En realidad la conjunción de personajes de cuentos infantiles o de hadas sirve de pretexto para hablar se un asunto un tanto cuanto más profundo que unas aventuras de estos mismos dentro de un bosque.
EN EL BOSQUE versa sobre las consecuencias que tienen nuestros actos cuyo resultado muchas veces es la pérdida, de algo o alguien pero algo se separa de nosotros cuando actuamos sin razonar previamente, en otra palabras: la regamos cuando nos atrabancamos.
Érase una vez un amable panadero (James Corden) y su gentil esposa (Emily Blunt) que anhelan la llegada del primer retoño el cual no ha sido posible en años. Sin imaginar, sus vidas cambiarían de pronto al aparecer ante ellos una bruja (Meryl Streep), quien les rebela que están bajo el influjo de un hechizo que ella misma propició, por lo cual les impide ser padres. Para deshacer tal quebranto, la bruja les pide conseguir en menos de tres noches los siguientes ingredientes para la pócima mágica: una capa roja, una vaca tan blanca como la nieve, cabello tan brillante como el oro y una zapatilla dorada. ¿Dónde encontrar estos menesteres? EN EL BOSQUE. Y así es como aparecen en escena Jack el de los frijoles mágicos, Caperucita Roja, Rapunzel y Cenicienta.
Lo bonito de esta película, dirigida tan magistralmente en el concepto musical por ROB MARSHALL quien también dirigió CHICAGO hace unos años para cine, es que NADA ES LO QUE PARECE, ni la niña estan dulce y tímida, ni la princesa es tan cándida sino alguien sumamente indecisa, y el niño no roba solamente para ayudar a su madre, sino hasta tiene tintes de ladrón de cuello blanco. Es decir, estos clásicos personajes se humanizan al estar retratados con muchos defectos y contradicciones, lo cual sus acciones provocan catástrofes afectando a todo un pueblo, al bosque pero sobre todo a ellos mismos.
Pero la cinta EN EL BOSQUE también nos enciende "focos rojos" en el sentido en que cómo la vida nos recobra conciencia de nuestros deseos y anhelos al pegarnos donde más nos duele. Al inicio todos y cada uno de ellos DESEA, AÑORA con una vida mejor ya sea encontrando el amor, salir de pobres, tener un hijo o simplemente ser libre sin seguir reglas que inculcan los padres; todo esto lo deseamos tanto, pero tanto que cuando tenemos la oportunidad de conseguirlo no medimos nuestros actos, hacemos cosas para lograr todos nuestros sueños que para nosotros son inofensivos pero no es así, terminamos perdiendo amigos, familia, trabajo, hogar...
TODOS SOMOS RESPONSABLES DE NUESTROS ACTOS Y NADA ES LO QUE PARECE. Y cuando nos equivocamos y hemos perdido todo ¿qué nos queda? Sencillo: aceptar que erramos, tratar de enmendar y seguir adelante con una lección valiosa de vida.
Suena hermoso y muy bonita la película y la historia ¿cierto? Y sí lo es, un diseño de arte espectacular, el vestuario como un verdadero cuento de hadas, el tratamiento y el nivel actoral perfecto para este tipo de cintas donde debe existir cierta candidés, carisma y simpatía en todos ellos.
Pero la música, a un nivel de volumen bastante alto pero adecuado dentro de la sala permite al espectador disfrutar de su magnificencia, está masterizada de tal manera que hasta puede apreciar cada uno de los instrumentos, como si la orquesta estuviera presente tocando en vivo. Desgraciadamente, como a toda película musical no durará mucho en cartelera, ya que en México se le tiene una especie de aberración a los números musicales, a los diálogos cantados, siendo que es una gran oportunidad de acercarse a otro tipo de arte ya que el teatro es muy caro -que de hecho esta película primero fue obra teatral-, debería darse la oportunidad de disfrutar, solamente eso les pido, vayan, siéntense, y disfruten, déjense llevar por cada nota musical, verán qué bien se la van a pasar.
EN EL BOSQUE
(INTO THE WOODS)
DIRIGE: ROB MARSHALL
GUIÓN: JAMES LAPINE, PARTE MUSICAL: JAMES LAPINE Y STEPHEN SONDHEIM
CON: MERYL STREEP, EMILY BLUNT, ANNA KENDRICK
PRODUCE: WALT DISNEY PICTURES, LUCAMAR PRODUCTIONS
EUA,2014
125 MIN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario