lunes, 7 de febrero de 2011

EL CISNE NEGRO

Ciertamente en lo personal y durante toda mi vida he padecida de sentimientos culposos en extremo. Pero no de tal manera que se pueda volver algo patológico que amerite psiquiatría o tal vez sí y no me he percatado de la gravedad del asunto.


Esto viene a colación de la película El Cisne Negro de Darren Aranofsky (El Luchador 2009, Requiem por un Sueño 2000) y algo que plantean que nos sucede sin duda a la mayoría de los seres humanos. ¿Cuántas veces no nos tragamos nuestras propias palabras, sentimientos, emociones y pensamientos por quedar bien con alguien, o no meternos en problemas, por querer aparentar lo que demás esperan de nosotros, no defraudar a los que nos rodean, por ser hipócritas, por no demostrar que tenemos problemas y darle más preocupaciones a la gente que nos quiere; también por querer encajaren un círculo social, entre otras muchas causas más.




Se los digo por experiencia. Durante toda mi vida me he quedado callado en innumerables ocasiones y circunstancias, y al no desahogarme con nadie y en su debido tiempo ha mermado en mi salud mental y física. Repito, no para llegar a pedir ayuda a un centro de apoyo, pero sí me ha puesto a pensar que la gastritis, la colitis, el estrés, las actitudes maniaco depresivas no son cosas que debemos tomar por hecho.

Nina Sayers (Natalie Portman,Nueva York Te Amo, Closer, La Guerra de las Galaxias, Noches Púrpura) es una bailarina clásica de ardua experiencia perteneciente a la compañía de ballet de Nueva York y ha esperado por mucho tiempo una oportunidad para ser solista (de menos) en alguna puesta en escena, ya que del ensamble o algunos papeles pequeños no ha pasado. Se aproxima la época invernal y con ella el clásico de El Lago de los Cisnes.



El director, Thomas Leroy (Vincent Cassel, El Apartamento, Ríos de Color Púrpura, La Nueva Gran Estafa) ha visto en Nina potencial para interpretar los papeles principales de la puesta, los cisnes blanco y negro al mismo tiempo. Bien se lo dice a Nina, “el cisne blanco no tendrás problemas porque su esencia es delicada, virginal, soñadora, hermosa y de gran sensibilidad, porque así eres tú; el reto será darle vida al Cisne Negro, puesto que se trata de un ser seductor, de máxima belleza, pero llena de maldad y otros sentimientos oscuros que puede embrujar a cualquiera por sus encantos y cuyo único propósito es acabar con la felicidad de su hermana gemela, el dulce Cisne Blanco.



A Nina le cuesta demasiado, sudor y hasta sangre poder sacar adelante el papel. Thomas como director perfeccionista, no le exige la hace explotar por dentro de manera apabullante que, la chica saca al ser oscuro y malvado que llevamos todos, pero desgraciadamente se le va de las manos, llega a un descontrol total en el cual todas las emociones escondidas, los sentimientos reprimidos, los apetitos sexuales guardados, los instintos violentos afloran, todo lo que ella no pudo expresar abiertamente en su momento ha salido en forma de su monstruo más perverso y oscuro que ha vivido dentro de ella. Ahora debe sortear este obstáculo, tendrá que enfrentarse a ella misma, derrotarse, para poder alcanzar su ya obsesión de convertirse en La Gran Bailarina del mundo entero.



Es imprescindible contarles que a mi gusto, que he sido testigo del crecimiento de la niña actriz Natalie Portman en El Perfecto Asesino  cuando tenía 12 años, hoy es La maestra de la actuación. Conforme se va desarrollando la historia, es evidente que ella también se entregó al personaje de Nina, le dio todo su ser, su amor, y su odio para poder interpretarlo.

Es impactante el gran trabajo que hizo detrás, se nota que también se desagarró, también la sintió, la vivió, es más hasta captó su aroma y se apropió de él. Es maravilloso ver a Natalie interpretar a la Nina buena y mala al mismo tiempo en cuestión de segundos que a su vez interpreta al cisne blanco y negro al mismo tiempo en cuestión de segundos. Es notorio que Natalie también sacó algunos monstruos que lleva dentro y le sirvieron para aprender la parte malvada y así odiarla y hasta sentir lástima por Nina, sin hacer alarde de los cerca 15 kilos de peso que perdió para llegar a ser la bailarina. En pocas palabras, Natalie, como actriz, se rompe totalmente para darle vida a Nina quien también se rompe en todos los sentidos.



Esta es una de las películas que no deben permitir que se la cuenten, sean testigos de la fuerza vital e interpretativa que tiene esta actriz. Aprecien como en El Gran Concierto, lo que hay o puede haber detrás de cada uno de los miembros de la danza clásica, tan aburrida que nos parece, vean que ahí hay mucha pasión no solo por el arte en sí mismo, sino por el hecho de hacer las cosas que más nos gustan, alcanzar sueños y realizar proyectos.

Aquí el trailer, disfrútenlo:



Para lograrlos hay que luchar muchas veces contra corrientes, la forma en que podemos resultar vencedores es sacar nuestras más arteras armas, o nuestros monstruos para conocernos a nosotros mismos, aceptar nuestros errores, tristezas y preocupaciones, enmendarlos, desahogarnos con quien pueda aconsejarnos y salir adelante.

Nunca permitan que la única barrera que obstaculice su vida sean ustedes mismos, que muchas veces resulta ser la barrera más alta y difícil de pasar. Si no pueden solos, no sean soberbios y pidan ayuda, que todos tenemos gente que nos rodea dispuesta a echarnos porras con todo su corazón y amor.



EL CISNE ENGRO (5 nominaciones Oscar 2011, actriz, película, director, fotografía, edición)

Black Swan

Director: Darren Aranofsky

Guión: Mark Heyman y Andres Heinz

Actuan: Natalie Portman, Mila Kuny, Vincent Cassel, Winona Rider

Estados Unidos

2010

100 min.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página