lunes, 3 de diciembre de 2012

EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES



¡Cuántas fantasías nos formamos cuando niños! No me dejarán mentir. La infancia es la etapa de todo ser humano más linda que podamos vivir en la existencia, sin importar si de niños gozamos o sufrimos mucho. Y es que elser niño significa, entre otras cosas, que hay dentro de nuestra alma mínimamente un granito de esperanza, uno de alegría, uno sueños y otro de ilusión.

Cual Vengadores de Marvel, se han reunido algunos de esos personajes que la infancia para protegerla una vez más del temible Coco. Así es, El Origen de los Guardianes no trata realmente del génesis ni de cada héroe, ni del grupo como tal. Sino más bien es una lección de valentía, coraje, búsqueda de sí, y aceptación. Una lección entrañable para todos, no solo para los niños, ya que a los adultos nos deja el sabor de recordar lo que fuimos y que nunca es tarde rescatar un poco de nuestro niño interior y enfrentar así a la vida.


Mi percepción al inicio de la cinta fue que la historia, pero concretamente los personajes no conectan conel público mexicano, ya que todos ellos forman parte de la mitología "gringa" o europea, ya que la reunión de estos ídolos infantiles se trata nada más ni nada menos que de Santa Claus, El Conejo de Pascua, El Hada de los Dientes, Sandman (que para latinoamerica es el equivalente de "el Mago de los Sueños") y Jack Frost el duende travieso de la nieve.

Como verán, se trata de personajes míticos que los niños en Estados Unidos adoran, conocen todas sus leyendas, sus ritos y demás. La cinta está muy linda de inicio pero le falta ese ingrediente que a nosotros nos enganche y sintamos añoranza por lo que estamos viendo.



Sin embargo, los recovecos que guarda la historia, lo vertiginoso de sus aventuras, los tropiezos de todos ellos hace que todos nos involucremos en la trama y nos sintamos no parte, sino niños otra vez, porque lo importante de todo esto son las lecciones, o mejor dicho las pedradas que nos dan como adultos. Cómo enfrentar los miedos, cómo aceptarse a uno mismo, cómo NO dejar de creer en algo o alguien por el hecho de que NO se palpe o se vea, o sea la Fé.

El Hombre en la Luna reune a los cuatro guardianes porque una amenaza que había estado callada durante muchísimos años ha regresado para apoderarse y aliementarse del miedo de los niños: el tenebroso Pitch o para nosotros mejor conocido como EL COCO. 


ELCOCO ha aprendido nuevas técnicas y artimañas. Invade el descanso infantil nocturno,  provoca pesadillas, aniquila la felicidad, y del temor levanta su propio ejército, su fin: hacer desaparecer cada uno de los guardianes ¿cómo? provocando que cada pequeño alrededor del mundo deje de creer en todos ellos.

El COCO regresa peor de malvado, más poderoso que nunca y es por eso que el Hombre en la Luna Elige a un quinto: Jack Frost. Pero éste tiene un gran problema que le hará tropezar en su búsqueda, en la convivencia con sus compañeros guardianes y el combate al COCO. ¿Quién es o qué hace Jack Frost?

Al final se convierte  en una película mucho muy sencilla. Con una edición ágil y dinámica, muy importante para que los chamacos de la familia no se aburran. Pero es sumamente entrañable. Tierna por momentos. Aventurera por otros. Con muchas moralejas que aprender.

Como le dijo una madre a su hijo al final de la película que estaban sentados detrás mío: "Cuando la luna te diga que debes portarte bien debes creerle". Cuando vean esta película entenderán a qué se refería.


EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES
(RISE OF THE GUARDIANS)
DIRIGE: PETER RAMSEY
GUIÓN: DAVID LINDSAY-ABAIRE basado en el libro de WILLIAM JOYCE
VOCES EN INGLES: HUGH JACKMAN, ALEC BLADWIN E ISLA FISHER
PRODUCE: DREAMWORKS
EUA, 2012
97 MIN.

domingo, 25 de noviembre de 2012

LUNA ESCONDIDA

 
 
Cuando vi por vez primera el trailer de esta cinta me dejó un buen sabor de boca, porque aunque la historia dentaba ser una especie de telenovela me atraía mucho el hecho de que la fotografía, los actores, y la música no parecían ser mexicanas aunque sí es una cinta nacional, o mejor dicho una coproducción. Es decir, no se veía localista. Eso es lo que hace años he esperado del cine mexicano, que ás allá de todos nuestros problemas plasmados en cine, sean tratados de manera internacional para que le pueda interesar, literal, a todo el mundo.
 
 
 
Sin embargo sucede cosa curiosa en esta película. Luna Escondida lo tiene todo para pasar "de noche y en patines". Es que la forma en la que está tratada esta historia de romance y decepción carece de fuerza, de contundencia que haga emocionar al espectador. La gran valía de la cinta de Pepe Bojórquez es que sí enaltece la cara amable de nuestro país.
 
