sábado, 29 de noviembre de 2014

PADDINGTON



La temporada navideña 2014 llega a las salas de cine en México con esta cinta, cuyos mensajes son acorde con la época: calor de hogar, unión familiar, ternura, esperanza.

En realidad este personaje peludo no está vinculado directamente con la navidad, sin embargo en esta ocasión, la historia la ambientaron de tal manera para que sí lo fuera: Inglaterra, días fríos y lluviosos, todo mundo abrigado, nieve y un árbol de navidad.


Basado en los libros infantiles escomo surge esta nueva propuesta cinematográfica dirigido casi exclusivamente a los más chiquitos de la familia, un público infantil de pre escolar. Y es por eso que de pronto se vuelve un tanto lenta o hasta aburrida para todos los demás que estamos acostumbrados, y por eso deseamos, dinamismo en las películas infantiles, estoy hablando de personas de 8 años en adelante a los que nos pudiera parecer poco lenta la cinta.


Eso sí, hay que aceptar que la película a nivel producción, está bien filmada, la cinta es muy linda, tierna, pero insisto, a nivel pequeñines de la casa, ellos sí qué se divierten al verla. 

PADDINGTON
DIR. PAUL KING
ESCRIBE: MICHAEL BOND Y PAUL KING
CON: NICOLE KIDMAN, HUGH BONEVILLE, SALLY HAWKINS
PRODUCE: STUDIO CANAL, ANTON CAPITAL ENTERTAINMENT
REINO UNIDO, FRANCIA
2014
95 MINUTOS


miércoles, 26 de noviembre de 2014

6 GRANDES HÉROES


Desde hace unos años a la fecha, algunas de las historias más exitosas en televisión y cine versan sobre las aventuras o vivencias de los "nerds" o los "perdedores" o "losers" de tal manera que exaltan el potencial espiritual que se puede tener siendo estudioso, científico, o un nivel académico destacable. En los años ochenta y noventa, lo "cool" era esmerarse por ser el más popular, el más galán, o la más hermosa de la escuela, y a los estudiosos les iba muy mal, es decir, al público infantil se le quitaban las ganas de estudiar y echarle ganas para obtener buenas calificaciones, ya que de lo contrario serían motivo de burlas y humillaciones. ¿Qué vida tan terrible obtendrían si se enfocaban a la ciencia o al estudio en sí? Ninguno.

Sin embargo, como ya lo mencionaba, hoy en la segunda década sel siglo XXI esta imagen de los nerds se ha ido erradicando paulatinamente, ser estudioso, o el simple hecho de que a un niño, adolescente o adulto dedicado a la academia tiene sus recompensas y muy buenas, divertidas, tanto que hasta se puede conseguir a las mejores mujeres, los mejores trabajos, lo mejor en todo. Los ejemplos más cercanos a nosotros, en México, porque ha tenido cierto impacto, entre otros están los programas "GLEE" o "THE BIG BAND THEORY", ahora muestra de este tema, en cartelera: 6 GRANDES HÉROES de Disney.




Basado en el cómic de Marvel, llega a las pantallas vía Disney esta historia que abarca a un público tanto niñas y niños, pese a que es de aventuras, persecuciones, un villano a capturar, venganza y rencor, y es que tiene otros elementos muy atractivos para los pequeños y todo el público en general: inventos grandiosos, súper poderes, un ser fantasioso, amistad, unión, equipo y situaciones chistosas que despiertan las carcajadas.

6 GRANDES HÉROES es entrañable, es linda, es hermosa, tiene una fotografía impresionante, de tal manera que los escenarios, los paisajes se ven reales, obviamente tiene su escena de tristeza para redondear la historia, pero el único pero que le pongo son los primeros 15 o 20 minutos de la película, por ser para niños, esta primera parte de la película se torna lenta, es decir, el planteamiento carece de dinamismo, divertimento, más bien se vuelve de pronto como una película para adultos, interesante, pero lento para los chamacos, y a partir de que HIRO, protagonista de la película, dota de poderes al doctor-enfermero-robot BAYMAX y hasta el final de la historia, olvídense: diversión pura para todos en general.


La historia se centra en el significado de ser un niño científico, un niño estudioso, un niño interesado por la escuela y todos sus beneficios: SER UN GRAN HÉROE.


6 GRANDES HÉROES
(BIG HERO 6)
DIR. DON HALL y CHRIS WILLIAMS
ESCRIBE: JORDAN ROBERTS
PRODUCE: WALT DISNEY ANIMATION STUDIOS, WALT DISNEY PICTURES
EUA, 2014
102 MIN



jueves, 20 de noviembre de 2014

BIRDMAN


Interesante, así la califico, además de mágica en muchos sentidos. Lástima que este tipo de cine no es para todos, y lo digo en el sentido comercial, porque finalmente el arte es para todos.

Así es, esta cinta no es comercial: no es una cinta romántica, no es una "chic flick", no es una cinta de acción, tampoco es de súper héroes, ni es de grandes efectos visuales o especiales, no es una historia fácil porque es evidente que no fue escrita ni dirigida para gustarle a los demás, más bien BIRDMAN, del director ALEJANDRO GONZÁLEZ-IÑÁRRITU (Amores Perros), es un trabajo íntimo, propio, espiritual que emanó de la esencia de cada participante, es decir, cada actor, fotógrafo, editor, el mismo director plasmó su sentir, su alma, su ser en él y nos están mostrando sus pensamientos, su espíritu, a través de esta película, todos ellos nos están diciendo "de esto estamos hechos en la vida real y en la ficticia". Este es el arte.


El arte no se realiza para que nos guste a la generalidad, es para que le guste a la única persona importante: su propio creador, si éste se siente satisfecho con su trabajo entonces es momento de presumirlo ante la multitud, nosotros sólo nos queda absorber lo que más nos aproxima como seres humanos, admirar, o en el peor de los casos observar y reflexionar sobre la esencia del trabajo y la relación con los participantes.

Es por ello que reitero a cada momento que esta cinta no es para todos, lástima, porque todos deberíamos verla, pero la gente se saldrá de la sala o definitivamente se correrá la voz que es aburrida, que es inentendible, lenta, porque tienen la idea errónea que las películas tienen que ser rápidas, dinámicas, muy entendibles, no necesariamente. Con las películas también se puede hacer arte valioso.


Bravo por los dos mexicanos que hicieron tangibles su sentir sobre la producción de arte, su opinión, su ser, sus pensamientos, su alma, a Emanuel Lubezki por ser un fotógrafo tenaz e imaginativo sin fin, a Gonález Iñárritu por no dejarse vencer por las críticas atroces mundiales sobre sus últimas tres cintas, es que hay que decirlo, Babel, 21 Gramos y Biutiful no llegaban si a rozar la difinición de arte, pero con Birdman regresa para demostrar la genialidad de su mente.

La trama es sencilla, Riggan (Michael Keaton) es un actor veterano que no ha podido retomar su valor como actor desde hace 20 años que realizó la última cinta exitosísima de Birdman, nadie creyó en él y en sus capacidades después de encarnar a un súper héroe. Por tanto, Riggan se ha hartado de esta situación, decide arriesgar su patrimonio, su estabilidad psicológica, la relación con su hija, la relación son su novia, y con su ex esposa; lo arriesga todo para montar una obra en donde demostrará al mundo que siempre ha sido más que un hombre disfrazado de ave.


Gran cinta, gran trabajo, grandes encuadres, grandes tomas, gran banda sonora, grandes actuaciones, todo está grande. Si tienen la oportunidad de verla, háganlo y enriquezcan su mente, si no le entiende no importa, el punto es que observe, déjese llevar por dos horas, por las emociones ajenas, de los que hicieron BIRDMAN.

BIRDMAN
Dirige: Alejandro González Iñárritu.
Guión: Alejandro González Iñárritu, Nicolas Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo
Con: Michael Keaton, Edward Norton,Zach Galifianakis
Produce: New Regency Pictures, Grisbi Productions
EUA, 2014
119 MIN

jueves, 6 de noviembre de 2014

INTERESTELAR


Que si es complicada... sí lo es. Que si es divertida... sí lo es. Que si es más larga que la cuaresma... ¡uff! ¿larga? Es larguísima. ¿Vale la pena pagar un boleto de cine, por cierto: caro, para entrar a ver INTERESTELAR?

Permítanme acotar algunas cosas de la cinta dirigida por CHRISTOPHER NOLAN, mismo de EL ORIGEN, y ustedes decidan ir o no.

Primero, el contexto. La Tierra como la conocemos ya no es más así, nos hemos acabado todos sus recursos, la humanidad está en peligro de extinción, todo mundo se dedica al cultivo de maíz y otras semillas, con eso se comercia, ya no hay ejércitos, ya no hay investigaciones científicas, ya no hay dinero, el planeta se está volviendo un lugar árido inhabitable.




El protagonista. Cooper (MATHEW McCOUNAUGHEY) es uno de esos tantos granjeros, soñador, viudo, con dos hijos pequeños, aunque es alguien inquieto, coherente, firme con sus creencias y convicciones. Ex piloto. Es un ser humano honorable.

El punto de partida. La hija de Cooper, Murph (MACKENZIE FOY) ha detectado cosas inusuales en su habitación, como el hecho de que se caen, sin razón aparente, libros y otros objetos del librero. Al principio Cooper decide que es un fantasma, pero de manera irónica, aunque después, a través de estas señales inexplicables logra conocer la ubicación secreta de la NASA, donde por cuestiones de seguridad mantienen una serie de investigaciones acerca del rastreo de posibles planetas en donde se puede habitar y llevar a la raza humana antes de que muera asfixiada.



El viaje del héroe. Así, Cooper junto con un equipo de científicos emprenden la expedición de ir a visitar cada uno de esos planetas y determinar cuál es el más apto para vivir y es aquí donde llega una serie muy numerosa de quiebres, de recovecos, de vueltas de tuercas y es cuando la cinta se vuelve vertiginosa, delirante, emocionante pero también compleja, complicada de entender a la primera y con muchos baches en el guión y con remaches en otros puntos de la historia.

¿Pero por qué se vuelve así la cinta? Para empezar, y conociendo a NOLAN, a él le fascinan todos estos temas llenos de profundidad y teóricamente difíciles de comprobar, digamos filosóficos que tiene que ver con el comportamiento humano como lo plasmó con MEMENTO (2000) o EL ORIGEN (2010). Pero en esta ocasión el director involucró muchísimos tópicos: lazos familiares inquebrantables, apego y desapego, lucha constante por llevar a cabo compromisos y promesas, las consecuencias de las mentiras, el abandono paterno, esto por el lado humanista; por el lado científico abre otro gran abanico de temas como: leyes gravitacionales, la física cuántica, la teoría de cuerdas, los agujeros de gusano, los hoyos negros, galaxias próximas, planetas, unidad de distancia y tiempo en el espacio, la teoría de la relatividad; y en cuanto a la lucha social, como todo héroe: encontrar el equilibrio entre elegir a su familia o a la humanidad entera.



Como pueden apreciar, son muchos puntos a explotar y cual montaña rusa, NOLAN se toma su tiempo, no tiene prisa, va despacio, poco a poco va planteando cada uno, y de pronto bombardea incesantemente con temas complicados de entender en segundos o minutos, uno tras otro, rápido van pasando los elementos teóricos convertidos en aventuras espaciales, y de pronto viene un momento de paz y entonces otra vez vienen escenas impactantes, vienen cosas en la historia que aterrorizan a los protagonistas y así sucesivamente, se trata de un vaivén de emociones. Y es por eso que el espectador terminará cansado, sí por lo que vio en pantalla, pero peor por permanecer en la butaca durante las 2 horas 50 minutos que transcurre la película.

