En el malamente llamado "cine mexicano" de pronto la ataca una ola de proyectos avocados a temáticas de crítica directa al gobierno corrupto y a la impunidad que impera en el país. En otras ocasiones llega a la cartelera intentos de cine de divertimento puro que no pasan de ser píldoras somníferas. Los proyectos cinematográficos que considero que valen mucho la pena son aquéllos que cuentan historias comunes ubicados en ciertos contextos espaciales y temporales propios de sus comunidades que finalmente provocan ciertas circunstancias para que los personajes actúen de tal o cual manera. Este cine es interesante por todos los matices que brotan por sí mismos.
FECHA DE CADUCIDAD es un buen proyecto mas no excelso. La directora Kenya Márquez nos ofrece una historia austero pero rico profundidades extrañas reflejadas en las miradas de cada uno de los tres protagonistas. Están tan bien ubicados en el México actual que no es una crítica al país sino a sí mismos. Las circunstancias de su propio contexto los llevan a decir y hacer cosas que no estaban en sus manos hacerlas.
Todo va bien y pinta para ser una cinta de gran peso. El nivel actoral de los tres es inmejorable. Concretamente, la señora ANA OFELIA MURGUÍA es un monstruo de la escena, es impresionando cómo con un gesto tan simple, un levantmiento de ceja, una mueca, pueda decir tantísimas cosas a la vez. DAMIÁN ALCÁZAR, ha demuestra siempre que él es capaz de interpretar genuinamente cualquier tipo de papel, esta no es la excepción al crear a alguien todo "modocito", inocente, que no es capaz de matar ni a una mosca, pero si está dispuesto a entregar el corazón.
Sin embargo la película se cae totalmente a los cuarenta minutos, sin logar remontar. Esa historia de misterio y de crisis existenciales se vuelve aburrida y tediosa cuando nos la directora nos muestra que la película está dividida en tres sub historias. A mi parecer es propositivo este tipo de trabajos, los que están estructurados de esta manera siempre aportarán cosas muy interesantes desde la óptica de cada personaje, pero se debe tener mucho cuidado porque de lo contrario podría tenerse un resultado como el de FECHA DE CADUCIDAD.
Lo que pasa es cuando termina la historia de Ramona, todo se torna interesante, sin embargo todo lo demás es redundante, las historias de Mariana y de Genaro no tienen razón de ser, vemos lo mismo pero con otra posición de la cámara. No aportan nada nuevo y bueno. Intentan ser unas historias aisladas, preponderantes pero se quedan a medias porque no hay exploración del personaje, sin mostrar nunca las motivaciones de cada uno.
¿Cuál es el resultado? Un final débil y abstracto. FECHAD E CADUCIDAD es una cinta sí propositiva, original, aportativa, pero no pasará más que un recuerdo de las tantas cintas mexicanas.
FECHA DE CADUCIDAD
DIR. KENYA MÁRQUEZ
ESCRIBE: KENYA MÁRQUEZ Y ALFONSO SUÁREZ
CON: ANA OFELIA MURGUÍA, DAMIÁN ALCÁZAR, MARISOL CENTENO
MÉXICO, 2013
111 MIN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario