lunes, 18 de febrero de 2019

BATTLE ANGEL




Lo que pudo ser una película tal vez innecesariamente violenta, Battle Angel tiene la dosis perfecta para ser una cinta de entretenimiento, una versión bien adaptada del manga, bien sabemos que, dentro de la cultura japonesa de los dibujos, animados o impresos, en las historias de aventuras y acción son hasta sangrientas, para darle un realismo tal que sirva para estrujar el espíritu del espectador, normalizado en aquel país.



Para el occidente la normalidad de la violencia recae en conceptos dañinos, es decir, no es para defender, proteger una comunidad, la familia, un ser amado, o en definiciones individuales, el honor y la honra, como en la cultura nipona, sino más bien, la violencia es para destrozar todo esto, hacerle el mal a los demás para un bien propio, en el sentido más egocentrista que se pueda.



Robert Rodríguez, director también de Mini Espías (2001 – 2003), Sin City (2005), entre otras muchas que tienen que ver con persecuciones, nos trae ahora la adaptación del manga que versa sobre una cyborg, humanoide llamada Alita (Rosa Salazar), una niña robot que al ser reconstruida por el doctor Dyson (Chrotoph Waltz), éste apoya en ella el recuerdo de su hija muerta, pero la niña no recuerda quién es, o de dónde proviene antes de ser destruida. A la par, nos encontramos en el siglo XXVI, en un planeta postapocalíptico, donde en un momento dado de la humanidad existieron ciudades flotantes además de las terrenales, donde arriba está, supuestamente, la libertad, la paz o estabilidad, es decir, son ciudades aspiracionales, donde los de abajo jamás podrán ascender, salvo en situaciones específicas. Alita sospecha que de ahí proviene, mientras que va recordando y descubriendo que tiene habilidades de una guerrera poderosa y peligrosa, de los que ya no existen, es el arma más letal que existe.



Producido por James Cameron, el mismo creador de Avatar (2009), ayudó que la novedad de esta cinta es la misma Alita, que con la misma técnica de su película de los seres azules, dotó a Rosa Salazar de un traje que capta movimientos y rediseñar su fisonomía vía computadora para que el resultado en pantalla sea el de una niña que no parezca del todo humana, respetando los grandes ojos y expresivos como caricatura japonesa, un personaje que te pueda causar confusión al verla “se ve como humana pero tampoco se ve como humana”.



Es una cinta donde el 80% o más, son efectos visuales, pantallas verdes, trajes de captación de movimiento, todo está prácticamente creado por computadora, podría molestar si pensamos que se está dejando detrás la manera artesanal o humana de hacer cine, sin embargo no demerita en el resultado, ya que Rodríguez logra el equilibrio perfecto de hacerla una película familiar donde adolescentes son los que llevan todo el hilo, donde sus padres los protegen, donde hay un villano a quien derrotar a través de difíciles decisiones, combatiendo, haciendo daño pero sin caer en lo burdo, ni en lo absurdo, ni en la violencia gratuita.



Alita vale mucho la pena, trabajan también en la expectación que dejan con ganas para una segunda parte.

Mira el tráiler:


BATTLE ANGEL: LA ÚLTIMA GUERRERA
(Battle Angel)
Dirige: Robert Rodríguez
Guión: James Cameron, Laeta Kalogridis y Robert Rodríguez
Basado en la novela gráfica “Gunnm” de Yukito Kishiro
Produce: 20th Century Fox, Lightstorm Entertainment, Troublemaker Studios See
Estados Unidos, 2019
En inglés y español
122 min

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página