domingo, 11 de noviembre de 2012

ARGO




En muchas regiones de planeta, inclusive hasta en México, consideran a Estados Unidos como el gran mal que aqueja a la humanidad. Concretamente en Irán consideran a este país occidental como "el gran satán" al cual hay que combatir con gran odio y saña para poder eliminarlo del planeta.

En 1979, el líder político y espiritual el Ayatola Jomein en medio de la revolución y reestablecimiento de su país, entre todas sus acciones se encontraba el aniquilamiento de Estados Unidos y todo lo que tuviera que ver con éste. Es por eso que instó a todos su seguidores militantes y fanáticos acabar con cualquier norteamericano.




En ese mismo año un grupo revolucionario iraní se apostó a las afueras de la embajada estadounidense, sus intenciones era irrumpir y aprisionar a toda la gente que se encontrara laborando ahí. Así lo hicieron.

Sin embargo, seis empleados de la embajada a cargo de diversas áreas como diplomáticos en la agricultura, legales, etcétera, logran huir, con miedo a que los sorprendieran en la calle, después de tocar puertas consulares fue la canadiense quien accedió a darles asilo.

Así vivieron en cautiverio durante meses sin poder ni siquiera mirar hacia la calle por alguna ventana. A Tonny Mendez, de origen latino, agente de la CIA, se le ha encomendado la tarea de sacar a esas seis personas de Irán sin que puedan ser percibidos como estadounidenses, de lo contrario se acabarían las negociaciones con aquél país para liberar al resto que quedaron atrapados en la embajador así como todo lo que el Ayatola exigía en otros aspectos políticos y sociales.



Tonny tuvo una idea: hacerlos pasar como equipo de producción de una película canadiense que buscaba locaciones.

Esta cinta dirigida por el actor y también protagonista de Argo, Ben Affleck, hace un muy buen trabajo de intriga política. Mantiene el suspenso a tal grado que uno como público nos mantengamos al filo de la butaca por el miedo al qué va a pasar o cómo le hará Tonny para poderlos sacar del país. Como este hecho fue verídico, todos sabemos cómo acaba la historia, ese es el mérito de Affleck, que aún cuando sabemos cómo acaba la película, nos mantiene con la angustia en la garganta, aunque sí se le paso un poquito la mano al final, casi casi cae ya en lo absurdo pero no termina por caer afortunadamente.



Los críticos y expertos ya la mencionan como digna merecedora de alguna nominación al Oscar en el 2013.

ARGO
DIR. BEN AFFLECK
ESCRIBE: CHRIS TERRIO, JOSHUAH BEARMAN
CON: BEN AFFLECK, JOHN GOODMAN, ALAN ARKIN, BRYAN CRANSTON
PRODUCE: GK FILMS, SMOKE HOUSE, WARNER BROS.
EUA, 2012
2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página