Cuando vi EL CIELO EN TU MIRADA en el 2012, supe que se estaban ya, por fin, acercando a lo que en verdad significa producir una comedia romántica, cin actores que transmitan emociones con sus gestos, sus posturas, su mirada, la sonrisa; una producción cuya inversión permita con buenos encuadres, con música de fondo perfectamente realizada, personajes delineados de tal manera que lo mismo hagan reír, que llorar. Y que en sí, las circunstancias de la historia hagan reír y no que los actores se hicieran "los chistositos". Ah y además que las marcas inversoras no aparezcan cínicamente a cuadro. Pero EL CIELO EN TU MIRADA no lo logró, sí se acercó, pero no lo hizo, y A LA MALA sí ya alcanzó este cometido, el director PITIPOL YBARRA junto con los escritores aprendieron y ya lo logró.
La verdad es que me alegra esta situación porque dentro del abanico de posibilidades cinematográficas, es necesario que existan cintas de todo tipo, género, sobre todo para todo tipo de público. ¿No creen que el cine en México se había enganchado en cintas crudas, alternativas, de arte, contemplativas, realistas y de denuncia? Es decir, me refiero a que las buenas, las excelentes películas mexicanas se centraban en estos temas o estados de ánimo serios, decadentes, que están muy bien, es lo que nos puede representar en el extranjero.
Pero también estoy convencido que en el aire hay un número infinito de historias para hacer de cualquier género como de terror, de drama, de fantasía, infantiles, y en este caso de "chic flick". Por supuesto, han existido cintas comerciales en cartelera que tratan de acercar al público a las salas de cine pero tan fallidas que más bien las alejan: MÁS NEGRO QUE LA NOCHE, TE PRESENTO A LAURA, PARADAS CONTINUAS, MALAVENTURA, y tantas más, que son buenos intentos, pero se engolosinan tantos que pierden el hilo de la historia, y se vuelven ridículas y sin divertimento, que finalmente es el objetivo medular del cine.
Tampoco estoy diciendo que es la cinta que todos estábamos esperando, que es la perfección cinematográfica, y que es el arte al máximo. Me da gusto porque siempre me he preguntado ¿por qué en México no se ha aprendido a hacer películas como las que protagoniza Anne Hathaway, Katherine Heigl, Mila Kunis o como las que escribía Nora Ephron como TIENES UN E-MAIL, CUANDO HARRY CONOCIÓ A SALLY, en fin, tantas en la lista, y en México también trataron de realizarlas, pero todas terminaban en payasadas.
Esas historias sumamente sencillas pero que son deleites para la vista y el oído gracias al equilibrio entre todos sus elementos: actuaciones, guión, fotografía, música, A LA MALA lo logra. Y cuando en la audiencia, hay exclamaciones en plena corrida como un "ah qué lindo" por ahí, "no, no te vayas" por allá, "no lo hagas" por acullá, quiere decir que la prueba ha sido superada al llegarle al alma del público.
A LA MALA cuenta con la siempre fresca presencia de Aislinn Derbez, un mesurado y enternecedor Mauricio Ochman; es la historia de María Laura Medina, "MaLa" para los amigos, actriz incipiente, que por necesidad económica se alquila para seducir hombres por encomienda de sus novias para descubrir si son infieles. El problema está que cuando decide ya no hacerlo, por "dignidad", su jefa la obliga a cambio de un papel estelar en una serie, es decir, la oportunidad de su vida. ¿Qué hacer o cómo decir que no?
Así como MATANDO CABOS o NOSOTROS LOS NOBLES, vale mucho la pena ver A LA MALA, ¿palomera? creo que está muy por arriba de ese nivel. Se pasa un rato muy agradable y sí vale la pena pagar el boleto del cine por estar ahí.
A LA MALA
DIR.: PITIPOL YBARRA
GUIÓN: ISSA LÓPEZ, ARI ROSEN
CON: AISLINN DERBEZ, MAURICIO OCHMANN, AURORA PAPILE
MÉXICO, 2015
99 MIN