Cuando el médico informa que estás enfermo em calidad mortal, como un cáncer, un virus, alguna insuficiencia, tenemos dos opciones, o echarle ganas para vencer la enfermedad, seguir vivos, viendo la vida positivamente; o derrotarnos, encerrarnos en nostros mismos, dejarnos morir. Es un volado, y tenemos 50% de probabilidades de morir, y otros 50% de morir. La decisión está en nosotros.
Hay una película que trata sobre el tema del enfrentamiento de un enfermo con cáncer hacia su vida cotidiana, pero resulta más interesante cuando este enfermo es un chavo que está en la plenitud de la vida, con 27 años de edad, Adam es un chico como cualquiera con amigos, con novia, familia, independiente, pero así sin más, como son las enfermedades, empezó a sentirse mal de la espalda, después de las respectivas revisiones, el médico le diagnostica cáncer en la columna vertebral.
Pinta para ser una historia muy bonita, entrañable, que pudiera reflejar una linda lección de vida, pero no, la verdad de las cosas es que no termina nunca por cuajar ninguno de los personajes, ni mucho menos la historia. Les explico: alrededor de Adam (Joseph Gordon-Levitt) giran un grupo de personajes que le afectan directamente en su vida, además de que también afectarían a la forma de ver la vida junto con su enfermedad. Está su novia Rachel (Bryce Dallas Howard), artista plástica,con quien viven, ella se compromete a cuidarlo durante su tratamiento de quimioterapia, pero le es infiel porque no aguantó verlo deteriorarse, ¿cómo que no "aguantó" si ni siquiera vimos aguna escena en la que levantara al menos un dedo por él? Esta parte de la historia iba por otro lado, "desde un principio ella no quería cuidarlo" pero pretextan que sí, es incongruente.
Por otro lado, Adam tiene una madre castrante, interpretado por Anjelica Houston, de esas mujeres inútilmente posesivas, que no dejan ni respirar a sus hijos, por supuesto que en cuanto Adam le informó de su estado de salud, ella ya se estaba queriendo instalar en casa de su hijo, éste se lo prohibió, posteriormente, por algunas circunstancias la segunda vez que vemos a este personaje es cuando lo acompaña por los resultados posteriores a una serie de sesiones de quimioterapia. Esta relación madre e hijo tenía todo para explotarlo y obtener anécdotas llamativas, aleccionadoras.
Otro personaje es la joven psicóloga maestrante de Adam. Cuando éste es enterado de su enfermedad, lo canalizan a terapia psicológica para tratar la manera de enfrentarla, ya saben, la aceptación, el desahogo, etcétera. La psicóloga, Katherine (Anna Kendrick) es una estudiante de maestría que está usando este trabajo como medio e nstrumento de análisis de su tesis. Ella es ortodoxa en sus métodos de análisis, se remite a lo que dicen los libros para tratar a los pacientes, como si fuera recetas de cocina. Aquí habría otra relación interpersonal atractivo, por que Adam bien le advierte que lo que ella le hace no le sirve de nada, entonces aquí se contrapone su teoría con la realidad de la vida. pero no termina de explotar este personaje, se queda a medias o la intención hasta de enamoramiento de la doctora sobre Adam.
Adam, desde un principio está tranquilo, nunca entra en crisis, se somete a tdoas las instrucciones que le dan, las terapias, asiste al trabajo, continua con su novia, vive el momento con su amigo el reventado, pero todo el tiempo tiene un rostro como de "estoy bien pero estoy a punto de explotar", y nada más no termina, no etra en crisis, hasta casi terminar la cinta.
O sea, por donde lo veamos 50/50 del director Jonothan Levine cumple con el sentido del entretenimiento, y ya, no aporta otra cosa. Lástima, porque en el tráiler pintaba para ser una historia aleccionadora.
50/50
(50/50)
DIRECTOR: JONATHAN LEVINE
ESCRIBE: WILL RAISER
CON: JOSEPH GORDON-LEVITT, SETH ROGEN, ANNA KENDRICK
PRODUCE: SUMMIT ENTERTAINMENT, MANDATE PICTURES, POINT GREY PICTURES
DISTRIBUYE EN MEXICO: ARTECINEMA
ESTADOS UNIDOS, 2012
100 MIN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario