viernes, 30 de mayo de 2014

EL DESEO EN OTOÑO






Definitivamente, Carlos Enrique Taboada, en mi opinión, es el mejor director que retrató la profundidad del alma femenina mexicana de los años sesenta, setenta y ochenta. Este director, a través de sus distintas historias resaltó la maldad que hay en el fondo de toda mujer mexicana de aquélla época: sumisa, retraída, agachona, obediente. Pero también retrató a la mujer que oculta a un ser reprimido, que cuando por fin decide sacarlo a flote, gracias a las circunstancias en la que es sometida, lo único que provoca es terror.

Este director, así como en sus sus otras cintas HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO (1968) o EL LIBRO DE PIEDRA (1969), va delineando con sutileza la personalidad de sus protagonistas, se toma su tiempo, no tiene prisa para contarnos la vida abnegada en la que ha estado sumergida durante años, Taboada sobre todo recalca las ataduras con las cuales se le ha castigado simplemente por ser mujer.









Y sin embargo, el mismo director va orillando a estas mujeres, protagonistas de sus historias, cada vez más contra la pared como poniéndolas a prueba para que todos seamos testigos de qué tanto son capaces de soportar, dolor, humillación, frustración, heridas físicas y del alma; indudablemente el resultado es abominable, surgen así las fieras que todas ellas llevan dentro, pero como nunca se les permitió sacar a flote esta parte de la personalidad de todas ellas, saltan como fieras enjauladas, hambrientas de sangre y poder, como el caso de RUBÍ (1970) que también dirigió Taboada y protagonizó Irán Eory.



En este ocasión, EL DESEO EN OTOÑO nos comparte el cambio drástico que tuvo Elena (MARICRUZ OLIVIER) en su vida  a partir del fallecimiento de su madre (PILAR SEN). Ésta, pese a que se encontraba postrada en la cama por su enfermedad, tenía un poder férreo sobre su hija, dominante y autoritaria, tenía en sus manos a Elena quien a su vez lo único que sentía por su progenitora era miedo y podría decirse que hasta lástima.







Elena es ya una mujer hecha y derecha, profesora de química en alguna preparatoria, curiosamente con sus alumnos saca todo lo que no puede con su madre, es dominante, estricta, hace valer su figura de autoridad, claro, es una profesora y como tal debe darse a respetar, pero aún así, cuando está con su madre Elena pierde toda individualidad y respeto hacia ella misma, puesto que se deja humillar por la señora.

Muere la madre e inicia la parte en la que CARLOS ENRIQUE TABOADA deja muy en claro un tema recurrente en sus cintas: la exploración de la sexualidad femenina en todas sus manifestaciones, tema donde mejor se demuestra cuán frustradas, estancadas y tristes están las mujeres mexicanas.








Elena inivita a compartir la casona vieja (estilo porfiriana), con su mejor amiga Clara (SONIA FURIÓ) quien aprecia, admira y siente un profundo cariño por su anfitriona. Pero ¡oh sorpresa! la primera noche que pasan juntas, alistándose para ir a la cama y dormir, Clara observa detenidamente a Elena en camisón, la mirada de aquella se empieza a transformar en una donde es evidente que la está desnudando con la vista, su respiración se acelera, se le complica cada vez controlar su nerviosismo al encontrar a su amiga tan guapa, tan atractiva, tan provocativa, tan hermosa, lista para hacerle el amor. A Clara le gusta (y mucho) su amiga pero no puede decírselo.


Viene la siguiente parte, el conflicto que encuentra Elena al conocer a un hombre sospechosamente soltero, Víctor (GUILLERMO MURRAY), es muy raro que nadie sepa nada de él pese a que se supone es muy rico, hombre de negocios, guapo, hombre de mundo, un maduro atractivo, excelente partido. Aunque le advierten que debe tener cuidado con cualquier decisión que tome sobre Víctor, Elena decide casarse con Víctor. Entonces empiezan a acontecer una serie de cosas que la llevan al borde de la lucura, sale a flote la Elena que se mantuvo quieta toda su vida académica, amorosa, fraternal, como individuo, dentro de sí inicia una terrible revolución mental. Suceden cosas raras y sospechosas que ponen a prueba la resistencia de la protagonista, como si la vida misma estuviera en su contra.





EL DESEO EN OTOÑO es la historia común y corriente de cualquier mujer que empieza a vivir el famoso "cuarto piso", pero no han sabido vivir esas cuatro décadas como en verdad hubieran deseado hacerlo, por eso la neurosis, por eso el estrés y el contagio de su mal humor hacia los demás, por ello es que corren el peligro de quedarse solas, no por solteronas, sino que ellas mismas se encargan de alejar a la gente.

Como dato adicional, esta historia de Fernanda Villeli, en 1988 fue adaptada para telenovela por Carmen Daniels y Tere Medina, bajo la producción de Ernesto Alonso la cual se llamó NUEVO AMANECER cuyas protagonistas maduras fueron Jacqueline Andere y Blanca Guerra, y las protagonistas juveniles estuvieron a cargo de las noveles Salma Hayek y Daniela Castro. Sin embargo, desafortunadamente la verdadera esencia de la historia original se desvanece, porque como lo mencioné anteriormente, la base de todo es la problemática de género, la subyugación en la cual la mujer ha estado inmersa la mujer mexicana, los deseos reprimidos, los anhelos frustrados, las contradicciones femeninas. NUEVO AMANECER se queda sólo en las mujeres unidimensionales. Aunque también es comprensible para la época y la censura en la televisión mexicana de la década de los ochenta coyuntura en la que por tratarse de un medio tan poderoso no pueden abordarse libremente temas álgidos como el lesbianismo, la traición o estafa, la crueldad en los adolescentes (lo que se conoce hoy como bullyng) y la demencia en la mente femenina.





Sin embargo, queda para la posteridad una cinta imperdible, no ha perdido vigencia y que si quieren entender la psique femenina, este es una mínima parte de la gran diversidad de pensamiento y acción de la mujer en México, la pueden apreciar claramente en EL DESEO EN OTOÑO.

Les comparto audio de opinión del Maestro Freddy Gudinni en su programa de Radio 13 sobre esta película y sobre esta reseña.

Audio 1:



Audio 2:





EL DESEO EN OTOÑO
DIRIGE: CARLOS ENRIQUE TABOADA
ESCRIBE: HISTORIA DE FERNANDA VILLELI, ADAPTACIÓN: TONI SBERT
CON: MARICRUZ OLIVIER, GUILLERMO MURRAY, SONIA FURIÓ
PRODUCE: CINEPRODUCCIONES INTERNACIONALES S.A.
MÉXICO, 1972
99 MIN.




sábado, 24 de mayo de 2014

X-MEN DIAS DEL FUTURO PASADO







Lo he mencionado insistentemente en ocasiones anteriores, las películas de súper héroes, de fantasía, ciencia ficción y otras realidades, éstas no están peleadas con las líneas argumentales referentes a la exploración psicológica y espiritual de los personajes, de esta manera este tipo de cintas no se quedan en meras producciones de balazos, persecuciones y efectos especiales.

Sin embargo, es un error ponernos ultra exigentes con este tipo de cintas, criticando estructuras dramáticas, respeto a las obras originales (en este caso a los cómics), o con cuestiones técnicas. El punto es que estoy seguro, mientras se cumplan las dos condiciones que menciono al inicio (fantasía y exploración espiritual) es más que suficiente para tener una buena cinta de súper héroes.






En este caso, X MEN DÍAS DEL FUTURO PASADO, se pone a prueba la capacidad una vez más la capacidad de olvidar, perdonar, sanar el alma de los mutantes; es decir, conciliar con aquellas supuestas amenazas latentes. Pero esto no es exclusivo de los mutantes, los humanos lo vivimos diariamente en cualquier ámbito. Cuando alguien es diferente, éste es víctima de burlas y humillaciones, muchas veces las consecuencias son fatales, como el crecimiento del odio por la gente, o acumulación de frustraciones, pánico a desarrollar talentos, o simplemente el suicidio.






También existe la otra parte que se resume en miedo a lo desconocido. Es decir, al momento en que se les presenta algo totalmente distinto a quienes conforman una mayoría todos estos sueltan el primer golpe del rechazo sin antes preguntarse a sí mismos si vale la pena tratar con los distintos a ellos, no se dan la más mínima oportunidad de platicar, de hablar, de negociar, prefieren callar, negar la realidad que les rodea y si es posible eliminar, ¿cómo? Pues no dando oportunidad de trabajos, de crecimiento dentro de los centros laborales y académicos, amenazarlos, matarlos.

BRYAN SINGER, director de X MEN DIAS DE UN FUTURO PASADO (y el iniciador de la saga hace casi quince años) plasma este planteamiento en esta entrega mandando a Wolverine (Hugh Jackman) al pasado para persuadir a Mystique-Raven (JENNIFER LAWRENCE) de no matar a Bolivar Trask (Petrer Dinklage) creador de los Centinelas.





Y es que en el año 2023 prácticamente se han eliminado prácticamente a todos los mutantes, sólo queda un puñado ínfimo de ellos, los Centinelas, robots ultra poderosos programados para eliminar a los mutantes, han exterminado casi a todos, pero no solo eso, sino que se dedican a acabar con los humanos que son propensos a procrear mutantes, por tanto, la humanidad también está en peligro. La única solución es que Raven, en 1973, no comenta el asesinato, ya que ese hecho es punto clave para lo que está sucediendo en cincuenta años más adelante.

Este juego con las líneas temporales resulta muy divertido para las cuestiones de fantasía que les mencionaba porque de esta manera vemos en una misma película a todos los personajes de la primera trilogía con todos los personajes de esta segunda trilogía (recuérdese que próximamente tendremos Apocalipsis). El viaje de Wolverine entre varias épocas es una buena adaptación del cómic, ya que para muchos directores y guionistas les resultó complejo plasmar este capítulo de los X MEN, fue entonces como Bryan Singer decidió retomar la dirección de la saga que él originó.








Y con todas estas aventuras, no sólo con Raven, sino con todos los demás personajes se les pone a prueba su fortaleza y la capacidad de decisión, qué camino tomar, después de todo el dolor que causan todos los demás alrededor a uno mismo, ¿Cómo reaccionamos? ¿Cuál es el camino correcto a tomar? ¿Qué es lo mejor para uno mismo y para los demás? ¿Qué tan fuertes somos para madurar y darle solución a las burlas, humillaciones y rechazo?



X MEN DIAS DEL FUTURO PASADO
(X MEN DAYS OF FUTURE PAST)
DIRIGE: BRYAN SINGER
ESCRIBE:
CON: JAMES MCCAVOY, MICHAEL FASSBENDER, HUGH JACKMAN, JENNIFER LAWRENCE
PRODUCE: 20TH CENTURY FOX, MARVEL ENTERTAINMENT
E.U.A. 2014
131 MIN.


viernes, 23 de mayo de 2014

LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS



Conozco a muchos adultos que en cuanto empezaron a adquirir responsabilidades importantes para sí y para la vida de los que le rodean, dejaron guardado para siempre esa chispa por la vida que todo ser humanos tenemos desde que nacemos, muy característico de los infantes, esa mirada pícara, esa capacidad de asombro, esa visión por la vida, esa seguridad de que "todo estará bien" aunque estén sucediendo desgracias tras desgracias. Si quieren detectar qué adulto está en esta situación, simplemente invítenle ver alguna película de caricatura (¡aguas! estoy diciendo de CARICATURA, mas no infantil que es totalmente distinto), y observen su reacción, si es de aversión, de rechazo automático, si les justifican su desagrado con razones sin fundamentadas, entonces están viendo a un adulto que optado por dejar a un lado toda chispa de inocencia e infancia de su corazón.




Todo esto lo pongo a colación porque muchas obras cinematográficas están dirigidas a los adultos, en parte lo hacen con esta técnica para recordarnos que hay que aferrarnos en todo lo que tuvimos fe de niños, solo así podremos encontrar la paz espiritual que necesitamos hoy en día, en este siglo XXI caótico (más que siempre) que estamos experimentando.

LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS, dirigida por ISAO TAKAHATA es una cinta en anime (caricatura para nosotros los occidentales) que muestra el dolor y la crueldad que dejó la segunda guerra mundial, marcada en la población infantil, las heridas no solo las del cuerpo que cicatrizan, sino las del alma que esas nunca sanan. Además, nos muestra cómo el poder del amor por la familia es sólido y contundente, el motor que te hace funcionar en la vida, concretamente entre hermanos.

