¿Cómo calificar a "El Artista"? No es que sea una cinta compleja como "El Árbol de la Vida", todo lo contrario, creo que es una de las cintas más sencillas que se han producido en los últimos tiempos, comercialmente hablando, modesta desde la realización, pasando por el argumento hasta llegar a la promoción.
Lo impresionante de esta cinta es que su misma sencillez la hace enormemente diferente a todo lo que conocemos, pero sobre todo en estos tiempos tan vertiginosos, llenos de caos, de movimiento, de violencia, tecnología que avanza segundo a segundo convirtiendo todo lo que vemos y tocamos obsoleto, fuera de onda, antiguo. Pero precisamente la manera en que "El Artista" está producida es antigua, al mismo tiempo esto lo hace inteligentemente poderosa.
Es exactamente por estos tiempos que vivimos que mucha gente no la aguantaría, porque lo que queremos ver es ruido, estruendos, efectos visuales avanzados, gente en Estados Unidos salía en plena función enojada pretendiendo demandar a la exhibidora. En lo personal me tocó vivir la experiencia de que un par de personas abandonaban la sala para jamás volver.
Esta película de manufactura francesa ha viajado alrededor del mundo cosechando triunfos y trofeos en distintas categorías, en la opinión pública ha dejado un grato sabor de boca, al menos en las que buscan propuestas distintas. Esto me recuerda a lo que les mencionaba en la reseña de "Historias Cruzadas" si desconocen algo no critiquen, no hablen por hablar, dense la oportunidad de conocer para saber y así juzgar, determinar si les gusta o no.
Lo que la hace distinta y llamativa es que está filmada en blanco y negro, además es muda en su totalidad, a la usanza de cintas de principios del siglo XX.
El argumento: es 1927, George Valentine, un famoso actor, exitoso galán de cine triunfa en cada trabajo cinematográfico, hasta que le acontecen tres situaciones que le cambiarán la vida totalmente: conoce a una joven, carismática y bella principiante de actriz, Peppy Miller; la caída de las bolsas y la gran crisis del 29 hace que caiga en bancarrota; el cine sonoro llega al mercado para jamás irse. Valentine tiene la oportunidad de ingresar a ese nuevo mercado en el que pide escuchar hablar a sus artistas favoritos, pero su orgullo se antepone rehusándose a filmar con sonido, pero se rehúsa más que otra cosa a evolucionar, sin darse una oportunidad de cómo sería el futuro, si le beneficiaría, simplemente dice NO. ¡Por eso no digan NO hasta conocer para saber! En cambio Peppy acepta el reto del nuevo cine convirtiéndose en una gran, afamada y aclamada actriz, cuestión que a Valentine le pega en su pundonor.
Es muy sencilla la historia, y la música tendría que ser hermosa, sobre todo doblemente trabajada para que cada nota musical realce cada situación, cada gesto del actor, cada sentimiento de los personajes, debe encajar a la perfección. Es una... a lo que yo llamo comedia romántica, tiene muchos momento chuscos, así como elementos trágicos, y una linda pero simpática mascota, que si se pudiera nominar a los animales, nominaría al perro, compañero fiel de Valentine, como actor de reparto.
Más que nada, así como la película de Scorsese, "Hugo", "El Artista" es un gran homenaje al cine como arte, como medio del espectáculo, del entretenimiento. La honestidad y la humildad son los mejores instrumentos para cautivar a quien sea, aplíquenlos en ustedes mismos y verán que tendrán éxito en todo lo que hagan. Estas fueron las herramientas que el director Michel Hazanavicius utilizó, ahora nos comparte su arte y sus propuestas que hace que nos enamore del cine haciendo comprenderlo desde cualquier perspectiva.
Si algo hay que apreciar, es la belleza de la humildad que hay en nosotros mismos y en la de los demás. De ahí radica el deslumbramiento e importancia de esta cinta hacia todo el mundo, ta vez no sea la mejor película de todos los tiempos, pero sí la más honesta de todas.
EL ARTISTA
(THE ARTIST)
DIRECTOR: MICHEL HAZANAVICIUS
ESCRIBE: MICHEL HAZANAVICIUS
CON: JEAN DUJARDIN, BERENICE BEJÓ, JOHN GOODMAN
PRODUCE: LA PETITE REINE, LA CLASSE AMERICAINE
DISTRIBUYE: ARTECINEMA
FRANCIA, 2011
100 MIN.
Esta película de las favoritas y con nominaciones a mejor película, mejor actor y actriz de reparto entre otras, tiene muchas posibilidades y vale la pena
ResponderBorrarBuenisisisisisisisima Película, es adorable la historia, la música, la ambientación, todo y todos son sensacionales, el perrito es genial, el actor tiene un ángel que desde Pedro Infante no lo veía. Muy buenos comentarios Abel, pero sobretodo muy acertados. Felicidades.
ResponderBorrar