miércoles, 28 de enero de 2009

El Llanto de la Mariposa

EL LLANTO DE LA MARIPOSA RESCATA LA LIBERTAD, VALOR INVALUABLE EN EL SER HUMANO

Por: Abel Olivares Ramírez

¿Qué es La Escafandra y La Mariposa? ¿Es una película cuyo guión se basa en el libro del mismo nombre, un caso de la vida real, o un drama con una historia de vida? No, La Escafandra y La Mariposa es una cinta poética como el vuelo de una mariposa (precisamente) a los confines del mundo; llena de una lucha insaciable por los recuerdos, la imaginación, sobre todo por la libertad.

El Llanto de la Mariposa, título en México (Le Scaphandre et la Papillon – La Escafandra y la Mariposa, su título original) trata sobre la última etapa de vida de Jean Dominique Bauby (Mathieu Amalric) quien fuera editor de la revista “Elle” en París, hasta que fue víctima de un infarto cerebral masivo. Esto le trajo como consecuencia que no pudiera moverse en lo absoluto, no puede mover ninguna parte del cuerpo, ni siquiera deglutir, ni siquiera hablar, emitir sonidos fonéticos, nada, a excepción de su ojo izquierdo al igual que parpadear, además de que sus facultades mentales quedaron intactas, asé es como se atreve a tomar el riesgo de comunicarse y escribir un libro, (el que lleva nombre la película).

Efectivamente, la libertad es el punto central por el cual Jean-Do nos transmite a través de sus pensamientos, de su buen sentido del humor, pero también de su nostalgia y melancolía por sus seres queridos, pese a su casi nula movilidad de su cuerpo, se esfuerza por comunicarse, por dar a conocer a los demás que lo que hace libre al hombre es el hecho de que no existe nada ni nadie en el mundo que nos pueda arrebatar los pensamientos y la imaginación, ya que con ellos podemos hacer lo que nos plazca. Por ello, en esta película encontramos drama y comedia fusionados en un bello arte.

Ronald Harwood hace del libro un guión espléndido, muy bien adaptado. Porque en combinación con la fotografía de Janusz Kaminski, la edición Julliete Welfling y bajo la dirección de Julian Schnabel, (Antes que Anochezca 2000) saben relatar artísticamente las dos partes de la historia, así como la forma en que se transita de una a la otra es un poema visual.

La película inicia con el despertar del coma de Jean-Do, como le dicen sus allegados, y durante los primeros 40 minutos, aproximadamente, todo es en cámara subjetiva, es decir, todo lo que vemos es a través de la perspectiva del ojo izquierdo del protagonista, así como su voz en off que nos indica sus pensamientos.

Esto puede causar un poco de tedio en el espectador, pero si se involucra en el ser de Jean-Do, lo que pretende el director con esto, es que uno mismo experimentemos el sufrir, la tristeza, el agobio, la angustia y la desesperación de tener que depender de los demás, hasta que entendió que aún posee libertad, en este punto es donde se deja la cámara subjetiva permitiéndonos conocerlo en su vida pasada, presente, familiar, laboral y sentimental.

La escafandra es aquel traje antiguo de buzos, con casco redondo perfectamente cerrado y un cristal frente a la cara y un orificio que permite el paso del aire a través de tubos, parecido a un traje de astronauta, ese tipo de trajes son extremadamente muy pesados, es muy extenuante andar con él, más aparte la presión del agua estando a una profundidad de 200 metros. Esto hace que el portador de dicho traje pueda sentir en algún momento encierro eterno, tal vez claustrofobia, miedo, angustia, sin poder comunicarse con nadie, sentir soledad, en medio de la nada.

Esto fue lo que Jean-Do sintió, en el encierro de su propio cuerpo, donde al principio, definitivamente ya no tenía libertad hasta que se dio cuenta que su imaginación le podría permitir volar cual mariposa a lugares insospechados, o volar por el tiempo hasta llegar y revivir los momentos más felices de su vida.

Dice un dicho “esto no se acaba hasta que se acaba”, la vida no se acaba sino hasta que se agote la última gota de aliento dentro de nuestro ser, mientras aprovechemos hasta el último instante de la vida, explotémosle al máximo, cada instante de la vida es imprescindible.


El Llanto de la Mariposa (Le Scaphandre et la Papillon)
2007
Dir. Julian Schnaber
Con: Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner
País de Origen: Francia
Nominaciones: 4 Oscares (fotografía, edición, guión adaptado, dirección); 2 BAFTA (guión, cinta extranjera); 3 Cannes (director, premio técnico, palma de oro), entre otras.
Premios: BAFTA (guión); Cannes (director y premio técnico) Globo de Oro (director), entre otros más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página