Cada cabeza es un mundo y por tanto el alma y el corazón son únicas, cada individuo reaccionamos a como podamos para sanar la herida. Becca (Nicole Kidman), ve casi ante sus ojos el momento en que su pequeño de 4 años es atropellado y muere. En El Otro Lado del Corazón, del director John Cameron Mitchell (director y actor de cine para televisión principalmente), vemos la transición larga y dolorosa para poder aceptar la ausencia del niño por parte de los padres.
Les mencionaba que cada quien reaccionaríamos de distinta forma ante esta triste situación, porque el proceder tanto de Becca como de Howie (Aaron Eckhart, el Dos Caras de Batman Caballero de la Noche); ambos van hacen y dicen tales cosas que uno como público nos puede enfadar, es más, hasta provocan que los juzguemos, pero más a Becca quien en apariencia es la más ecuánime, sin embargo es la que está peor de los dos.
Qué fácil es juzgar a la gente, pero detengámonos a entender y comprender el dolor que viven. Jamás mencionan que están sufriendo, o la palabra "dolor" no está incluida dentro de su vocabulario. Pero la mirada de los dos, sus expresiones y sus acciones los delata.
La muerte de niño sirvió para darse cuenta también que la intimidad del matrimonio no estaba bien como ellos creían. Es entonces cuando inician peleas y discusiones constantes por que les molesta la forma de ser uno del otro, la forma de conducirse, la forma de dirigirse la palabra, o de plano llegan a un punto en el que se vuelven fríos uno con el otro. Les molesta todo, las caricias, las palabras suaves, el cariño.
Al mismo tiempo Becca ve la solución en ir desapareciendo cada pertenencia del niño, su perro, cada dibujo, cada juguete, cualquier cosa en la casa para que pareciera que simplemente se fue o que no existió, tal vez así podria aliviarse ella; ¿Ustedes, lectores, podrían entablar una relación amistosa con la persona que atropelló a su hijo (o algún ser querido)? Becca tuvo el impulso de hacerlo, lo buscó, le tendió la mano, lo escuchó, platicó con él, le dio su amistad, apoyo y comprensión.
Y todo esto apenas es el inicio para Becca y Howie, el inicio de un nuevo ciclo en su matrimonio, o el inicio del fin como pareja, eso sólo dependería del amor que se tengan para hacerle frente a esos y todos los problemas que vengan. O todo lo contrario, dejarlo por la paz y darle fin a todo un plan de vida.
Esto me recuerda a la vez en que un señor en Ecatepec, deliberada y literalmente, atropelló y aplástó con su camioneta a un grupo de niños de jardín de niños que estaban en un evento cívico. Imagino el dolor de los padres que como cualquier otro día se despidieron, le dieron su beso, les dieron la bendición, esperando a verlos 3 o 4 horas más tarde a la hora de la salida, cuando ya jamás los volvieron a ver.
Nadie estamos preparados para la muerte pero mucho menos los padres sobre sus hijos.
AL OTRO LADO DEL CORAZÓN
(RABBIT HOLE)
DIRIGE: JOHN CAMERON MITCHELL
LIBRETO Y GUIÓN: DAVIDLINDSAY-ABAIRE
CON: NICOLE KIDMAN, AARON ECKHART, DIANNE WEIST, SANDRA OH
PRODUCE: OLYMPUS PICTURES Y BLOSSOM FILMS
2010
94 MIN
No la he visto, pero con tu reseña me da tristeza y no se si la pueda ir a ver sin llorar.
ResponderBorrar