domingo, 24 de febrero de 2013

UNA NIÑA MARAVILLOSA

 
 
De "niña maravillosa" no tiene nada, no hablo de "Hushpuppy" interpretado entrañablemente por la pequeña actriz Quvenzhané Wallis de en ese entonces 5 años, sino hablo de la película en sí. ¿Por qué el empecinamiento de las distribuidoras en México de cambiarle el nombre a las películas de manera tan "chafa"? Lo sé, tiene que ver con el mercado y poder vender más taquilla, pero tan siquiera piénsele un poquito más, no se guíen por el primer título que se les venga a la mente quedando en la mediocridad. Hacen pensar que ponen los títulos sin haber visto las películas, como si no supieran de lo que trata.
 
 
 
¿A qué vengo con todo esto? Que me alegra que se haya retratado en el cine la parte "lumpen" de Estados Unidos, que hay gente en aquél país que son como bestias en su forma de ser, de hablar, de conducirse. No todo es rascacielos, ni casas hermosas, ni familias donde cada miembro de la familia tiene auto aunque sean pobres. Toda esa gente son como bestias no por algún tipo de machismo o que eso les hayan inculcado. Son porque las circunstancias de su propio entorno los han hecho de esa manera, defenderse con sus propias uñas, dientes y fuerzas para protegerse a si mismos de todos los peligros que puedan correr.
 
 
 
 
En el cine hollywoodense es común que nos muestren a su población como los heroicos del planeta, en la milicia, en la economía hasta en la moral. Pero nunca nos muestran la parte baja de lo más bajo. Benh Zeitlin, director toma el valor y nos dice que Estados Unidos sufren también de cosas que NO son para presumir: pobreza extrema, injusticia social, problemas morales, pauperismo, dinero de la nación mal repartido, analfabetismo, ignorancia total.
 
 
 
Se llama Bestias del Sur Salvaje porque nos muestran una fragmento de la vida en Loussiana, estado sureño del país vecino del norte, en medio de pantanos, presas mal colocadas, expensas de huracanes por tanto de inundaciones, Hushpuppy nos va contando la forma de vivir de aquélla población a través de su sentir, de su mente y su opinión inocente de una niña de cinco años, nos cuenta cómo ella, sin percatarse que o está haciendo, ha madurado rápidamente y a su corta edad. La vida infame en la que vive ha hecho que vea así su vida, se da de alguna manera explicación de lo que le sucede a ella y a sus seres queridos.
 
 
La pobre de Hushpuppy, que ni tan pobre, vive con un padre que la trata como a un niño, ésta va creciendo con esa idea, la forza a ser niño, y no porque haya querido tener un varón sino porque algún día en la vida el faltará y se quedará sola, entonces está consolidando su espíritu para que sobreviva en el cruel mundo en el que le tocó nacer.
 
 
 
Bestias del Sur Salvaje  es una crítica, es un sueño, es alma, es carne, es ser. Es una muestra que con poco dinero se pueden hacer historia de mucha ternura, coraje y valor.
 
 
Nos enseña a educar a nuestros hijos con espíritu valiente sin que pierdan la inocencia. A esta vida venimos a vencer problemas, derribar barreras, escalar muros; de la desgracia podemos sacar aprendizaje, de la pobreza podemos sacar riqueza en sabiduría, ver la vida que no es tan mala después de todo.
 
UNA NIÑA MARAVILLOSA (pésimo título en México)
(Beasts of the Southern Wild)
Dir.: Benh Zeitlin
Escribe: Libreto: Lucy Alibar; Guión: Benh Zeitlin y Lucy Alibar
Con: Quvenzhané Wallis y Dwight Henry
Produce: Fox Searshlight Pictures; Cinerach; Court 13 Pictures
Estados Unidos, 2012
93 min

domingo, 17 de febrero de 2013

LOS MISERABLES




Escuché decir a Armando Reina, “especialista” y encargado del área de cine de la estación de radio Los 40 Principales México que la película Los Miserables no le gustó porque es “teatro filmado” que la vio porque pues “tenía que verla” (por mero ejercicio periodístico); por tanto a mucha gente, como a él, no le agradará y que hay fans del teatro musical que la disfrutarían muchísimo.

