martes, 10 de mayo de 2011

AGUA PARA ELEFANTES, ¿TITANIC?

Todos somos o llegamos a ser cursis, en menor o mayor medida, y por eso siempre adoptamos una historia, un libro, un video, una canción o una película de amor como nuestra bandera en la historia personal de cada quien. AGUA PARA ELEFANTES del director Francis Lawrence (Soy Leyenda 2007, Constantine 2005), pudo ser una verdadera historia de amor como pocas, pasionales, desgarradora, venciendo cualquier obstáculo, porque nunca olvidemos que el amor triunfa por sobre todas las cosas (aunque suene a título de telenovela). Pudo haber sido cursi bonita tipo GHOST LA SOMBRA DEL AMOR, MOULINE ROUGE, O EL GUARDAESPALDAS, entre otras, pero no pudo llegar a esos niveles, porque ni siquiera se logra concretar el romance.

Dejen les cuento de qué trata y díganme si suena bonito el argumento. En el marco de la depresión económica estadounidense de los años 30 y en el contexto de la prohibición del licor en el país, donde se traficaba ilegalmente con él (como hoy con las drogas), Jacob (Robert Pattinson, Crepúsculo, 2009), es un joven casi graduado de la carrera de Medicina Veterinaria pero a quien la vida le arrebató a sus padres y no sólo eso, también casa, dinero, escuela, todo; quendando en la calle a "la voluntad de Dios". Pero los caminos de la vida lo conducen al mundo mágico y maravilloso que cualquier circo puede poseer.



Como cualquier intruso en una familia debe abrirse camino por sí solo para ser aceptado como parte de ese mundo. Es complicada la vida para Jacob puesto que su primer empleo ahí es limpiar el estiércol de los animales, nadie lo quiere, y para colmo conoce a la mujer más hermosa del circo, y de quien queda prendado inmediatemente, Marlena (Reese Witherspoon, ganadora del Oscar por John y June, 2005), la estrella del circo de los hermanos Benzini y la esposa del dueño, August (Christoph Waltz, nominado al Oscar por Bastardos sin Gloria, 2009), quien es un ser absolutamente despreciable, temible y terrible.

La excelente organización de August y los actos llenos de fantasía y calidad solo son una pantalla para esconder la tristeza, melancolía y depresión que encierra Marlena. Todo comienza a cambiar hasta que entra en juego una elefante, y será el pretexto perfecto para desatar verdades que dolerán peor que latigazos al castigar a animales.

Hablando del título, AGUA PARA ELEFANTES, éste resulta ser poético y perfecto para la trama, puesto que metafóricamente hablando, las presencias de tanto de Jacob como de la elefante vienen a refrescar, cual vaso con agua, el espíritu de Marlena, que  por la cotidianeidad que ha llevado desde hace años hasta el presente, es notorio que está seca, árida por dentro, ávida de cosas nuevas y mejores, se nota que está en espera de ese alguien que le ofrezca de beber, es decir, que le de otro sentido a su vida, totalmente distinto a la que lleva.

Porsu puesto. Jacob y Marlena se enamoran perdidamente, llevan sus sentimientos a escondidas y para sí, a tal grado que ni siquiera se lo hacen ver al otro,  hasta que los descubre August quien se ensañará con ellos por siempre.

Es una historia de amor como muchas. Pero¿por qué pongo en duda si es Titanic? Es que AGUA PARA ELEFANTES tiene muchos puntos en común con Titanic:
1) Es de época (años 30)
2) Amor entre personas de distintos estratos
3) Amor imposible
4) El villano tiene a la protagonista en una "jaula de oro"
5) Así como el Titanic, el circo también se hunde (ya verán de qué manera)
6) Ambos protagonistas saltan como Jack y Rose lo hacen del barco.



La historia es muy linda, bonita. La fotografía de Rodrigo Prieto (director de fotografía de Babel y Secreto en la Montaña entre otras), hace que cada color, cada imagen, cada paisaje se vea con la ilusión de fotos aterciopeladas, te transporta a esa época. El maquillaje, peinados y vestuario hacen parecer que sí estamos viendo una película de esos ayeres, inclusive la fisonomía de Witherspoon es muy parecida a la de mujeres de antaño. Todo pinta para ser una película inolvidable, emblemática y entrañable.

Pero desafortunadamente a mi parecer la participación de Pattinson deja mucho qué desear. Cuando tengan la oportunidad de verla, se percatarán que tiene la misma expresión desde Harry Potter y el Cáliz de Fuego (2005) a la fecha. Usa la misma expresión para todo, cuando está enojado, cuando está triste, cuando está feliz, la misma que cuando va al baño y no puede (ya se imaginarán qué), a muchas y muchos les parecerá un niño bonito de cara pero hasta ahí se queda, porque no es actor, o al menos no lo demuestra, en cada palabra, en cada movimiento parece que tiene flojera, la misma con la que se manejó como el vampiro de Crepúsculo. Se supone que en las escenas de amor y pasión debe desbordar con la mirada, con el cuerpo, con los labios todo ese deseo por Marlena, pero se queda más que tibio.

Reese, es buena actriz, no excelsa, pero sí se defiende en trabajos como June en John y June, sin embargo aquí está gris y forzada. Se percibe que cuando tiene las escenas sola, con Waltz o con otros personajes se siente muy cómoda pero cuando está en las escenas de romance es muy notable que está de malas, cuando supuestamente debe estar, al menos ilusionada. Es como si no le agradara compartir escena con su compañero. Todo esto es mera especulación pero esa imagen dan en pantalla.



He ahí las razones por las cuales el romance nunca se llega a concretar, porque los protagonistas no se miran con deseo, ni con amor, ni con añoranza. Siguiendo con la especulación, aquí falló mucho la dirección escénica, no porque Lawrence sea mal director, sino porque Pattinson no ayuda en nada y Witherspoon se puso en huelga (ja!).

Sin embargo, la película vale mucho la pena por dos personajes clave en la historia, son los que se llevan toda la película: la gran actuación de Waltz como el maldito August, dueño del circo, y la ternura y enternecedora participación de la elefanta, que aunque es un animal, se puede considerar un personaje de soporte.

AGUA PARA ELEFANTES es una película más de amores imposibles, está muy bien contada, narrada, no tan bien actuada pero es una en la cual uno se la pasa muy bien, acompañados del ser amado a lado, y de donde se desprenden muchos temas para conversar después de la función con el acompañante. Pero no es una cinta para hacerle análisis profundos de psicología, que genere polémicas porque toque temas profundos o complejos, o donde se vea que deba ser merecedoras de premios. Para nada. Pero es una cinta recomendable para aquellos días en los que no se tiene nada qué hacer y poder ser testigos de que el amor,después de un largo camino de lucha y tenacidad, siempre triunfará.



AGUA PARA ELEFANTES
(Water for Elephants)
Dir. Francis Lawrence
Escribe: Richard LaGravenese (guión) basado en la novela de Sara Gruen
Con: Reese Witherspoon, Christoph Waltz y Robert Pattinson
Produce: 20th Century Fox
EUA
2011
120 min

1 comentario:

  1. Yo lo unico por lo que la relacioné con Titanic al igual que uno de mis amigos que la vio conmigo fue porque es un viejito el que narra la historia y resulta ser el protagonista.

    ResponderBorrar

Vistas a la página