El 24 de enero amanecimos con la grata sorpresa de saber que el actor MEXICANO Demián Bichir ha sido nominado como mejor actor para los premios Óscar 2012 por haber protagonizado la cinta "UNA VIDA MEJOR (A BETTER LIFE)". ¿Es buena la película? ¿En verdad es buena la actuación de Bichir como para haber sido nominado?
Mi percepción es como el de la mayoría, hay dos aspectos por el cual ha sido nominado.
La primera, se vierte sobre el trabajo interpretativo de Demián Bichir sobre un migrante ilegal en Estados Unidos. Pues SÍ, sí es muy buena y hasta contundente la actuación del mexicano. Sí es totalmente distinto a todos los trabajos que hemos visto de él. Sí sobre sale por sí solo en toda la historia. Sí se merece reconocimiento.
Había escuchado en un programa de espectáculos que en sus últimos trabajos en películas mexicanas él echaba si no la flojera, al menos todas sus actuaciones eran similares, tal vez porque los directores le permitían total libertad de ser él, por tanto no había diferencia entre uno y otro personaje. Es muy notorio en A BETTER LIFE, ya que al observar su rostro, su postura física, su andar, sus gestos, vemos a un Demián que no se parace a Demián ni en su forma de ser ni físicamente, su rostro cambia en muchos aspectos.
Esto habla bien de él, porque supo explorar cada entraña de Carlos Galindo, el migrante ilegal que tiene que portarse exageradamente bien mientras que habite aquél país para poder pasar desapercibido de la ley obvio para que no detecten su estado ilegal y lo deporten porque bien nos lo dice casi al inicio de la histori "YO NO QUIERO REGRESAR" refiriéndose a que no quiere volver a su país de origen, pero lo dice en tono firme, molesto y decidido, sólo por una cuestión: darle UNA VIDA MEJOR a Luis, su hijo, que la que puedan vivir en su país.
Carlos Galindo, siempre esta taciturno, nostálgico, meláncolico, no lo expresa con palabras, y nadie sabe que está así puesto que no es necesario porque todos los que viven en esa comunidad así se encuentran. Galindo vive siempre añorando esa tierra que lo vio nacer, su cultura, su comida, su música, su gente, su alegría. Esa mirada que le cambia cuando está con su hijo, porque el sacrificio de estar añorando pero con temor de que lo puedan deportar está presente siempre, todo sea para que tenga lo que él no, estudios y crezca como debe ser,, un hombre de bien y exitoso.
Como podrán apreciar cuando vean la película, implicó que Chris Weitz, el director, matizara todos los elementos de vida de su personaje protagónico, el tipo de casa, cómo y dónde duerme, el tipo de muebles, cómo organiza sus días para ir a trabajar y medio atender a su hijo, dónde y con quién trabaja y convive, Luis, su hijo, en qué tipo de escuela o "jai escul" asiste, las amistades con las que se junta, la clase de novia que tiene. Además de la parte de todo, los peligros que enfrenta día a día los ladrones, la policía, las cárceles, el andar por las calles de Estados Unidos sin papeles que te avalen tu estancia legal.
Y es aquí donde entra el segundo aspecto por el cual Bichir es nominado. Recordemos que la premiación de los Oscares, la ceremonia, los nominados, los ganadores, siempre tendrán sus tintes en conveniencia comercial, social, hasta político. Recordemos, así como México, Estados Unidos está en su año electoral, y hay que entender el ambiente que se está viviendo allá. En resumidas cuentas en estos cuatro años Barak Obama ha reducido sus bonos de popularidad debido a que no se ha apoyado como prometió el presidente, a las leyes que apoyarían y regularizarían a los ilegales, además de promulgación de leyes anti inmigrantes como la Ley Arizona. Los republicanos están al acecho de cualquier situación y por tanto, si estos quedan en el poder de nueva cuenta la situación se agudizaría. Hollywood, como en muchas otras cosas, también aporta su granito de arena. La parte republicana en varios momentos le ha puesto el pie a todo el gremio del cine, y con la nominación al Óscar, a un "mexicano" por un papel de indocumentado, es como darle un golpe bajo a los conservadores y decirnos que ellos "sí están con y para" apoyar a quienes lo necesitan, concretamente ese sector de la población: los indocumentados que necesitan una vida mejor y que Estados Unidos se las puede ofrecer.
O sea por todos lados que lo veamos hay sobre sentido. Obvio no iban a nominar a alguien no sobresaliera en su trabajo actoral; pero la actuación de Demián más las intenciones políticas que hay en todo esto es como un escudo protector para conveniencia e interés propio de la meca del cine.
Pero lo que sí es bonito, será ver a Demián Bichir, el próximo 26 de febrero, nombrado entre gente como Gary Oldman, Brad Pitt o George Clooney. Y qué padre por él, que con esta nominación, por el simpre hecho de estarlo, aunque no gane el premio, se le ha abierto una enorme ventana de par en par para futuras propuestas de trabajo importantes y entre los grandes. Como el hecho de que también está nominado para los premios "Screen Awards" premios organizados que entre los mismos actores se nominan y votan para nombrar un ganador; imagínense qué honor y que beneplácito es sentirse reconocido como buen actor por sus propios compañeros de gremio de Estados Unidos. Veamos cómo queda y qué tal le va a este "MEXICANO" de ahora en adelante.
PLAY EN:
UNA VIDA MEJOR
(A BETTER LIFE)
DIR. CHRIS WEITZ
ESCRIBE: ERIC EASON Y ROGER L. SIMON
CON: DEMIÁN BICHIR, JOAQUIN COSÍO, DOLORES HEREDIA, JOSÉ JULIÁN
PRODUCE: DEPTH OF FIELD, LIME ORCHARD PRODUCTIONS, McLAUGHLIN FILM
DISTRIBUYE EN MEXICO: CORAZÓN FILMS
ESTADOS UNIDOS, 2011
DRAMA, 123 MIN.
Excelente crítica Abel... Coincido plenamente contigo en que se trata sin duda de la mejor actuación de Bichir hasta el día de hoy; este actor MEXICANO que ha sobresalido tanto en cine, teatro y televisión... Si gana o no el Oscar ya es secundario, lo más probable es que no lo gane, pero el simple hecho de estar nominado es ya un gran logro... Aunque quién sabe... según varias encuestas de periódicos estadounidenses Bichir sobresale de entre sus competidores; además, George Clooney ya ganó el Globo de Oro, Jean Dujardin recibió ayer el Premio del Sindicato de Actores, imagínate que Bichir ganara el Oscar???... Se vale soñar... Saludos amigo!!!!!!!!!!... FERCHO BUSCETTI...
ResponderBorrar