Sinceramente, sí es divertida porque está filmada de tal forma que las imágenes en el espacio, intergalácticas, en los campos de maíz, del agujero de gusano, de los planetas, todo ello es de gran impacto. Su sonido está mezclado de tal manera que se siente el poder de la gravedad que tanto se polemiza en la cinta, pero también te contagia de la angustia de los personajes, es tan poderoso el sonido que hasta se siente cómo vibran las butacas (y eso que no era una sala 4DX). Entonces la recomendación, si les es posible, véanla en una macro pantalla o en una IMAX para disfrutar de todas estas cuestiones técnicas.



Sin embargo, pese a esto, debido a que el director desea abordar tantísimas cuestiones que deja muchos huecos en el guión, sin poder aterrizar y explorar cada uno de ellos, es decir, sólo nos ofrece una "embarradita", pero como se trata de ver un poquito de nada, es posible que se queden con la duda de todo, o que es lo mismo terminar al final de la cinta con pregunta retórica de "O sea... ¿Cómo?"

Al menos yo sí la recomiendo que la vean, cuando lo hagan ustedes sólo déjense llevar, no cuestionen, no divaguen, no se vayan predispuestos, así la disfrutarán y mucho.


INTERESTELAR
(INTERSTELLAR)
DIRIGE: CHRISTOPHER NOLAN
ESCRIBE: JONATHAN NOLA Y CHRISTOPHER NOLAN
CON: MATHEW McCONAUGHEY, ANNE HATHAWEY, JESSICA CHASTAIN Y MICHAEL CAINE
PRODUCE: PARAMAONT PICTURES, LEGENDARY PICTURES, LYNDA OBST PRODUCTIONS
E.U.A. 2014
169 MIN

MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA



1928. Europa. La música de big band, el charleston y los sombreros es la moda. En espectáculos, el teatro es lo mejor en pasatiempos, en ese entonces imperaba mucho los actos de magia, el ilusionismo. En Alemania, se encontraba de gira el fomoso ilusionista WEI LING SO, un personaje de raza oriental, de china para ser exactos, pero es sólo un personaje porque quien lo interpreta es Stanley (COLIN FIRTH), actor inglés, perteneciente a la aristocracia, ortodoxo, cuadrado, rígido.

Un buen día, un amigo, también ilusionista lo busca para pedirle que lo ayude a desenmascarar a una mujer que asegura ser vidente, pitonisa, comprometida en matrimonio con el hijo menor de una familia de la opulencia francesa, sin embargo, la familia no cree en sus supuestos dones y sólo se quiere aprovechar del muchacho embelesado por su frescura y dulzura.



Sophie (EMMA STONE) es una muchacha encantadora, deliciosa, quien a la primera de cambio le pudo leer la mente a su contrincante cuya escepticismo no se movió ni un grado.

A partir de aquí, el choque entre dos espíritus, la confrontación de dos perspectivas de la vida y del mundo tan opuestas, resultan interesantes; por un lado el realista, el de la lógica, el que opina que todo tiene una explicación bajo un método científico, por el otro, la que se deja llevar por sus emociones, sensaciones y presentimientos, la que ve más allá de lo tangible, lo metafísico.



Woody Allen, como siempre, impecable en su producción, en la elección de vestuarios y la manera de fotografiar. Sin embargo, no genera el impacto esperado a través de sus personajes, no alcanzan la fuerza para lograr una historia entrañable o dulce como promete el guión y el argumento. Más bien, Magia a la Luz de la Luna sólo alcanza el calificativo de ser una cinta "linda", nada más, porque no logra compenetrar al espectador a ningún lado, perdiéndose entre la maleza de lo impecable pero aletargado.



MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA
(MAGIC IN THE MONLIGHT)
DIRIGE Y ESCRIBE: WOODY ALLEN
CON: COLIN FIRTH Y EMMA STONE
PRODUCE: DIPPERMOUTH, GRAVIER PRODUCTIONS
EUA, 2014
97 MIN.

Vistas a la página