jueves, 29 de septiembre de 2011

MISS BALA

En los últimos días se ha comentado sobre el registro de Miss Bala para poder contender en los certámenes de los premios Oscar (EUA) y Goya (España). La academia mexicana de cine la eligió porque le dio el valor de una gran película que merece estar en al menos las nominaciones. Habrá que ver primero si a los miembros de ambos países les convence Miss Bala para ponerla dentro de las respectivas ternas.




Pero ¿en verdad es tan fuerte, valiosa y grande esta cinta como para ensalzarla prestándole tanta atención de esta manera? Aún al momento de escribir esta reseña no he podido darle respuesta tajante y definitiva a esta interrogante.
Antes de mencionar lo que vi en la película, quiero contarles un podo de la sinopsis. Sabemos que una de las ciudades violentas en el país es Tijuana, aquí es donde Laura Guerrero (Stephanie SIgman) una chica que aspira y desea ganar el certamen de belleza Señorita Baja California. Ella junto con su amiga pasan las pruebas primarias (casting), para desgracia de Laura, Susu (la amiga) tiene ciertos “conocidos” que las podrían ayudar con “conectes” en el concurso es por ello que van a buscarlos. Para nuestra protagonista resultaron ser amistades dudosos, en el lugar equivocado, en la hora incorrecta, maldito el momento en el que decidió ir con su amiga a ese antro porque todo lo que vivió a partir de aquí empezó un viacrucis peor que el que padeció Jesús. Víctima de las circunstancias Laura se inmiscuye en lo más hondo de la podredumbre del sistema mexicano.

Lo que vi en este trabajo del director Gerardo Naranjo, es algo lleno de calidad en casi todos sus elementos. La actuación de ella (con pocos diálogos) es convincente, sí refleja la angustia, el terror, la tristeza y pánico el cual vive en cada etapa.
Recordemos que la música debe ser trascendental en toda película y esta no es la excepción, la selección de cada pieza y la colocación en cada escena es perfecta porque enaltece los sentimientos de Laura. Lo que casi o nunca menciono, la mezcla y edición de sonido están muy bien logrados, esos balazos, esa lluvia de metralla es muy superior a otras películas mexicanas que involucran detonaciones ya que envuelven toda la sala y provocan que el espectador se halle dentro de la balacera casi literalmente.

Esta cinta es un tanto experimental en cuanto a la narrativa y fotografía, es decir, los encuadres, la colocación y movimiento de cámaras y actores son poco usuales en el cine mexicano, estas técnicas nos indican que el personaje “Laura Guerrero” no es el protagónico, sino más bien la situación dramática que México padece es el verdadero protagónico, aunque no sea un personaje de carne y hueso, es válido. Esto es porque a la actriz no la toman a menudo de frente, casi siempre de espaldas en unos planos que nos demuestra lo que hay frente a ella y todo lo que está viendo y viviendo, así como los paneos que le realizan para enseñarnos en medio de qué está (de algún lugar físico o emocional, de espacio y tiempo). La forma de contar la película es peculiar e implica hacer parecer a Laura lo que yo llamé “una guía de turistas de lo negativo” porque a lo largo de la historia, a través de su silencio y siguiéndola a tras de su espalda nos va mostrando uno a uno todos los aspectos corruptos y corrompidos del país. En otras palabras Laura funge el papel de narradora sin necesidad de hablar y tampoco contándonos su vida desde un punto de vida intimista, que debe ser lo lógico, sino lo que nos cuenta desde su tristeza y angustia es la parte dramática y dañada del país.

