En reiteradas ocasiones les he demostrado que el entretenimiento sí puede alimentar el alma o el intelecto. Ya sea la música, el cine, la tv, el teatro. Pero qué tal que se conjugaran los elementos adecuados para que no solo nos enaltezca el espíritu, sino también la mente. Esto podría resultar algo verdaderamente conmovedor.
Como la cinta EL GRAN CONCIERTO, del director Radu Mihaileanu . Una aventura como pocas en el cine. Comedia, drama, reflexión, proyección, amor al arte, madurez, arte. Qué difícil es poder combinar todo esto para que no resulte un churro como muchos.
Quiero comenzar diciéndoles que esta película nos da otra perspectiva del mundo de la música clásica. Desgraciadamente la mayoría de la gente la consideramos como algo elitista, clasista, puesto que no es accesible, primero el practicarlo, después el asistir a eventos magnos, todo lo que conlleva, entre gastos fuertes y más. Sin embargo, hoy en día los gobiernos de todo el mundo se han ocupado de organizar espectáculos culturales gratuitos, en plazas, museos, y otros lugares. Si tienen la oportunidad de asistir, vayan y quédense a disfrutar de alguna pieza o sinfonía, créanme que se sentirán extraordinariamente bien al final. Sé que música clásica también nos puede resultar absolutamente aburrido, legítima anestesia para los que padecen de insomnio, pero si se dejaran llevar por cada nota, por cada armonía, por cada sonido de cada instrumento la misma inercia de la música los transportaran a lo más profundo de su imaginación o de su ser.
Pero quiero contarles más sobre la película. Como les decía, EL GRAN CONCIERTO nos demuestra otro sentido de la música puesto que, el eje central de la historia es la Orquesta Sinfónica Bolshoi (Rusia), el punto que menos abordan es la música misma, ya que el argumento es otro.
Es una película absolutamente conmovedora, contiene humor, drama, dilemas morales, secretos que descubrir. Andrey Filipov (Aleksey Guksov) cerca de 30 años atrás fue el más afamado, aclamado, director de la orquesta de la ex unión soviética. Desgraciadamente por sus convicciones políticas decidió proteger a sus compañeros y amigos músicos judíos antes que doblegarse ante el régimen comunista, así que lo retiraron para siempre no solo del Bolshoi sino de toda actividad cultural-musical.
En la actualidad es trabajador de limpieza, afanador. Un buen día, casualmente se entera de una invitación de París para que el Bolshoi toque en uno de los teatros más importantes de la ciudad luz. Literalmente se roba la invitación para que no se entere la orquesta en turno. Lo hace porque ve una gran oportunidad de regresar a los escenarios, así que se da a la tarea, junto con su mejor amigo Sasha (Dmitri Nazarov) de buscar a los 50 miembros de la orquesta de ese entonces. Entonces empieza la aventura.
Obviamente no les contaré el final, porque resulta más que obvio, además de que la trama toma otro rumbo. Filipov Posee un secreto el cual lo empuja dirigirse a Paris, vemos a cada músico ocuparse de todo menos del concierto que tienen ya que la pobreza en la que viven en Rusia lo impulsa a buscar mejor calidad de vida, es decir, lo que buscaban era un escape a su vida. Pero lo que sí les quiero contar es que observen y sientan, vivan, la escena final; cómo la manejan, la edición, la voz en off (de fondo), los flashbacks, los close ups, todo acompañado por una de las piezas famosas de Tchaikovsky. La música se escucha tan poderosa, que si no llegan a las lágrimas, les aseguro que al menos un nudo en la garganta sí sentirán.
Si como público se involucran con lo que atraviesa cada personaje y también comprenden el por qué hacen todo menos música, el por qué la insistencia deFilipov por ir a tocar a Paris, entonces sí es fácil que se conmuevan hasta las lágrimas o aplaudan en plena sala.
EL GRAN CONCIERTO es una cinta que nos aliviana entre tanta preocupación. El cine no es El Palacio de Bellas Artes, pero al menos en las dos horas que dura podrán disfrutar de una historia bonita, han podido alimentar el espíritu, el intelecto, y tener otra visión del mundo en el que vivimos.
EL GRAN CONCIERT
(Le Concert)
Director y Escritor: Radu Mihaileanu
Protagonistas: Aleksey Guskov,Dmitri Nazarov, Melanie Laurent
Drama
Duración: 123 min
País: Rumania
Año: 2010
No hay comentarios.:
Publicar un comentario