Como cada inicio de año, hay cierta euforia por el cine, no por los grandes blockbusters, sino por el interés de internarse en el mundo de las nuevas propuestas cinematográficas, hablando de historias, el cómo se abordan, desde que punto de vista se cuentan; los recursos técnicos, humanos y literarios toman a consideración para enriquecer una película; o qué nuevas formas de actuación proponen tanto los propios actores o directores para darle vida a los personajes y poder desprender emociones en el público a través de la pantalla.
Todo esto que les platico ha ido cambiando conforme a la historia del cine, en sus poco más de cien años de existencia de este medio de entretenimiento. Es obvio pensar que ha cambiado puesto que la humanidad lo ha hecho y hay un sin fin de cosas que seguir contando al resto de la población, sea ciencia ficción, sea animación, sea ficción, o una realidad tangible e inherente a través del documental.
Talentos van, otros se quedan, otros nos han dejado. Talento traducido en los efectos especiales, visuales, de guionismo, de fotografía, de la actuación, de la música y de la dirección.
OSCAR, sí toma en cuenta todos estos elementos por separado y en su conjunto para determinar los mejores de cada año, pero también es cierto que nombra a los ganadores según intereses económicos para la industria, intereses sociales del momento o de la misma academia de artes cinematográficas de Estados Unidos, así que no siempre las mejores en su categoría resultan ser las ganadoras.
La lista que les presento a continuación es sobre ALGUNOS de los ganadores que OSCAR nombró como MEJOR PELICULA en algún momento de la historia del cine en hollywood y el mundo, así también les muestro un fragmento en video para que vean qué clase de cine se hacía y cómo ha ido evolucionando.
REBECCA, DIR. ALFRED HITCHCOCK, 1940, SELZNICK INTERNATIONAL PICTURES, SINOPSIS: Al poco tiempo de perder a su esposa Rebeca, el aristócrata inglés Maxim De Winter conoce en Montecarlo a una joven humilde, dama de compañía de una señora americana. De Winter y la joven se casan y se van a vivir a la mansión inglesa de Manderley, residencia habitual de De Winter. Pronto la señora Winter se da cuenta de que no puede borrar en su marido el recuerdo de su difunta esposa.
QUE VERDE ERA MI VALLE, (HOW GREEN WAS MY VALLEY), DIR. JOHN FORD, 1941, 20TH CENTURY FOX, SINOPSIS: En un pueblo minero de Gales viven los Morgan, una familia orgullosa de ser todos mineros y de respetar las tradiciones y la unidad familiar. Pero la bajada de los salarios por su trabajo en la mina enfrentará al padre Morgan con sus hijos, que ven en la unión sindical de todos los trabajadores la única manera de hacer frente a los patrones. El cabeza de familia, en cambio, no quiere oir hablar de socialismo ni sindicatos.
CASA BLANCA, DIR. MICHAEL CURTIZ, 1943, WARNER BROS., SINOPSIS:Durante la Segunda Guerra Mundial, Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gentes de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo. En esta ocasión el principal objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, propietario del 'Rick’s Café' y antiguo amante de su mujer, Ilsa. Cuando Ilsa se ofrece a quedarse a cambio de un visado para sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo que rigió su vida en el pasado.
LA MALVADA (ALL ABOUT EVE), DIR. JOSEPH L. MANKIEWICZ, 1950, 20TH CENTURY FOX, SINOPSIS: Una joven, que aspira a convertirse en actriz y triunfar en los escenarios, se las ingenia para introducirse en un grupo de actores de teatro y hacerse amiga y confidente de una famosa y veterana actriz. El deseo de actuar y los celos la consumen hasta el punto de traicionar a sus compañeros en su escalada hacia el éxito. Ella halaga, atrae, seduce, pero también pisotea a todo el que se cruza en su camino: escritores, directores, productores. Sólo un inteligente crítico teatral adivina lo que se esconde tras su dulce apariencia, sólo él es capaz de ver a "Eva al Desnudo".
LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS (AROUND THE WORLD IN 80 DAYS), DIR. MICHAEL ANDERSON, WARNER BROS.,1956, SINOPSIS: Adaptación de la novela homónima de Julio Verne. Un ladrón ha robado 55.000 libras del banco de Inglaterra. Todos creen que ha sido Philleas Fogg, un auténtico caballero inglés, que ha hecho una apuesta con sus compañeros de club, asegurando que es capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días.
BEN HUR, DIR. WILIAM WYLER, METRO GOLDWYN MAYER, 1959, SINOPSIS: La acción se desarrolla durante los reinados de los emperadores Augusto y Tiberio. Judá Ben-Hur (Charlton Heston), hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala (Stephen Boyd), tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, son dos antiguos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala lo encarcela a él y a su familia. Cuando Ben-Hur es trasladado para cumplir su condena a galeras, un hombre llamado Jesús de Nazaret se apiada de él y le da de beber. Una vez a bordo, gracias a su amistosa relación con el comandante de la nave (Jack Hawkins) recuperará la libertad. Posteriormente, entrará en contacto con un jeque árabe (Hugh Griffith) que participa con sus magníficos caballos en las carreras de carros en el circo.
AMOR SIN BARRERAS, (WEST SIDE STORY), DIR. ROBERT WISE, JEROME ROBINS 1961, SINOPSIS: En el West Side de Nueva York se disputan la hegemonía dos bandas de jóvenes: los sharks, todos ellos procedentes de Puerto Rico, y los jets, de ascendencia anglosajona. Estos últimos están comandados por Riff. Por otra parte, Bernardo, que es el jefe de los puertorriqueños, convive con su hermana, María, recién llegada de la isla. Una noche, en un baile, coinciden los dos grupos y están a punto de provocar una violenta pelea.
LAWRENCE DE ARABIA, DIR. DAVID LEAN, COLUMBIA PICTURES, 1962, SINOPSIS: El Cairo, 1917. Durante la Gran Guerra, un conflictivo y enigmático oficial británico, T.E. Lawrence, es enviado al desierto para participar en la campaña de ayuda a Arabia contra Turquía. Y, junto a su amigo Sherif Alí, pondrá en esta misión todo su empeño. Los nativos consideran a Lawrence un amante del desierto y del pueblo árabe. En cambio, sus superiores británicos creen que se ha vuelto loco. Cuando los planes de Lawrence se ven coronados por el éxito, su sueño de una Arabia independiente fracasará.
MI BELLA DAMA, (MY FAIR LADY), DIR. GEORGE CUKOR, 1964, WARNER BROS. SINOPSIS: En una lluviosa noche de 1912, el excéntrico y snob lingüista Henry Higgins conoce a una harapienta vendedora de violetas, Eliza Doolittle. El vulgar lenguaje de la florista despierta tanto su interés que hace una arriesgada apuesta con su amigo, el coronel Pickering: se compromete a enseñarle a hablar correctamente el inglés y a hacerla pasar por una dama de la alta sociedad en un plazo de seis meses.
LA NOVICIA REBELDE (THE SOUND OF MUSIC), DIR. ROBERT WISE, 1965, UNITED ARTIST, SINOPSIS: Austria, 1938. María es una alegre novicia que abandona la abadía de Estrasburgo para convertirse en la institutriz de los siete hijos de un militar retirado, el capitán von Trapp, viudo desde hace poco tiempo. La casa de los von Trapp funciona como un cuartel, pero María consigue devolver la alegría a los niños y ganarse su respeto y cariño.
PATTON, DIR. FRANKLIN J.SCHANFFER, 20TH CENTURY FOX, 1970, SINOPSIS:Biografía del general norteamericano George S. Patton, quien, tras vencer al mariscal alemán Rommel en el norte de África, condujo a sus tropas de manera imparable a través de Europa.
EL PADRINO (THE GODFATHER), DIR. FRANCIS FORD COPPOLA, 1972, PARAMOUNT PICTURES, SINOPSIS: Años 40. Don Vito Corleone es el jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: una chica y tres varones (Sonny, Michael y Freddie). Cuando el Padrino se niega a intervenir en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda, intenta asesinarlo. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas.
ROCKY, DIR. JOHN G. AVILDSEN., 1976, UNITD ARTIST, SINOPSIS: Rocky Balboa es un desconocido boxeador a quien se le ofrece la posibilidad de pelear por el título mundial de los pesos pesados. Con mucha fuerza de voluntad, Rocky se preparará concienzudamente para este combate, y también para los cambios que producirá en su vida.
KRAMER CONTRA KRAMER, DIR. ROBERT BENTON, 1979, COLUMBIA PICTURES, SINOPSIS: Un ejecutivo de publicidad, Ted Kramer (Dustin Hoffman), abandonado por su mujer, Joanna (Meryl Streep), tiene que hacerse cargo por primera vez de su hijo: deberá conquistar el afecto del niño y hacer de padre y madre a la vez, sin descuidar su carrera profesional.
CARROS DE FUEGO (CHARIOTS OF FIRE), DIR. HUGH HUDSON, 1981, 20TH CENTURY FOX, SINOPSIS: En Gran Bretaña, en el año 1920, Harold Abrahams y Eric Lidell eran dos corredores excepcionales. Sus motivos para correr eran tan diferentes como sus pasados: cada uno tenía su propio Dios, sus propias creencias y su propio concepto del triunfo.
GANDHI , DIR. RICHARD ATTENBOROUGH,1982, COLUMBIA PICTURES, SINOPSIS:Después de defender los derechos de los ciudadanos africanos en Sudáfrica, Gandhi, considerando que también los hindúes son ciudadanos de segunda clase en su propia tierra, los incita a sublevarse contra el Imperio Británico mediante la doctrina de la no-violencia.
EL ULTIMO EMPERADOR(THE LAST EMPEROR), DIR. BERNARDO BERTOLUCCI, 1987, COLUMBIA PICTURES, SINOPSIS:Pekín, 1908. China se encuentra en plena decadencia. Pu Yi, un niño de tres años, es arrancado de los brazos de su madre, en medio de la noche, y conducido hasta la Ciudad Prohibida, donde es coronado emperador, pero tendrá que vivir recluido dentro de este recinto inaccesible..
EL CHOFER DE LA SRA DAISY, (DRIVING MISS DAISY), DIR. BRUCE BERESFORD,1989, ZANUCK COMPANY-WARNER BROS, SINOPSIS: Miss Daisy (Jessica Tandy), una antipática profesora jubilada de 72 años, decide comprarse un coche. Su hijo (Dan Aykroyd), temiendo un posible caos circulatorio o, peor aún, un accidente, contrata a un chófer negro (Morgan Freeman) para que conduzca el vehículo. Al principio, la anciana y el tranquilo conductor no se llevan demasiado bien.
DANZA CON LOBOS (DANCES WITH WOLVES) DIR. KEVIN COSTNER, 1990, ORION PICTURES, SINOPSIS: En torno a 1860, en vísperas de la Guerra de Secesión y a punto de terminar el periodo de colonización del Oeste (1785-1890), el teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que está completamente deshabitado. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux y, gracias a ello, conoce a "En pie con el puño en alto", una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, entre Dunbar y los sioux se establece una relación de respeto y admiración mutuos.
LA LISTA DE SCHINDLER (THE SCHINDLER'S LIST) DIR. STEVEN SPIELBERG, 1993, UNIVERSAL PICTURES, SINOPSIS: Oskar Schindler (Liam Neeson), un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, organiza un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis. Después de la invasión de Polonia por los alemanes, consigue, gracias a sus relaciones con los nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente. Su gerente (Ben Kingsley), también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler no tiene el menor conocimiento industrial.
EL PACIENTE INGLES (THE ENGLISH PATIENT) DIR. ANTHONY MINGHELLA, 1996, MIRAMAX, SINOPSIS: Finales de la Segunda Guerra Mundial. Un hombre herido viaja en una caravana por una carretera de Italia, pero su estado es tan grave que se tiene que quedar en un monasterio deshabitado y semiderruido, donde se encarga de cuidarlo Hana, una enfermera canadiense. Su cuerpo está totalmente quemado a consecuencia de un accidente sufrido en África, pero todavía tiene tiempo para contarle la trágica historia de su vida.
BELLEZA AMERICANA (AMERICAN BEAUTY), DIR.SAM MENDES, 1999, DREAMWORKS PICTURES, SINOPSIS: Lester Burnham (Kevin Spacey), un cuarentón en crisis, cansado de su trabajo y de su mujer Carolyn (Annette Bening), despierta de su letargo cuando conoce a la atractiva amiga (Mena Suvari) de su hija (Thora Birch), a la que intentará impresionar a toda costa.
UNA MENTE BRILLANTE (A BEAUTIFUL MIND), DIR. RON HOWARD, 2001, DREAMWORKS-UNIVERSAL PICTURES, SINOPSIS: John Forbes Nash fue un eminente y excéntrico matemático que descubrió una teoría cuya aplicación revolucionó varios campos de la ciencia, pero su prodigiosa mente sufrió una terrible enfermedad: la esquizofrenia. Con la ayuda de su devota esposa Alice, Nash luchó denodadamente por recuperarse. Tras varias décadas de penalidades, logró superar su tragedia y y en 1994 recibió el premio Nobel.
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY (THE LORD OF THE RINGS: THE RETURN OF THE KING) DIR. PETER JACKSON, 2003, NEW LINE CINEMA, SINOPOSIS: Las fuerzas de Saruman han sido destruidas, y su fortaleza sitiada. Ha llegado el momento de que se decida el destino de la Tierra Media, y por primera vez en mucho tiempo, parece que hay una pequeña esperanza. La atención del señor oscuro Sauron se centra ahora en Gondor, el último reducto de los hombres, y del cual Aragorn tendrá que reclamar el trono para ocupar su puesto de Rey. Pero las fuerzas de Sauron ya se preparan para lanzar el último y definitivo ataque contra el reino de Gondor, la batalla que decidirá el destino de todos. Mientras tanto, Frodo y Sam continuan su camino hacia Mordor, a la espera de que Sauron no repare en que dos pequeños Hobbits se acercan cada día más al final de su camino, el Monte del Destino.
CRASH, DIR. PAUL HAGGIS, LIONS GATE FILMS, 2005, SINOPSIS: El descubrimiento en una cuneta del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado hará que las vidas de varias personas se entrecrucen en Los Angeles. Un policía veterano y racista, su compañero novato e idealista, la esposa del fiscal del distrito, un tendero iraní, una pareja de color adinerada... Entre estos personajes surgirán tensiones raciales, religiosas y sociales que ilustran la caótica vida de los habitantes de Los Ángeles. Debut en la dirección del escritor-productor Paul Haggis (autor del guión de "Million Dollar Baby").
HURT LOCKER: ZONA DE RIESGO (THE HURT LOCKER), DIR. KATHRYN BIGGELOW, 2009, SUMMIT ENTERTAINMENT, SINOPSIS: En Irak, una unidad de élite de artificieros norteamericanos actúa en una caótica ciudad donde cualquier persona puede ser un enemigo y cualquier objeto, una bomba. El jefe del grupo, el sargento Thompson, muere en el transcurso de una misión y es sustituido por el impredecible y temerario sargento William James (Jeremy Renner). Cuando falta poco para que la brigada sea relevada, el imprudente comportamiento de James hará que dos de sus subordinados, se planteen seriamente el riesgo que corren.
2010, ¿QUIÉN DE ESTÁS SERÁ LA GANADORA? ¿CUAL ES SU FAVORITA? ¿CUÁL LES GUSTÓ MÁS?¿O CUAL CREEN QUE GANARA SEGUN OSCAR?:
EL CISNE NEGRO (BLACKSWAN)
Nina (Natalie Portman), una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza. La rivalidad con su compañera Lily (Mila Kunis) y las presiones del director se agudizan a medida que se acerca el día del estreno. Esta tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción.
EL PELEADOR (THE FIGHTER)
Narra la verdadera historia sucedida a mediados de los ochenta cuando un boxeador problemático pero con talento intenta redimirse entrenando a su hermano menor. Dicky Eklund (Christian Bale) era el orgullo de la ciudad de Lowell, Massachusetts, pues una vez tumbó al campeón del mundo Sugar Ray Leonard, pero ahora se enfrenta a tiempos difíciles en su vida, inmerso en una peligrosa mezcla de drogas y delincuencia. Mientras, su hermano Micky Ward (Mark Wahlberg) se ha convertido en el prometedor luchador de la familia, cuya carrera está en manos de su madre Alice (Melissa Leo). Sin embargo, a pesar de su potente gancho de izquierdas, Micky siempre acaba perdiendo. Tras un combate que nunca debió haber peleado, Micky decide hacer caso a su nueva novia Charlene (Amy Adams) y alejarse de su familia.
INCEPTION (EL ORIGEN)
Dom Cobb (DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo, su plan se complica debido a la intervención de alguien que parece predecir cada uno de sus movimientos, alguien a quien sólo Cobb podrá descubrir.
LOS NIÑOS ESTAN BIEN (THE KIDS ARE ALL RIGHT)
Nic (Annette Benning) y Jules (Julianne Moore) son una pareja de lesbianas que viven con sus dos hijos adolescentes: Joni (Mia Wasikowska) y Laser (Josh Hutcherson), ambos fruto de la inseminación artificial. Lo que obsesiona a los dos chicos es conocer a su padre biológico (Mark Ruffalo). Por un capricho del destino lo encuentran y deciden que forme parte de sus vidas, aunque naturalmente tropezarán con la oposición de sus madres. Pero ese no va a ser el único problema.
EL DISCURSOS DEL REY (THE KING'S SPEECH)
El duque de York se convirtió en rey de Gran Bretaña con el nombre de Jorge VI (1936-1952), tras la abdicación de su hermano mayor Eduardo VIII. Su tartamudez, que constituía un gran inconveniente para el ejercicio de sus funciones, lo llevó a buscar la ayuda de Lionel Logue, un experto logopeda que consiguió, empleando una serie de técnicas poco ortodoxas, eliminar este defecto del rey.
127 HORAS (127 HOURS)
Basada en la historia real de Aron Ralston, un intrépido montañero norteamericano tristemente famoso porque en mayo de 2003, durante una escalada, en Utah, sufrió una caída. Tras varios días inmovilizado e incapaz de encontrar una solución, tuvo que tomar una dramática decisión.
LA RED SOCIAL (THE SOCIAL NETWORK)
Una noche de otoño del año 2003, Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta a su ordenador y con empeño y entusiasmo comienza a desarrollar una nueva idea. En un furor de blogging y programación, lo que comenzó en la habitación de su colegio mayor pronto se convirtió en una red social global y una revolución en la comunicación. Seis años y 500 millones de amigos después, Mark Zuckerberg es el billonario más joven de la historia. Pero para este emprendedor, el éxito ha supuesto complicaciones personales y legales... Escrita por Aaron Sorkin basada en el libro "The Accidental Billionaires" de Ben Mezrich, "The Social Network" narra la historia de los jóvenes fundadores de la popular red social Facebook, especialmente de su creador más conocido, Mark Zuckerberg. Su leyenda reza: "No se hacen 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos."
TOY STORY 3
Sabiendo que su dueño Andy, que ya no es un niño, se prepara para ir a la universidad, el vaquero Woody, el astronauta Buzz y el resto de sus amigos juguetes comienzan a preocuparse ante su incierto futuro. Efectivamente todos acaban en una guardería, donde por ejemplo la muñeca Barbie conocerá al guapo Ken. Esta reunión de nuestros amigos con otros nuevos juguetes no será sino el inicio de un montón de trepidantes y divertidas aventuras.
TEMPLE DE ACERO (TRUE GRIT)
Después del asesinato de su padre por Tom Chaney (Josh Brolin), Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una chica de catorce años firmemente decidida a hacer justicia, contrata los servicios del veterano sheriff Rooster Cogburn (Jeff Bridges), un borracho de gatillo fácil. Ambos perseguirán al criminal hasta territorio indio e intentarán atraparlo acompañados de LaBoeuf (Matt Damon), un ranger de Texas, que quiere atrapar de Chaney para juzgarlo por el asesinato de un senador... Nueva adaptación de la novela de Charles Portis, que ya había llevado al cine Henry Hathaway (True Grit, 1969) con John Wayne como protagonista.
INVERNO PROFUNDO (WINTER'S BONE)
Ree Dolly (Jennifer Lawrence) es una joven de 17 años que tiene que hacerse cargo de su familia en una situación de extrema precariedad económica. Pero lo peor es que su padre, tras salir de la cárcel en libertad condicional, desaparece misteriosamente, lo que agrava todavía más los problemas de la familia. Encontrarlo se convierte para Ree Dolly en una cuestión vital.
Como veran, existe y siempre ha existido una gama inmensa de hacer cine, el uso de los recursos, de inventarse o adaptar historias. El chiste de todo es saberlo hacer bien, con calidad y que el espectador se lleve una satisfacción de haber llenado sus espectativas independientemente del género, duración o tema.
Pero también podrán constatar (cuando tengan la oportunidad de ver cada cinta, si es que no han visto algunas) que no todas son buenas, que otras no se merecíael título de MEJOR,; pero también el punto es que una película no sólo es un medio de entretenimiento sino una puerta a la libertad de expresión, el querer contar algo (una crítica, una opinión, una propuesta, una ideología, una invención) a través de imágenes y sonido.
*** FUENTES: FILM AFFINITY Y OSCARS.ORG
El espacio más completo de información para tu entretenimiento cine, música, televisión, teatro, relatos y datos curiosos.
sábado, 26 de febrero de 2011
domingo, 20 de febrero de 2011
EL DISCURSO DEL REY
Al hablar de reyes, de cualquier parte del mundo, de cualquier momento de la historia de la humanidad, se nos viene a la mente esas figuras míticas, soberbias, estrictas, rectas, indelebles. Gente con mucho poder sobre el pueblo y estechamente aliada a la iglesia. Los reyes son aquellos que por sus actos han marcado pautas para muy diversas circunstancias históricas a beneficio del pueblo o en contra del mismo. Las decisiones que han tomado son las que los marcan para siempre y más allá de su vida.
Ahora bien, Tom Hooper ha elegido plasmar en cine un fragmento de la vida del rey de Inglaterra Jorge VI, el cual se destaca por la parte más humana de un personaje tan importante y grande para ese país como lo es la figura monárquica. Esta parte tan íntima en la vida del rey aunque no lo pareciera pudiera afectar directamente el rumbo de la nación la cual está al frente. Y es así que Hooper, director también de la interesante e intrigante mini serie para Tv "John Adams" (que por cierto pueden seguir todos los domingos por canal 22 de conaculta a las 9 de la noche), nos entrega la cinta El Discurso del Rey.
¿Entonces qué parte de la vida de Jorge VI muestra?
La historia inicia cuando su padre, el Rey Jorge V (Michael Gambon, Harry Potter) se encuentra en el trono y le encomienda a su hijo Alberto Duque de York (Colin Firth, El Diario de Bridget Jones, Mamma Mia) emitir un discurso ante una multitud en un evento cultural en 1934. Desde el primer intante, desde la primera aparición en pantalla del duque podemos percibir (aunque no dice palabra alguna) su nerviosismo, su pánico por el hecho de hablar en público; y peor aún, podemos sentir lástima por él al no poder decir su discurso, al no poder ni siquiera hilar la primera frase.
Y así va toda la cinta, es una lucha constante de él mismo contra él mismo. Lo que pasa es, el hombre desde du infancia siempre fue una persona tímida, renuente a asumir responsabilidades grandes, su carácter nunca lo ayudó en mucho pese al apoyo y cariño que su padre le tenía. Es más, conforme al paso de la cinta, yo me pregunté ¿cómo fue entonces que se casó con Isabel (Elena Bonham Carter, Alicia en el País de las Maravillas, Harry Potter)?
Con ayuda de su esposa pero sobre todo del terapista al que contratan Lionel Logue (Geofrey Rush, Letras Prohibidas) es como sale adelante ante él mismo pese a su pesimismo.
Hooper, como director, tiene el tino de fotografiar a Colin Firth con close ups, pero dejando aire a su izquierda, teniendo de fondo tapices muy garigoleados, cada vez que habla de sí mismo y de sus sensasiones, es como si se perdiera en la inmensidad de la nada, compleja a la vez, como si la nada que es todo un mundo lo atrapara y no pudiera escapar, como si no tuviera alternativa. Su mirada, su voz temblorosa, su posición corporal, delatan a un hombre débil, miedoso de dar cada paso en su vida.
El Discurso del Rey es una biopic (película biográfica) más en el catálogo, sin embargo esta se caracteriza por no tratar de hechos históricos que podamos leer en cualquier libro escolar. Sino lo que pocos logran retratar sin caer en cuestiones fársicas o paródicas, vida íntima, muy personal y psicológica de los protagonistas.
Está nominada a mejor película, actor, actriz, actor de reparto, guión y otros, en los premios de la academia estadounidense. No es, a mi gusto la mejor película de la vida, pero sí trae cuestiones muy interesantes, como lo es la fotografía y el guión mismo, y la verdad, es que Colin Firth sí es el mejor actor que vi en el 2010. Ésta, según los críticos, es la favorita junto con Red Social. Ya veremos si gana el sitio web (tan grande como un país) o el rey tan tibio como su régimen europeo.
El Discurso del Rey
(The King's Speech)
Director: Tom Hooper
Guión: David Seiler
Actuan: Colin Firth, Geofrey Rush, Elena Bonham Carter
Estados Unidos
2010
115 min
Ahora bien, Tom Hooper ha elegido plasmar en cine un fragmento de la vida del rey de Inglaterra Jorge VI, el cual se destaca por la parte más humana de un personaje tan importante y grande para ese país como lo es la figura monárquica. Esta parte tan íntima en la vida del rey aunque no lo pareciera pudiera afectar directamente el rumbo de la nación la cual está al frente. Y es así que Hooper, director también de la interesante e intrigante mini serie para Tv "John Adams" (que por cierto pueden seguir todos los domingos por canal 22 de conaculta a las 9 de la noche), nos entrega la cinta El Discurso del Rey.
¿Entonces qué parte de la vida de Jorge VI muestra?
La historia inicia cuando su padre, el Rey Jorge V (Michael Gambon, Harry Potter) se encuentra en el trono y le encomienda a su hijo Alberto Duque de York (Colin Firth, El Diario de Bridget Jones, Mamma Mia) emitir un discurso ante una multitud en un evento cultural en 1934. Desde el primer intante, desde la primera aparición en pantalla del duque podemos percibir (aunque no dice palabra alguna) su nerviosismo, su pánico por el hecho de hablar en público; y peor aún, podemos sentir lástima por él al no poder decir su discurso, al no poder ni siquiera hilar la primera frase.
Y así va toda la cinta, es una lucha constante de él mismo contra él mismo. Lo que pasa es, el hombre desde du infancia siempre fue una persona tímida, renuente a asumir responsabilidades grandes, su carácter nunca lo ayudó en mucho pese al apoyo y cariño que su padre le tenía. Es más, conforme al paso de la cinta, yo me pregunté ¿cómo fue entonces que se casó con Isabel (Elena Bonham Carter, Alicia en el País de las Maravillas, Harry Potter)?
Con ayuda de su esposa pero sobre todo del terapista al que contratan Lionel Logue (Geofrey Rush, Letras Prohibidas) es como sale adelante ante él mismo pese a su pesimismo.
Hooper, como director, tiene el tino de fotografiar a Colin Firth con close ups, pero dejando aire a su izquierda, teniendo de fondo tapices muy garigoleados, cada vez que habla de sí mismo y de sus sensasiones, es como si se perdiera en la inmensidad de la nada, compleja a la vez, como si la nada que es todo un mundo lo atrapara y no pudiera escapar, como si no tuviera alternativa. Su mirada, su voz temblorosa, su posición corporal, delatan a un hombre débil, miedoso de dar cada paso en su vida.
El Discurso del Rey es una biopic (película biográfica) más en el catálogo, sin embargo esta se caracteriza por no tratar de hechos históricos que podamos leer en cualquier libro escolar. Sino lo que pocos logran retratar sin caer en cuestiones fársicas o paródicas, vida íntima, muy personal y psicológica de los protagonistas.
Está nominada a mejor película, actor, actriz, actor de reparto, guión y otros, en los premios de la academia estadounidense. No es, a mi gusto la mejor película de la vida, pero sí trae cuestiones muy interesantes, como lo es la fotografía y el guión mismo, y la verdad, es que Colin Firth sí es el mejor actor que vi en el 2010. Ésta, según los críticos, es la favorita junto con Red Social. Ya veremos si gana el sitio web (tan grande como un país) o el rey tan tibio como su régimen europeo.
El Discurso del Rey
(The King's Speech)
Director: Tom Hooper
Guión: David Seiler
Actuan: Colin Firth, Geofrey Rush, Elena Bonham Carter
Estados Unidos
2010
115 min
martes, 15 de febrero de 2011
TEMPLE DE ACERO
Es comprensible que en México no tengan la relevancia merecida las películas que tratan del viejo oeste estadounidense. Y es que las historias de vaqueros no son sobre pistoleros, duelos, balaceras, alguaciles y cantinas. Las historias de vaqueros se tratan de estilos de vida, de ideologías, de usos y costumbres de la vieja vida rural de aquél país.
Desgraciadamente no tiene la relevancia debida porque el público mexicano se puede perder de historias de historias intrigantes en lo individual como en su conjunto, donde cada personaje trae arrastrando una psicología ruda, endeble de aparente complejidad como la vida misma.
Entonces, estas no son películas de acción, de violencia extrema, sino más bien son historias de involucramiento con cada una de las vidas ahí plasmadas, entenderlas y acompañarlas hasta su último respiro, sentirlos, respirarlos, leer sus mentes, anticiparse a los hechos y conocer porqué sus gesticulaciones, sus acciones, y sus palabras. Darse la oportunidad de dónde vienen y vaticinar hacia dónde se dirigen en pensamiento y obra.
Ejemplo de estas historias, Los Imperdonables, Los Siete Magníficos, Brokeback Mountain y la hoy disponible en cartelera Temple de Acero a la cual me quiero avocar en esta ocasión.
Mattie Ross (Hailee Stenfield) Es una muchachita de 14 años a quien por desgracia cayó muerto en un pleito de cantina y todo por calmar la riña y defender a quien terminó por ser su propio asesino, Tom Chaney (Josh Brolin, Sin Lugar para débiles 2007). Ella asume la responsabilidad de todo lo referente al reconocimiento del cuerpo, los trámites necesarios, y ninguna lágrima o un rastro de dolor pese a que lo quiso mucho.
Pero su temple hace que tome el gran valor de buscar a alguien capaz de perseguir, capturar y matar al asesino de su padre. Después de indagar encontró a la persona perfecta, Rooster Cogburn (Jeff Bridges, Tron El Legado 2010, Corazón rebelde 2009) un marshal, comisionario dispuesto a aprovechar cualquier oportunidad para ajustar cuentas con sus antiguos y fugitivos enemigos independiente de las recompensas. Es un hombre frío para con los demás pero sobre todo para sí mismo, toma actitudes drásticas como si no le doliera su propio sufrimiento o el peligro en el que se puede encontrar inmerso. Decisiones precisas e inmediatas para actuar son su arma más letal.
Es una historia de cierres de ciclo mediante las venganzas que tienen en común una niña sostenida por el odio y un señor deseoso seguir con su vida en otros ámbitos pero sólo el orgullo lo guiaba hasta alcanzar el fin último.
A través de esta historia árida como áridos sus personajes nos transportan a los pensamientos más íntimos de la gente de esa época. Y es una muy buena muestra de la clase y tan extraordinaria actuación de Jeff Bridges no cabe duda que se ha convertido un maestro de la actuación, todo aquel que se jacte de ser actor, una empapada de sus trabajos no les caería nada mal.
Muy buena elección para disfrutar un trabajo impecable de los hermanos Cohen (Un Tipo Serio, 2009, Quémese después de leerse 2008, Sin lugar para los Débiles 2007), los mismos que realizaron
Temple de Acero
(True Grit)
Director y guionista: Ethan Cohen, Joel Cohen
Actores: Jeff Bridges, Matt Damon, Josh Brolin
E.U.A.
2010
(Nominaciones al Oscar entre Pelicula, Director, Actor, Actriz de reparto)
Desgraciadamente no tiene la relevancia debida porque el público mexicano se puede perder de historias de historias intrigantes en lo individual como en su conjunto, donde cada personaje trae arrastrando una psicología ruda, endeble de aparente complejidad como la vida misma.
Entonces, estas no son películas de acción, de violencia extrema, sino más bien son historias de involucramiento con cada una de las vidas ahí plasmadas, entenderlas y acompañarlas hasta su último respiro, sentirlos, respirarlos, leer sus mentes, anticiparse a los hechos y conocer porqué sus gesticulaciones, sus acciones, y sus palabras. Darse la oportunidad de dónde vienen y vaticinar hacia dónde se dirigen en pensamiento y obra.
Ejemplo de estas historias, Los Imperdonables, Los Siete Magníficos, Brokeback Mountain y la hoy disponible en cartelera Temple de Acero a la cual me quiero avocar en esta ocasión.
Mattie Ross (Hailee Stenfield) Es una muchachita de 14 años a quien por desgracia cayó muerto en un pleito de cantina y todo por calmar la riña y defender a quien terminó por ser su propio asesino, Tom Chaney (Josh Brolin, Sin Lugar para débiles 2007). Ella asume la responsabilidad de todo lo referente al reconocimiento del cuerpo, los trámites necesarios, y ninguna lágrima o un rastro de dolor pese a que lo quiso mucho.
Pero su temple hace que tome el gran valor de buscar a alguien capaz de perseguir, capturar y matar al asesino de su padre. Después de indagar encontró a la persona perfecta, Rooster Cogburn (Jeff Bridges, Tron El Legado 2010, Corazón rebelde 2009) un marshal, comisionario dispuesto a aprovechar cualquier oportunidad para ajustar cuentas con sus antiguos y fugitivos enemigos independiente de las recompensas. Es un hombre frío para con los demás pero sobre todo para sí mismo, toma actitudes drásticas como si no le doliera su propio sufrimiento o el peligro en el que se puede encontrar inmerso. Decisiones precisas e inmediatas para actuar son su arma más letal.
Es una historia de cierres de ciclo mediante las venganzas que tienen en común una niña sostenida por el odio y un señor deseoso seguir con su vida en otros ámbitos pero sólo el orgullo lo guiaba hasta alcanzar el fin último.
A través de esta historia árida como áridos sus personajes nos transportan a los pensamientos más íntimos de la gente de esa época. Y es una muy buena muestra de la clase y tan extraordinaria actuación de Jeff Bridges no cabe duda que se ha convertido un maestro de la actuación, todo aquel que se jacte de ser actor, una empapada de sus trabajos no les caería nada mal.
Muy buena elección para disfrutar un trabajo impecable de los hermanos Cohen (Un Tipo Serio, 2009, Quémese después de leerse 2008, Sin lugar para los Débiles 2007), los mismos que realizaron
Temple de Acero
(True Grit)
Director y guionista: Ethan Cohen, Joel Cohen
Actores: Jeff Bridges, Matt Damon, Josh Brolin
E.U.A.
2010
(Nominaciones al Oscar entre Pelicula, Director, Actor, Actriz de reparto)
lunes, 7 de febrero de 2011
EL CISNE NEGRO
Ciertamente en lo personal y durante toda mi vida he padecida de sentimientos culposos en extremo. Pero no de tal manera que se pueda volver algo patológico que amerite psiquiatría o tal vez sí y no me he percatado de la gravedad del asunto.
Esto viene a colación de la película El Cisne Negro de Darren Aranofsky (El Luchador 2009, Requiem por un Sueño 2000) y algo que plantean que nos sucede sin duda a la mayoría de los seres humanos. ¿Cuántas veces no nos tragamos nuestras propias palabras, sentimientos, emociones y pensamientos por quedar bien con alguien, o no meternos en problemas, por querer aparentar lo que demás esperan de nosotros, no defraudar a los que nos rodean, por ser hipócritas, por no demostrar que tenemos problemas y darle más preocupaciones a la gente que nos quiere; también por querer encajaren un círculo social, entre otras muchas causas más.
Se los digo por experiencia. Durante toda mi vida me he quedado callado en innumerables ocasiones y circunstancias, y al no desahogarme con nadie y en su debido tiempo ha mermado en mi salud mental y física. Repito, no para llegar a pedir ayuda a un centro de apoyo, pero sí me ha puesto a pensar que la gastritis, la colitis, el estrés, las actitudes maniaco depresivas no son cosas que debemos tomar por hecho.
Nina Sayers (Natalie Portman,Nueva York Te Amo, Closer, La Guerra de las Galaxias, Noches Púrpura) es una bailarina clásica de ardua experiencia perteneciente a la compañía de ballet de Nueva York y ha esperado por mucho tiempo una oportunidad para ser solista (de menos) en alguna puesta en escena, ya que del ensamble o algunos papeles pequeños no ha pasado. Se aproxima la época invernal y con ella el clásico de El Lago de los Cisnes.
El director, Thomas Leroy (Vincent Cassel, El Apartamento, Ríos de Color Púrpura, La Nueva Gran Estafa) ha visto en Nina potencial para interpretar los papeles principales de la puesta, los cisnes blanco y negro al mismo tiempo. Bien se lo dice a Nina, “el cisne blanco no tendrás problemas porque su esencia es delicada, virginal, soñadora, hermosa y de gran sensibilidad, porque así eres tú; el reto será darle vida al Cisne Negro, puesto que se trata de un ser seductor, de máxima belleza, pero llena de maldad y otros sentimientos oscuros que puede embrujar a cualquiera por sus encantos y cuyo único propósito es acabar con la felicidad de su hermana gemela, el dulce Cisne Blanco.
A Nina le cuesta demasiado, sudor y hasta sangre poder sacar adelante el papel. Thomas como director perfeccionista, no le exige la hace explotar por dentro de manera apabullante que, la chica saca al ser oscuro y malvado que llevamos todos, pero desgraciadamente se le va de las manos, llega a un descontrol total en el cual todas las emociones escondidas, los sentimientos reprimidos, los apetitos sexuales guardados, los instintos violentos afloran, todo lo que ella no pudo expresar abiertamente en su momento ha salido en forma de su monstruo más perverso y oscuro que ha vivido dentro de ella. Ahora debe sortear este obstáculo, tendrá que enfrentarse a ella misma, derrotarse, para poder alcanzar su ya obsesión de convertirse en La Gran Bailarina del mundo entero.
Es imprescindible contarles que a mi gusto, que he sido testigo del crecimiento de la niña actriz Natalie Portman en El Perfecto Asesino cuando tenía 12 años, hoy es La maestra de la actuación. Conforme se va desarrollando la historia, es evidente que ella también se entregó al personaje de Nina, le dio todo su ser, su amor, y su odio para poder interpretarlo.
Es impactante el gran trabajo que hizo detrás, se nota que también se desagarró, también la sintió, la vivió, es más hasta captó su aroma y se apropió de él. Es maravilloso ver a Natalie interpretar a la Nina buena y mala al mismo tiempo en cuestión de segundos que a su vez interpreta al cisne blanco y negro al mismo tiempo en cuestión de segundos. Es notorio que Natalie también sacó algunos monstruos que lleva dentro y le sirvieron para aprender la parte malvada y así odiarla y hasta sentir lástima por Nina, sin hacer alarde de los cerca 15 kilos de peso que perdió para llegar a ser la bailarina. En pocas palabras, Natalie, como actriz, se rompe totalmente para darle vida a Nina quien también se rompe en todos los sentidos.
Esta es una de las películas que no deben permitir que se la cuenten, sean testigos de la fuerza vital e interpretativa que tiene esta actriz. Aprecien como en El Gran Concierto, lo que hay o puede haber detrás de cada uno de los miembros de la danza clásica, tan aburrida que nos parece, vean que ahí hay mucha pasión no solo por el arte en sí mismo, sino por el hecho de hacer las cosas que más nos gustan, alcanzar sueños y realizar proyectos.
Aquí el trailer, disfrútenlo:
Para lograrlos hay que luchar muchas veces contra corrientes, la forma en que podemos resultar vencedores es sacar nuestras más arteras armas, o nuestros monstruos para conocernos a nosotros mismos, aceptar nuestros errores, tristezas y preocupaciones, enmendarlos, desahogarnos con quien pueda aconsejarnos y salir adelante.
Nunca permitan que la única barrera que obstaculice su vida sean ustedes mismos, que muchas veces resulta ser la barrera más alta y difícil de pasar. Si no pueden solos, no sean soberbios y pidan ayuda, que todos tenemos gente que nos rodea dispuesta a echarnos porras con todo su corazón y amor.
EL CISNE ENGRO (5 nominaciones Oscar 2011, actriz, película, director, fotografía, edición)
Black Swan
Director: Darren Aranofsky
Guión: Mark Heyman y Andres Heinz
Actuan: Natalie Portman, Mila Kuny, Vincent Cassel, Winona Rider
Estados Unidos
2010
100 min.
Esto viene a colación de la película El Cisne Negro de Darren Aranofsky (El Luchador 2009, Requiem por un Sueño 2000) y algo que plantean que nos sucede sin duda a la mayoría de los seres humanos. ¿Cuántas veces no nos tragamos nuestras propias palabras, sentimientos, emociones y pensamientos por quedar bien con alguien, o no meternos en problemas, por querer aparentar lo que demás esperan de nosotros, no defraudar a los que nos rodean, por ser hipócritas, por no demostrar que tenemos problemas y darle más preocupaciones a la gente que nos quiere; también por querer encajaren un círculo social, entre otras muchas causas más.
Se los digo por experiencia. Durante toda mi vida me he quedado callado en innumerables ocasiones y circunstancias, y al no desahogarme con nadie y en su debido tiempo ha mermado en mi salud mental y física. Repito, no para llegar a pedir ayuda a un centro de apoyo, pero sí me ha puesto a pensar que la gastritis, la colitis, el estrés, las actitudes maniaco depresivas no son cosas que debemos tomar por hecho.
Nina Sayers (Natalie Portman,Nueva York Te Amo, Closer, La Guerra de las Galaxias, Noches Púrpura) es una bailarina clásica de ardua experiencia perteneciente a la compañía de ballet de Nueva York y ha esperado por mucho tiempo una oportunidad para ser solista (de menos) en alguna puesta en escena, ya que del ensamble o algunos papeles pequeños no ha pasado. Se aproxima la época invernal y con ella el clásico de El Lago de los Cisnes.
El director, Thomas Leroy (Vincent Cassel, El Apartamento, Ríos de Color Púrpura, La Nueva Gran Estafa) ha visto en Nina potencial para interpretar los papeles principales de la puesta, los cisnes blanco y negro al mismo tiempo. Bien se lo dice a Nina, “el cisne blanco no tendrás problemas porque su esencia es delicada, virginal, soñadora, hermosa y de gran sensibilidad, porque así eres tú; el reto será darle vida al Cisne Negro, puesto que se trata de un ser seductor, de máxima belleza, pero llena de maldad y otros sentimientos oscuros que puede embrujar a cualquiera por sus encantos y cuyo único propósito es acabar con la felicidad de su hermana gemela, el dulce Cisne Blanco.
A Nina le cuesta demasiado, sudor y hasta sangre poder sacar adelante el papel. Thomas como director perfeccionista, no le exige la hace explotar por dentro de manera apabullante que, la chica saca al ser oscuro y malvado que llevamos todos, pero desgraciadamente se le va de las manos, llega a un descontrol total en el cual todas las emociones escondidas, los sentimientos reprimidos, los apetitos sexuales guardados, los instintos violentos afloran, todo lo que ella no pudo expresar abiertamente en su momento ha salido en forma de su monstruo más perverso y oscuro que ha vivido dentro de ella. Ahora debe sortear este obstáculo, tendrá que enfrentarse a ella misma, derrotarse, para poder alcanzar su ya obsesión de convertirse en La Gran Bailarina del mundo entero.
Es imprescindible contarles que a mi gusto, que he sido testigo del crecimiento de la niña actriz Natalie Portman en El Perfecto Asesino cuando tenía 12 años, hoy es La maestra de la actuación. Conforme se va desarrollando la historia, es evidente que ella también se entregó al personaje de Nina, le dio todo su ser, su amor, y su odio para poder interpretarlo.
Es impactante el gran trabajo que hizo detrás, se nota que también se desagarró, también la sintió, la vivió, es más hasta captó su aroma y se apropió de él. Es maravilloso ver a Natalie interpretar a la Nina buena y mala al mismo tiempo en cuestión de segundos que a su vez interpreta al cisne blanco y negro al mismo tiempo en cuestión de segundos. Es notorio que Natalie también sacó algunos monstruos que lleva dentro y le sirvieron para aprender la parte malvada y así odiarla y hasta sentir lástima por Nina, sin hacer alarde de los cerca 15 kilos de peso que perdió para llegar a ser la bailarina. En pocas palabras, Natalie, como actriz, se rompe totalmente para darle vida a Nina quien también se rompe en todos los sentidos.
Esta es una de las películas que no deben permitir que se la cuenten, sean testigos de la fuerza vital e interpretativa que tiene esta actriz. Aprecien como en El Gran Concierto, lo que hay o puede haber detrás de cada uno de los miembros de la danza clásica, tan aburrida que nos parece, vean que ahí hay mucha pasión no solo por el arte en sí mismo, sino por el hecho de hacer las cosas que más nos gustan, alcanzar sueños y realizar proyectos.
Aquí el trailer, disfrútenlo:
Para lograrlos hay que luchar muchas veces contra corrientes, la forma en que podemos resultar vencedores es sacar nuestras más arteras armas, o nuestros monstruos para conocernos a nosotros mismos, aceptar nuestros errores, tristezas y preocupaciones, enmendarlos, desahogarnos con quien pueda aconsejarnos y salir adelante.
Nunca permitan que la única barrera que obstaculice su vida sean ustedes mismos, que muchas veces resulta ser la barrera más alta y difícil de pasar. Si no pueden solos, no sean soberbios y pidan ayuda, que todos tenemos gente que nos rodea dispuesta a echarnos porras con todo su corazón y amor.
EL CISNE ENGRO (5 nominaciones Oscar 2011, actriz, película, director, fotografía, edición)
Black Swan
Director: Darren Aranofsky
Guión: Mark Heyman y Andres Heinz
Actuan: Natalie Portman, Mila Kuny, Vincent Cassel, Winona Rider
Estados Unidos
2010
100 min.
viernes, 4 de febrero de 2011
EL GRAN CONCIERTO
En reiteradas ocasiones les he demostrado que el entretenimiento sí puede alimentar el alma o el intelecto. Ya sea la música, el cine, la tv, el teatro. Pero qué tal que se conjugaran los elementos adecuados para que no solo nos enaltezca el espíritu, sino también la mente. Esto podría resultar algo verdaderamente conmovedor.
Como la cinta EL GRAN CONCIERTO, del director Radu Mihaileanu . Una aventura como pocas en el cine. Comedia, drama, reflexión, proyección, amor al arte, madurez, arte. Qué difícil es poder combinar todo esto para que no resulte un churro como muchos.
Quiero comenzar diciéndoles que esta película nos da otra perspectiva del mundo de la música clásica. Desgraciadamente la mayoría de la gente la consideramos como algo elitista, clasista, puesto que no es accesible, primero el practicarlo, después el asistir a eventos magnos, todo lo que conlleva, entre gastos fuertes y más. Sin embargo, hoy en día los gobiernos de todo el mundo se han ocupado de organizar espectáculos culturales gratuitos, en plazas, museos, y otros lugares. Si tienen la oportunidad de asistir, vayan y quédense a disfrutar de alguna pieza o sinfonía, créanme que se sentirán extraordinariamente bien al final. Sé que música clásica también nos puede resultar absolutamente aburrido, legítima anestesia para los que padecen de insomnio, pero si se dejaran llevar por cada nota, por cada armonía, por cada sonido de cada instrumento la misma inercia de la música los transportaran a lo más profundo de su imaginación o de su ser.
