domingo, 29 de enero de 2012

LA INVENSIÓN DE HUGO CABRET (HUGO)

 

Llámenme" exagerado", o mejor aún, díganme "ridículo", a pocos minutos de haber iniciado la película y hasta que aparecieron los créditos finales mantuve un nudo en la garganta, no quería llorar, no es triste la trama, simplemente es la emoción la que me invadió cada punto de mi ser. Una emoción que se fue acumulando en mi garganta, esperando el momento en que explotara en miles de pedazos para compartirles a cada uno de los lectores y qué mejor que con estas palabras. Una emoción que radica en el punto que me atañe directamente: el cine. Y creo que para todos los que no sólo nos gusta, sino que amamos el cine estarán de acuerdo conmigo.


El Aviador (2004), Los Infiltrados (2006), Pandillas de Nueva York (2002) las más recientes; Cabo de Miedo (1991), Taxi Driver (1976), La Edad de la Inocencia (1993) otras clásicas más; todas dirigidas por el maestro Martin Scorsese. En todas ellas, el director nos regala exploraciones en la psique humana, sus personajes protagónicos tratan de luchar consigo mismos, contra su orgullo, su miedo, sus fobias y sus filias, para poder adaptarse mejor a la comunidad o al país al que pertenecen y sobre salir, son historias muy fuertes con gran peso cruel de la sociedad sobre ellos. Sus personajes son resultado de la voilencia a la que se somente en la cotidianeidad. Duras y cruentas resultan las historias según Scorsese. Pero Hugo es algo extraordinario (como todo lo que hace el director) pero totalmente distinto a lo que nos tiene acostumbrados.

Amé esta cinta por el simple pero notorio hecho de que se trata de un homenaje poderoso al cine a través de una película, honores al cine por medio del cine y Martin Scorsese lo hace como nadie lo pudo haber hecho ni por gusto ni por encargo.



Estamos en París en la década de los 30's del siglo XX, es la ciudad post primera guerra mundial, se respira calma, camaradería, nostalgia y romance por cada rincón de la ciudad, pero concretamente en el punto más concurrido, la estación de tren. En él encontramos varios personajes pintorescos, todos entregados a su trabajo y vida dentro de la estación, la hermosa y joven florist; la muy madura, soltera pero romántica dueña del café bohemio que añora un amor; el vendedor de periódicos, maduro, galán pero objeto del enojo cotidiano del perrito de aquélla madura; el inspector de la estación, joven, discapacitado, estricto de las reglas y el orden, enemigo del caos y de los niños sin hogar; el anciano amante de los libros y la cultura; el anciano dueño de la tienda de juguetes y curiosidades; y Hugo aquél huérfano que vive dentro de las paredes de la estación de Tren.

El padre de Hugo murió en un incendio; quedó bajo los cuidados de su tío quien también desaparece; ahora está a cargo de darle cuerda y darle el mantenimiento adecuado a todos los relojes de la estación de tren. Nadie sabe que vive ahí, solo, así que debe ser invisible para todos, de lo contrario lo llevarían a un horfanato. Es él y un autómata (robot con figura humana) que le heredó su padre.

El autómata está averiado, es imperioso para Hugo arreglarlo porque tiene el presentimiento que al hacerlo funcionar descubrirá un mensaje que le dejó su padre. Pero la vida no es fácil para Hugo, ya que el anciano de la tienda de juguetes, Papá George, y el inspector Gustave, lo tienen en la mira, ambos lo creen un ladrón, un delincuente que debe estar donde pertenece: el horfanatorio.

Qué grande es Scorsese al rendirle tributo al cine empleando todas las técnicas cinematográficas posible en HUGO, desde las más clásicas hasta las más modernas. Emplea todos las tomas posibles desde cualquier ángulo; todos los movimientos de cámara que pueden haber; además de todos los trucos en cuanto a efectos especiales, escenografía. Pero hay otra cosa notoria en Scorsese, HUGO la filmó especial para 3D por eso el tipo de fotografía y demás ténicas, entonces si tienen la oportunidad de verla en 3D será una experiencia muy gratificante.

 


Pero no por esto digo que es un homenaje del cine al cine. No les voy a revelar la historia pero la trama está estrechamente ligada con Mélies el creador del cine de ciendia ficción y fantasía, por tanto le implicó crear, inventar nuevos y muchos trucos para sus efectos especiales, rudimentarios, como de niño, pero para la época era de gran inventiva. Hay puntos dentro de la película en el que nos dan un pequeños recorridos en la historia del cine, concretamente en los inicios del cine, desde los creadores del cinematografo, así como dónde se exhibía una película, de qué trataban hasta las primeras a color.

Entonces HUGO es una cinta que también le rinde honores a Mélies y todo el cine que dirigió ya que gracias a gente como él, ha servido de inspiración a todos aquellos soñadores que se fijan un punto en su vida, si no hay camino para llegar, uno mismo nos lo tenemos que crear, con imaginación, iniciativa y empuje.

Escorsese una vez más nos muestra que él como muchos en el mundo es un maestro, sí por lo que hace, pero también por compartir con todo el mundo su mente su trabajo y sus ganas por seguir en pie para siempre.


