Cuando vi por vez primera el trailer de esta cinta me dejó un buen sabor de boca, porque aunque la historia dentaba ser una especie de telenovela me atraía mucho el hecho de que la fotografía, los actores, y la música no parecían ser mexicanas aunque sí es una cinta nacional, o mejor dicho una coproducción. Es decir, no se veía localista. Eso es lo que hace años he esperado del cine mexicano, que ás allá de todos nuestros problemas plasmados en cine, sean tratados de manera internacional para que le pueda interesar, literal, a todo el mundo.
Sin embargo sucede cosa curiosa en esta película. Luna Escondida lo tiene todo para pasar "de noche y en patines". Es que la forma en la que está tratada esta historia de romance y decepción carece de fuerza, de contundencia que haga emocionar al espectador. La gran valía de la cinta de Pepe Bojórquez es que sí enaltece la cara amable de nuestro país.
Seamos sinceros, ya basta de cintas hiper realistas nacionales, como si lo único bueno de México es todo lo malo (corrupción, miseria humana, pobreza y violencia) haciéndose de reconcimientos en todos lados. ¿Sí o no faltan películas divertidas entretenidas donde nos avienten a la cara lo hermoso que es el país? El director desarrolla esta historia de amor y de sueños por realizar en el corazón nacional: Guanajuato; las callejuelas, sus costumbres, su gente, la pulcritud, lo pintoresco, todo es hermoso; así como las playas mexicanas, en este caso Veracruz, así como su puerto, su música, su arquitectura y artesanía.
Pero como les menciono, algo pasa en el guión que de repente se aletarga. Bojórquez no termina por asuntar, en llegar al mehollo del asunto. Tarda mucho en plantear el conflicto real. Hay momentos que no debio haber puesto y hay otros que debieron haber durado menos. Y es que la historia del triángulo amoroso entre Miranda (Ana Serradilla), Victor (Wes Bentley) y Tobías (Osvaldo de Leon) es muy simple y sencilla como para durar dos horas en pantalla, y que a final de cuentas este no fuera el punto de la cinta, sino los sueños frustrados de Miranda.
En el trailer y en la publicidad nos plantean que Miranda puede amar dos veces al mismo tiempo o no, ella tendría que descubrirlo. ¿Qué creen? No se trata de eso. El director nos platica en varias entrevistas que es una historia de amor en pleno Guanajuato pero que la protagonista está en busca del verdadero amor, del verdadero sueño. ¿Qué creen? Aunque toda la historia sí se trato del romance entre ella y Víctor (un gringo que busca esclarecer dudas sobre ella) al final el punto de la película es la manera en cómo se pueden frustrar sueños personales, cómo el que tanto perseguimos y no conseguimos está al alcance de la mano sin darnos cuenta.
En otras palabras. Luna Escondida es una cinta bonita y candorosa, pero que no logra conmover y estrujar emociones. Termina siendo una cinta más por lo gris que es. Seguiré esperando esa cinta mexicana que proponga diversión pero fuerza pero belleza.
LUNA ESCONDIDA
(Hidden Moon)
Dirige: José Pepe Bojórquez
Escribe: José Pepe Bojórquez y David Howard
Con: Ana Serradilla y Wes Bentley
Produce: La Victoria Films
EUA-MEXICO, 2012
120 min
No hay comentarios.:
Publicar un comentario