Lo que vi en pocas palabras, es una copia fiel, un retrato idéntico de lo que pasa sobre todo en los estados del norte de México; la policía coludida, la organización de la mafia, las víctimas inocentes, los eventos corrompidos, la sangre fría de los sicarios, las familia fragmentadas, la conexión internacional, los medios de comunicación y un largo etcétera está todo tan bien recreado que al final deja un choque de emociones entre la tristeza y coraje e impotencia de no poder hacer nada, de lo contrario te encuentran y matan. Es una cinta por su naturaleza, cruda.
Pero… así es, la película no es perfecta, por tanto no la hace tan buena como muchos la pintan. El guión está cojo, si se trataba de una chica que soñaba, ambicionaba, anhelaba ser reina de belleza porque nunca se vio en ningún momento una lucha por alcanzar este sueño, es más este planteamiento pasó, en el transcurrir de la historia, de ser un argumento a sólo un pretexto para arrancar la extensa denuncia en la que finalmente se convierte Miss Bala.
Hay otro “pero” que tomo a consideración, radica en el hecho de que precisamente es un trabajo de denuncia y en la situación de pretender que la elijan como representante de México no sé por qué pero esto me incomoda. Hay que tomas varios factores para que pueda ser o no seleccionada, una de ellas es la cruda realidad política que le compete también al país vecino del norte. Si la memoria no me falla tanto nominadas como ganadoras en los oscares distan mucho de ser cintas de denuncia o de crítica reacia social. Concretamente en el rubro de película extranjera tenemos películas como “Mar Adentro” (España),  “Los Falsificadores”  (Austria),” Incendios” (Canadá), “En un mundo mejor” (Dinamarca)  “En algún Lugar de África” (Alemania), “El secreto de sus ojos” (Argentina), “Amelie” y “Los Coristas” (Francia), “El laberinto del fauno” (México) , todas ellas no denuncian, sino más bien dentro de algún contexto real y actual propio de su país ya sea político, económico o social, centran una historia de ficción, así, por medio del entretenimiento podemos entrar a la forma de vida en otros países.

Aunque está bien realizada Miss Bala hay un no sé qué que qué sé yo que no termina por enamorarme del proyecto. Algo le falta o algo le sobra. Tal vez falta una historia de vida en la cual profundicen la mente y alma del personaje y le sobra realidad que desgraciadamente, aunque no me guste, esto pasa en México y no tal, no debemos negarlo ni ocultarlo.
MISS BALA
DIRIGE: GERARDO NARANJO
ESCRIBE: GERARDO NARANJO Y MAURICIO KATZ
CON: STEPHANIE SIGMAN
PRODUCE: CANANA FILMS
MÉXICO, 2011
120 MIN


lunes, 26 de septiembre de 2011

NO TEMAS A LA OSCURIDAD

A Guillermo del Toro le encanta,  no, más bien, le fascina el lado oscuro de la realidad. Aquél mundo donde los seres extraños, terroríficos, míticos encierran maldad, misterio y miedo a la vez. Recordemos historias de su autoría ya sea en la dirección o en el guión como Mimic, El Orfanato, El Hobbit y El Laberinto del Fauno.

Ahora nos entrega una historia escrita, también producida por él y dirigida por TroyNixey, en su debut director, No le Temas a la Oscuridad.
Erase una vez una pequeña niña de apariencia taciturna, de mirada caída y sentimientos de abandono que llega a la vida de su padre, puesto que su propia madre “se la regaló a él”. Sí, Sally (Bailee Madison)  es hija de padres divorciados, ahora llega a vivir con su padre, Alex (Guy Peirce, El Discurso del Rey) y la novia de éste, Kim (Katie Holmes, Batman Inicia), a una mansión antigua. Sally no se siente a gusto, quisiera estar con su madre en este momento, pero ella ya no quiere tener a su hija a su lado. Es en este momento en el que Sally empieza a escuchar voces que la llaman por su nombre, que la aconsejan, que quieren jugar con ella. Voces que ignora de donde provengan exactamente pero son misteriosas, terroríficas. Es así que empiezan a acontecer cosas que aterrorizarán a Sally sin saber qué hacer puesto que nadie le cree.

No es una cinta de terror. Es una historia de misterio y suspenso como las que sabe escribir Del Toro, pero esta vez no ofrece nada nuevo. Es una cinta lleno de clichés, de situaciones que podemos ver en cualquier película que tengan que ver con casonas, seres extraños, familias disfuncionales, música tenebrosa, y uno que otro brinco de susto por parte del público (he de confesarlo que sí lo hice en un par de veces).
Al salir de la sala pude catalogar a esta película como “un cuento de hadas de terror” porque tiene todos los elementos para ser un cuento infantil pero puesto al revés. Claro ejemplo son esos seres que asustan a Sally, tienen forma de pequeñas hadas o duendes pero del infierno; sí hay una familia pero desunida, también está la madrastra pero no es malvada, esta la niña dulce y tierna pero no es alegre e inocente, es triste y tímida.
Si ya vieron esta cinta o no lo han hecho, para poderla disfrutar deben hacerlo con la mejor disposición de NO exigir, sino de ver y aceptar, e ir con esa visión de ver una historia linda, bien producida, diseñada y escrita; los clichés si están donde deben estar colocados; los  silencios y los momentos de susto están dispuestos a la orden del público, esto al principio porque después de convierte en lo que les comento en una bonita historia de hadas de terror (así lo bauticé), y lo único que queda es ver (sin sobre saltos ni suspenso) cómo Del Toro resuelve sus cabos sueltos.
No Temas a la Oscuridad es una cinta que es sumamente predecible pero igual disfrutable. Se nota que Guillermo Del Toro, sólo quiso divertirse y hacer volar su imaginación un poco, y ver en pantalla su cuento, mas no querer descubrir el hilo negro proponiendo cosas interesantes, originales y revolucionarias.

Aquí, como guionista nos demuestra que se es fiel a sí mismo. Si quiere proponerse hacer algo típico lo hace sin pretensiones. Sólo nos quiso dar un momento de divertimento y así es como lo hace y punto.

NO TE MAS A LA OSCURIDAD
(DON’T AFRAID OF THE DARKNESS)
DIR. TROY NIXEY
ESCRIBE: GUILLERMO DEL TORO Y MATHEW ROBINS
CON: KATIE HOLMES, GUY PIERCE Y BAILEE MADISON
PRODUCE: MIRAMAX, GRAN VIA, TEQUILA GANG
E.U.A. 2011
116 MIN.

viernes, 9 de septiembre de 2011

EL PLANETA DE LOS SIMIOS (R)EVOLUCIÓN


En esta ocasión no quiero meterme en análisis que conlleven asuntos técnicos cinematográficos, si debieron haber respetado la historia original, por tanto cambiaron muchos elementos; si ya no hay originalidad al escribir nuevos guiones y por eso desempolvan los anteriores; si las actuaciones estuvieron bien o mal; si se relaciona o no con la de Tim Burton. En fin, no quiero ni siquiera compararla con la que se considera como un clásico, refiriéndome al Planeta de los Simios y sus secuelas de los años 70’s.
Más bien quiero centrarme una visión propia (o parte de ella), que ahora se las comparto, sobre la humanidad y su proceder, así como los cuestionamientos que me hecho a lo largo de la última década.

No sabemos vivir en armonía, sociológicamente hablando, la historia de la humanidad lo ha demostrado. No sabemos hacerlo ni con nada ni con nadie. Al contrario, somos tan egoístas que arrasamos con todo lo que se nos presente por delante sin importar consecuencias. Ha quedado demostrado también que somos avaros todo nos lo apropiamos, todo lo queremos a nuestra imagen y semejanza. Si algo no nos gusta, nos enfada, en lugar de respetar diferencias y llegar a concordias obligamos a que se hagan las cosas como uno quiere, mediante el terror y la crueldad, la ley del más fuerte. Cierto, en los animales también existen estas acciones, con la gran diferencia que nosotros somos animales racionales, tenemos conciencia del daño que podamos ocasionar y nos importa muy poco, no nos detenemos.
Si la burra no era arisca, la hicieron. Es tan tremendo el sometimiento que hace cierto grupo de personas sobre otros que cuando el dolor (físico y emocional) de éstas últimas es insoportable llega el punto en el que cobran conciencia de la injusticia y es aquí que deviene una sublevación en sus diversas manifestaciones violentas para encontrar así su propia libertad.
En sí, todos somos mansitos, somos gente de paz, somos seres que no le hace daño a nadie. Sólo que si la opresión que se nos aplica se acumula a través del tiempo sin tener control de ello, pues obviamente que llegará el momento que nos volvamos crueles, vengativos y rencorosos cuando antes a lo mejor ni conocíamos esos sentimientos.
Ahora bien, ¿si todo esto que les acabo de exponer lo aplicáramos en los animales? Aunque sean domésticos, castíguenlos, grítenles, péguenles y verán como poco tiempo tardará para defenderse, soltar la mordida o la patada. ¿Y si los mismo animales obtuvieran raciocinio…? Hay que temer porque con el ejercicio al cerebro se desarrollan otras muchas capacidades físicas y psicológicas,  con ello la capacidad de odiar.

Perfecto, ¿pero de qué trata la película? El Planeta de los Simios (R)Evolución del director Rupert Wyatt se centra en el contexto científico de una empresa química está buscando la cura, alguna vacuna, sustancia o un algo que pueda combatir y eliminar el Alzheimer (enfermedad degenerativa neurológica que tiene como consecuencia la pérdida total de la memoria a tal grado que la persona que la padece “se apaga”). Pues bien, para descubrir dicha cura, el laboratorio a cargo realiza experimentos con chimpancés, hay una hembra en especial, poco tiempo después de haber iniciado las prácticas con ella y las sustancias, proyecta una inteligencia progresiva inusual, aunque llega el momento en el que se rehúsa a salir de su cámara (o jaula como lo quieran ver), se altera a tal grado que tienen que matarla por el nivel de agresividad. Corte a, vemos que descubren en la cámara donde vivía, un chimpancé bebé. Lo que trato de hacer fue ocultar, y que no se dieran cuenta los humanos de su vástago. Will (James Franco, 127 horas) coordinador del experimento se lo lleva a su casa sin que nadie se dé cuenta para continuar desde ahí la investigación. César, como nombraron al pequeño chimpancé (Andy Serkins, El Señor de los Anillos), crece mostrando que ha heredado genéticamente la inteligencia de su madre. César ha sido educado como ser humano sumado a su inteligencia, va cobrando conciencia de la psicología humana y primate, conciencia de las distinciones entre ambas especies.

No he contado nada que no hayamos visto en los “cortos”, esto pasa en los primeros 15 minutos, así que no se preocupen si le estoy quitando el chiste o la sorpresa que la película puede ofrecer. Véanla, juzguen y díganme qué piensan ustedes sobre la cinta, sobre el tema en sí y qué esperan de las secuelas.


Aguas con tratar mal a sus mascotas quien quita y con tanto alimento bioquímico se les desarrolla el cerebro y estemos en El Planeta de los perros o gatos, o canarios. (¡ji!)

EL PLANETA DE LOS SIMIOS (R)EVOLUCIÓN
THE PLANET OF APES (R)EVOLUTION
DIR.: RUPERT WYATT
ESCRIBE:RICK JAFFA, AMANDA SILVER
CON: JAMES FRANCO, ANDY SERKINS FREIDA PINTO
PRODUCE: DUNE ENTERTAINMENT, CHERNIN ENTERTAINMENT, 20TH CENTURY FOX
ESTADOS UNIDOS, 2011
98 MIN.






EL AMOR LLAMA DOS VECES


Este es un hombre arriba de 45 años. Empleado como dependiente de un súper mercado; muchos años en el mismo puesto; nueve veces empleado del mes, divorciado, tranquilo, amable, afable, un gran compañero. Llega el día en el que recibe la noticia que a raíz de la re estructuración de personal en la empresa y por carecer estudios universitarios lo despiden sin más.
 Larry Crowne (Tom Hanks, Quisiera ser Grande), se ve inmerso en un cambio vertiginoso en su vida a consecuencia de su despido. Poco dinero ahorrado; crédito de la casa donde vive que ya no puede solventar; por su edad y otros aspectos no puede conseguir otro empleo. No queda otra más que vender sus pertenencias.

Sin embargo, Larry en ningún momento se amedrenta, al contrario, siempre pone buena cara ante las circunstancias de la vida. ¿Y por qué no? Si lo despidieron por no tener carrera universitaria, entonces hay que ingresar a la universidad. El volver a ser estudiante le cambiará de nuevo la vida por todo lo que vive en esa etapa de la vida que precisamente presenciamos durante hora y media que dura la película.
Y aquí es donde llego a mi molestia por dos razones. Primero, de “AMOR” no tiene nada esta cinta, es decir, el argumenta no versa sobre una historia romántica. La película originalmente se llama “LARRY CROWNE”, me incomoda sobre manera que aquí coloquen títulos a veces absurdos, a veces traduciendo mal, por tanto, segundo, “EL AMOR LLAMA DOS VECES”, nos la vendieron como la nueva cinta de la pareja más romántica de la historia del cine (por lo menos contemporáneao y comercial) Tom Hanks y Julia Roberts de hecho hasta el tráiler lo centraron en estos dos personajes, naturalmente, lo hicieron como estrategia, para jalar público a las salas, cuando ni siquiera son pareja en la historia.

¿Acaso previeron que la gente al percatarse de que se trata sobre la misma filosofía de Forrest  Gump no acudiría a verla? Suena muy tonta esta razón, pero es la que alcanzo a visualizar cuando me siento a ver la película y veo que no es una película de amor, sino de superación personal y sobre cuán bella es la vida, por más mal que te esté yendo en la vida, por más sufrimiento o tristeza se experimente. El Amor Llama Dos Veces es de esas películas que desde los primeros minutos se puede ver que forzosamente tiene un llamado “happy ending” o final feliz, o sea, desde el inicio es predecible, se sabe cómo terminará, no hay sorpresa.


Es de suponerse que en este trabajo veamos que todo es lindo, todo es rosa, todos sonríen nadie se pelea, sí hay enojos por ahí como para terminar en los golpes, pero no, todo es muy bueno. Es de suponerse por la persona que produce, dirige y escribe: Tom Hanks; este hombre trae una filosofía de vida tal que lo ha plasmado en sus trabajos y ahora en “Larry Crowne” a mi parecer no es la mejor forma de ejemplificar la esencia de uno mismo, (recordemos que cada película posee la esencia de todo director, como cualquier obra de arte), porque lejos de esto, más parece que nos está dando un manual detallado de cómo ser feliz aunque te mueras de hambre, y hasta cierto sentido es regañona, porque también nos dice Hanks que debes portarte bien porque si no te irá mal como a cierto personaje en la trama.

Aunque también quiero ofrecerles la otra perspectiva quitando las exigencias, viéndola desde el punto tranquilo, ameno, superficial de la película. El Amor Llama Dos Veces es linda, tierna y hasta divertida. Pero lo mejor de todo es la presencia de Julia Roberts. Una vez más confirmo el por qué la gente en Estados Unidos la ama, la adora, inclusive en México también tiene sus fans que no se pierden sus trabajos sin importar si las películas sean chafas o excelentes. La Roberts tiene una estrella enorme, un ángel tremendo. Es que en cuanto aparece a cuadro, es más sin decir nada ilumina la pantalla, opaca a todos. Su papel es el de una maestra de oratoria en la universidad, la misma a la que ingresa Larry; ella es una mujer harta de su rutina laboral, profesional y marital, está fastidiada, y Roberts sabe sacar el papel muy bien, y pese al personaje, la actriz cae bien, su sonrisa invade y apacigua. Seguramente deben estar pensando lo lógico, pero mi respuesta es NO, NO soy fan de ella pero honor a quien honor merece.
Más bien La Vida es quien llama por segunda vez, todos nos merecemos y tenemos segundas oportunidades para rehacerla y volver a cobrar el gozo por ella con todo lo que tenemos mucho o poco. Creo que esa es la lección que todos sabemos, y está perfecto que lo plasmen en el séptimo arte, el punto aquí es que cuando lo hagan que no sea de manera tan didáctica.



EL AMOR LLAMA DOS VECES
(LARRY CROWNE)
DIRIGE Y ESCRIBE: TOM HANKS
CON: TOM HANKS Y JULIA ROBERTS
PRODUCE: 20TH CENTURY FOX
ESTADOS UNIDOS, 2011
98 MIN.

jueves, 1 de septiembre de 2011

ASI SE SIENTE EL AMOR

Juro que iba con toda la intención de asustarme, de aferrarme al asiento para no brincar, es más conforme iban apagando la luz de la sala la taquicardia me sacudía, para ello empecé a hacer ejercicios de respiración para tranquilizarme porque la sugestión estaba ganando la batalla, todavía ni empezaba la película y ya estaba muerto de miedo; pese a que me advirtieron que El Anticristo no era tanto de terror, que al principio si sacaba uno que otra flatulencia de susto pero más que nada era de misterio, un thriller.