¿Cuántas veces hemos sido testigos que los hermanos se separan porque se pelean por la herencia de los padres,  aunque sea sólo una bicicleta, la ropa o cosas insignificantes, y el amor que presumían se rompe en cuestión de segundos? Pues LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS nos restriega a base de bofetadas que el amor entre hermanos puede ser aún más fuerte que el de una pareja, un amigo o un padre porque por la corta distancia de edades que existe nos podemos comprender, acompañar, jugar, ser cómplices en muchas ocasiones, y paño de lágrimas en otros.





Para todos los adultos que están leyendo estas líneas, les conmino a que busquen en su tienda favorita, física o digital esta cinta, la promuevan y platiquenles de qué trata a todos sus conocidos ya que esta cinta esta lleva de un poder humanitario innimaginable. Al terminar irán corriendo por sus hijos y los abrazarán, por sus sobrinos y jugarán con ellos, o sus hijos adolescentes y escucharán todas sus inquietudes.

Cuando algo va mal en nuestras vidas, vienen cosas peores, y más peores, y más terribles aún; sentirán que la vida los aborrece, que Dios no los quiere o que no vale la pena seguir luchando en esta dimensión. LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS les dirá que "todo estará bien" a pesar de todo y a pesar de nada al mismo tiempo, les dará la luz que necesitan, tal vez alguna respuesta buscada, les dará la fuerza para seguir luchando hasta el fin de los tiempos para encontrar la paz y la tranquilidad.




LA TUMBA DE LAS LUCIERNAGAS
(HOTARU NO HAKA)
DIRIGE: ISAO TAKAHATA
ESCRIBE: NOVELA: AKIYUKI NOSAKA; GUION: ISAO TAKAHATA
PRODUCE: SHINCHOSHA COMPANY, STUDIO GHIBLI
JAPON, 1988
89 MIN.

martes, 13 de mayo de 2014

ANTICRISTO



Hay películas de terror y esta, ANTICRISTO. Lo mejor de todo (o lo peor, depende de la perspectiva de cada quien) es que esta cinta de terror no se trata de los típicos espíritus, entes malignos, silencios y tomas oscuras incómodas. Para nada. LARS VON TRIER nos regala una mínima muestra de la maldad del ser humano. Bien dicen por ahí que "más vale tenerle miedo a los vivos que a los muertos". El ser humano es violento y por tanto terrorífico por naturaleza, y con esta película jamás lo dudaría.

Ahí estaba en mi casa totalmente solo, sin nada qué hacer, ¿por qué no ver una película para pasarla bien, un rato? ANTICRISTO empezó a correr. Al final, la cinta me dejo una sensación pasmosa, petrificante, me dejó la piel totalmente eriza. Me enmudecí totalmente, y me refiero a que ni siquiera supe qué opinar al respecto, que postura tomar ante tal poema hacia la maldad humana.




Cuando mis pensamientos empezaron a dilucidar la profundidad de la historia de VON TRIER lo primero que se me vino a la mente fue: "esta cinta es totalmente misógina"; es que los límites físicos, mentales y espirituales a los que ella se aproxima son crueles, violentos, de una maldad tan exacerbada que es imposible que puedan existir mujeres así en la vida real.

¿Será acaso que en la idiosincrasia mexicana se nos educa para tener en la mujer la imagen intocable, inmaculada, virtuosa, brillante, inteligente, superior, capaz, audaz, de alta moral, alta ética, buena hija, perfecta madre, extraordinaria esposa? Como si la mujer fuera un ser de otro planeta, ya que todo ser humano estamos plagados tanto de defectos como de virtudes, y la mujer no puede tener defecto alguno, incapaz de causar ningún daño, como si no se le tenga permitido equivocarse, ser independiente, decisión propia, como si tuviera prohibido enojarse, castigar y ser cruel.



Pues LARS VON TRIER viene con esta cinta a transgredir esta imagen de la femineidad y decirnos que la mujer es tan humana y poderosa, tan digna como contradictoria a la vez, castiga a la mujer con los mayores placeres que puede entregar el sexo, el deseo, el hambre de poder, autoritarismo y desprecio por todo lo que le rodea, o mejor dicho todos los que le rodean. El director decide premiar a la mujer dotándole todas las características de un ser supremo por sobre todas las cosas gracias a todas las infamias y cosas deleznables que una mujer, como ser humano que es, puede ser capaz.

No hay película que despierte tanto pavor que una donde muestre a la mujer como el peor ser que ha creado la divinidad, Dios, la naturaleza o quien sea quien la haya creado.



ANTICRISTO
(ANTICHRIST)
Dir. LARS VON TRIER
GUIÓN: LARS VON TRIER
CON: WILLIEM DAFOE, CHARLOTTE GAINSBOURG
PRODUCE: ZENTROPA ENTERTAINMENTS, SLOT MACHINE, ZENTROPA INTERNATIONAL KÖLN
DINAMARCA, ALEMANIA, FRANCIA, ITALIA, POLONIA, SUECIA, 2009
108 MIN.

miércoles, 7 de mayo de 2014

ENAMORADA




El mes pasado, el de abril, con motivo del centenario del natalicio de María Félix, había que recordarla con películas como "EL PEÑÓN DE LAS ÁNIMAS", "RÍO ESCONDIDO" y "ENAMORADA", pues bien, decidí echarme un clavado a ésta última y apreciar, no el trabajo de ella, sino de Emilio Fernández, su director.

Transcurrían los minutos hasta llegar al quinto por fin aparece la diva con porte de desplante y altivez que siempre la caracterizó, en el papel de Beatriz Peñafiel hija de un gran e importante hacendado ¿Pero qué pasa? ¿Qué veo? En esa primera escena, sus diálogos se componen de unas cuantas palabras, se encuentra "pelando" los ojos y acariciando una pistola; y ya, esa fue toda su participación en esa escena.






Continua la película, las escenas largas, repletos de discursos revolucionarios en pro de "los de abajo" (muy a la Mariano Azuela) por parte de Pedro Armendariz quien interpreta a un general rebelde que se limita a hacer el trabajo de "Robin Hood" quitarle o mejor dicho despojar a los ricos para darle a los pobres, pero a los pobres soldados y sus "adelitas" que viajan a pie a lo largo del país todo por la causa.

Todo esto aderezado con una serie de imponentes postales mexicanas creadas por el genio de la fotografía Gabriel Figueroa.

Bueno ¿Y Beatriz? Bien gracias, por ahí debe de andar. Es decir, la historia va y viene con todos sus nudos y recovecos pero la protagonista no aparece, no figura. 



La película se llama ENAMORADA, llega un punto en el que me dije "es muy interesante, te mantiene al filo del asiento, pero de "enamorada" no tiene nada. Pero la historia llega a un punto en el que el ENAMORADO era otro, el general Reyes (Armendáriz).

Este militar rebelde conoce por circunstancias obligadas, a Beatriz y al ver lo intempestiva, lo bronca de su personalidad, se le mete la terca idea de que ella debe ser su esposa, entonces empieza su labor de conquista, a tal grado que se obsesiona y descuida sus labores revolucionarias, Beatriz detesta a esa gente y jamás podría hacerle caso a alguien así.



El general Reyes se empecina, mueve cielo, mar y tierra porque su obsesión se ha convertido en amor, está perdidamente enamorado de ella.

Las pocas veces que aparece en pantalla María Félix es para dar gritos, tumbos y patadas, seguir pelando los ojos en señal de su altivez. Emilio Fernández fue inteligente para cuidarla a ella y cuidar su película y no echarla a perder con la nula experiencia actoral de ella, peor aún con su falta de talento; entonces supo colocarla exactamente en escenas clave, con parlamentos precisos para enaltecer su belleza, la belleza de los paisajes y la importancia del argumento de la historia. Y así todos quedaron contentos, y la Félix se lanza al firmamento.





ENAMORADA, es una cinta que definitivamente debemos tener en el recuerdo por sus aportes cinematográficos y por su importancia en el cine de nuestro país, pero recordarla porque María Félix como parte preponderante pues dista mucho de ello.



