sábado, 5 de enero de 2013

LO IMPOSIBLE


 
¿Qué es “lo imposible”? ¿Qué significa “imposible”?  Si lo vemos desde el punto de vista etimológico viene del latín “in” que se remite a la negación, “posse” es decir poder, más el sufijo “ible” que remite a “posibilidad”. En resumen, la negación a cualquier poder o posibilidad. ¿Y dónde radica la negación? Ciertamente de todo lo negativo que puede nacer en nuestro ser.

Es imposible no sentir dolor de la lejanía, es imposible no sentirse solos, es imposible no llorar, es imposible no estar tranquilos, todo esto cuando un ser querido ha partido para irse a otro plano, cuando ya jamás estará entre nosotros, en este mundo, en esta época, en este momento.


Pero resulta aún mucho más doloroso cuando no se tiene en nuestros planes esa despedida. En este minuto nos encontramos riéndonos y disfrutando de la vida, de la compañía, del amor, del trabajo, de la familia, y al siguiente minuto ya no estamos nunca más; o desde el otro punto, ya no veremos jamás a ese ser amado, estimado, adorado.


Exactamente eso vivió Henry (Ewan McGregor) junto con su esposa María (Naomi Watts) y sus tres pequeños, donde el mayor tiene doce años, cuando se encontraban pasando sus vacaciones navideñas en una de las paradisiacas islas tailandesas, mientras los niños jugaban en la alberca con su padre, María leía un libro en alguno de los camastros, todo tan hermoso y armonioso, cuando de repente la vida de va, así, sin más ni más. Una ola de cerca de diez metros arrasó con todo lo que tenía enfrente. Por su puesto, la familia unida quedó desmembrada. Así como esa, cientos de personas perdieron seres queridos de un segundo a otro, mucho dolor, corazones rotos, separaciones.



Cuando los sucesos terminan en tragedia no queda más que la resignación. ¡Ja! Qué fácil se escribe, pero es IMPOSIBLE conseguir paz en el alma rápidamente. Pero si de consolarnos se trata, hay una manera muy entrañable de hacerlo.

Hay que hacernos la convicción de que la gente que se supone no tiene por qué morir, se va de manera inesperada y sorpresiva es porque la gente a quien tenía que ayudar en este mundo ya lo hizo, ya repartió sonrisas, amor, comprensión, auxilio, creció se desarrolló, amó, abrazó, vivió plenamente, es más hasta puede decir que carecía de pecado. ¿Por qué no pensar que hay más planos paralelos a éste, (en lugar en otro mundo), a donde se aterrizó para seguir repartiendo luz a la gente que lo necesita verdaderamente? Es una noción un tanto romántica, pero muy hermosa y convincente.



Hace unos cuantos días, Christiane se fue de nuestras vidas, de la de mi familia, pero específicamente de la de mi hermano. Igual que Henry o María, Christiane se fue así sin más ni más, de un momento a otro, sin decir agua va. Fue imposible no sentir dolor, tristeza y coraje, porque ciertamente es injusto tanto para ella como para todos quienes la conocimos. Pero por más cruel que suene, “así es la vida”.

 
Como Henry y María, no hay otra más que sacar fortaleza de flaqueza. Y por ellos que desaparecen debemos honrar su nombre y memoria trabajando, proyectando sueños, sonreír y seguir creyendo que la vida es extremadamente hermosa, tal cual Christiane lo hacía con su ejemplo, con su sonrisa eterna, y su gozo hasta por respirar. ¿No decían The Beatles “Life Goes On” (La vida sigue su curso)?

LO IMPOSIBLE
(THE IMPOSSIBLE)
Dirige: Juan Antonio Bayona
Escribe: Sergio G. Sánchez  (guión) María Belón (historia)
Con: Naomi Watts y Ewan McGregor
Produce: Apaches Entertainment, Telecinco Cinema, Mediaset España
114 min.
España, 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página