Al principio me interesó la historia de una chica de 16 años que por juego irresponsable practica la ouija con sus primos y como consecuencia se le mete el chamuco, ya poseída, ella misma se da cuenta de su estado por lo cual corre a ver a su tío sacerdote cuya experiencia en exorcismos no ha sido buena. Pero conforme avanzaba la cinta me fue aburriendo más y más, y no pasaba mucho, se estancaba, avanzaba se volvía a estancar. Confirmé que efectivamente era un thriller, como tal debía intrigarme, provocar quedarme sin respiración por la emoción de querer saber cómo se resolvería el misterio. Al final me quedé con sensación de ¡mmmhhh, bueno,  vámonos! Plana empezó, plana acabó, estuvo más plana que Ana chichi plana.
Afortunadamente hay buenas películas independientes en cartelera, entretenidas, interesantes, con actores conocidos que son garantía de pasarla bien como Ewan McGregor (El Libro de Cabecera), Christopher Plummer (El Imaginario Mundo del Dr. Parnasus) y Melanie Laurent  (El Gran Concierto), con un guión que si bien es sencillo tiene mucha sustancia como para intercambiar opiniones e ideas con tu o tus acompañantes.


Estoy hablando de Así se Siente le Amor, de Mike Mills. Me di a la tarea de investigar un poco de la sinopsis y reseñas al respecto antes de verla. Sabía que trataba sobre un hombre treinton, Oliver, cuyo padre (Hal) un hombre de 75 años, se acepta como gay poco después de enviudar y no sólo eso, sino también tiene pareja, mucho más joven que él por cierto ¿cómo fue que lo ocultó durante tantísimos años? ¿Nunca desesperó por querer admitir su homosexualidad? ¿Cómo fue la convivencia con su esposa y su condición oculta? Tantas y tantas preguntas más que podrían intrigar al muchacho. Sabía que trataba de todo esto, pero grato fue al  ver que la historia va mucho más allá de una trillada y desgastada historia de alguien que asume su homosexualidad.



La historia principal es de Oliver. Él es alguien taciturno, triste por no saber lo que es el amor, ni cómo se maneja, ni cómo se consigue, ni mucho menos cómo se siente. Es cuando conoce a Ana, actriz en quien va depositando no sólo su confianza sino su corazón poco a poco. ¿Pero cómo saber ser una pareja si sus ejemplos a seguir ya no están en este mundo, si sus ejemplos no le aportaron mucho en su vida en cuestión amorosa?
Aquí me detengo porque como se los comento, es una historia sencilla, pero abundante en tópicos que la audiencia debe ir descubriendo poco a poco, como el perrito Arthur, también protagónico de la historia, funge el papel del espectador que va conociendo, madurando y acompañando a cada personaje y tratar de entender la naturaleza humana que de por sí es compleja.



Hay gente que me podrá comentar que sí está buena y bonita hasta tierna la cinta, pero no deja de ser un trabajo fílmico un tanto lento, que por momentos se estanca y pareciera que no pasa nada. Tal vez ese sea el objetivo del director, darnos una visión de nuestras propias vidas, en donde a veces está repleta de experiencias y a veces es plana y llana como un desierto. Tanto a Hal como a Oliver les pasó lo que nos dice Zoe en su canción Labios Rotos: “…es raro el amor, que se te aparece cuando menos piensas”. Ya lo creo que sí, es muy pero muy raro, pero que vale la pena sentirlo sin limitaciones.

EL ANTICRISTO
(EXORSISMOUS)
DIR.: MANUEL CARBALLO
GUION: DAVID MUÑOZ
CON: DOUG BRADLEY, SOPHIE VAVASSEUR, TOMMY BASTOW
PRODUCE: FILMAX
ESPAÑA, 2011
98 MIN

ASI SE SIENTE EL AMOR
(BEGINNERS)

DIR.: MIKE MILLS
GUION: MIKE MILSS
CON: EWAN MCGREGOR, CHRISTOPHER PLUMMER, MELANIE LAURENT
PRODUCE: OLYMPUS PICTURES
ESTADOS UNIDOS, 2010
105 MIN.

Vistas a la página