sábado, 25 de febrero de 2012

HISTORIAS CRUZADAS





Si no sabes ¿para qué hablas? Así es, no lo niegues, hablas sólo porque tienes boca. Desgraciadamente aún hoy en el siglo XXI existe un rechazo terrible a lo nuevo, a lo desconocido, es por eso que la evolución social y psicológica se ha aletargado más que otros rubros. El rechazo es la consecuencia del pavor y de la inseguridad que vive en nosotros mismos y creo que por naturaleza.

                                  


El rechazo se puede manifestar de distinas maneras, pero de la más común en el racismo. Cuando ignoramos sobre un tema y creemos que transgrede nuestras costumbres o formas de ser, hacemos todo lo posible por alejarnos al mismo tiempo que agredimos, insultamos, golpeamos para advertir que con nosotros no se deben meter. He aquí la raíz de las peleas, los disgustos, los reclamos, el odio, la averración: la ignorancia, peor aún, deseamos y queremos seguir viviendo en la ignominia.

                          

En México no estamos tan distintos que Estados Unidos. En nuestro país aún prevalece el racismo ¿pero cómo si no es común la raza negra como en el país vecino? No, pero lo que sí predomina aquí es la gente bajita, morena, muy morena, de facciones indígenas. "Uy no, a Chapultepec no voy ni a la Alameda porque es el lugar favorito de las chachas" claro que hemos discriminado a nuestra propia gente, a nuestra propia raza "calla boca, a mí no me compares con esa gente porque mis apellidos son de origen vasco, estoy muy orgulloso(a) de ser español" ¡ja! no me hagas reír si tu familia lleva aquí dos siglos, y no eres más blanco que yo, eres más mexicano que la capirotada.




He sido testigo varias veces que cuando las señoras salen de compras o paseo con sus hijos y las sirvientas (o nanas de éstos); las primeras se desentienden de sus vástagos, y se dirigen a las cuidadoras con frialdad extrema, como si fueran robots, es más ni la mirada les dirigen; en cambio las niñeras o criadas se dirigen con respeto a sus patronas y con amor a los niños, las miradas son para ellos, los cuidados para ellos, su protección para los pequeños. "¿Qué se siente cuidar a un niño ajeno cuando deberías estar cuidando del propio?" ¡Quién sabe cuál será la opinión de las señoras sobre sus "chachas", estando con las amigas o familiares!

Bueno, pues empecemos desde el título de la película "The Help", los mexicanos somos tan suceptibles y tan delicados que pronunciar la palabra "criada" es sinónimo de racismo e intolerancia porque el verdadero título es "Criadas y Señoras", de hecho el no poner este título es una forma de discrimación al no darles el lugar que se merecen, valorarlas, porque ellas hacen un trabajo arduo, difícil y totalmente agotador.

                                         

Historias Cruzadas está basado en la novela "Criadas y Señoras" cuya autora, Kathryn Stockett, se basó en la historia de su propia niñera cuando ella era una infante, y nunca se dio cuenta de todo lo valen, de todo lo que sacrifican, de todo lo que hacen, y lo que hay detrás, su propia familia, sus emociones, sus sueños.

Aibileen y Minny, dos sirvientas negras son el hilo conductor de la trama, trabajan en uno de los barrios de clase media alta del Missisipi de los años 60's, son víctimas de todo tipo de discriminación, intolerancia e ignorancia, pero "calladitas se ven más bonitas", no pueden ni deben defenderse ni a ellas ni a sus propios derechos como humanos, por miedo a perder el trabajo, a ser encarceladas, a que les inventen delitos.

                  

Las señoras de aquél entonces tampoco son tan distintas a lo que somos hoy, la historia inicia por un grupo de mujeres típicas gringas que sólo se la pasan hablando de terceros, inventando chismes, jugando canasta, tomando el té con las amigas. Y en una de esas reuniones salió el tema de compartir el mismo baño con sus sirvientas. "Se debe prohibir que las sirvientas entren al mismo baño que nosotras porque la gente de color tienen enfermedades distintas a los blancos, qué asco". Yo diría ¡qué bárbaro! ¡Cuánta ignorancia! Misma en la que seguimos viviendo de distintos tópicos y en distinto contexto pero al fin ignorancia.

Y todo por no darnos la oportunidad de conocer para saber y así decidir cómo nos afecta, ¿directa o indirectamente? Primero conozcamos a la gente, hablemos, platiquemos, intercambiemos ideas y opiniones, aunque no estemos de acuerdo, o tal vez sí, para que al final tengamos argumentos y bases para apoyar, o ahora sí, desaprobar algo que no va con la ideología propia.




HISTORIAS CRUZADAS
(THE HELP)
DIRECTOR: TATE TAYLOR
ESCRIBE: TATE TAYLOR (GUIÓN) KATHRYN STOCKETT (NOVELA)
CON: VIOLA DAVIS, EMMA STONE, JESSICA CHASTAIN, OCTAVIA SPENCER
PRODUCE: DREAMWORKS, RELIANCE ENTERTAINMENT
ESTADOS UNIDOS, 2011
146 min.

2 comentarios:

  1. Esta se me hizo una muy buena película, creo que en esta ocasión si son varias las favoritas para mejor película, y en el caso de esta que tiene 2 actrices nominadas a actriz de reparto.

    ResponderBorrar
  2. Esta se me hizo una muy buena película, creo que en esta ocasión si son varias las favoritas para mejor película, y en el caso de esta que tiene 2 actrices nominadas a actriz de reparto.

    ResponderBorrar

Vistas a la página