miércoles, 6 de febrero de 2019

THE FAVOURITE (LA FAVORITA)




Una vez más se demuestra que un mismo tema se puede abordar desde distintas perspectivas, en distintos formatos, con distintos estilos para darle un toque de distinción entre un producto mediático y otro; el tema de dos familiares, dos amigos, dos hermanos, dos empleados, etcétera, entran en guerra para obtener el afecto de un tercero, ya sea un hombre, una mujer, un padre, una madre, un maestro, un amigo, un patrón. La Favorita del director griego excéntrico y surrealista Yorgos Lanthimos, el mismo que nos trajo la extraña película El Sacrificio del Ciervo Sagrado (2017) con Colin Farrel y Nicole Kidman.




Pero ahora Lanthimos nos trae una historia que, pese al argumento poco original, resulta refrescante por la manera en que está filmada, su nivel actoral, la fotografía, el estilo narrativo. La historia se centra en tres mujeres totalmente opuesta una de la otra en todos los sentidos, formando un triángulo perfecto, y como todo trío amoroso (no precisamente pasional) sino de competencia y rivalidad, promete terminar mal, o no. Se trata de Sarah (Rachel Weisz) y Abigail (Emma Stone), la primera una dama, de alta sociedad, perteneciente a la nobleza, la segunda, su prima venida a menos, de familia en la ruina, quien para salvar a su padre fue capaz de sacrificarse y someterse a cualquier vejación. Sarah es muy cercana a la reina Ana de Inglaterra (Olivia Colman), es el siglo XVIII y el país se encuentra en guerra contra Francia, quien comanda, da órdenes, toma decisiones políticas, financieras es Sarah, la reina por su enfermedad que la tiene en un estado de inutilidad confía el destino de su país en su empleada, es decir, que quien verdaderamente gobierna es Sarah, todo funciona bien hasta que llega Abigail que siendo una sirvienta, casi esclava del palacio, ve una oportunidad de sobresalir al ayudar a la reina a sobrellevar sus días con un poco de tranquilidad, es así como el juego de los celos entre las primas inicia y crece hasta el odio.




La Favorita se convierte en una de las dos favoritas en los premios Oscar 2019 al haber obtenido 10 nominaciones, y no es para menos porque, como se los comenté arriba, la manera en como está narrada sobre sale de las demás. Para empezar, para darle perspectiva y profundidad a toda la cinta, se utilizó primero, colocar la cámara desde  las esquinas y desde lo más atrás que se pueda de los sets para poder captar todos y cada uno de los detalles, que todo el set por gigantesco que sea aparezca en el cuadro, y segundo utilizan lentes especiales para tomar el efecto “ojo de pez” que se refiere a las imágenes redondas, éstas sirven para captar grandes dimensiones en un espacio reducido.





Las actuaciones de las tres actrices principales son de los más enérgica pero deliciosas al mismo tiempo, Olivia Colman está impresionante al ver cómo de una escena a otra, o en una misma, cambia abruptamente de lo infantiloide a la demencia haciéndola olvidarse de sí misma, la reina Ana es chantajista, caprichosa, con muy baja autoestima y quien la tiene así, sometida es su mejor amiga, mano derecha, Rachel Weisz nos da una Lady Sarah arrogante, prepotente, altiva, presuntuosa, no le interesa pasar por encima de nadie con tal de cuidar sus intereses materiales, hasta que llega Abigail encarnada por una Emma Stone cursi, rosa, de alta moral, pero alejada de la ingenuidad, al contrario, es observadora, analítica hasta que por algunos sucesos convierte toda su personalidad a algo que ella no quería ser pero le conviene en todos los aspectos.



La Favorita es drama y comedia a la vez, te ríes por la exquisitez de Ana, pero puede provocarte dolor de estómago por el coraje que nace de ti por las dos rivales, ninguna de las dos se salva, son malvadas, son villanas. Esta comedia es sutil y elegante. Y por todo esto la hace muy superior a todas sus rivales en la terna a mejor película del año en todos los premios. Aunque finalmente el cine es arte y como tal está basada en la apreciación muy particular de cada jurado.





TRAILER



LA FAVORITA
(THE FAVOURITE)
Dirige: Yorgos Lanthimos
Escribe: Deborah Davis, Tony McNamara
Protagonistas: Olivia Colman, Rachel Weisz, Emma Stone
Produce: Element Pictures, Scarlet Films, Film4
Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, 2018
En inglés, 119 min

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página