¿Por qué decir "vamos a darle la oportunidad a una película mexicana pagando boleto por verla? Sinceramente odio tener que decir esta frase, porque cine es cine y punto. El cine no tiene nacionalidad, ni género ni ningún otro estigma. Es más, no hay cine ni bonito y ni feito. Sólo hay cine bien realizado y mal realizado, desde el punto de vista de producción. Y dependiendo del enfoque puramente subjetivo del público entrará o no en el gusto de la mayoría. Inclusive hay muchísimos "churros" con altos valores de producción.
Es por eso que odio decir "le voy a dar oportunidad a tal o cual película mexicana" si de por sí es carísimo el costo del boleto al cine, pese a infinidad de promociones existentes, como para presenciar una película que no vale ni la quinta parte de lo que pago, sí da coraje y sí "duele el codo". Vi los cortos de FACHON MODELS dirigida por RAFAEL MONTERO (Cilantro y Perejil 1998) y escrita por GUSTAVO MOHENO, ÁNGEL PULIDO, VALENTÍN TRUJILLO SENTÍES, basada en una idea de éste mismo, he de confesar que no me atraparon en lo más mínimo pero me dije "vamos a darle la oportunidad a esta cinta mexicana de comedia". Como diría mi padre "¿cómo sabes si algo no te gusta si ni siquiera la has probado?" entonces reflexiono, es verdad ¿cómo sé si está buena o mala, cómo puedo criticarla si no la veo? Pues allá voy todo escéptico ante tal maravilla de cinta que me describían mediante entrevistas radiofónicas y de prensa escrita.
Escéptico llegué y escéptico me quedé. Me dejó en blanco mi cerebro por varios minutos. Después me dije, vamos a desmenuzarla... Pues no hay por dónde, me dije, porque no tiene nada FACHON MODELS: no tiene comedia, ni romance, ni gracia, ni encanto, ni carisma, ni química por parte de los actores, todos desperdiciados, no tiene historia, sí tiene tres líneas argumentales: 1) las complejidades de ser obeso, 2) nunca es tarde para lograr tus sueños pese a todo, todos, y uno mismo, 3) para el amor no hay físonomías ni perfectas ni imperfectas mientras que exista el sentimiento. Es notorio que sí existen estos tres factores pero ni terminan por abordarlos, todo queda a medias, no saben hilbanarlos, no hay conflicto qué resolver por tanto no hay película. Lástima era una buena idea.
Pero esto pasa cuando las cintas están plagadas de "product placement" (colocación de alguna marca de manera sutil dentro de ciertos programas televisivos o cinematográficos) de manera descarada en toda la cinta: publicidad de radiodifusoras, cadena de cafetería, por mencionar algunos, entonces acaba siendo un comercial de una hora treinta minutos dejando en quinto plano lo importante la película.
Odio decir "voy a darle una oportunidad a esta película", porque significa que tengo miedo de pagar y recibir algo chafa, pero con este tipo de cintas no queda más que seguir pensando lo mismo del "cine mexicano"
FACHON MODELS
DIRIGE: RAFAEL MONTERO
ESCRIBE: GUSTAVO MOHENO, ÁNGEL PULIDO
CON: EUGENIO BARTILOTTI, HÉCTOR JIMÉNEZ Y ADRIANA LOUVIER
PRODUCE: BALERO FILMS, BH5 GROUP
MÉXICO, 2014
90 MIN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario