martes, 4 de marzo de 2014

EL SUEÑO DE WALT DISNEY



Levante la mano quien haya visto "MARY POPPINS" sea la cinta de 1964, sea la obra musical de Broadway y luego montada en México con una tibia recepción por parte del público de nuestro país, y protagonizada por BIANCA MARROQUÍN.

Independientemente de si te haya gustado MARY POPPINS, esta cinta te resultará sumamente emotiva. No se espanten, no es una secuela, no es ningún musical, no es una cinta infantil. Es dirigida a los adultos totalmente, y a la infancia que siempre recordaremos con nostalgia, aquélla época en la que muchos quisiéramos regresar y otros ni locos quisieran pasar otra vez por lo mismo.

Y es que la trama versa en un principio sobre el proceso, tal vez tortuoso que la producción de DISNEY (Tom Hanks) tuvo que pasar para convencer a la autora del libro MARY POPPINS, PAMELA L. TRAVERS (Emma Thompson) de acceder a toda la transformación que aquélla fábrica de sueños quería hacer de la niñera voladora.



Y es que con gran certeza, Emma Thopson nos muestra lo que es interpretar a alguien verídico para evitar caer en la burda imitación y mucho menos en una ridícula parodia. Thompson nos retrata con gran impacto a esta persona de difícil trato, carácter imposible y con ciertos dejos de misterio. Pero lo más sorprendente es que no la conoció y al mismo tiempo pareciera que sí por la forma tan contundente de expresar cada frase, cada gesto, cada mirada.



En EL SUEÑO DE WALT DISNEY hay una escena verdaderamente importante para poder captar la personalidad de ambos involucrados. Cuando le avisan a la autora que en la cinta incluirán pingüinos bailarines, que no sólo eso, de dibujos animados, ella se pone verdaderamente enfurecida, sin pensarlo va en busca de Disney hasta su oficina no para pedirle una explicación, sino para reclamarle su infame falta de ética profesional, al entrar lo descubre fumando al ser sorprendido lo apaga su puro apresuradamente, ya que él se tiene la regla que nadie lo vea fumando puesto que es muy mala imagen para los niños ¿Entonces, por qué lo hacía? Chequen la dualidad de ambos personajes interesante. ¿Cómo es posible que una mujer atormentada haya escrito cuentos sobre una niñera que deja huella positiva en todos quienes la conocen? Aunque sus historias era oscuras, el trasfondo era otro.




Es obvio que siendo una cinta producida por la casa de Mickey Mouse no criticarían ni juzgarían a su fundador, es por esto entonces que se centran en dos historias que se entretejen de una manera enternecedora: por una parte la infancia de TRAVERS y por otra, la consecuencia que tuvo esa niña sobre TRAVERS adulto, y lo más bonito es que ambas historias van sobre el mismo riel: MARY POPPINS.

Por tanto, como era de esperarse, la historia tiene el tono de un cuento de hadas, todo muy lindo, pero truculento pero con mensaje pero retratando algo verídico, resultó ser un híbrido acertado e inesperado para mi.

EL SUEÑO DE WALT DISNEY
(SAVING MR. BANKS)
DIRIGE: JOHN LEE HANCOCK
ESCRIBE: KELLY MARCELL, SUE SMITH
CON: EMMA THOMPSON, TOM HANKS, COLIN FARRELL
PRODUCE: WALT DISNEY PICTURES, RUBY FILMS
E.U.A. 2013
125 MIN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página