Sin temor a equivocarme en mis apreciaciones, THOR es una película que reune todos los elementos exactos para meterla en el gusto de abosulatamente todo tipo de público, sin excepeción alguna. No tan perfecta como Spiderman 2002 de Sam Raimi, pero sí para considerarla como una cinta digna de apreciarse como una de las mejores de los últimos 10 años en el ramo de los súper héroes.
Sé que los fans de comics nunca quedarán del todo contentos con las adaptaciones que realizan para el mundo del celuloide. No es de extrañarse que de nueva cuenta escuchemos críticas de Thor (tal vez feroces) sobre el resultado que da el trabajo de Kenneth Branagh, actor en cintas como Hamlet 1996, y director como Frankenstein 1994 ahora llega ´también como director, a entregarnos la historia de el Dios que viene personalmente a la tierra a proteger a la humanidad.
Claro que los expertos en historia de súper héroes protestan porque no se respeta fielmente, saben qué dejan fuera y qué dejan dentro. Recordemos que el cine es un medio de entretenimiento masivo y
se debe complacer las emociones de la mayor parte del público.
El común de la gente debe identificarse primero, emocionalmente con la identidad secreta de los súper héroes, posteriormente con los poderes extra humanos que posean sus ídolos. Siempre, como regla incuestionable, el héroe en su forma humana común, debe tener crisis existenciales qué resolver a lo largo de su vida, crisis de identidad, de amor, sentimentales, laborales, familiares, fraternales y económicos. Éstos deben ser de grado alto para que sus acciones afecten a los que están a su alrededor provocándoles cierto daño, el cual también debe saber compensar.
Recordemos en Spiderman, Peter Paker era un nerd, débil, miedoso, incapaz de entablar relaciones humanas con nadie más que con sus tíos, los seres que más ama, hasta cuando obtuvo poderes, toma un desprecio en contra de la gente que hace daño a los demás y un odio a sí mismo por no poder evitar la muerte de su tío. Esto aunado a que se le dificulta llevar el peso de características extra humanas ya que no sabe ni cómo ni para qué tenerlos. Más aparte los súper villanos que acechan a toda una sociedad.
Lo mismo con Thor (Chris Hemsworth, Start Treck, 2009), este personaje, hijo de Dios Padre de Todo, es agresivo, arrogante, presuntuoso, déspota en muchos sentidos, altanero, irrespeturoso con su propio progenitor que lo único que ha hecho es educarlo y amarlo. La ambición de Thor por llegar al trono lo impulsa a actuar sin medir las consecuensias. Como resultado de su áspera personalidad es el destierro del cielo a la tierra en manos de su propio padre. Odín, Padre de Todo, (Anthony Hopkins, El Silencio de los Inocentes, 1991), nunca hace algo sin algún motivo, el destierro de su hijo no es un castigo sino una forma de aleccionarlo y salvarlo de él mismo.
Otro de los ingredientes que no debe faltar nunca en películas de súper héroes, los ayudantes, no son personas que apoyaran "cargando las espadas", sino los que lo auxiliaran en los momentos más críticos dando consejos o luchando con él contra el enemigo, en este caso su grupo de amigos guerreros, Volstagg, Hogun, Fandrall y Sif. No puede faltar, obviamente el enemigo a vencer, en esta ocasión su hermano, Loki (Tom Hiddleston, Los Vengadores, 2012), quien cegado por los celos, por obtener toda la atención de su padre, hace todo lo posible por destruir a su hermano y apoderarse del reino.
Claro que nunca debe de faltar el amor, que finalmente es el objeto por el cual los protagonistas se estimularán a sí mismos para hacer el bien, respetar a la pareja, a las reglas y proteger a la humanidad. Thor, dentro de esta introspección se da cuenta que hay algo más fuerte que uno mismo, y es la entrega hacia el ser amado; Jane Foster (Natalie Portman, El Cisne Negro, 2010), es una científica amante de la astronomía quien atrapa el corazón de Thor y es por ella que decide hacer las cosas como "Dios, su padre, manda", respetar al prójimo, proteger la vida, preservar la paz.
Le falta mucho a la historia de Thor en esta película, algunos dirán, pero el hecho es que a todos nos mantienen en tensión permanente por querer saber qué sigue, cómo procederán, qué otros monstruos llegarán, qué hará Jane por proteger a Thor.
Todo esto plasmado en efectos visuales muy vistosos y llenos de imaginación, hablando de la tierra de los Dioses. Se agradece infinitamente que esta vez no se desarrolla en Nueva York, sino en Nuevo México, le da otro ambiente, árido, áspero, agresivo, viril, masculino, como debe serlo, ya que Thor es un ser tosco, salvaje, animal en ciertos sentidos.
Pongan mucha atención también en la cinta porque arrojan ciertas pistas que son las que entrelazan a HULK, IRON MAN, CAPITAN AMERICA, para dar paso a la película LOS VENGADORES del 2012, primero porque hacen mención de Stark (Robert Downey Jr., el empresario en armamento militar y la persona que está detrás de la máscara de Iron Man). Además, un consejo útil: quédense al final de los créditos porque pasan una escena importante para ir viendo de qué tratará LOS VENGADORES, lo mismo hagan con CAPITAN AMERICA a estrenarse en este verano, y con HULK y IRON MAN.
Como se podrán dar cuenta, al escribir esta reseña, he de aceptar que me siento como un niño de nuevo, emocionado con héroes, pero es que da mucho gusto que historias que tienen como objetivo introducirnos en un mundo de fantasía, de aspiración y que propague lo mejor y lo peor del ser humano, pues lo hagan de una manera inteligente, muy bien llevado, entretenido y producido a la perfección. Y no solamente se quede en escenografías acartonadas, las mismas locaciones, el mismo estilo de actuación y efectos especiales pobres.
En la radio escuche opiniones en las cuales se generalizaban sobre escenas largas, que rayan en la aburrición, y violación del cómic al condensar tantos argumentos en pocos minutos. No me lo parece y sé que a muchos tampoco. Porque está muy bien llevado, versátil, ágil, con peso argumental y peso en los diálogos, acción donde debe haberlo, paz en donde debe existir, ruidos y estruendos donde deben afectar las emociones.
Finalmente, qué adulto no quisiera ser niño otra vez para soñar con salvar al mundo, combatir a los "malos" y protiger a la damisela en peligro. Buen regalo del Día del niño. Buen regalo para todos.
THOR
DIRIGE: KENNETH BRANAGH
ESCRIBE: ASHLEY MILLER Y ZACK STENTZ
CON: CHRIS HEMSWORTH, NATALIE PORTMAN, ANTHONY HOPKINS, TOM HIDDLESTON
PRODUCE: PARAMOUNT PICTURES Y MARVEL STUDIOS
E.U.A.
2011
120 MIN
A mi me encantó primero porque es mi superheroe favorito, y por todos los efectos son muy buenos.
ResponderBorrar