martes, 13 de febrero de 2018

THE POST: LOS OSCUROS SECRETOS DEL PENTÁGONO





¿Steven Spielberg dio el viejazo o su corazón y su espíritu perdieron jovialidad? O ¿qué está pasando? De lo que estoy seguro es que una persona, cuando tiene 71 años, como este director de cine, la edad no es pretexto para seguir siendo jovial. Esto lo digo a colación de su película más reciente y nominada a varios Oscars 2018 entre ellos a mejor película y actriz.



Me da la impresión de que el guión no está definido, es una historia rosa, una película bélica, una cinta de intriga política, un thriller, una chic flick, un documental, ¿qué es? Por más que lo analizo, más caigo en la cuenta de que es un champurrado. Haciendo una analogía, The Post es una flota naval cuyos tripulantes van con grandes bríos en busca del éxito rotundo, pero que a los 10 metros de haber zarpado todas las naves naufragan estrepitosamente dejando sola a aquélla que ocupan Meryl Streep y Tom Hanks, allá van los pobrecitos, solos, tratando de llevar lo que queda del barco o de la película a un buen puerto.



¿Pero entonces por qué está nominada a mejor película? Recordemos que como industria lo importante es retornar de cualquier manera la inversión, al nominarla es como un empuje para ella, y si mencionan que la encumbrada e idolatrada Meryl Streep encabeza el reparto, también nominada, el público acudiríamos a las salas para verla a ella.



The Post inicia con escenas de acción, desde el campo de batalla en Vietnam en 1966 para después convertirse en una cinta de espionaje, pasando a una historia de semblanza narrando la vida empresarial de Kay Graham (Meryl Streep) como dueña del periódico, al mismo tiempo que se cruza la historia cotidiana e irrelevante del periódico The Washington Post, para este entonces la cinta se volvió en algo sumamente aburrido, aletargado, insulso y sin chiste. Sin embargo, la cinta cobra fuerza y relevancia cuando en la historia, a Ben Bradlee (Tom Hanks), el editor del diario, le llegan unos documentos que revelan que Estados Unidos tenía perdida la guerra en Vietnam y por ciertos intereses les convenía mantenerla los más años que se pudiera, la dicotomía es entonces ¿se publican con el riesgo de que el gobierno censure al diario y enviar a la cárcel a Kay y a Ben? ¿o mejor abstenerse para conservar a los banqueros que se animaron a invertir en el periódico días antes?

Y es aquí, cuando la película por fin tiene relevancia, despertando (literal) el interés del público cuando, se acabó. O sea, ¡qué chafa!



No es gratuito el que no está considerada para el reconocimiento de la academia de cine de Estados Unidos como mejor guión o director, o maquillaje, o vestuario, nada más que los que ya les mencioné. Seguramente no quisieron dejar pasar desapercibida esta película porque de alguna manera intentan hacer una crítica a su propio gobierno y ocultar sus acciones tan escandalosas como el hacer guerras innecesarias a costa de mieles de vidas inocentes. Una especie de “recargón” al gobierno actual.



Pues, ¿a qué se debe que diga que Spielberg ya dio el viejazo? Porque sus últimas cintas no son nada divertidas, porque aunque toque temas humanos y profundos, siempre nos mantenían al borde de la butaca o no nos permitían ni siquiera parpadear de lo interesantes y entretenidas que resultaban ser sus trabajos como El Imperio del Sol (1987), La Lista de Schindler (1993), Rescatando Al Soldado Ryan (1998), entre otras; pero lo que son por ejemplo Caballo de Guerra (2011) que estuvo al borde del aburrimiento, pero la libra, Lincoln (2012) e Indiana Jones y El Imperio de Cristal (2008) ¡Ah jijo! