sábado, 2 de julio de 2011

LA REINA DEL SUR

Esta vez me vuelvo a detener para hacer otra mención especial concerniente a la televisión. La considero así por la coyuntura política, social y hasta militar que está atravesando el país. Porque es muy evidente que las distintas situaciones de México sirvió para que La Reina del Sur (Telemundo 2011) arrasara con éxito en la televisión abierta.



Son pocas las ocasiones en las que el personaje principal de una película, una telenovela, una caricatura o una serie, sea un anti héroe, es decir, donde el protagónico tiene todas las cualidades contrarias a alguien “aspiracional”. Estos personajes contienen una carga emocional en cantidad casi exagerada, poseen una gran dualidad psicológica, se dedican a actividades si no delictivas, al menos a cosas que pueden afectar negativamente a la gente que les rodea, en pocas palabras, donde las historias relatan sobre obra y vida de los villanos.

Precisamente la serie de televisión, producida  por Telemundo y basada en la novela del escritor Arturo Perez-Reverte del mismo nombre, La Reina del Sur, el peso protagónico recae en un personaje femenino, y se trata justamente de una anti-heroína. A grandes rasgos, la historia versa sobre una mujer joven, Teresa Mendoza (Kate del Castillo) mexicana ella, quien para su “desfortuna” se enamora del hombre erróneo, un piloto envuelto en las redes del narcotráfico, cuando éste muere, “la mexicana” no tiene otra salida más que huir a España en donde se va relacionando con distintos tipos de personas, todas ellas vinculadas con la delincuencia organizada, es por ello que aprende muy bien sobre el “negocio” y es así como se convierte en líder importante del narcotráfico en el país ibérico.

¿Pero por qué superó expectativas esta serie de televisión, si en los últimos años Telemundo con apoyo de Televisa nos ha ofrecido producciones policiacas parecidas? ¿Por qué en especial esta?

Comencemos con el nivel de producción, y con esto me refiero a todo en general, actores, actuaciones, guión, diálogos, vestuario, escenografía, locaciones, dirección de cámaras, adaptación del libro a la televisión. En comparación con series como El Clon, ¿Dónde está Elisa? que son las más recientes, no es superior pero sí es notorio un trabajo de mayor esfuerzo por entregar algo con calidad. Por ejemplo, en La Reina del Sur sí se justifica el collage de acentos regionales puesto que la historia se desarrolla en un contexto que tiene que involucrar distintas ciudades o regiones y gente de distintas nacionalidades. La edición permitió escenas completas, manteniendo el interés en los diálogos, esto hacía que el público sintiera, respirará y pensara a través de cada personaje; esta edición está muy lejana a lo que tradicionalmente se ve las dos televisoras grandes de México, donde las actuaciones (buenas y malas) las dejan a medias, entre cortados o con emociones interrumpidas por un corte comercial u otra escena aunque no se relacionen una con otra.



Muy bien, queda entendido que la producción (técnicamente hablando) es tan simple como “La Gata Salvaje” o “Victoria” o “La Rosa se Guadalupe”, pero que lo que atrapó al espectador fue la participación de Kate del Castillo como la protagonista, una mujer sin escrúpulos, fuerte, entrona, inteligente, alguien que no se tienta el corazón para abrirse paso. Le ha hecho bien alejarse de los medios mexicanos para decidir por ella misma los retos a vencer, y este fue uno muy grande, el cual consistía en hacer que el público se le olvidara por completo la imagen de niña boba de Muchachitas o latina inmigrante ilegal como suelen encasillar a los mexicanos en trabajos estadounidenses. Creo que Del Castillo estuvo bien, pudo sacer el papel como lo requería el personaje, sin embargo no es algo que pueda revolucionar las técnicas actorales, digo no es una Carmen Montejo o una Isabela Corona en sus mocedades. Pero sí creo que Kate va por muy buen camino para poder llegar a explotar al máximo su talento, y poder interpretar cualquier tipo de personaje sin importar sacrificar su físico o el nivel de exigencia del mismo.

Por otro lado, y alejándome de las cuestiones concernientes relacionadas con la televisión, estoy seguro que el éxito rotundo en México de La Reina del Sur se debió a lo que actualmente estamos viviendo como país y sociedad.

Narcotráfico. Asesinatos. Guerra. Ajustes de cuentas. Policía. Dinero. Droga. Estos y más conceptos diariamente los escuchamos, vemos o leemos en los distintos medios de comunicación. Que si ya agarraron al jefe; que si se enfrentaron dos cárteles en pleno pueblo, que si confiscaron armas, droga y dinero en cantidades estratosféricas;  que si el país con el del norte no se ponen de acuerdo para combatirlo; en fin tantas y tantas cosas, pero… ¿a poco no se han puesto a pensar cómo viven los grandes negociantes, dueños, administradores y líderes de esos grupos delictivos? Es decir, ¿qué comen? ¿Qué clase de viviendas habitan? ¿Con qué clase de personas se relacionan  si se suponen que no salen a la calle porque son los más buscados del país? Bueno, es más ¿salen a la calle? ¿Cómo se divierten? En pocas palabras, ¿tienen vida normal?

A estas y muchas preguntas se responden en la novela y la telenovela. ¡AGUAS! ¡RECUERDEN QUE SÓLO ES FICCIÓN! Todo lo que se plasmó en letras o se proyectó en imágenes, todo lo que leímos y vimos, es ficción, es entretenimiento y como tal no pasa de ser sólo un supuesto, el resultado de echar a volar la imaginación por parte de los escritores y productores.

Pero siempre resulta interesante meditar al respecto. Analizar y crear en nuestra mente mundos oscuros y ocultos. Siempre llama la atención lo que hay detrás de cada acto delictivo, y no solamente ver el hecho, sino todo el proceso para llegar a ello. Y claro, nunca olvidemos algo, aunque resulte interesante y atractivo para el entretenimiento ver y seguir la vida de los villanos, como tales deben siempre recibir su castigo por todos los males provocados. Como personas, como padres, hijos, maridos o esposas, podrían caernos muy bien pero eso no quita que sus acciones están fuera de la ley, perjudicando a una masa colectiva, como tal deben siempre responsabilizarse de tales hechos y recibir el o los castigos pertinentes.



La Reina del Sur tuvo éxito porque vino a romper con dos esquemas: la forma de hacer programas de televisión, puesto que el resultado fue la fusión de telenovela y serie. Y la forma de abordar el mundo del narcotráfico, de manera tajante, duro y directo, contenido que le provocó escozor a más de uno, hablando de las altas esferas políticas del país tratándola de descalificar. Como todo tuvo sus fallas y verdaderamente NO es un trabajo excelso, lo cierto es que SÍ es muy superior y por mucho, en distintos sentidos, a todo lo que actualmente se realiza tanto en Televisa como en TV Azteca.




LA REINA DEL SUR
PRODUCE: ANGEL OSSORIO Y PATRICIO WILLS
DIRIGE: WALTER DOEHNER
CON: KATE DEL CASTILLO, CRISTINA URGEL, HUMBERTO ZURITA, RAFAEL AMAYA
PRODUCTORA: TELEMUNDO Y ANTENA 3
2011
E.U.A.

Si quieren saber más sobre lo villanos (de ficción) protagónicos de sus propias historias les recomiendo mucho los siguientes ejemplos:

CINE: El Último Rey de Escocia (2006) tirano y dictador de Uganda
 La Malvada (--) una chica tierna e inocente en apariencia pero que en realidad se quiere apropiar a como dé lugar de la vida de la persona a quien más admira.
INFANTILES: Mi Villano Favorito (2010) científico loco que adopta forzosamente a tres pequeñas huerfanitas quienes le harán ver la bondad de su corazón.
Megamente (2010): Ser de otro planeta con una eterna envidia de su contra parte (--) porque tener todo en la vida y él nada, hasta que logra destruirlo; la soledad y la falta de afecto harán que vea, hacer el mal no es tan divertido.
LIBROS: Wicked biografía escrita por Gregory McGuire de la malvada bruja del Oeste del mítico cuento de El Mago de Oz. Trata sobre una mujer de piel verde de nacimiento, que ni era bruja, ni era malvada, era una niña, y una muchacha como cualquiera y como todas, las circunstancias de la vida la fueron orillando a crearse esa fama, hasta que llega a su vida una niña llamada Dorothy quien hace que sus planes se vean mermados.
El Seductor de la Patria biografía novelada escrita por Enrique Serna de Antonio López de Santa Anna, aquél presidente de la República Mexicana sin estar en la silla por lo menos un mes, orgulloso militar, altivo y egoísta, pero cobarde y poco inteligente hasta para combatir en las guerras. Títere de muchos, soberbio para todo. Macho para su esposa, poco padre para sus hijos.
TELEVISIÓN: Cuna de Lobos (1986, Carlos Tellez, dir.; Carlos Olmos escritor). Narra la parte de más ambición y maldad de Catalina Creel, matriarca de una familia adinerada, por poseer y no perder sus bienes más preciados, materiales y humanos siendo lo más importante y por encima de todo, su hijo menor, es capaz de todo por mantenerlo a su lado y jamás perder su cariño, es capaz de todo, de maltratar, de robar, hasta de matar.

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho tu comentario respecto de la Reyna del Sur, sigue escribiendo de más novelas o series adicional a tus buenas criticas de cine.

    ResponderBorrar
  2. AMIGO, UNA PREGUNTA, CUAL ES TU OPINIÓN RESPECTO A DECLARACIONES DE KATE? REALIDAD O EL PAPEL DE LA REINA DEL SUR SE LA COMIÓ?

    ResponderBorrar

Vistas a la página

159213