 

En su sentencia hay verdades pero también desaciertos, por una parte, como especialista en cine no debe permitirse que lo invadan los sentimientos y enojos para luego expresarlos al público, porque hace aparentar que la película está fea cuando primero debe explicar las cualidades de la cinta, y decir por qué es considerada una de las nueve mejores películas del 2012. Es como todo en la vida, “el gusto se rompe en géneros” pero no porque algo nos desagrade significa que está horrible, seamos primero objetivos y posteriormente, si lo deseamos, ahora sí permitámonos invadirnos por la desesperación o hasta frustración.

 

Armando Reina también hace mención que es teatro filmado, como si Tom Hooper, director de la cinta, hubiera montado un teatro, en él la obra de Víctor Hugo, y alrededor cámaras y a filmar lo que acontece en el escenario, cosa más lejana de la realidad. Hooper hace una adaptación me atrevo a decir magistral, “mucho ojo”, NO de la novela literaria, sino de la obra de teatro de Broadway. Los Miserables tiene tres valores importantísimos que la hacen merecedora de ser una de las mejores del año pasado: 1) el director decidió que los actores cantaran en vivo, es decir, generalmente para filmar una cinta musical sea cual sea, primero se deben grabar las canciones en un estudio de grabación musical, con toda la calidad y masterización de un disco, luego en el set sobre la pista los actores cantan o mejor dicho hacen playback, esto debido a varias cuestiones, por ejemplo si a la actriz o actor tiene los sentimientos a flor de piel no vaya a desafinar si fuera en vivo, si se tiene que hacer alguna coreografía no se agoten por cantar en vivo, entre otros aspectos. Pero aquí, Hooper decidió que Hugh Jackman, Anne Hattaway, Russel Crowe y demás elenco cantaran en vivo, o sea que todo lo que escuchamos en la película no es playback, en verdad son sus voces. Gran valor de producción.

 

2) Las actuaciones son poderosas e imponentes, porque el elenco tuvieron que hacer doble esfuerzo, doble entrega, doble amor a su trabajo. Además de estar cantando en vivo y todo lo que implica, en cuanto a la voz (cuidarla, matizar, afinar, etcétera), no debían perder el personaje debían sufrir, no dejar de hacerlo, si se les salía el moco por tanto llorar ni modo a seguir cantando; debían mantener el odio, el rencor, la desesperanza, la tristeza, la decepción hacia la vida misma; no sólo esto, además de cantar, de actuar excelentemente, tenían que proyectarlo para hacer vibrar al público, misión cumplida. Claro ejemplo de esto es lo conseguido por Anne Hattaway que en su papel de Fantine, después de ser corrida a patadas de la fábrica de manera injusta, debe conseguir de inmediato dinero, porque su hija que está muy lejos lo necesita, ¿qué hace?, pues vende su cabello y sus muelas a los indigentes, pero cae en la prostitución, ya humillada, ultrajada, violada, hambrienta, enferma, estando en lo bajo de lo más bajo inicia su número musical, que sin cortes, en una sola toma, y con un gran close up a su rostro nos dice todo, nos hace sentir como ella. Pienso que pesó tanto este momento en el cine que por ello la han nominado en varias premiaciones a mejor actriz de reparto.

 

3) Hablando de los close ups o acercamientos estos son el otro valor agregado a la cinta. El director, como sabía que la materia prima era el talento de cada uno de los artistas, decidió explotar cada una de sus sonrisas, de sus lágrimas, de sus miradas, en fin, de cada gesto para hacernos llegar la magia de su cine. Todo esto aderezado con un vestuario que te hace sentir lástima del lumpenparisino, un diseño de producción (escenografía) que ralla en lo teatral pero el juego de cámaras y la edición hace no caiga en ello como dice Armando Reina, sino logran sostenerla como una verdadera película importante en el género musical.

 

Pero el especialista en cine de Los 40 Principales tiene mucha razón al decir que hay gente que no gusta de este cine a pesar de lo magistral que pueda resultar, incluyéndose él mismo. En México no estamos educados, mucho menos acostumbrados al teatro, mucho menos al musical, por distintos factores en la vida aunque ese es otro tema para después, por tanto no gustamos de que diálogos tan simples como “tengo hambre y frío” “un hombre llegó a su vida” “estuve en la cárcel 19 años por robar pan para mi sobrino”, estén cantados. Así es en la película, por ser la obra de Broadway, no hay ni un solo diálogo hablado, todo es cantado, esto puede resultar hartante, desesperante, o como el público que me tocó compartir, era tanta su desesperación en la última parte de la historia, que  se reía de todo y por todo, cada vez que alguien en pantalla abriera la boca para hablar cantando se reían por más tristísima que fuera la escena.

 

Sin embargo, ¿qué creen?, es tan poderosa la cinta, tan apabullante por todos los elemento que les expliqué, que cuando termina el último número musical con que se cierra la historia, toda la sala completamente llena aplaudió, gran logro, porque los sentimientos salieron a flor de piel que intempestiva y espontáneamente fue una manera de sacar todo lo que recibimos de la producción de Los Miserables. ¿O será que aplaudimos en señal de que se acabó el martirio de dos horas y media?

 

LOS MISERABLES

 

Dir. Tom Hooper

Escribe: Guión: William Nicholson, Alain Bloublil, Claude-Michel Schönberg, Herbert Kretzmer;  Novela: Víctor Hugo

Con: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hattaway, Amanda Seyfried

Produce: Universal Pictures, Relativity Media, Working Title Films

Estados Unidos, 2012

158 min.

sábado, 9 de febrero de 2013

LOS JUEGOS DEL DESTINO

Cachaste al amor de tu vida, a tu pareja ideal, a tu ser insustituible poniéndote el cuerno, en pleno acto sexual.
Se murió el amor de tu vida, la persona más grande y buena de tu vida, así sin más, en un accidente, sin la oportunidad de despedirse.



Hay personas, sobre todo del género masculino, que parecen que nacieron de malas, así es, no dije que “despertaron de malas” dije que nacieron de malas.           Es que para esa gente todo está mal, todo es terrible, todo es pésimo, todo da asco, nada les parece, nada les gusta, la vida es un infierno, nadie les agrada, no se les puede decir nada porque están alterados, o mal interpretan las cosas, creen que se les está agrediendo, entonces me pregunto ¿si tanto les estorba la vida por qué mejor no se suicidan y dejan de estar fastidiando a los demás que si queremos superarnos y ver la vida como es, una aventura para disfrutar (con sus altas y bajas)?

En lo personal estoy sumamente convencido que lo que no te asesina, te hace más fuerte. Soy de los que aunque me vaya muy mal en algunas ocasiones, tengo derecho a derrumbarme pero también tengo la obligación a aprender a levantarme de las desgracias, los problemas y obstáculos. Sólo acuérdense que no están solos, es decir, que con nuestras actitudes negativas ante la vida también nos podemos llevar de corbata a los que nos quieren, familiares y amigos, eso no es justo para nadie.



Vamos en el metro, y si alguien rozó su mochila contigo sin querer porque el vagón va atascado en ese momento te prendes y estás dispuesto a golpearlo pese a que te ofrecieron disculpas, y si no te las dieron es porque no se han dado cuenta que te están pegando con la mochila, de igual manera estás dispuesto a “partirle la madre”… tranquilo, tranquila, pareciera que la vida se te va a ir con esa tontería de la mochila.

La vida es una aventura a la cual hay que aventarse y jugársela el todo por el todo, por más mal que te vaya. Entre más negatividad le brindes a tus desgracias más te hundirás, más te harás daño y mucho menos te superaras. Acuérdate, “siempre de los siempres”, habrá un lado bueno en todo lo malo, y de ahí uno se debe agarrar para salir avante.



Entonces si te pusieron el cuerno o perdiste a tu pareja de vida tienes hasta la obligación de sentirte derrotado, (si es que quieres sentirte así), pero tampoco se vale que lastimes a los demás con tu furia o con tu depresión como un escape de todo lo que traes dentro de ti. Digo, no te vaya a pasar como a Pat (Bradley Cooper) o Tiffany (Jennifer Lawrence) dos seres totalmente extraños porque la vida les ha dado golpes muy fuertes últimamente, que han vivido con el dolor por varios meses, que reconocen estar mal pero no hacen el propósito de salir en el hundimiento.

Parece cliché, lo es de hecho, pero el amor lo puede y mueve todo. Conforme a la convivencia, al inicio muy desafortunada, se van conociendo para entrelazar vínculos especiales que sin darse cuenta los están curando de sus problemas psicológicos, uno con la bipolaridad, la otra depresión patológica.

Aquí el punto es: si tanto odias a la vida, si tanto te entristece TU vida, si te han golpeado de forma infame las circunstancias de la vida, es porque así lo estás permitiendo, sólo atrévete a hacer lo que Pat y Tiffany hicieron: pusieron un pie fuera, asomaron apenas la punta de la nariz, echaron un pequeño vistazo fuera de sí mismos, reconocer que hay más gente, dar la mano, salir del caparazón, no tener miedo a que la vida te pueda pegar otra vez, porque si lo hace no importa, de nueva cuenta podrás salir, y encontrar el motivo, motor de tu vida, llámese hermanos, padres, familia, amigos entrañables, trabajo o en el espectacular de los casos otra pareja.



No le tengas miedo al dolor que pueda venir de frente, a eso venimos a esta vida,  aprender a levantarnos tantas veces sean necesarios, porque la vida está ahí, en las subidas y bajadas que tenemos que atravesar.

Este sitio no es para dar consejos a nadie, pero la ocasión lo amerita: encuentra tu motivo en la vida, ten paciencia y no desesperes. Para lograr hacer esto hay que tener primero por sobre todas las cosas: AMOR PROPIO. Todos lo tenemos, encuéntralo y verás que divertida es la vida con todo y dolor, sufrimiento, penas, alegrías, éxitos y gozo. Porque al final, sí hay un lado bueno de las cosas, de la vida.

LOS JUEGOS DEL DESTINO (por cierto pésimo título en México)
(Silver Linings Playbook)
Dirige: David O’Russell
Escribe: Novela: Matthew Quick; Guión: David O’Russell
Con: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert DeNiro
Produce: The Weinstein Company, Mirage Enterprises
Estados Unidos, 2012
122 min.
Nominaciones al Oscar: Película, Director, Actor, Actriz, Actor de Reparto, Actriz de Reparto, Guión Adaptado, Edición

LINCOLN

Es sumamente interesante ver todo el proceso político por el cual se tuvo que atravesar para lograr la incursión de la treceava enmienda en la constitución de Estados Unidos, y con ello declarar oficialmente abolida la esclavitud, todo esto en plena guerra civil norteamericana.



Después de haber visto esta cinta pienso que también sería muy interesante ver todos los hechos internos que se tuvo que atravesar para crear nuestra carta magna todavía en los últimos años de la revolución, el grupo constituyente, la decisión de erigirla en Aguascalientes, los grupos opositores, los intereses particulares que no distan mucho de los intereses actuales de grupo minoritarios. Desgraciadamente en nuestro país, para como estamos todavía, donde asesinan si se habla “mal” de la figura presidencial o algún político de peso, obviamente nos temblaría la mano a la hora de escribir algo al respecto, a menos que sea algo que alabe y enaltezca las pocas cualidades del alguien.



