viernes, 14 de febrero de 2014

DALLAS BUYERS CLUB



Cuando me preguntan qué películas son mis favoritas o qué género de cine es el que más me agrada, sinceramente no sé qué responder, verdaderamente tengo muchas y muy variadas, aunque veía en todas ellas que sí existe un punto en común que no lograba concretar, y con esta, gracias DALLAS BUYERS CLUB me ayudó a esclarecer a darle palabras a mi respuesta: DONDE LOS PERSONAJES SEAN SUMAMENTE COMPLEJOS, CONTRADICTORIOS, CON MUCHOS MATICES Y DONDE SU HISTORIA NO TERMINA CON LOS CRÉDITOS FINALES, AL CONTRARIO AHÍ INICIA SU VIDA.

Pues esto y más es la historia que nos entrega el director JEAN-MARC VALLÉE quien también dirigiera LA REINA VICTORIA (2009) o C.R.A.Z.Y. (2005).




Va sobre Woodroof (MATHEW McCONAUGHEY) un vaquero de rodeo y electricista de oficio, macho, patán, misógino, homofóbico, en fin, todos los defectos, no es ninguna "perita en dulce", por cuestiones del destino le enteran algo que, por supuesto, no se imaginaría jamás, le detectan VIH, aunque por sus condiciones de salud está a nada de desarrollar SIDA, inclusive le advierten que le queda nada de tiempo de vida, si acaso un mes ¿Cómo un hombre muy hombre como él estaría enfermo de algo que sólo a los "mariquitas" a los "mariposones" les da? A partir de aquí el toma la fuerte, imposible e implacable decisión de no morir. Se percata que las medicinas apenas en desarrollo (estamos hablando de los 80's del siglo XX), no sirven de nada o de poco en favor de la gente con esta enfermedad, así que decide traficar con medicina alternativa que evidentemente no cura el SIDA pero sí ayuda a prolongar la vida. Asi entonces en el transcurrir de sus días conoce a Rayon (JARED LETO) una transgénero que, bajo la convivencia diaria, se convierte en su socio de negocios, en su compañero y mejor amigo, claro, con sus debidas distancias, porque obvio, Woodroof con consas de jotos jamás se metería.




En este resumen de la cinta ya les estoy mostrando todo lo complejo que somos los seres humanos, y los trances por los cuales debemos pasar para alcanzar la plenitud, la cual a veces ni llega, podremos morir y nunca haber rozado ni siquiera la paz. Por ejemplo, imaginen a alguien que conozcan tan firme en sus convicciones (erróneas o certeras, no importa), y que de pronto la vida le da una jugada que le cambia la perspectiva de todo, lo que él es de nada le ha servido, la opinión de la vida era falsa, peor aún, si estamos hablando de un cuarentón, a esa edad es difícil tratar de adaptarse a la vida, más si no hay oportunidad de desarrollo, si no hay nadie que te eche la mano, si todos te dan la espalda. ¿Cómo comenzar de nuevo si todo lo que se es no vale nada?





¿Que si es de lo mejor en cine del 2013? Claro que lo es. ¿Que si las actuaciones de McConaughey y Leto son impecables? De hecho las mejores de todas las que vi el año pasado, y afortunadamente esta vez su trabajo actoral no radica en que cada uno bajara 20 kilos para sus personajes, al contrario, son tan reales, que se borra por completo, es más, logran eliminar totalmente de la mente del público que uno trabajo en comedias románticas chafísimas, y que el otro es líder rockero de su propia banda; es muy notorio que analizaron cabalmente el sentir de sus personajes, porque aunque en sus escenas no digan ni un sólo diálogo, con su andar, sus miradas, tics, muletillas, sus "parados", están dando gran trabajo físico y mental, eso es actuar.




Está tan bien manejada la narrativa de la película que uno puede salir destruido, cansado y harto ¿de qué? quién sabe, pero esa es la sensación que transmite, la cinta y su protagonista. Tal vez porque en la cotidianidad estamos siempre con la pereza y la esperanza, al mismo tiempo, de que algo mágico pase con nuestros destinos cuando no es así. Al contrario, DALLAS BUYERS CLUB nos restrega en la cara que EN LA VIDA NO HAY ESPERANZA DE NINGÚN TIPO, MÁS BIEN LA ESPERANZA ESTÁ DENTRO DE UNO MISMO, es cuestión de tener valor y coraje para salir de cualquier agujero, por más profundo que éste sea.


EL CLUB DE LOS DESAHUCIADOS
(DALLAS BUYERS CLUB)
DIR. JEAN-MARC VALLÉE
ESCRIBE: CRAIG BORTEN, MELISA WALLACK
CON: MATHEW McCONAUGHEY, JARED LETO, JENNIFER GARNER
PRODUCE: TRUTH ENTERTAINMENT, VOLTAGE PICTURES
E.U.A. 2013
117 MIN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página