Llámenme" exagerado", o mejor aún, díganme "ridículo", a pocos minutos de haber iniciado la película y hasta que aparecieron los créditos finales mantuve un nudo en la garganta, no quería llorar, no es triste la trama, simplemente es la emoción la que me invadió cada punto de mi ser. Una emoción que se fue acumulando en mi garganta, esperando el momento en que explotara en miles de pedazos para compartirles a cada uno de los lectores y qué mejor que con estas palabras. Una emoción que radica en el punto que me atañe directamente: el cine. Y creo que para todos los que no sólo nos gusta, sino que amamos el cine estarán de acuerdo conmigo.
El Aviador (2004), Los Infiltrados (2006), Pandillas de Nueva York (2002) las más recientes; Cabo de Miedo (1991), Taxi Driver (1976), La Edad de la Inocencia (1993) otras clásicas más; todas dirigidas por el maestro Martin Scorsese. En todas ellas, el director nos regala exploraciones en la psique humana, sus personajes protagónicos tratan de luchar consigo mismos, contra su orgullo, su miedo, sus fobias y sus filias, para poder adaptarse mejor a la comunidad o al país al que pertenecen y sobre salir, son historias muy fuertes con gran peso cruel de la sociedad sobre ellos. Sus personajes son resultado de la voilencia a la que se somente en la cotidianeidad. Duras y cruentas resultan las historias según Scorsese. Pero Hugo es algo extraordinario (como todo lo que hace el director) pero totalmente distinto a lo que nos tiene acostumbrados.
Amé esta cinta por el simple pero notorio hecho de que se trata de un homenaje poderoso al cine a través de una película, honores al cine por medio del cine y Martin Scorsese lo hace como nadie lo pudo haber hecho ni por gusto ni por encargo.
Estamos en París en la década de los 30's del siglo XX, es la ciudad post primera guerra mundial, se respira calma, camaradería, nostalgia y romance por cada rincón de la ciudad, pero concretamente en el punto más concurrido, la estación de tren. En él encontramos varios personajes pintorescos, todos entregados a su trabajo y vida dentro de la estación, la hermosa y joven florist; la muy madura, soltera pero romántica dueña del café bohemio que añora un amor; el vendedor de periódicos, maduro, galán pero objeto del enojo cotidiano del perrito de aquélla madura; el inspector de la estación, joven, discapacitado, estricto de las reglas y el orden, enemigo del caos y de los niños sin hogar; el anciano amante de los libros y la cultura; el anciano dueño de la tienda de juguetes y curiosidades; y Hugo aquél huérfano que vive dentro de las paredes de la estación de Tren.
El padre de Hugo murió en un incendio; quedó bajo los cuidados de su tío quien también desaparece; ahora está a cargo de darle cuerda y darle el mantenimiento adecuado a todos los relojes de la estación de tren. Nadie sabe que vive ahí, solo, así que debe ser invisible para todos, de lo contrario lo llevarían a un horfanato. Es él y un autómata (robot con figura humana) que le heredó su padre.
El autómata está averiado, es imperioso para Hugo arreglarlo porque tiene el presentimiento que al hacerlo funcionar descubrirá un mensaje que le dejó su padre. Pero la vida no es fácil para Hugo, ya que el anciano de la tienda de juguetes, Papá George, y el inspector Gustave, lo tienen en la mira, ambos lo creen un ladrón, un delincuente que debe estar donde pertenece: el horfanatorio.
Qué grande es Scorsese al rendirle tributo al cine empleando todas las técnicas cinematográficas posible en HUGO, desde las más clásicas hasta las más modernas. Emplea todos las tomas posibles desde cualquier ángulo; todos los movimientos de cámara que pueden haber; además de todos los trucos en cuanto a efectos especiales, escenografía. Pero hay otra cosa notoria en Scorsese, HUGO la filmó especial para 3D por eso el tipo de fotografía y demás ténicas, entonces si tienen la oportunidad de verla en 3D será una experiencia muy gratificante.
Pero no por esto digo que es un homenaje del cine al cine. No les voy a revelar la historia pero la trama está estrechamente ligada con Mélies el creador del cine de ciendia ficción y fantasía, por tanto le implicó crear, inventar nuevos y muchos trucos para sus efectos especiales, rudimentarios, como de niño, pero para la época era de gran inventiva. Hay puntos dentro de la película en el que nos dan un pequeños recorridos en la historia del cine, concretamente en los inicios del cine, desde los creadores del cinematografo, así como dónde se exhibía una película, de qué trataban hasta las primeras a color.
Entonces HUGO es una cinta que también le rinde honores a Mélies y todo el cine que dirigió ya que gracias a gente como él, ha servido de inspiración a todos aquellos soñadores que se fijan un punto en su vida, si no hay camino para llegar, uno mismo nos lo tenemos que crear, con imaginación, iniciativa y empuje.
Escorsese una vez más nos muestra que él como muchos en el mundo es un maestro, sí por lo que hace, pero también por compartir con todo el mundo su mente su trabajo y sus ganas por seguir en pie para siempre.
CLICK PARA PLAY EN:
LA INVENSIÓN DE HUGO CABRET
(HUGO)
DIR.: MARTIN ESCORSESE
ESCRIBE: LIBRO: BRIAN SELZNICK - GUIÓN: JOHN LOGAN
CON: BEN KINGSLEY, SACHA BARON COHEN, ASA BUTTERFIELD, JUDE LAW
PRODUCE: PARAMOUNT PICTURES
DISTRIBUYE: PARAMOUNT PICTURES
ESTADOS UNIDOS, 2011
AVENTURA, DRAMA, FAMILIAR
124 MIN.