domingo, 10 de abril de 2011

RIO Y GNOMEO Y JULIETA

RIO

Pues pienso que con esta película ya doy por inaugurada la carrera rumbo al mundial del 2014 que se llevarán a cabo en Brasil. Al menos para mí sí.

Es que resulta que cuando salí de la sala de cine, después de ver esta cinta, literalmente salí bailando y cantando, muy feliz, con una fiebre festiva que me invadió todo mi ser. (jaja!)



Esta película de los estudios FOX, de los mismos que crearon La Era de Hielo, no trata del fútbol, ni de algún deporte, o de Brasil en sí. Más bien trata sobre un guacamayo azul, el penúltimo de su especie en el mundo, raro y hermoso por cierto, que lo regresan a su tierra de origen, Río de Janeiro, para que se pueda aparear con una hembra y mantener viva la especie. En el inter, es secuestrado junto son su prospecto de pareja, ahora la aventura comienza por la búsqueda de su identidad, su libertad, y el regreso a casa. Conoce a varios amigos que lo ayudarán y amasan una fuerta amistad. Si se fijan, es una historia como muchas, trillada tal vez, sobre todo en las cintas infantiles, pero no deja de estar bien hecha, aunque lo más importante es el cómo la produjeron.



Esta cinta esta matizada con una gama de colores muy vivos, alegres, con aves exóticas alpor mayor, todas contentas y alegres, además de que se encuentran en pleno contexto del famoso carnaval de Río. La música de toda la película es genial, llena de samba y vosanova, es por eso que salí tarareando y bailando, porque todo esto contagia al público, pone de buenas a todos.





RIO
DIR. Y ESCRIBE: CARLOS SALDANHA
VOCES: JESSIE EISENBERG Y ANNE HATHAWAY
PRODUCE: 20TH CENTURY FOX
2011
EUA
95 MIN.

GNOMEO Y JULIETA

TERNURA, Eso es lo que provocó en mi la película, animada por cierto, del director Kelly Asbury (Shrek 2). Hay películas de este género que han sacado de mi varias sensaciones, como espectación (Megamente), adrenalina (Toy Story 3), pero esta en especial, fue absoluta ternura.

Como lo dice un pequeño gnomo en los primeros segundos de la cinta, "esta historia relata lo mismo de siempre, del clásico de clásicos e William Shakespeare, triste y trágica resulta ser el amor entre dos jóvenes condenados por el odio de la enemistad eterna de sus familia"(sic). Aunque la diferenciua es enorme a la de muchas versiones: no es cursi, no es experimental, no es dramática, no es aburrida, no es verso en prosa.



El común con Rio radica en que es amena, bonita, divertida, emotiva pero llena de una felicidad desbordante. También pone de buenas o levanta el ánimo.

Sin embargo la peculiaridad radica en varios puntos. Los personajes, es decir, los gnomos, no son seres diminutos que se escondan entre el pasto o los arbustos de los bosques, son figuras de barro que decoran muchos de los jardines de los hogares de Inglaterra y al mismo estilo de Toy Story, cobran vida cuando nadie los ve.

Es tradición inglesa que estas figuras son colocadas, independiente su función ornamental, también para que los jardines prosperen mediante la protección de esas figuras. Y así es, en la película vemos los gnomos se dedican a cuidar su hábitat con mucha dedicación y armonía, alejando a cualquiera que represente peligro, inclusive de los gnomos de la casa vecina. Los gnomos rojos contra los azules, los Montesco contra los Capuleto.



Lo bonito es apreciar que cada figura tienen una función especial por tanto los escritores echaron a volar su imaginación infantil para darnos momentos muy divertidos con todos ellos. Otra cosa que es notable, es el trabajo de los diseñadores, ya que todos fueron dibujados con la textura de barro decorado o pintado, eso le dio aún más credibilidad a todos los temores que los gnomos tenían, o a todas las cosas chuscas que les acontecía.

No puedo dejar de mencionar, y otra cosa en común con Rio, es la música. De Elton John, aunque las canciones principales no fueron hechas especial para la cinta, sí eligieron los´éxitos más notables y adecuados para la historia, aderezando a este Romeo y Julieta modernista. Es más, la música está tan adoc que hay un momento dentro de la historia que le hacen un homenaje al cantante demasiado hilarante y chusco. La canción de amor (y principal) de Gnomeo y Julieta es interpretada a dueto con Lady Gaga combinando romanticismo con vanguardia.



Esta versión demuestra lo que alguna vez mencioné en mi crítica sobre el amor en la televisión mexicana. En ella hice hincapié que aunque es trillado el tema del amor imposible no es malo, el punto siempre será el cómo lo aborden, como lo cuentan, lo actúan y lo escriban. Gnomeo y Julieta es una muestra de querer hacer las cosas con excelencia por más sencillas que éstas sean.




GNOMEO Y JULIETA
DIR. KELLY ASBURY
ESCRIBEN: ROB SPRACKLIN, JOHN R. SMITH
VOCES: JAMES MCAVOY Y EMILY BLUNT
PRODUCE: TOUCHSTONE PICTURES
ESTADOS UNIDOS-INGLATERRA
2011
84 MIN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página