sábado, 5 de enero de 2013

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA



Dios sí existe. Lo he visto. Lo he sentido. Lo he experimentado. Dios no es ese ente castigador que nos hacen creer cuando nos portamos mal. Dios no castiga, sugiere, asesora, orienta. Dios se ha aparecido ante mí, pocas veces, pero lo ha hecho, pero en el resto de mis días, hasta ahora, a mis 34 años de edad, Dios se manifiesta diariamente.

“¡Ah qué chiste! ¡¿Qué tiene de bueno vivir, si Dios nos maneja a su antojo, nos manipula, si somos sus piezas de rompecabezas?!” ¡A cuánta gente no he escuchado decir esto! Es que ese es el punto de la vida; a ver quién es capaz de disfrutarla, de pasarla plena y tranquilamente, haciéndole frente a los detractores, venciendo los problemas y salir triunfante de todo ello. Sí, Dios sí existe.


Después de que vi la película “Una Aventura Extraordinaria”, confieso, no entendí el objetivo de la historia: demostrar que Dios sí existe. La trama, Pi desde muy pequeño fue adoptando para sí lo mejor (a su consideración) de cada religión que más presencia tenía en su natal India, la hindú, la católica, la musulmana; el padre de Pi, dueño de un zoológico, por problemas económicos debía venderlo, además mudarse y trasladar a los animales vía marítima hasta Canadá; desgraciadamente aconteció un hecho que terminó en tragedia, el barco naufragó en medio del océano, los únicos sobrevivientes: Pi, una cebra, una hiena, una orangután y un tigre de bengala sobre un bote salvavidas. Ahora el muchacho, solo, terriblemente solo, debía conseguir sobrevivir, entre las bestias, en medio del océano, sortear las inclemencias del tiempo y otros peligros.

Pues bien, no entendí dónde está Dios en todo esto. Una buena tarde de fin de semana, dirigiéndonos Jaime, mi hermano, Christiane, su esposa, mi padre y yo les planteé mi duda. Les conminé a que vieran “Una Aventura Extraordinaria” para que la discutiéramos y me explicaran la existencia de Dios. Christiane tuvo a bien opinar inmediatamente que qué padre que dentro de “la historia abrieran ese abanico de posibilidades sobre Dios, que éste se puede encontrar en cualquier religión, que finalmente lo importante es la creencia de cada cultura”, en otras palabras, lo que mueve los corazones de todos es la fe.


Mi cuñada me comentó que la explicación sobre la existencia de Dios radicaba en el hecho de poder hacerle frente a los animales, de cómo sobre vivir, salir adelante, o al menos era una posible explicación que se le ocurrió de momento.

No estaba equivocada. Porque ahora que Christiane ya no está aquí, entiendo lo que ella mencionó. Dios está aquí, ahora, en este momento que escribo estas líneas. Está cada vez que me caigo y me enseña a levantarme ofreciendo una gama de respuestas a elegir. Está en cada sonrisa que me regalan, cada una con la que correspondo. Está en cada persona maliciosa, envidiosa o que lleva odio en el corazón, con la cual convivo diariamente para aprender a ser la mejor persona, y darles la mejor cara. Dios también está en la escuela y trabajo, en el esmero, en el empuje.


No estoy hablando que Dios es un ente, un halo, un espíritu, algo invisible que nos acompaña en cada paso. Dios más bien es aquél que define, decide quién, cuándo, cómo debe ir y venir en esta vida, o pasar al otro plano, o al otro, o al otro, o regresar a este. Dios va pintando el camino por el que pasaremos, nos da el clima, derriba un árbol, nos presenta a alguien, hace que perdamos el autobús, el vuelo, o retrasemos un viaje. Sí, somos sus piezas de rompecabezas, pero les repito: el chiste de la vida es saber cómo disfrutarla, con responsabilidad y amor.

Christiane, tú como Pi, supiste vivir la vida con mucha inteligencia. Ahora nos toca a todos nosotros que estuvimos contigo en algún momento, seguir tu ejemplo: Vivir.

Dios sí existe, está en cada uno de nosotros. Cómo quieras llamarlo no importa. Lo que trasciende es tu fe, depende de ti cómo quieres trascender, cuál es tu legado.

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA
(LIFE OF PI)
Dirige: Ang Lee
Escribe: David Magee (guión) Yann Martel (novela)
Con: Suraj Sharma, Irrfan Khan, Adil Hussain
Produce: Fox 2000 Pictures, Haishang Films
127 min.
EUA, China, 2012

1 comentario:

  1. RECUERDAS QUE ALGUNA VEZ ME DIJISTE, NO RECUERDO SI FUE EN LA FAC O CCH, QUE LOS PRINCIPIOS MORALES QUE MIS PADRES ME HABIAN INCULCADO, O PRECISAMENTE TENDRIA QUE APLICARLOS TAL CUAL ELLOS ME LO MOSTRARON; SINO QUE LA VIDA Y DE ACUERDO A MIS DECISIONES Y LA MISMA VIDA ME ENSEÑARIA A VIVIRLA DE LA MEJOR MANERA QUE YO CONSIDERE LA MEJOR PARA MI, NO IMPORTA LO QUE LA GENTE PIENSE O DIGA SOBRE TI, LO IMPORTANTE ES VIVIR PLENAMENTE, Y DIOS, ESTA EN TODOS LADOS, EN LA RELIGION QUE TU QUIERAS, SE MANIFIESTA CADA DIA A CADA INSTANTE QUE NOS PERMITE SEGUIR RESPIRANDO Y DISFRUTANDO DE CADA MOMENTO...... TE QUIERO UN CHINGO Y ESA ES UNA MANIFESTACION DE DIOS PORQUE GRACIAS A QUE EN SUS HILOS DE TITERE ME PERMITIO CONOCERTE Y CON LOS AÑOS CONVERTIRTE EN MI HERMANO DEL ALMA. SIGAMOS EL EJEMPLO DE CRIS,, VIVIR EL HOY!! ABRAZO DE OSO!!

    ResponderBorrar

Vistas a la página