CLICK PARA PLAY EN:




LA INVENSIÓN DE HUGO CABRET
(HUGO)
DIR.: MARTIN ESCORSESE
ESCRIBE: LIBRO: BRIAN SELZNICK - GUIÓN: JOHN LOGAN
CON: BEN KINGSLEY, SACHA BARON COHEN, ASA BUTTERFIELD, JUDE LAW
PRODUCE: PARAMOUNT PICTURES
DISTRIBUYE: PARAMOUNT PICTURES
ESTADOS UNIDOS, 2011
AVENTURA, DRAMA, FAMILIAR
124 MIN.

UNA VIDA MEJOR (A BETTER LIFE)







El 24 de enero amanecimos con la grata sorpresa de saber que el actor MEXICANO Demián Bichir ha sido nominado como mejor actor para los premios Óscar 2012 por haber protagonizado la cinta "UNA VIDA MEJOR (A BETTER LIFE)". ¿Es buena la película? ¿En verdad es buena la actuación de Bichir como para haber sido nominado?

Mi percepción es como el de la mayoría, hay dos aspectos por el cual ha sido nominado.

La primera, se vierte sobre el trabajo interpretativo de Demián Bichir sobre un migrante ilegal en Estados Unidos. Pues SÍ, sí es muy buena y hasta contundente la actuación del mexicano. Sí es totalmente distinto a todos los trabajos que hemos visto de él. Sí sobre sale por sí solo en toda la historia. Sí se merece reconocimiento.

Había escuchado en un programa de espectáculos que en sus últimos trabajos en películas mexicanas él echaba si no la flojera, al menos todas sus actuaciones eran similares, tal vez porque los directores le permitían total libertad de ser él, por tanto no había diferencia entre uno y otro personaje. Es muy notorio en A BETTER LIFE, ya que al observar su rostro, su postura física, su andar, sus gestos, vemos a un Demián que no se parace a Demián ni en su forma de ser ni físicamente, su rostro cambia en muchos aspectos.

Esto habla bien de él, porque supo explorar cada entraña de Carlos Galindo, el migrante ilegal que tiene que portarse exageradamente bien mientras que habite aquél país para poder pasar desapercibido de la ley obvio para que no detecten su estado ilegal y lo deporten porque bien nos lo dice casi al inicio de la histori "YO NO QUIERO REGRESAR" refiriéndose a que no quiere volver a su país de origen, pero lo dice en tono firme, molesto y decidido, sólo por una cuestión: darle UNA VIDA MEJOR a Luis, su hijo, que la que puedan vivir en su país.

Carlos Galindo, siempre esta taciturno, nostálgico, meláncolico, no lo expresa con palabras, y nadie sabe que está así puesto que no es necesario porque todos los que viven en esa comunidad así se encuentran. Galindo vive siempre añorando esa tierra que lo vio nacer, su cultura, su comida, su música, su gente, su alegría. Esa mirada que le cambia cuando está con su hijo, porque el sacrificio de estar añorando pero con temor de que lo puedan deportar está presente siempre, todo sea para que tenga lo que él no, estudios y crezca como debe ser,, un hombre de bien y exitoso.

Como podrán apreciar cuando vean la película, implicó que Chris Weitz, el director, matizara todos los elementos de vida de su personaje protagónico, el tipo de casa, cómo y dónde duerme, el tipo de muebles, cómo organiza sus días para ir a trabajar y medio atender a su hijo, dónde y con quién trabaja y convive, Luis, su hijo, en qué tipo de escuela o "jai escul" asiste, las amistades con las que se junta, la clase de novia que tiene. Además de la parte de todo, los peligros que enfrenta día a día los ladrones, la policía, las cárceles, el andar por las calles de Estados Unidos sin papeles que te avalen tu estancia legal.


Y es aquí donde entra el segundo aspecto por el cual Bichir es nominado. Recordemos que la premiación de los Oscares, la ceremonia, los nominados, los ganadores, siempre tendrán sus tintes en conveniencia comercial, social, hasta político. Recordemos, así como México, Estados Unidos está en su año electoral, y hay que entender el ambiente que se está viviendo allá. En resumidas cuentas en estos cuatro años Barak Obama ha reducido sus bonos de popularidad debido a que no se ha apoyado como prometió el presidente, a las leyes que apoyarían y regularizarían a los ilegales, además de promulgación de leyes anti inmigrantes como la Ley Arizona. Los republicanos están al acecho de cualquier situación y por tanto, si estos quedan en el poder de nueva cuenta la situación se agudizaría. Hollywood, como en muchas otras cosas, también aporta su granito de arena. La parte republicana en varios momentos le ha puesto el pie a todo el gremio del cine, y con la nominación al Óscar, a un "mexicano" por un papel de indocumentado, es como darle un golpe bajo a los conservadores y decirnos que ellos "sí están con y para" apoyar a quienes lo necesitan, concretamente ese sector de la población: los indocumentados que necesitan una vida mejor y que Estados Unidos se las puede ofrecer.

O sea por todos lados que lo veamos hay sobre sentido. Obvio no iban a nominar a alguien no sobresaliera en su trabajo actoral; pero la actuación de Demián más las intenciones políticas que hay en todo esto es como un escudo protector para conveniencia e interés propio de la meca del cine.

Pero lo que sí es bonito, será ver a Demián Bichir,  el próximo 26 de febrero, nombrado entre gente como Gary Oldman, Brad Pitt o George Clooney. Y qué padre por él, que con esta nominación, por el simpre hecho de estarlo, aunque no gane el premio, se le ha abierto una enorme ventana de par en par para futuras propuestas de trabajo importantes y entre los grandes. Como el hecho de que también está nominado para los premios "Screen Awards" premios organizados que entre los mismos actores se nominan y votan para nombrar un ganador; imagínense qué honor y que beneplácito es sentirse reconocido como buen actor por sus propios compañeros de gremio de Estados Unidos. Veamos cómo queda y qué tal le va a este "MEXICANO" de ahora en adelante.


PLAY EN:



UNA VIDA MEJOR
(A BETTER LIFE)
DIR. CHRIS WEITZ
ESCRIBE: ERIC EASON Y ROGER L. SIMON
CON: DEMIÁN BICHIR, JOAQUIN COSÍO, DOLORES HEREDIA, JOSÉ JULIÁN
PRODUCE: DEPTH OF FIELD, LIME ORCHARD PRODUCTIONS, McLAUGHLIN FILM
DISTRIBUYE EN MEXICO: CORAZÓN FILMS
ESTADOS UNIDOS, 2011
DRAMA, 123 MIN.

domingo, 22 de enero de 2012

LAS CASCARITAS DE AXVEL 0212


LA DAMA DE NEGRO (2012)
Es hora de que Daniel Radcliff se quite la capa de mago y guarde para siempre la barita mágica, porque como actor es hora de que Harry Potter se quede en un recuerdo, de ahora en adelante mostrará de todo lo que es capaz en esta profesión, para ello decidió protagonizar una de las historias exitosas y bien conocidas den México.
En pocas semanas tendremos la oportunidad de verlo como el joven abogado que llega a una mansión un tanto misteriosa en la cual se desataran los más tenebrosos acontecimientos gracias a la leyenda que encierra aquella que le da títuo a la cinta.
Esperemos que esta adaptación al cine de la famosa obra de teatro provoque el más terrible pavor que en la puesta en escena nos ha dejado, por ello el éxito; y no pase como una película más que intentó ser de miedo.

LA BELLA Y LA BESTIA
Se ha re estrenado este clásico de Disney en la pantalla grande. A raíz del éxito sí obtenido con el Rey León decidieron relanzar que para mi gusto es la última cinta de princesas de esta casa productora (pese a sus sucesoras, Pocahontas o Mulan), ya que encierra mucha magia, amor fantasía, seres sacados de la imaginación infantil, romance clásico.
Este es un musical que en su momento se jactaron de realizarlo con grandes técnicas de dibujo y diseño, muestra de ello es el vestido pomposo amarillo de Bella en la ansiada escena del baile privado entre ella y Bestia, con una canción romántica interpretada por la tetera del castillo la señora Potts, (en el doblaje mexicano lo hace Norma Herrera).
Es un bonito cuento de hadas, habrá que ver cómo le va en taquilla ya que la historia está ya un poco "quemada", hace pocos años se repuso en teatro mexicano la obra, poco después hasta la actualidad está a la venta el dvd y blu-ray en sus ediciones especiales y de lujo, entonces no es una cinta de caricaturas que se estuviera esperando con ansias como lo fue el Rey León.

EL ÁNGEL EXTERMINADOR
Esta película mexicana de 1962 con un elenco multiestelar (Silvia Pinal, Enrique Rambal, Lucy Gallardo, Ofelia Guilmain, Jaqueline Andere, Claudio Brook, Bertha Moss, y más) dirigida por Luis Buñuel es una metáfora de hora y media sobre la idiosincracia del país, en general, aunque aquí se concreta en la aristocracia. Se dice que Buñuel se arrepintió de filmar esta historia en el país porque aquí no existe esa clase alta que él quería reflejar como lo existe en Europa (duques, marqueces, condes).

Sin embargo, lo que nos pinta esta cinta es sobre la anarquía y la apatía que sentimos ante eventos de magna trascendencia afectándonos directamente, y ni así hacemos algo para resolverlo.

Un grupo de amigos de gente rica después de una escena inexplicablemente no pueden salir de una de las piezas sin puerta de la mansión, la salida ahí está al alcance y no pueden, más bien no quieren salir, asi inicia lo que será el infierno para ellos ya que develarán con el paso del tiempo (no se calcula si son dos días o dos meses) su hipocresía, la doble moral, la bestialidad y la maldad con la que se comportan, dejándonos en claro que el ser humano es así sin importar clasismos. Y peor aún, saben que todos ellos son y han sido unos animales, que van lastimando a la gente por la vida, hasta los suyos, y aún así no les importa, es una historia donde el egoísmo, el egocentrismo y la soberbia están en su máximo esplendor.

LA CHICA DEL DRAGÓN TATUADO.



En primer lugar, ¡¿qué onda con el título en español tan chafa?! Cuando el título más lógico sería respetar el original también en español: LA CHICA DEL TATUAJE DE DRAGÓN. Bueno, eso no le quita mérito al trabajo de David Fincher, también director de SEVEN. Si recuerdan de qué trata y cómo es la película de los siete pecados capitales, ya sabrán qué estilo maneja Fincher.

A mi parecer de todas las cintas adaptadas de un libro en la historia del cine, esta es de las pocas afortunadas que logran acercarse a la sensatez de cada palabra escrita y cada sentimiento desgarrador que le imprimió a su obra el propio autor, Stieg Larsson autor de la trilogía Millenium.

La característica más notoria de Fincher que me agrada es que no se tienta el corazón ni con los actores, ni con los personajes, ni con el público y ni con él mismo; nos lleva a todos nosotros hasta el último límite, al extremo del sufrimiento, de la frialdad, de la crueldad hasta provocar fisuras en el espíritu humano, a nosotros como expectadores; a sus personajes, de menos, los quiebran sin contemplación.

Pero para lograr esto debe elegir muy bien los guiones que relaten historias de seres sombríos, cuyo pasado sea el de un infierno para lograr escapar después e internarse en un eterno inframundo. Parece que estoy contándoles de alguna película de terror, pero que más horripilante que la vida misma, bien dicen que el infierno no existe porque ya estamos en él.

¿Recuerdan que en la reseña de TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN les comentaba que parece ser que todos los humanos nacemos con el gen del mal? Pues Lisbeth Sallander (Rooney Mara) lo vive cada día, a cada minuto, a cada paso que da, como si no existiera ni un granito de bondad desinteresada en los seres humanos.

Permítanme contarles un poco de la historia. Millenium: La Chica del Dragón Tatuado narra dos historias paralelas que de ninguna manera podrían tener nada en común para estar unidas de alguna manera. Sin embargo, desde el minuto cero de la cinta ambas historias van en caída libre, a un precipicio sin fondo visible, van demasiado rápido a la catástrofe personal.

Por un lado esta Mikael Blomkvist (Daniel Craig) un afamado periodista experto en resolver de todo tipo de casos para después publicarlos en la revista en la cual trabaja, Millenium. Desafortunadamente está vez jugó y perdió, las pruebas que publicó inculpando a un empresario poderoso era falsas, obviamente éste lo pudo demostrar, demanda a Mikael y a la revista, por su puesto, éstos pierden. El periodista ha perdido su credibilidad y la revista está en peligro de cerrar sus puertas por verse en números rojos. Sin embargo, esto no es impedimento para que el patriarca de la familia Vanger, Henrick (Christopher Plummer), lo contrata para que escriba un libro de sus memorias, bueno, este es el pretexto, porque la verdadera razón por la cual manda llamar a Mikael es que hace 40 años asesinaron a su sobrina nieta, sin saber ni cómo, ni dónde, ni quién fue; además durante todo este tiempo el asesinó lo ha estado molestando, el anciano, como sabe que están contados sus días, natural por la edad, no quiere dejar este mundo sin haber resuelto este misterio.

Por otro lado está Lisbeth Sallander, oscura como su alma, indiferente como su vida, imposibilitada a sus 23 años, según el gobierno sueco, ya que no le es fácil entrablar relaciones sociales, tampoco tiene alguna empatía y aptitud hacia ningun trabajo por que esta incapacitada mentalmente, insisto según el gobierno, porque todo lo contrario, es una famosa investigadora privada "underground", famosa por su forma de trabajar, es una "hacker" experta en infiltrarse a cualquier rincón de una casa de una empresa, de una red de sistemas computacionales. Sabe trabajar sin dejar ni una pizca de rastro. Vive con un tutor impuesto por el gobierno, vive de la mensualidad le otorgan, sin embargo se topa con un ser despreciable quien le pone trabas y trampas con tal de no entregarle a Lisbeth su cheque mensual hasta que acceda a ciertas peticiones del cerdo depravado. Pobre, con ella se topó con pared.

Es aquí donde la vidas vertiginosas de Mikael y Lisbeth colisionan de frente una contra otra tan fuerte para encontrarse y nunca jamás soltarse. O al menos eso desea ella.

Es impresionante y muy fuerte la historia. Hay varias excenas de mucha violencia que dejarían a cualquiera que lo presenciemos, con secuelas psicológicas, pero muy bien argumentadas porque de no haber sufrido lo que vivieron nuestros protagonistas ellos jamás se habrían conocido.

David Fincher es alguien que ama los ambientes tensos, las escenas de angustia, y las almas en sosobra, La Chica del Dragón Tatuado no es la excepción. La fotografía que le imprime a la cinta es de unos tonos grises, blanquecinos, mostrando colores muy opacos, esto le significa que lo que se está viviendo en la isla (donde se ubica la mayoría de la historia) es de un suspenso y una angustia inimaginable. Lo padre de esta película es que no tiene música, pero sí tiene mezcla de sonido; son unas vibraciones tales que hasta provoca taquicardia, exagero, pero enaltece al extremo el sufrimiento, la angustia y el desenlace del dolor para dar paso a otro.



Este es un thriller policiaco bien manejado por un Fincher que aunque dirija por encargo y no tanto por gusto, sabe sacarle jugo a cada uno de los personajes e implementar al público ganas de salirse de la sala con la perfecta combinación con las ganas de quedarse para saber cómo va a terminar. El morbo es el que siempre gana.

LA CHICA DEL DRAGON TATUADO
(THE GIRL OF DRAGON TATTO)
DIR. DAVID FINCHER
ESCRIBE: STEVEN ZAILLAN
CON: DANIEL CRAIG, ROONEY MARA, CHRISTOPHER PLUMMER
PRODUCE: COLUMBIA PICTURES
E.U.A. 2011
150 MIN.

domingo, 15 de enero de 2012

TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN

"Mami era feliz hasta antes de que llegaras tú, hoy mami desearía estar en Francia"




 En la actualidad es común saber de mujeres que quieren destacar profesional o laboralmente, así que dedican gran parte de su vida a superarse a sí mismas para alcanzar los objetivos propuestos. Esto implica liberación espiritual, sexual y mucha independencia. Pero bien dice la frase el "reloj biológico"; por más que la mujer evite el matrimonio o el embarazo, tarde o temprano despertará el deseo de ser madre porque está en su naturaleza.

Se acuerdan que en la reseña de INDENDIOS les mencionaba que a pesar de todo y de todos, una madre siempre hará prevalecer su amor hacia sus hijos. En "Tenemos que Hablar de Kevin" sucede algo similar. Es correcto que una mujer no desee tener hijos, el respeto ante todo. Pero ¿qué tal que si ese hijo te hará sufrir desde el primer día nacido? ¿Qué tal que ese niño te recordará día a día que no te quiere y nunca te querrá, y de la nada? ¿Al contrario ese niño te odiará toda su vida? Todo pese a que lo cuidaste, procuraste, le diste educación y valores. ¿Qué harías?

Eva (Tilda Swinton) no demostró un rastro de amor a su hijo, como un abrazo o una caricia, por la misma naturaleza que no deseaba tener hijos, pero hizo todo lo posible para amarlo, a su manera pero siempre estuvo al pie del cañón, siempre estaba para Kevin (Ezra Miller). Este muchacho siempre mostró actitudes psicópatas, guardando a través del tiempo un odio por todo, inclusive por su familia, era obvio que estaba enfermo, pero nadie lo detectó o no quisieron darse cuenta, las consecuencias son catastróficas, terroríficas para todos.

La peor mamá del mundo, del universo, es aquella que echa a la calle a sus hijos, aquella que no hace lo posible para conseguir comida para alimentarlos, una madre terrible es aquella quien le inculca con el ejemplo la drogadicción, la promiscuidad. Una mala madre es aquella que no perdona a sus vástagos. Desgraciadamente sí hay personas así y lo seguirá habiendo. Pero de lo que estoy seguro es que pese a todas estas acciones muy en el fondo, muy escondido, en el alma hay una semilla imperceptible de bondad materna, sólo hay que darle algún estímulo para que germine.

Eva nos da un ejemplo de entereza, de fortaleza y firmeza en sus creencias y convicciones, pero también de oportunidad para volver a creer y rectificar. Nos da un ejemplo que a pesar de todo, una madre, aunque no quiera serlo, siempre está dispuesto a darlo todo, a perder su buen nombre y su reputación por proteger, cuidar y no negar a su hijo, aunque éste sea el peor de los engendros; al mismo tiempo que ella la peor mujer del universo ante los ojos de la gente que la culpará siempre de lo sucedido en la secundaria y la única culpable de que Kevin sea así, sin detenerse a pensar lo que en realidad pasa en la intimidad del hogar. ¿En verdad Eva es la única culpable o es absuelta de todo pecado de indiferencia a su hijo? Solamente viéndo esta película podrán decidir ustedes mismos.

Esta cinta de Lynney Ramsay, es un golpe mortífero al corazón de los espectadores. Es devastadora y desgastante para el alma de todos los que la veamos. Porque con gran maestría, Swinton nos regala una actuación soberbia, magna, al proyectarnos amargura, soledad, resignación, desesperanza, pero esperanza, cariño, preocupación y amor en una sola mirada, en una sola postura, en un solo gesto. Nos contagia de su hartazgo, nos obsequia empuje, nos enseña lo que pocos queremos reconocer en nosotros mismos. Y ella no teme en quitarse la piel para ver en carne viva todo lo que ella vive y sufre.



Una madre siempre va a ser eso, una madre. Aunque le duela el parto, aunque le duelan los desplantes de los hijos, aunque reciba odio y rencor. Aunque su retoño sea la maldad encarnada. El amor de una madre es eterna e interminable.





TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN
(WE NEED TO TALK ABOUT KEVIN)
DIRIGE: LYNNEY RAMSAY
ESCRIBE: LYNNEY RAMSAY Y RORY KINEAR
CON: TILDA SWINTON, JOHN C. REILLY, EZRA MILLER
PRODUCE: BBC FILMS
REINO UNIDO, 2011
112 MIN.

J. EDGAR

En los más de 100 años de la historia del cine de ficción, han existido cintas que retratan - o al menos tratan de hacerlo lo más fielmente posible- la vida de gente interesante en la historia de la humanidad. Pero qué tal una cinta sobre la persona más poderosa de un país y no precisamente hablando de dinero, sino de información, pero paradójicamente no se tiene información de esa misma persona.









Es así como los directores de cine nos ofrecen trabajos que ellos mismos creen que fue lo que pasó documentándose desde distintas perspectivas y crear su propia versión de lo acontecido. Para el personaje de John Edgar Hoover fue un trabajo fuera de lo común, porque para Clint Eastwood, director de la cinta, no había documento fidedigno que pudiera comprobar lo que sólo existía en rumores, o historias de oídas. Ahora verán.

Edgar, como permitía que le dijeran las personas extremadamente cercanas a él, era un "hijo de mami", (Judi Dench), estaba sometido a las órdenes y opiniones de ella. Edgar siempre fue una persona amante de su patria, dispuesto a defender a su país desde el interior de todos aquellos que difirieran con sus sentimientos estadounidenses. Es por ello que trabajaba incansablemente desde el departamento de investigación.

Sin embargo la paranoia de invasión bolchevique de la que sufría y por tanto la entrega total por cuidar cada calle de Estados Unidos, que implicaba trabajo arduo, difícil y de tiempo completo, no estaba peleado con el amor infinito por su madre, siempre tenía tiempo para ella, y aunque era de una personalidad inquebrantable, también estaba dispuesto a violar su propia rectitud con tal de hacer caso a su madre en todo lo que le ordenara aunque no estuviera de acuerdo.

Hoover nunca se casó, permaneció soltero hasta el día de su muerte en 1972, en época del presidente Nixon, y durante todo ese período nunca se le conoció una mujer por la cual al menos se tuviera una pretensión seria. Si se le veía conversando con féminas, pero en lugares públicos y acompañado de más gente. Pero curiosamente con quien sí se le vio inseparablemente es con su amigo y brazo derecha Clyde Tolson (Armie Hammer), inclusive de vacaciones juntos y solos. Nunca se separaron hasta que la muerte se interpuso entre ellos. Así es, fuertes rumores por lo que se notaba, versaban sobre la sexualidad de Edgar.

J. Edgar fue quien organizó, creó y legitimó contra viento y marea, pero sobre todo contra las leyes de su propio país el F.B.I. Él tenía un sueño, para poder tener vigilado a su país desde cualquier punto de vista, era imperioso tener fichados absolutamente a todos los pobladores sin excepeción. Inclusive a sí mismo. En esas fichas poder tener toda la información posible como gustos, manías, parientes, amigos, vecinos, hasta con quién han tenido sexo y en dónde. Para ello se valió muchas veces de formas poco convencionales y legales, es por ello que buscó siempre el amparo de su gobierno. Así tuvo información demasiado íntima de la esposa de Roosevelt, los Kennedy o Luther King.

Es por ello que se dice que la información es poder. Imagínate todo lo que puedes hacer con los secretos de los demás, claro teniendo las pruebas en la mano. Podrías meter con una mano en la cintura a la cárcel a quien sea, o chantajear a quien quisieras.

Pero también serías la persona más temida pero más odiada. Es más ni tu familia confiaría en ti, estarías solo siempre, porque en nadie confiarías tampoco, por que conocerías de cerca la verdadera naturaleza humana: la traición, la bajeza, el odio, la hipocresía.

Tal vez a Hoover no le quedaron ganas de casarse ni de intimar con nadie volviéndose un personaje histórico misterioso, ya que cuando él murió se destruyó todo lo que a él se refería. J. Edgar es un personaje que a Leonardo DiCaprio le valió una actuación excelsa. En lo personal, he visto su evolución desde niño, es gratificante ver cómo crece conforme al tiempo y a su trabajo. A DiCaprio tal vez le falta perfeccionarse como actor, pero lo que sí ya alcanzó es la madurez histriónica y aquí no los restrega en la cara, como público nos podremos asombrar y hasta admirarlo.

Esta es una gran película desde el punto de vista del guión y de la dirección general, junto con el trabajo impecable de Di Caprio y sí vale mucho la pena verla. Aunque hay dos cuestiones en las que sí le resta bastantes puntos buenos, primero la edición, como se trata de una película de narración no lineal, es decir juegan con el presente y pasado y el pasado del pasado, no se entiende bien el salto de los tiempos, ya que narra la historia de Hoover durante los 48 años que estuvo al frente del poder; y segundo, el maquillaje no ayuda en nada a entender estos brincos, me extraña que Eastwood haya permitido esto, pero las máscaras que usan Hammer y Watts se notan invariablemente, parecen personas que sufireron de algún indendio, no tienen rasgos, parecen de plástico, no tienen expresividad no pueden ni siquiera gesticular con los labios.

Pero sí es buena película, que a pesar de que dura bastante, es tan entretenida que se va como agua.



J. EDGAR
DIRIGE: CLINT EASTWOOD
ESCRIBE: DUSTIN LANCE BLACK
CON: LEONARDO DI CAPRIO, JUDI DENCH, NAOMI WATTS
PRODUCE: IMAGINE ENTERTAINMENT, WARNER BROS PICTURES, MALPASO PRODUCTIONS
ESTADOS UNIDOS, 2011
140 MIN

sábado, 14 de enero de 2012

LAS CASCARITAS DE AXVEL

LAS AVENTURAS DE TIN TIN
Seamos honestos, hay que decirlo, los cortos o trailers, de esta película animada NO atraparon al espectador. Incluyéndome percibí una cinta aburrida, muy europea, fuera de lo que estamos acostumbrados a ver en “caricatura”, algo divertido, algo para reír y recordar. Pese a que con bombo y platillo la anunciaban como una co producción Peter Jackson (El Señor de Los Anillos) y Steven Spilberg (La Guerra de los Mundos) y dirigida por éste último.
Pero ¡oh grata sorpresa! Es una cinta sumamente divertida, llena de aventuras y fantasía infantiles. Tin Tin y su perro inseparable emprenden una nueva y enésima aventura en busca  del fondo de una noticia (recordemos que es una niño reportero), donde involucran tesoros perdidos, peleas de barcos, piratas legendarios y una leyenda que hay que desentrañar.Pero lo más sorprendente es que seamos testigos del gran avance tecnológico que ha dado el cine de animación todo parece tan real que es fácil confundir si es real o una caricatura (claro tiene sus detalles mínimos pero sí sorprende)

MISIÓN IMPOSIBLE: PROTOCOLO FANTASMA
En lo personal, veo el nombre de Tom Cruise en cartelera y hay algo que hace que me aleje de esa película, aunque haya críticas a favor, sin embargo ya eran demasiadas las alabanzas para Misión Imposible: Protocolo Fantasma y despertó en mí una tremenda curiosidad.
También quiero aclarar que por lógica, nunca he visto ni en televisión, ni rentadas, ni piratas, las otras tres partes de la saga, nunca llamaron mi atención, para películas de acción y espionaje prefiero las de Jason Bourne (Mat Damon) –que por cierto en el 2012 se estrena la cuarta parte-.
Entonces que me lanzo a verla… Me divertí mucho. No es necesario ver las otras tres para entender esta, un gran punto a su favor. El hecho que desde el inicio a Hunt (Cruise) lo tienen prisionero, después lo inculpan internacionalmente por ser el causante de una posible guerra mundial nuclear es interesante, aún mejor, que todos (me refiero, el gobierno para el que trabaja) le da la espalda es emocionante porque ahora tiene que limpiar su imagen junto con sus dos compañeros y cero armas, sólo su astucia e inteligencia. Es una cinta llena de una acción bien narrada, con tomas sorprendentes, sobre todo la del edificio más grande del mundo en Dubai, y la música te mete a la trama sintiendo vértigo, angustia y emoción.

MARY POPPINS
Aprovechando la visita de la compañía de gira de Broadway de esta obra a nuestro país quiero recomendarles esta cinta familiar llena de mucha alma, corazón, diversión y mensaje. Desgraciadamente para nuestra idiosincrasia mexicana, al público de nuestro país NO nos gusta los musicales. He sido testigo en todas las películas donde se canta y baila a la menor provocación mucho del público se sale de la sala a la segunda o tercera canción para jamás volver, también he sido testigo de frases como “¡ash, otra vez van a cantar!”.
Esta es una cinta de Disney muy galardonada a principios de los 60’s del siglo pasado, que combina entrañablemente lindas actuaciones, buenos efectos especiales, visuales y grandes momentos como la carrera de caballos o la danza de los deshollinadores. Es una cinta familiar que nos hará reflexionar y enseñar que a pesar de las adversidades y de la gente nunca que hay que perder el espíritu triunfador (claro sometiéndose a disciplina) y mucho menos perder la sonrisa. Una cinta que está “súpercalifragilísticoespialidosa”.

lunes, 2 de enero de 2012

SHERLOCK HOLMES: JUEGO DE SOMBRAS

Una dama misteriosa camina con gran premura hacia destino desconocido. Ella refleja gran apremio por entregar el paquete que lleva en sus manos. Es notorio que algo extraño sucede o al menos está a punto de acontecer. Ella muy atractiva, porta un vestido que aunque le llega al tobillo, eso no es impedimento para disfrutar de su silueta de la que hace gala en cada contoneo en uno a uno de sus pasos.

