lunes, 25 de abril de 2011

LA CHICA DE LA CAPA ROJA

Erase una vez, una pequeña aldea a las afueras de un bosque denso y oscuro, en la cual vivía una chica que gustaba de ataviarse con su larga, abrigadora y roja capa. Aquella caperuza gustaba de hombre guapo y enigmático, Peter, joven y enigmático leñador del pueblo; sin embargo, existía un lobo que la acechaba muy de cerca, todo porque se la quería comer toda, completita. Es que Valerie, la caperuza roja, es una joven bella, guapa, seductora, exquisita, deliciosa que cualquier hombre se la podría devorar sin dudar. Desgraciadamente, su vida, y la de todos los que quisieran acercarse a ella, corre peligro inminente: el lobo feroz, DEMASIADO feroz si me permiten decirlo. He ahí el dilema de Valerie ¿hacerle frente y destruirlo, o entregarse a él carnalmente - como sacrificio para la tranquilidad del pueblo -?




Esta es la premisa de la película LA CHICA DE LA CAPA ROJA, dirigida por Catherine Hardwicke (Crepúsculo, 2008), misma que se antoja divertida e interesante la manera en que puedan abordar una nueva versión de la historia de “La Caperucita Roja”, desde el punto de vista sexual. Y sí, la película es perfecta… pero sólo para “púberes” adolescentes, mocosos con la hormona alborotada, incluyendo totalmente a ambos sexos. No es para todo el público ni tampoco es algo llamativo-alternativo como Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton, termina resultando una cinta con muchas inconsistencias por el ímpetu de hacerla ágil, amena y entretenida para los chamacos imberbes., recordemos que es la adaptación del libro de la autora Sarah BackleyCartwright del mismo título cuyo mercado es directamente para todos los que se encuentran en la adolescencia.

¿A qué me refiero con lo anterior? En el guión quedan algunos cabos sueltos y otros no tanto pero éstos caen en cierta incongruencia. Por ejemplo, hay una escena en donde Valerie (Amanda Seyfried, Mamma Mia, Chicas Pesadas, Querido John), quiere provocarle celos a su amado Peter (Shiloh Fernandez, Owen Campos en la serie de TV, 2009, Gossip Girl-Chica Indiscreta ) puesto que éste baila provocativamente con una amiga de ella, ¿a qué no se imaginan qué hace Valerie para tomar revancha de esa situación? Pues saca a bailar a otra amiga Prudence (Kacey Rohl), y lo hace de una manera tan cachonda, tan caliente, que bien podría derretir toda la nieve de la escena en esos tres minutos que duró, sin mencionar que gracias a ese proceder de Valerie, se volvió una película de temática lésbica, ya que estaban a punto de los besos apasionados y orgasmo entre ellas. A esa altura de la historia, ya se sabe que Valerie está en un compromiso matrimonial forzoso con Henry, el joven y apuesto herrero de la aldea (Max Irons, Lucius en El Retrato de Dorian Grey, 2009), Peter sabe de esta circunstancia, entonces me pregunto ¿por qué mejor ella no sacó a bailar a Henry para que el otro se encelara realmente?, ya que el leñador ni se inmuta al final. A menos que… el objetivo de Valerie no haya sido el encelar, sino el ponerlo cachondo con una escena lésbica, diciéndole sutilmente “ven y tómanos a las dos sin pudor ni prudencia”.



Por otro lado, la historia deja de ser para cine para convertirse en guión perfecto para una telenovela cuando le insertan elementos argumentales como secretos de familia, infidelidad, hijos de amantes pero le hacen creer al marido que es de él, arreglos matrimoniales por conveniencia económica, sin mencionar la línea sobre la cual se basa esta historia: el triángulo amoroso formado por Peter- Valerie -Henry.

En un principio mencioné que no es una cinta para todo el público, ya que no es para niños, tampoco para adultos; lo menciono porque La Chica de la Capa roja está hecha pensando específicamente, sino es que en exclusiva, para los chavitos que están en la pubertad o adolescencia, aquellos que gustan de historias como Crepúsculo o Scream.

Es evidente, tanto histriónica como físicamente, que los tres actores jóvenes protagónicos son chavos que apenas están dejando atrás la etapa de películas plásticas juveniles para adentrarse en trabajos que les exijan más, aunque La Chica de la Capa Roja es una cinta para adolescentes como lo he comentado, dista de ser plástica como Chicas Pesadas, Un Viernes de Locos o Triunfos Robados. Es más, la nueva versión de la Caperucita Roja es una especie de catapulta para ir formando o dando a conocer internacionalmente a los nuevos ídolos galanes del futuro, lo que alguna vez fue Patrick Dempsey, Brad Pitt o Keanu Reeves. Pese a todo esto, el poner a chicos guapos y chicas guapas, el mantener una supuesta tensión sexual en ellos, no termina por cuajar la base del argumento, el despertar sexual de los adolescentes. Es que a veces se pierde el sentido porque no se sabe si se trata de despertara sexualidad de los muchachos (implicando amor y deseo) o una historia de suspenso y misterio por saber quién es, dónde está, qué desea el lobo.



Si hablamos de cuestiones técnicas, acepto que es impecable y ayuda en mucho a la tensión y atención que se busca en el público. Primeramente la música, compuesta y cantada por grupos como FEVER RAY, de género rock con fusiones góticos que resulta atractiva, alternativa y diferente, eso es lo que buscan muchos niños de esa edad. La fotografía en tonos azules y rojos da una ambientación sombría, desolador, frío, congelante, ya que se encuentran en temporada invernal y todo está cubierto por nieve, teniendo varios puntos con fogatas, la cadencia de los personajes y hasta la luna que juega un papel preponderante.

La Chica de la Capa Roja es una película que se puede disfrutar mucho siempre y cuando se vea como dicen por ahí, “poniendo el cerebro en neutral y dejarse llevar”, porque si se va predispuesto a ver grandes actuaciones con un argumento que estimule el análisis de la psicología de los personajes, pues se van a decepcionar mucho. Es una historia para ir y dejarse intrigar para ir hilando las pistas que van dejando a lo largo de los minutos y tratar de descubrir quién es el lobo que se quiere merendar a la sensual caperuza roja con esa figura de curvas imperdonables, ese rostro de ángel desprotegido, esos labios carnosos que imploran sean mordidos y esas manos ardiendo en deseos de acariciar el cuerpo del sexo opuesto.



LA CHICA DE LA CAPA ROJA

(THE RIDDING RED HOOD)

DIR. CATHERINE HARDWICKE

GUIÓN: DAVID JOHNSON

CON: AMANDA SEYFRIED, GARY OLDMAN, SHILOH FERNANDEZ, MAX IRONS

PRODUCE: WARNER BROS.

E.U.A.

100 MIN.

2011

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página