Precisamente Steven Spielberg junto con su equipo de guionistas se dieron a la tarea de investigación histórica para conocer mucho más a Abraham Lincoln (Daniel Day-Lewis), presidente republicano de los Estados Unidos. Lo destacado de esta cinta es que esta investigación no se remitió a los hechos que podemos encontrar en enciclopedias, ensayos, libros de texto en general, documentos de la Casa Blanca o demás archivos de instituciones gubernamentales, sino que fueron más allá de la redacción o firma de los involucrados; los escritores, y Spielberg con su creatividad pudieron rascar hasta llegar a la mirada de gente miembro de ambos partidos, tanto el demócratas como el republicano, pudieron asomarse en el alma de la esposa Lincoln, Mary Todd Lincoln (Sally Field) por la preocupación y desesperación que uno de sus hijos se alistara en el ejército (Joseph Gordon-Levitt), ver el espíritu moralino de los demócratas que se aferraban a la ideología de que los negros son animales y como tales deben servir para la carga pesada, de los republicanos que siempre estuvieron leales al pensar de Lincoln, defendiendo la libertad de cualquier tipo, otros por conveniencia.



Muy interesante resulta esta cinta, la más nominada a los Óscar 2013, entre ellas a mejor película, actor y director, porque desde este punto de los premios es como cachetada a todo el partido republicano que tanto se han opuesto a reconocer los derechos humanos de los inmigrantes ilegales o legales, el respeto a la cultura latina, la reforma migratoria, educativa y de salud para que puedan atender a toda esa gente como se debe: como humanos. Interesante es esta cinta porque los republicanos son los que promovieron y defendieron la abolición de la esclavitud y ahora son ellos mismos los que se oponen reconocer a la gente latina.



Hay un pero a esta cinta, es tan técnica, hay escenas tan largas dentro de la cámara de legisladores, tantas reuniones de Estado entre el presidente y su partido hablando de cuestiones legales, políticas, parlamentarias que por un momento pareciera que sólo ellos se entienden, por eso mismo la película se percibe larga, aburrida, densa, pesada. Pero no por ello desmerece ser gran película, para su propio país.



LINCOLN
(LINCOLN)
Dir. Steven Spielberg
Escribe: Libro: Doris Kearns Goodwin, Guión: Tony Kushner
Con: Daniel Day-Lewis, Tommy Lee Jones, Sally Field
Produce: Dreamworks, 20th Century Fox
Estados Unidos, 2012
150 min.
Nominaciones al Óscar: Película, Director, Actor, Actor de Reparto, Actriz de Reparto, Guión Adaptado, Dirección de Arte, Fotografía, Vestuario, Edición, Música, Mezcla de Sonido.

lunes, 4 de febrero de 2013

MAMA



Más vale que la obedezcamos en todo, porque si no… nos va a llevar al más allá. Estoy hablando de la mujer de la cual podría entablar lazos afectivos muy cercanos, amorosos, hasta enfermizos. Para esa mujer no existe otro amor más que el de sus hijos, por eso más vale que nadie se acerque a demostrar cariño por ellos, de lo contrario se pondrá horrorosamente celosa hasta matar y llevar a cualquiera que se interponga a través de la muerte.

MAMA es la cinta más reciente producida por Guillermo del Toro, dirigida y escrita por Andrés Muschietti.  Y como mexicano que es, como creativo e imaginativo obviamente apoyaría financiera y administrativamente una historia que tratara sobre la “ay mis hijos” o sea de “la llorona”. Obviamente un tanto agringado pero eso no impide que sea al final un buen producto de entretenimiento, si es que a brincar en las butacas, ponerse nervioso, gritar en pleno cine, hasta llorar del miedo se le puede llamar entretenimiento; al menos para mí sí.