Seamos sinceros, ya basta de cintas hiper realistas nacionales, como si lo único bueno de México es todo lo malo (corrupción, miseria humana, pobreza y violencia) haciéndose de reconcimientos en todos lados. ¿Sí o no faltan películas divertidas entretenidas donde nos avienten a la cara lo hermoso que es el país? El director desarrolla esta historia de amor y de sueños por realizar en el corazón nacional: Guanajuato; las callejuelas, sus costumbres, su gente, la pulcritud, lo pintoresco, todo es hermoso; así como las playas mexicanas, en este caso Veracruz, así como su puerto, su música, su arquitectura y artesanía. 

 
 
Pero como les menciono, algo pasa en el guión que de repente se aletarga. Bojórquez no termina por asuntar, en llegar al mehollo del asunto. Tarda mucho en plantear el conflicto real. Hay momentos que no debio haber puesto y hay otros que debieron haber durado menos. Y es que la historia del triángulo amoroso entre Miranda (Ana Serradilla), Victor (Wes Bentley) y Tobías (Osvaldo de Leon) es muy simple y sencilla como para durar dos horas en pantalla, y que a final de cuentas este no fuera el punto de la cinta, sino los sueños frustrados de Miranda.

 
 
En el trailer y en la publicidad nos plantean que Miranda puede amar dos veces al mismo tiempo o no, ella tendría que descubrirlo. ¿Qué creen? No se trata de eso. El director nos platica en varias entrevistas que es una historia de amor en pleno Guanajuato pero que la protagonista está en busca del verdadero amor, del verdadero sueño. ¿Qué creen? Aunque toda la historia sí se trato del romance entre ella y Víctor (un gringo que busca esclarecer dudas sobre ella) al final el punto de la película es la manera en cómo se pueden frustrar sueños personales, cómo el que tanto perseguimos y no conseguimos está al alcance de la mano sin darnos cuenta.
 
En otras palabras. Luna Escondida es una cinta bonita y candorosa, pero que no logra conmover y estrujar emociones. Termina siendo una cinta más por lo gris que es. Seguiré esperando esa cinta mexicana que proponga diversión pero fuerza pero belleza.
 
LUNA ESCONDIDA
(Hidden Moon)
Dirige: José Pepe Bojórquez
Escribe: José Pepe Bojórquez y David Howard
Con: Ana Serradilla y Wes Bentley
Produce: La Victoria Films
EUA-MEXICO, 2012
120 min

domingo, 11 de noviembre de 2012

ARGO




En muchas regiones de planeta, inclusive hasta en México, consideran a Estados Unidos como el gran mal que aqueja a la humanidad. Concretamente en Irán consideran a este país occidental como "el gran satán" al cual hay que combatir con gran odio y saña para poder eliminarlo del planeta.

En 1979, el líder político y espiritual el Ayatola Jomein en medio de la revolución y reestablecimiento de su país, entre todas sus acciones se encontraba el aniquilamiento de Estados Unidos y todo lo que tuviera que ver con éste. Es por eso que instó a todos su seguidores militantes y fanáticos acabar con cualquier norteamericano.




En ese mismo año un grupo revolucionario iraní se apostó a las afueras de la embajada estadounidense, sus intenciones era irrumpir y aprisionar a toda la gente que se encontrara laborando ahí. Así lo hicieron.

Sin embargo, seis empleados de la embajada a cargo de diversas áreas como diplomáticos en la agricultura, legales, etcétera, logran huir, con miedo a que los sorprendieran en la calle, después de tocar puertas consulares fue la canadiense quien accedió a darles asilo.

Así vivieron en cautiverio durante meses sin poder ni siquiera mirar hacia la calle por alguna ventana. A Tonny Mendez, de origen latino, agente de la CIA, se le ha encomendado la tarea de sacar a esas seis personas de Irán sin que puedan ser percibidos como estadounidenses, de lo contrario se acabarían las negociaciones con aquél país para liberar al resto que quedaron atrapados en la embajador así como todo lo que el Ayatola exigía en otros aspectos políticos y sociales.



Tonny tuvo una idea: hacerlos pasar como equipo de producción de una película canadiense que buscaba locaciones.

Esta cinta dirigida por el actor y también protagonista de Argo, Ben Affleck, hace un muy buen trabajo de intriga política. Mantiene el suspenso a tal grado que uno como público nos mantengamos al filo de la butaca por el miedo al qué va a pasar o cómo le hará Tonny para poderlos sacar del país. Como este hecho fue verídico, todos sabemos cómo acaba la historia, ese es el mérito de Affleck, que aún cuando sabemos cómo acaba la película, nos mantiene con la angustia en la garganta, aunque sí se le paso un poquito la mano al final, casi casi cae ya en lo absurdo pero no termina por caer afortunadamente.



Los críticos y expertos ya la mencionan como digna merecedora de alguna nominación al Oscar en el 2013.

ARGO
DIR. BEN AFFLECK
ESCRIBE: CHRIS TERRIO, JOSHUAH BEARMAN
CON: BEN AFFLECK, JOHN GOODMAN, ALAN ARKIN, BRYAN CRANSTON
PRODUCE: GK FILMS, SMOKE HOUSE, WARNER BROS.
EUA, 2012
2012

domingo, 28 de octubre de 2012

LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE

 
 
Y que llega el bachillerato. Aunque la primaria cada vez más la olvidaba por completo, aún seguí con un millón de inseguridades. Me emocionó incursar en uno de los planteles de la UNAM, me sentía como adulto, pero como recién nacido al mismo tiempo al recordar que tenía que relacionarme con la gente si es que quería sobrevivir tres años más.
 
 
Charlie (Logan Lerman) inicia su preparatoria contando los días para terminar el ciclo escolar quería ser invisible para todos con tal de que no le hicieran daño, no lo lastimaran, ya que en su infancia había sufrido demasiado para ser verdad. Temía ser "bulleado" término que también se desconocía en ese entonces, (no está ubicado en época actual, principios de los 90, según yo).
 



 
 
¿Pero qué creen? Me enamoré del CCH. Por todo lo vivido, todo lo hablado y aprendido. Y viví, hablé y aprendí de unos seres extraordinarios, mis mejores amigos que hasta hoy los conservo: Anguie y Beto Valentín. Gracias a elllos pude ver que la vida no era tan mala después de todo. En el bachillerato podemos experimentar algo de lo que se nos presentará el resto de nuestros dias. Tal y como lo experimentaron los amigos Charlie, Sam (Emma Watson) y Patrick (Ezra Miller).
 
 


 
 
Los tres amigos emprenden una serie de vivencias que ayudarán a Charlie a madurar y a dejar su timidez, o su pánico por la gente. El primer amor, el despertar sexual, el primer baile, la primera salida, el descbrimiento vocacional, la lucha por ingresar a la universidad, el primer beso, peleas con los padres o la ausencia de ellos. En fin, uno aprende a vivir en la prepa. Yo creo por eso me enamoré de ella. Y qué mejor que en compañía de amigos que te dan la mano para crecer.


 

 
 
Pero para Charlie, aunque logra abrirse con los inadaptados de la prepa, formar amistas sólida con ellos, a pesar de que vuelve a sonreír y se enamora por primera vez, no puede olvidar por completo los sufrientos de la infancia, le hicieron tanto daño que su familia lo cuida con delicadeza por el trama que trae consigo. Y sin embargo Charlie ríe, comparte, lucha, ama, se esfuerza por salir adelante y ser alguien en la vida, algún día será un gran escritor. Quiere y debe perseguir sus sueños.
 

 
 
 
La lección aprendida en estas tres historias muy intimistas y personales, de Charlie, Sam y Patrick es que TODOS CREEMOS TENER AL AMOR QUE NOS MERECEMOS, ante tal frase debemos abrir los ojos. Aguas a todos lo que lean esta reseña. Si tu pareja, esposo, novio, esposa, tu amor te está haciendo sufrir, y no te vas de ahí porque dizque estás sumamente enamorad@, piensa: ¿ese amor es el que te mereces? ¿Arriesgarse a buscar la tranquilidad o seguir siendo un cero a la izquierda?


 
 
LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE
(THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER)
DIR. Y ESCRIBE: STEPHEN CHBOSKY
CON: LOGAN LERMAN, EMMA WATSON Y EZRA MILLER
PRODUCE: SUMMIT ENTERTAINMENT, MR. MUDD
ESTADOS UNIDOS, 2012
103 MIN.

DESPUÉS DE LUCÍA


}
 
 
 

 
 
Era primero de primaria y yo rezaba porque pasaran los seis años reglamentarios y salir del infierno en que el que me encontraba. Se supone que la infancia debe ser la etapa más bonita, linda, tierna y hermosa que todo ser humano debemos pasar. Para mi no lo fue.
 
 
En alguna ocasión, a los 13 años de edad una persona (creo que una tía, si no mal recuerdo) me dijo "Axvel, eres demasiado maduro para tu edad". ¡Y cómo no si desde los 6 años tuve que convertirme en adulto para que los golpes en la moral que me daban a diario no me resquebrajara y terminar por suicidarme como muchos niños lo han hecho.
 




 

 
 
Como Alejandra (Tessa Ía), pasé esos seis años en completa soledad, qué patético, cuando yo iba en quinto, a la hora del recreo, buscaba a mi hermano de primero para jugar con él y sus amiguitos. Los insultos, las patadas, las humillaciones, los desprecios, todo me lo tenía que aguantar. Tuve mucho miedo de ir a contárselo a los maestros, a mis padres, imagínense en qué mega problemón, por no decir pedo, me metería si acusaba a los niños que me molestaba. Era mejor callarme. Cómo iba a saber yo, cómo seguir adelante.



 
 
Nadie me enseñó a defenderme, a golpes o a palabras. En mi naturaleza no está el golpear a nadie. Y menos cuando viví en medio de gente golpeadora, pero esa es otra historia. Por eso nunca golpeé a nadie por más harto que estuviera. Alejandra ya no sabía qué hacer, prefería quedarse sola en el aula a verle la cara a los demás en el patio. Además ¿cómo causar molestias con su padre cuando éste apenas si podía con su alma después de Lucía, después de la muerte de su esposa? Es mejor callar y tratar de sobre llevar la vida, ¿no es así Ale?
 

 
 
Y llegó la secundaria. En ese entonces no existía el término "bulling" así que con o sin él la vida teníamos que dejarla pasar. Lo sufrido en la primaria mermó en mi alma, la cual no me dejaba seguir adelante como yo habría querido, es decir, extrovertido,  amiguero, pambolero, parrandero y vividor (¡ja!) Aunque aquí conocí un poco lo que es la amistad... le tenia miedo a mis compañeros y compañeras, no podía abrirme, no podía estar con ellos, no me sentía uno de ellos. Sí tuve buenos amigos y amigas ahí, pero las heridas aún seguían abiertas.
 
 
 
 
A Alejandra la hicieron comer popó, la hicieron ver como una puta, la torturaron psicológicamente. Hay distintos y muy variados niveles de bulling, pero todos dejan la misma, terrible, honda y perniciosa herida sangrante, que nunca cerrará. Aquí no quiero aconsejar que te acerques a la gente que más confías, o que hables con tus profesores. Mas bien te quiero decir, que lo más importante en tu vida, eres tú mismo, quien vale por lo que eres y quieres hacer eres tu, ya por el hecho de ser un humano vale oro, así que el hecho de que te hagan daño es nada a comparación de lo que vales, por tanto, confía en ti mismo, confía en tus palabras y en tu coraje, sácalo, explota, enfrenta para que los demás sientan el rigor y la valentía.
 
Que una vez es divertido pero más veces es encaje y hasta odio.
 
Después de Lucía una cinta de Michel Franco, transparentemente demoledora. Actual y verdadera.
 
 
DESPUÉS DE LUCÍA.
DIR. Y ESCRIBE. MICHEL FRANCO
CON: HERNAN MENDOZA, TESSA ÍA, GONZALO VEGA JR.
PRODUCE: POP FILMS, FILMADORA NACIONAL, LEMON FILMS
MÉXICO, 2012
93 MIN.

 


UNA FAMILIA MUY NORMAL

 
 
El ser humano, sobre todo hoy en día, pareciera que para ser persona debemos estar frustrados de lo contrario no pertenecemos a este mundo. ¿Saben qué? Eso no es cierto. No quiero caer el cliché o en las frases hechas pero así es, "persigamos nuestros sueños, hagamos realidad lo que anhelamos", es cierto, no nos frustremos, no nos limitemos. Hagamos de todo lo que nos gustaria hacer, experimentemos lo que se nos antoja probar, estudiemos lo que deseamos hacer en la vida. Claro, escuchemos consejos, pongamos atención a lo que los otros nos dicen qué es bueno y malo para uno mismo, pero al final la última palabra es de nosotros.
 
UNA FAMILIA MUY NORMAL no es una película de temática gay pese a que la historia se centra en un muchacho italiano cuya salida del clóset se ve truncada por su propio hermano y padre. Esta película es sobre las frustraciones, sobre los sueños que se quedan en el aire, sobre el equilibrio entre las costumbres familiares y el auto estima de cada uno como individuos.
 
 
 
Ahora me explico. Tomasso es un recién graduado de la carrera de letras y filosofía en Roma, regresa a la provincia donde nació para enfrentarse a toda la familia y decir enfrente de todos que es homosexual, sin embargo, antes de hablar con nadie, su hermano mayor, Antonio, sale del "clóset" en frente de todos en la cena de negocios familiar, atónito Tomasso debe callar porque su padre le da el mando de la empresa y la familia al ser el único hombre de sus hijos que queda. Así Tomasso debe truncar su vida como escritor, como pareja, como hijo, como hombre, como individuo.
 
 
 
 
Tomasso (Ricardo Scamarcio) es sólo el pretexto para arrancar una serie de anécdotas unas trágicas, otras no tanto, otras más de cómicas. Por ejemplo, está la tía de Tomasso (Gea Martire), madura, quedada, dependiente de los anti depresivos, del alcohol, pero en su mirada se deonata tristeza y frustración. La abuela y matriarca (Ilaria Occhini) siempre vivio con un dolor mudo, creció y se desarrollo con una tristeza inmensa, atada a su enfermedad, a su soledad, atada las "buenas costumbres" nunca pudo realizar su vida como ella en verdad la quería.
 
 

 
Y también está una parte muy importante que todos hacemos sin excepción. La máscara. Cuando más nos sentimos vulnerables ante la vida, ante a familia, ¿qué hacemos a manera de mecanismo de defensa? Así es, nos colocamos un algo para que no nos veamos tal como somos en ese momento: tristes, amargados, limitados, llenos de hartazgo y de maldiciones. Esa máscara debe ser siempre la de optimismo, alegría y aceptación sin cuestionamiento a todo lo que se nos dice.
 
Este es el papel que interpreta Nicole Gramaudo a través de Alba Brunetti, hija de uno de los socios del nogocio del padre de Tomasso. Nicole al principio es arrogante, déspota, engreída, vengativa. Pero al entablar relación laboral y de amistad con Tomasso para sacar adelante la empresa, se da cuenta que no vale la pena estar perdiendo el tiempo con esos momentos, esos sentimientos, ese rencor. Nos muestra lo que nos puede acarrear el callar nuestros sentimientos, o los pensamientos.
 
 
 

  Pero al
 
final el amor en el que nos podemos encontrar inmersos siempre nos hará ver el otro lado de la moneda, que nada está perdido, o casi nada. Es sólo cuestión de agarrar las riendas de nuestro propio espíritu. La amistad es un antídoto para cualquier depresión en la que nos podamos estar topando. La amistad incondicional es la verdadera familia entre la misma familia, o con los amigos, pero ellos siempre nos darán la fuerza y el tesón que necesitamos para salir adelante y conseguir lo que en verdad soñamos, con quien queremos estar, lo que queremos hacer o ser.


UNA FAMILIA MUY NORMAL
(MINE VAGANTI)
DIR. FERZAN OZPETEK
GUION: IVAN COTRONEO Y FERZAN OZPETEK
CON: RICCARDO SCAMARCIO, NICOLE GRIMAUDO, ALESSANDRO PREZIOSI
PRODUCE: FANDANGO, RAI CINEMA
ITALIA, 2010
110 MIN.


domingo, 9 de septiembre de 2012

AMIGOS

 
 Definitivamente, de todo lo aprendido en la vida, una de esas lecciones es que a la gente distinta a la mayoría no hay que compadecerla porque lo que más buscan es sentirse como un igual a todos, sin importar la religión, la preferencia sexual, la sexualidad (que no es lo mismo), la dscapacidad, condición social o económica.
 
Lo peor que podemos decirle a alguien deprimido es "ay, pobrecito, todo está bien, verás que la vida te tiene algo bueno, ya ya chiquito adelante", pero es peor compadecer a los discapacitados, a los ciegos, a los paralíticos, relegarlos, aislarlos, como si fueran personas que definitivamente no sirven para nada, si siquiera como hijos o espososo, mucho menos de amigos. ¡Imagínense! Si un huérfano o un gay que son seres humanos enteros cómo sienten cuando lo discriminan, cómo sientirá alguien que le falta una pierna, la vista o quien definitivamente no puede mover nada.

 
 
Irónicamente son ellos, las personas "especiales" quienes tienen más amor o aprecio por la vida que uno mismo que nos quejamos amargamente hasta porque hace frío en tiempos de calor o viceversa, cuando deberíamos estar disfrutándolo.
 
 
La felicidad radica en todos aquellos pequeños detalles, mínimos e insignificantes que en su conjunto otorgan risas, paz, armonía, confianza, comunicación, perseverancia, ímpetu. Pero es más hermoso que todo eso te lo de alguien, una persona ajena a todo lo que conocemos posible. Más hermoso porque te lo da sin condiciones, sin peros, sin restricciones. A eso se le llama un amigo.


 
 
Un amigo alguien que no sólo es oídos para escucharte, pero tampoco se pondrá en tus zapatos para entenderte. Un amigo es quien sin importar nada, encontrará la manera de empujarte para que tú mismo salgas de tu atolladero, aprendas y emprendas el vuelo tu mismo. Aunque muchas veces estemos en desacuerdo y nos enojemos porque suponemos no nos comprenden. Para nada, un amigo es quien te obligará a que tengas amor propio. Un amigo, generalmente es aquél polo opuesto a uno mismo que no estaremos de acuerdo en muchas cosas, pero en las que sí, son las que unirán nuestros lazos por siempre o al menos mientras querramos.

 
Ahora imaginen un hombre parapléjico que obviamente no puede hacer nada por sí mismo, más que hablar, masticar, pensar, mirar, oir, de ahí en fuera nada, un hombre rico, serio, formal, elegante e intelectual; éste al cuidado de un hombre irrespetuoso, irreverente, desparpajado, abierto, directo, insolente, candente, caliente, de raza distinta, costumbres expuestas y opuestas. El resultado: una amistad inimaginable de proporciones irrazonables.
 
Amigos es una comedia como pocas, una cinta francesa llena de esperanza y amor por la vida. Los directores Olivier Nakache y Eric Toledano nos regalan la historia de Driss (Omar Sy), un senegalés, parásito de la sociedad parisina que vive a expensas del gobierno, todo para no conseguir empleo y vivir vagando, mientras que su madre se parte el alma para mantener a sus muchos hijos, seis, diez tal vez. Obviamente, ¿qué madre tolera esa situación? será muy su hijo pero tampoco hay que tolerarlos así,  ni modo, termina por correrlo de casa.
 
Bendita decisión de esta madre porque Driss se obligó a hacer algo de su vida, en un principio se rehusaba a tomar el empleo que se le ofreció, pero quién podría resistirse a vivir con las comodidades que todo mundo buscamos, dentro de una residencia, una recámara que podría pasar por un departamento, comida y agua caliente todos los dia y a nuestra disposición.
 
Entonces ingresa como asistencia personal, hasta íntimo de Phillipe (Francois Cluzet) un maduro que perdió la movilidad de su cuerpo del cuello hasta los pies a raíz de un accidente en parapente. ¡Guácala! Una cosa es darle masajes en todo el cuerpo para que no se atrofien los músculos y otra es limpiarle el trasero cuando hace del baño... pero a todo se acostumbra uno. Aunque se compensa con la gran fraternidad que emerge entre ellos para convertirlos no sólo en AMIGOS, sino en hermanos. Ambos aprenden tanto uno del otro que es imperdonable no darse cuenta de ello. 


 
Es demasiado linda para ser verdad, al momento de finalizar e iniciar los créditos, se siente un aire de paz, una alegría inmensa dentro de nosotros, es una opinión generalizada la de que se sale del cine muy contento y hacer todo lo posible por convivir para mantener a nuestros amigos, seguirlos frecuentando, platicar con ellos, hacer muchas cosas, realizar tantos planes. Pero sobre todo, seguir apreciando cada momento, cada detalle de la vida aunque parezca tan insignificante.
 

 
 
AMIGOS
(INTOUCHABLES)
DIR. Y ESCRIBEN: OLIVIER NAKACHE Y ERIC TOLEDANO
CON: FRANCOIS CLUZET Y OMAR SY
PRODUCE: TF1 FILM PRODUCTIONS, QUAD PRODUCTIONS
FRANCIA, 2011
112 MIN

domingo, 26 de agosto de 2012

TODA UNA VIDA


 
 
Viejo, mi querido viejo… Señora, señora, señora… Cuántas veces escucharemos estas palabras dedicándolas a aquéllos que por fortuna los tenemos a nuestro lado desde que tenemos uso de razón, y que más afortunados somos por tenerlos por muchos años. A Dios, o a la vida o a quien crean ustedes, le agradecemos que nos duren muchos años más.
 


  
Todos sus abrazos, sus sueños depositados en nosotros. Sus palabras de apoyo cuando más tristes estamos, todas sus sonrisas cuando hicimos algo gracioso. Sus reglas no han sido en vano puesto que ahora que somos adultos las aplicamos, o gracias a ello podemos salir, o mejor aún, evitar problemas. En fin tantas cosas que esas personas a las que llamamos padres solo podemos tenerle agradecimiento, sin mencionar amor por todo lo que hicieron por nosotros sus hijos.

 
  


Pero mientras tanto ¿qué? Es decir, mientras que estamos en la escuela, en el trabajo, con nuestros amigos, mamá y papá se quedan en casa. Pocas son las veces en la nos detenemos a adentrarnos en su alma cuando se quedan solos esperando nuestra llegada o nuestra llamada. ¿Acaso su vida se detiene en el hecho de preocuparse únicamente por sus hijos? Pienso que al haber pintando canas o mostrar sus arrugas en el rostro no es el final del camino, tristemente somos tan egoístas que no los empujamos a pensar en ellos mismos.

 

El decir que es un anciano no es despectivo, no significa que sea un bulto o un estorbo. Así como nadie nos prepara para ser padres, o esposos, o amigos, nadie nos prepara para ser viejecitos. ¿Qué hacer con los años que llevamos encima? ¿Hay que dedicarse a preocuparse no sólo por los hijos sino también por los nietos y ya? ¿Esa es la única función de las “cabecitas blancas”? ¿Y qué tan que nos toca una familia mal agradecida dejándonos en el abandono del hogar o en el exilio de un asilo? ¿Ahí se acaba la vida? ¿Entonces para qué seguir vivos si nuestra misión en la Tierra a concluido? Como alguna vez dijo la actriz Amparo Arozamena en sus últimos años de vida “yo sólo estoy esperando a que Dios me lleve a su lado y a lado de mi marido, yo ya no quiero estar aquí” (sic).

 

NO. La vida no acaba en el momento en que uno se pensiona. No acaba cuando los nietos ya se valen por sí mismos. No se acaba al ver partir a nuestros seres queridos y uno sigue aquí. Pero insisto ¿qué hacer con los años de experiencia vivida? ¿Para qué seguir vivos si todo es tan igual ya no pasa nada? Estas preguntas se la hacen hombres y mujeres por igual en una etapa invernal de la vida y más aún cuando no hay nadie que les de motivos para crearse a sí mismos nuevas actividades, nuevos sueños, proyectos, deseos. “¿Pero para qué hacer cosas si ya me voy a morir?” se han de preguntar algunos. Tú que estás leyendo estas líneas, es importante que recuerdes que tu papá, mamá, o abuelos, o tíos, toda la gente que veas ya arriba de los 65, 70, u 80 años, más allá der gente, o seres humanos, también son INDIVIDUOS, como tú y como yo, como tales, ahora más que nunca, deben pensar en ellos mismos, debemos ayudarles a que piensen en ellos mismos, que se cuiden en sí mismos, valorarse, quererse. Debemos hacerles entender que no todo es familia. Debemos enseñarles que el objeto de su afecto no es únicamente el cariño hacia sus seres cercanos, sino que también existen ellos mismos. Que son seres independientes, por tanto aún valen y pueden realizarse a través de muchas cosas. (Claro, estoy hablando de personas que todavía están dotados de sus cinco sentidos) Sólo es cuestión de brindarles nuestro apoyo, comprensión, auxilio, amor y respaldo para que lo entiendan.

 

 Esto viene a colación de la cinta TODA UNA VIDA del director (Mike Leigh) en donde divide su obra en cuatro partes, justamente en las estaciones del año. Es una historia de un grupo de personas que ya han alcanzado esa edad en la que se supone ya no tienes por qué luchar, es decir la tercera edad. Podemos apreciar cómo a través de los diálogos, entablan pláticas que podrían parecer hasta insulsas para todos nosotros, hasta podríamos decir ¿y a mí qué me importa si quiere un carro o no, si le dio los buenos días a alguien, si su amigo ya no lo visita? Pero es por medio de esas palabras de esas pláticas que podemos aquilatar el significado que tienen para ellos, cuán importante es que se compre un carro, si un señor le guiñó el ojo, si el funeral fue hermoso, si poseen un huerto, si su hijo no ha tenido novia, si le encanta el vino. Es a través de sus reuniones que sostienen a lo largo de un año (lo que transcurre en la película), cómo hay tantas manera de enfrentar la senectud, quién y por qué se rinden ante la vida, quién y cómo aún encuentran el lado positivo de la misma.

 

Toda una vida es la que han experimentado nuestros padres, ahora nos toca a nosotros no cuidarlos, si no de alentarlos a que la vida no termina hasta el último rayo de sol.

 

TODA UNA VIDA

(ANOTHER YEAR)

Dir. MIKE LEIGH

Escribe: MIKE LEIGH

Con: JIM BROADBENT, RUTH SHEEN, LESLEY MANVILLE

Produce: FOCUS FEATURES INTERNATIONAL, FILM 4

Reino Unido

129 min.

 

domingo, 19 de agosto de 2012

LA ERA DEL ROCK




Mi madre, como buena fanática de los concursos infantiles, por supuesto que no se perdió de aquel que por nombre llevaba "Código Fama" producido por Rosy Ocampo y conducido por Ernesto Laguardia. Fue en uno de esos sábados de gala en el que mi madre sintonizó el canal correspondiente, y fue uno de esos fines de semana que desgraciadamente no tenía nada qué hacer, así que por primera vez acompañé a mi progenitora en la comodidad de la sala vimos juntos ese programa. Sólo me tomó una hora y media para determinar que ese niño "güerito" sería el próximo Luis Miguel de generaciones futuras.

 
Ese "güerito" como yo le apodaba era Diego. Sus poses, sus expresiones, la forma de hablar tan propia y correcta, las forma de interpretar, la muy bonita voz que poseía, la gritoniza que las niñas cada vez que salía a escena, tenía todo para ser EL CANTANTE mexicano en un futuro, si es que algún productor se fijara en él.

Diego González no obtuvo el primer lugar, el número de votaciones favorecieron a un Miguel Gutiérrez, un niño simpático pero con menos ángel. Pero la trayectoria astística no acabó ahí porque a todos los finalistas de ese concurso de talento les dieron el protagónico de la nueva telenovela infantil producido también por la misma productora: ALEGRIJES Y REBUJOS. Todos los niños se catapultaron a la popularidad y éxito con el grupo coreográfico vocal que formaron, entre ellos Diego González.


Se acabó la telenovela, se acabó la fama. Aunque algunos han hecho apariciones esporádicas en series unitarias como LA ROSA DE GUADALUPE (¿?), mientras que unos se lanzaron como solistas con un par de discos, entre ellos Diego González, por cierto con cierta aceptación, tiempo después a otros les dieron oportunidad de incursionar con personajes importantes en la telenovela REBELDE como a Alison Loss, también Diego González, de hecho se fue de gira por latinoamerica con RBD, dando prioridad a Brasil. Se acabó la moda "rebelde" y ahora sí sea acabó la trayectoria de fama y popularidad de todos esos niños de CÓDIGO FAMA.

