miércoles, 13 de febrero de 2019

GREEN BOOK: UNA AMISTAD SIN FRONTERAS




Cada vez que aparece Mahershala Ali en pantalla demuestra que definitivamente no hay papel pequeño sino actores diminutos, es decir, aunque un personaje aparezca unos minutos o capítulos, depende del actor que lo interprete que le de la suficiente fuerza para que quede en la memoria colectiva. Este actor demuestra que es grande en todo lo que hace, consagrándose poco a poco, no en vano es nominado, multipremiado y elogiado por sus trabajos.



En Green Book del director Peter Ferrely, la historia la conducen dos personajes, ambos están a la misma altura de fuerza, de intensidad, de dramatismo y de historia de vida, a pesar de que no tienen absolutamente ninguna relación entre sí. Ellos son Tony Lip (Viggo Mortensen) y Dr. Don Shirley (Mahershala Ali).



Tony Lip es un neoyorkino, del Bronx, de descendencia italiana, un barrio donde se caracteriza por su gente, entrona, que no se amedrenta, echadas para adelante, luchona, que busca por todos los medios salir adelante, no importa si es haciendo trampa, es por eso que Tony es broncudo, de “mecha corta” cualquier cosita insignificante que no le parezca es suficiente para irse a los golpes, es hosco para decir las cosas, pero torpe para expresar sus sentimientos, es un tanto racista, porque siendo el de otra cultura, sabe lo que es la discriminación, pero está en Estados Unidos, debe adoptar la idiosincrasia de los demás para poder encajar, o tal vez no. Dr. Shirley es un virtuoso de la música, gran y famoso pianista, concertista, excéntrico, de gustos refinados y personalidad exquisita, por ello es por lo que le molesta cualquier manifestación de mala educación o falta de modales, hombre de raza negra.



El músico necesita un chófer y asistente personal que lo ayude en una gira de 8 semanas por el sur de Estados Unidos y cuando Tony acepta el este empleo, muy a su pesar, es cuando emprenden una aventura muy divertida y entrañable de conocimiento mutuo, ya que juntos enfrentarán lo que es la discriminación, la falta de oportunidades, la segregación, la falta de empatía que existe en la gente, los prejuicios sociales. “¡Cómo un blanco es el chofer, el empleado de un negro!” El escándalo que deben enfrentar a través de su historia.



En el caso concreto del personaje de Dr. Shirley, es tan convincente por parte del actor que sientes su presencia junto a ti, que quieres acompañarlo, aconsejarlo y abrazarlo en momentos de dolor, es potente la fuerza actoral de Ali, que la temporada de premios 2019 está siendo aclamado como actor de reparto, siendo que es uno de los dos protagonistas, pero por reglas y estrategia es mejor nominarlo en esta categoría para que pueda derrotar a sus contendientes y darle los premios sin ninguna nota de polémica.



Ubicada en 1962, Green Book sí ralla en lo cursi, pero no lo suficiente para empalagar, al contrario, se aleja de todo lo rosado para entregarnos un reflejo de lo que era y sigue siendo no sólo aquél país, sino en el mundo occidental, porque desgraciadamente los prejuicios, las críticas antes de tiempo, el miedo a lo desconocido, el rechazo a lo nuevo es lo que siempre nos llevará a vivir sin armonía y con odio a nuestro alrededor. Esta cinta nos dará una visión que el atrevernos a solamente tender una mano amiga nos ayuda a romper con tabús, envidias y prejuicio injustificados.

TRAILER



GREEN BOOK: UNA AMISTAD SIN FRONTERAS
(Green Book)
Dirige: Peter Farrely (Loco Por Mary, 1998)
Guión: Nick Vallelonga, Brian Hayes Currie, Peter Farrely
Con: Viggo Mortensen, Mahershala Ali
Produce: Participant Media, Dreamworks, Amblin Partners
Estados Unidos, 2019
En inglés, italiano, ruso y alemán, 130min


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página