Por supuesto como dama protagónica no pondrían a cualquier actriz, como lo hizo del Toro en su anterior producción “No temas a la Oscuridad” que tuvo a Katie Holmes. Para jalar taquilla en MAMA quien lleva el peso es Jessica Chastain, quien fue nominada al Óscar en el 2012 por “Historias Cruzadas” y por segunda ocasión consecutiva en el 2013 está nominada a mejor actriz por “La Noche Más Oscura”, o su participación en “El Árbol de la Vida”. Es decir, Chastain como está atravesando una parte muy importante en su carrera tanto en teatro como en actriz por sus destacados trabajos, esta no es la excepción. Aunque MAMA no es una cinta que pueda llevarse premios de ninguna índole al menos si destaca por sus actuaciones, su intenso misterio, sus momentos de terror y pavor.



Anabelle (Jessica Chastian) es una rockera amateur que se hace cargo del cuidado de Victoria y Lilly, dos hermanitas de 8 y 6 años respectivamente. Estas dos niñas estuvieron a punto de morir abandonadas en una cabaña perdida en el bosque, hace y durante cinco años hasta que las encontraron en un estado de salvajismo. ¿Adivinen quién las cuido durante ese periodo? Así es, MAMA, ese ente maligno que adoptó a las niñas como sus hijas.



En realidad es una cinta que tal vez no te mueras de miedo, pero al menos te pones tenso y muy nervioso. Tanta sed te dará que tendrás que ir a orinar y después por otro refresco. Con una mamá así, la verdad, prefiero ser huérfano.

MAMA
Dirige: Andrés Muschietti
Escribe: Neil Cross, Andrés y Bárbara Muschietti
Con: Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau
Produce: Toma 78, De Milo
Estados Unidos, 100 min
2013

ABOLICION DE LA PROPIEDAD



Este es un buen experimento mexicano cinematográfico. Abolición de la Propiedad, después de verla, puedo considerar cine postmodernista. O sea, si en la danza existe la clásica y la contemporánea; en la pintura está la renacentista, o la abstracta; así sucesivamente con las demás artes. En el cine puedo catalogar, el término no existe en el cine, pero desde mi punto a las películas “El Árbol de la Vida” y ahora “Abolición de la Propiedad” perteneces a lo que yo llamo post modernismo en el cine.



Se los explico. Primeramente, está basado en el libro del autor José Agustín del mismo nombre, tiene garantía de ser una muy buena historia por ese lado. Ahora imagínense, sólo dos actores Humberto Busto (Amores Perros, Los Héroes del Norte), y Aisleen Derbez (El Cielo en tu Mirada); como escenografía, solamente un sofá, una mesa de noche, una lámpara y una grabadora de carrete Ampex, únicamente eso durante la hora y media para contar una historia; no hay nada más.



Por tanto, el peso de toda la cinta, para que fuera atractiva, entretenida y provocar emociones, reacciones en el público debía ser la capacidad histriónica de los dos a través de sus personajes. La mejor amiga de Norma (Derbez) ha organizado una reunión a la cual nadie a llegado más que Norma, quien espera en el sótano, la grabadora le llama la atención, la enciende y escucha su voz platicando con un hombre. Llega Everio (Busto) también invitado a la reunión, se presenta y conoce a Norma, es entonces que experimenta exactamente lo que acaba de escuchar en la grabadora. Así, la joven escucha otros fragmentos en la cinta que muestran el futuro inmediato hasta que escucha que la están matando



Es un experimento intenso, interesante, y provocador para todos aquellos que quieren dedicarse a escribir o hacer historias a través de cualquier arte. Película mexicana que aplaudo fuertemente ya que invita a todos, absolutamente a todo el público en general a pensar, desarrollar la imaginación.

ABOLICIÓN DE LA PROPIEDAD
Dirige, produce y escribe: Jesús Magaña
Basada en la novela de José Agustín
Produce: Sobrevivientes films
México, 86 minutos
2013


Vistas a la página