O eso creíamos. A principios del 2011 se lanzó la nota de que la obra teatral "offbroadway" ROCK OF AGES se adaptaría a la pantalla grande, y el actor protagónico juvenil era Diego Boneta, y el protagónico adulto Tom Cruise. ¡Ah pues bien por los dos! ¿Y? La nota aquí en realidad es que Boneta es el mismo González que trabajo para televisa durante algunos años. ¿Cómo es posible eso?

Así es, Diego González, mejor dicho Diego Boneta, decidió no permitir que sus sueños, su trabajo, su esfuerzo, su talento, sus proyectos terminaran nada más por los intereses particulares de una empresa que si no eres popular (aunque tengas talento) te desecha. Así que miró hacia el norte del continente para poder "picar piedra" sin importar volver a empezar de cero de nueva cuenta, si ese sería su derecho de piso para lograr triunfar, pues es un camino que bien valdría la pena.

Empresarios y productores creyeron que González era su segundo nombre y Boneta su primer apellido, es por eso que ahora su nombre artístico es Diego Boneta. Así entonces incursionó en series de TV juveniles como actor invitado, es decir, con roles importantes pero sólo por algunos capítulos, como la nueva versión de BEVERLY HILLS 90210, o PEQUEÑAS BELLAS MENTIROSAS (LITTLE PRETTY LIARS). También una participación en la película CHICAS PESADAS 2.

Ahora en el protagónico de ROCK OF AGES o LA ERA DEL ROCK. Lástima que la cinta no es de lo mejor del año, pienso que es de lo mediano, si no es que de lo peorcito. Podría pensarse que sí es padrísima peícula por la clase de elenco que tiene: TOM CRUISE, ALEC BALDWIN, RUSSELL BRAND, PAUL GIAMATTI, CATHERINE ZETA-JONES. Y es que la historia es extremadamente sosa, mediocre en realidad. Carece de un guión contundente, poderoso, fuerte y agresivo como debería ser el rock ochentero. Como cinta musical, tiene varias canciones que están metidas muy forzadas; es más se inventan de la nada personajes homosexuales sólo para meter la canción "Can´t Fight This Feeling Anymore", como esa otras más metidas con calzador. Por momentos se torna aburridísima. ¿La historia? Muy telenovela mexicana. ¿"Los grandes" actores? Grises con tristes interpretaciones.

Una chica pueblerina llega a Los Ángeles para buscar fama, conoce a Drew (Boneta) de quien se enamora, por un tonto y ridículo mal entendido él enfurece y rompe con ella, y va en busca de su sueño de siempre ser una "rock star." Y al final vivieron felices para siempre.

Obviamente a los fanáticos del rock ochentero odiarán esta cinta por los arreglas tan fresas que le hicieron a las canciones. Aunque popularmente son muy buenas, son los éxitos más emblemáticos y todos nos la sabemos y las cantamos; la música es de lo poco rescatable.



Otras de los aspectos poco rescatables es Diego Boneta. Le echa ganas a su papel, y se nota que se divierte, que coloca bien su talento. Se nota que disfruta codearce con esas estrellas. Sabe que es el primer peldaño de su carrera ascendente como cantante y actor. Que por cierto, dicen los "bien enterados" que Adam Levine (vocalista y líder de la banda Maroon 5) le producirá un disco. En realidad, personalmente me da mucho gusto ver a un compatriota con hambre de éxito, por eso, siguiendo con la racha de los medallistas olímpicos mexicanos de hace unas semanas, da gusto ver a Diego trabajando duro y pensando en lo grande; da gusto también que su primer rol importante de un mexicano en Hollywood no es de jardinero, ni plomero, ni campesino, ni mucho menos de indocumentado, sino todo lo contrario: de gringo.

La base del éxito es la actitud y el ímpetu que cada uno que le implementemos a cada uno de nuestros días y a cada una de nuestras actividades, casi como por arte de magia nacerá en nosotros las ganas de querer emprender más y más cosas, todo para alcanzar la plenitud deseada. Esto lo digo a colación de los programas de televisión de talento, donde los concursantes o los familiares de los concursantes creen que ese el principio y motivo de una larga trayectoria de fama y fortuna, cuando en realidad es la tenacidad de cada ser humano. Claro ejemplo Yuridia, o en este caso Diego Boneta.




ROCK OF AGES
(LA ERA DEL ROCK)
Dir. Adam Shankman
Guión: Justin Theroux, Chris D'Arienzo y Allan Loeb
Con: Julliane Hough, Diego Boneta, Tom Cruise, Alec Baldwin, Russell Brand, Paul Giamatti, Catherine Zeta-Jones
Produce: Warner Bross.
EUA, 123 min

Vistas a la página