Pero quiero contarles más sobre la película. Como les decía, EL GRAN CONCIERTO nos demuestra otro sentido de la música puesto que, el eje central de la historia es la Orquesta Sinfónica Bolshoi (Rusia), el punto que menos abordan es la música misma, ya que el argumento es otro.
Es una película absolutamente conmovedora, contiene humor, drama, dilemas morales, secretos que descubrir. Andrey Filipov (Aleksey Guksov) cerca de 30 años atrás fue el más afamado, aclamado, director de la orquesta de la ex unión soviética. Desgraciadamente por sus convicciones políticas decidió proteger a sus compañeros y amigos músicos judíos antes que doblegarse ante el régimen comunista, así que lo retiraron para siempre no solo del Bolshoi sino de toda actividad cultural-musical.
En la actualidad es trabajador de limpieza, afanador. Un buen día, casualmente se entera de una invitación de París para que el Bolshoi toque en uno de los teatros más importantes de la ciudad luz. Literalmente se roba la invitación para que no se entere la orquesta en turno. Lo hace porque ve una gran oportunidad de regresar a los escenarios, así que se da a la tarea, junto con su mejor amigo Sasha (Dmitri Nazarov) de buscar a los 50 miembros de la orquesta de ese entonces. Entonces empieza la aventura.
Obviamente no les contaré el final, porque resulta más que obvio, además de que la trama toma otro rumbo. Filipov Posee un secreto el cual lo empuja dirigirse a Paris, vemos a cada músico ocuparse de todo menos del concierto que tienen ya que la pobreza en la que viven en Rusia lo impulsa a buscar mejor calidad de vida, es decir, lo que buscaban era un escape a su vida. Pero lo que sí les quiero contar es que observen y sientan, vivan, la escena final; cómo la manejan, la edición, la voz en off (de fondo), los flashbacks, los close ups, todo acompañado por una de las piezas famosas de Tchaikovsky. La música se escucha tan poderosa, que si no llegan a las lágrimas, les aseguro que al menos un nudo en la garganta sí sentirán.
Si como público se involucran con lo que atraviesa cada personaje y también comprenden el por qué hacen todo menos música, el por qué la insistencia deFilipov por ir a tocar a Paris, entonces sí es fácil que se conmuevan hasta las lágrimas o aplaudan en plena sala.
EL GRAN CONCIERTO es una cinta que nos aliviana entre tanta preocupación. El cine no es El Palacio de Bellas Artes, pero al menos en las dos horas que dura podrán disfrutar de una historia bonita, han podido alimentar el espíritu, el intelecto, y tener otra visión del mundo en el que vivimos.
EL GRAN CONCIERT
(Le Concert)
Director y Escritor: Radu Mihaileanu
Protagonistas: Aleksey Guskov,Dmitri Nazarov, Melanie Laurent
Drama
Duración: 123 min
País: Rumania
Año: 2010
Como la cinta EL GRAN CONCIERTO, del director Radu Mihaileanu . Una aventura como pocas en el cine. Comedia, drama, reflexión, proyección, amor al arte, madurez, arte. Qué difícil es poder combinar todo esto para que no resulte un churro como muchos.
Quiero comenzar diciéndoles que esta película nos da otra perspectiva del mundo de la música clásica. Desgraciadamente la mayoría de la gente la consideramos como algo elitista, clasista, puesto que no es accesible, primero el practicarlo, después el asistir a eventos magnos, todo lo que conlleva, entre gastos fuertes y más. Sin embargo, hoy en día los gobiernos de todo el mundo se han ocupado de organizar espectáculos culturales gratuitos, en plazas, museos, y otros lugares. Si tienen la oportunidad de asistir, vayan y quédense a disfrutar de alguna pieza o sinfonía, créanme que se sentirán extraordinariamente bien al final. Sé que música clásica también nos puede resultar absolutamente aburrido, legítima anestesia para los que padecen de insomnio, pero si se dejaran llevar por cada nota, por cada armonía, por cada sonido de cada instrumento la misma inercia de la música los transportaran a lo más profundo de su imaginación o de su ser.
Pero quiero contarles más sobre la película. Como les decía, EL GRAN CONCIERTO nos demuestra otro sentido de la música puesto que, el eje central de la historia es la Orquesta Sinfónica Bolshoi (Rusia), el punto que menos abordan es la música misma, ya que el argumento es otro.
Es una película absolutamente conmovedora, contiene humor, drama, dilemas morales, secretos que descubrir. Andrey Filipov (Aleksey Guksov) cerca de 30 años atrás fue el más afamado, aclamado, director de la orquesta de la ex unión soviética. Desgraciadamente por sus convicciones políticas decidió proteger a sus compañeros y amigos músicos judíos antes que doblegarse ante el régimen comunista, así que lo retiraron para siempre no solo del Bolshoi sino de toda actividad cultural-musical.
En la actualidad es trabajador de limpieza, afanador. Un buen día, casualmente se entera de una invitación de París para que el Bolshoi toque en uno de los teatros más importantes de la ciudad luz. Literalmente se roba la invitación para que no se entere la orquesta en turno. Lo hace porque ve una gran oportunidad de regresar a los escenarios, así que se da a la tarea, junto con su mejor amigo Sasha (Dmitri Nazarov) de buscar a los 50 miembros de la orquesta de ese entonces. Entonces empieza la aventura.
Obviamente no les contaré el final, porque resulta más que obvio, además de que la trama toma otro rumbo. Filipov Posee un secreto el cual lo empuja dirigirse a Paris, vemos a cada músico ocuparse de todo menos del concierto que tienen ya que la pobreza en la que viven en Rusia lo impulsa a buscar mejor calidad de vida, es decir, lo que buscaban era un escape a su vida. Pero lo que sí les quiero contar es que observen y sientan, vivan, la escena final; cómo la manejan, la edición, la voz en off (de fondo), los flashbacks, los close ups, todo acompañado por una de las piezas famosas de Tchaikovsky. La música se escucha tan poderosa, que si no llegan a las lágrimas, les aseguro que al menos un nudo en la garganta sí sentirán.
Si como público se involucran con lo que atraviesa cada personaje y también comprenden el por qué hacen todo menos música, el por qué la insistencia deFilipov por ir a tocar a Paris, entonces sí es fácil que se conmuevan hasta las lágrimas o aplaudan en plena sala.
EL GRAN CONCIERTO es una cinta que nos aliviana entre tanta preocupación. El cine no es El Palacio de Bellas Artes, pero al menos en las dos horas que dura podrán disfrutar de una historia bonita, han podido alimentar el espíritu, el intelecto, y tener otra visión del mundo en el que vivimos.
EL GRAN CONCIERT
(Le Concert)
Director y Escritor: Radu Mihaileanu
Protagonistas: Aleksey Guskov,Dmitri Nazarov, Melanie Laurent
Drama
Duración: 123 min
País: Rumania
Año: 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)