Por las calles hay una gran muchedumbre que evita su libre paso, así que sin dudarlo esquiva todos los obstáculos, nada puede ni debe detenerla. Cuando está a sólo unos cuantos pasos de arribar a su destino misterioso, un hombre oriental la aborda. Ese hombre es más raro que la propia dama en cuestión, sobre todo en su apariencia física, ni tiene los ojos rasgados, ni lo que se le ve ahí es una calva, más bien es un trozo de plástico; tampoco habla mandarín, sino el perfecto inglés británico. Sin mencionar que este hombre está sobre ella, acosándola, hostigándola para arrebatarle el paquete que debe entregar cuanto antes.
Irene (Rachel Mc Adams) se lo advierte, que ni él ni nadie podrán impedir cumplir con su tarea. Así que los hombres que la han custodiado a discreción se encargarán de darle “su merecido” a Holmes (Robert Downey Jr.). “Eso sí”, advierte Eirleen, “”no lo golpeen en la cara porque tiene una cita conmigo. No lo olvides querido hoy a las 9”.
Es así como inicia la secuela de la versión vanguardista del detective más clásico británico a cargo de Guy Ritchie, Sherlock Holmes: Juego de Sombras. En los primeros diez minutos, Ritchie nos introduce de lleno al complot ya muy avanzado para articular una guerra mundial. Estamos a finales del siglo XIX y en Europa Occidental ya se empieza a tejer una política internacional de intereses económicos y armamentistas demasiado tensa, sólo falta algo, o alguien para que rompa la delicada sino es que hasta falsa diplomacia que existe entre naciones, ese alguien el profesor James Moriarty (Jared Harris). Entonces debe llegar el frenético, hiperactivo, psicótico y maniaco detective junto con su inseparable amigo y cómplice el Dr. Watson (Jude Law).
Esta cinta nos regala muchísimos momentos de adrenalina pura, casi como la que Holmes le aplica al perro de Watson. Es muy notorio que el director le hace cambios en la estructura dramática y narrativa de la cinta. Es decir, la forma de contar la historia.
En la primera parte vemos cómo el detective sabe observar de tal manera que puede calcular y determinar cada golpe o cada paso que puede dar él como sus contra partes, todo esto en cámara lenta y en fotografía sepia, en señal que lo está meditando, para después poner la misma escena a velocidad normal y fotografía viva en señal del presente, este mismo recurso lo utiliza más de cinco veces. Ahora en la segunda parte, no abusa de estas escenas, coloca pocas en el transcurso de la cinta, siendo que éstas ahora remontan a que Holmes puede vaticinar el futuro micro inmediato gracias a su perspicacia (lo pueden ver en la primera escena); también coloca escenas rápidas y explicativas de porqué suceden ciertas cosas, como alguna explosión o algún disparo que aparentemente no tienen razón de ser pero sí para Holmes; y por último, nos ofrece una escena de acción y persecución donde es indudable que utiliza las famosas cámaras “phantom”, las mismas para que se usan en las repeticiones simultáneas de alguna jugada en el fútbol soccer. Para quienes ya saben qué calidad de imagen dan estas cámaras al ponerlas en cámara lenta, sabrán que cada detalle minúsculo e imperceptible al ojo humano sale a la luz, cada bala que roza en los troncos de árboles arrancando las cortezas, cada bala que roza el brazo de Watson o de Holmes muestra el momento exacto de la estela de viento que provocan sus ráfagas, es una escena fantástica llena de angustia, divertimento, y de una calidad inigualable, que en pantallas digitales se podría disfrutar mucho más. Por tanto, toda el armado de estas escenas le amerita un gran aplauso al editor James Herbert por su estupendo trabajo ya que se requiere mucha imaginación y paciencia para entregarnos escenas llenas de agilidad, dinamismo y sobre todo entendibles para el espectador, nada de rebuscamientos innecesarios.
En cuanto al guión, desde la primera  cinta Guy RItchie decidió plasmar una relación de amistad entre Holmes y Watson extremadamente estrecha, con sentimientos nobles entre ellos que ni entre varones ni en esa época se podrían expresar: el cariño o el amor fraternal; aunque le dio ciertos tintes o dejos de otro tipo de amor, sí, me refiero a que pareciera que están enamorados, como si fuera una pareja homosexual sin serlo. Este atrevimiento del director habló también de lo vanguardista que quiso ser, y en Juego de Sombras dio otro paso, aunque aún hay gran sentimiento filial, casi gay, entre ellos, la inclusión del hermano de Holmes, Mycroft, interpretado por Stephen Fry,  lo contrarrestó porque no es más que Oscar Wilde, es decir, el hermano del detective que juega un papel importante en la historia, es una hombre alto, blanco, extremadamente elegante como buen inglés, muy opulento, fino, delicado, pero arrogante, como lo era Wilde; además de que el hermano se hace acompañar de un asistente absolutamente más joven, buen mozo, siempre a su servicio incondicionalmente, como si existiera algo más entre ellos, como lo era Wilde. Estas son gustos que se permite todo director para aderezar sus propias historias, son válidas siempre y cuando no afecten extraña y perjudicialmente la historia central.
Sherlock Holmes: Juego de Sombras, es una historia donde el detective le jugará al “gato y el ratón” viajando por varias ciudades, pueblos y parajes de parte de Europa, y muchas veces ni él mismo sabrá quién es, si el gato o el ratón.
Una cinta muy divertida y entretenida. Lo mejor, como siempre, la interpretación de Robert Downey Jr, haciendo gala de su versatilidad para hacer creaciones de cualquier papel que le pongan enfrente.



SHERLOCK HOLMES: JUEGO DE SOMBRAS

SHERLOCK HOLMES: A GAME OF SHADOWS

DIR. GUY RITCHIE
ESCRIBE: Michele y Kieran Mulroney
CON: SHERLOCK HOLMES Y JUDE LAW
PRODUCE: VILLAGE ROADSHOW PICTURES, WARNER BROS. PICTURES
E.U.A. 2011 
123 MIN

Vistas a la página