ENAMORADA
Dir. Emilio Fernández
Escribe: Emilio Fernández, íñigo de Martino y Benito Alazraki
Con: Pedro Armendáriz, María Félix, Fernando Fernández
Produce: Panamericana Films
México, 1946
99 min.

viernes, 2 de mayo de 2014

OBEDIENCIA PERFECTA



Depende solamente de ti, ¿en quién crees, en quién tienes fe, en la iglesia o en Dios o en ambos? Es importante enfatizar que el tema central de esta cinta ni pasa en todos lados, ni pasa con todos los sacerdotes, ni toda la iglesia es así, pero sobre todo, Dios no envía a este tipo de personas que usan su nombre y su doctrina para engañar y esparcir la infamia a donde quiera que vayan.

La historia, basada en hechos reales, relata la vida de Sacramento Santos (SEBASTIÁN AGUIRRE) en el seminario al que ingresa. Él es un adolescente que ha sido elegido por "el Señor" para que siga los pasos de Dios a través del sacerdocio, así pues es enviado a la orden de Los Cruzados de Cristo e inicia su travesía de su inocencia rota y corrompida por lo que ve, lo que se entera y lo que hace, o mejor dicho, lo que le impulsan a hacer,  principalmente cuando el director y fundador de la orden el padre Ángel de la Cruz (JUAN MANUEL BERNAL).





Pese a que está basada en hechos reales, lo que me agrada de esta cinta, es que NO es de denuncia, no condena, no critica, no provoca que la gente se aleje de la religión, ni exige justicia legal o institucional para las víctimas; sino más bien, por su forma de narrar de Sacramento, se trata de un RETRATO  de lo que puede suceder en un ambiente de personas que abusan de su poder espiritual e institucional para embaucar gente ingenua y manipular su voluntad haciéndola desaparecer.

Me gusta mucho que LUIS URQUIZA guionista y director de OBEDIENCIA PERFECTA se apegue a estos dos conceptos: la inocencia infantil o adolescente por un lado, el abuso de poder por el otro; porque nos está diciendo que pongamos especial atención a los hijos, sobrinos o nietos, y que cuando ellos pidan auxilio para lo que sea, no se la neguemos, porque este tipo de personas que se aprovechan de la buena voluntad de las personas abundan por doquier, es más ¿acaso no hemos sabido de hechos en los que hay abusos sexuales a los niños dentro del seno familia? peor aún, ¿acaso cuando un niño llega a interrumpir una plática de adultos porque piden algo, no los mandamos a la goma, los regañamos o castigamos sin antes escucharlos?





En OBEDIENCIA PERFECTA es obvio que están hablando de Marcial Maciel y Los Legionarios de Cristo y cómo es que se acercaba a los niños, pero insisto, los temas que aborda son imprescindibles para el ser humano en general: el despertar sexual, la represión a distintos deseos, la manipulación a través de lo espiritual, el bullying, la falta de fe de los padres a sus hijos, la inocencia, el ser humano corrupto y corruptible, entre otros muchos que se pueden rescatar.


En cuanto a lo técnico, esta vez no resaltaré las bastantes fallas de edición y mezcla de sonido; en cuanto a diseño de producción faltó ahondar un poco más porque aunque se centra a inicios de los 70's del siglo pasado, el ambiente se sentía como si fuera el día de hoy, a menos que esa sea la intención que la situación narrada aún pasa en la actualidad; también me faltó más ahondar en la psique de los sacerdotes coludidos en la perversidad que pulula en aquél colegio; también me faltó regresar a los personajes protagónicos adultos puesto que al inicio aparecen solamente segundos, y nada más, son apariciones desperdiciadas y sin ningún objetivo dentro de la trama; percibo que la intención es fuerte y sólida por parte de Urquiza pero sólo se queda en eso en "intención". Las actuaciones de todos los actores, adultos y muchachos, son buenas y decorosas. Obediencia Perfecta es una cinta que bien vale la pena apoyar y usar de pretexto para reflexionar en dónde y cómo crecen nuestros hijos, como tema de un buen tarde de café.





OBEDIENCIA PERFECTA
Dir. Luis Urquiza
Guión: Luis Urquiza y Ernesto Alcocer
Con: Juan Manuel Bernal, Sebastián Aguirre, Juan Ignacio Aranda
Produce: Astillero Films
México, 2014
100 min.



Vistas a la página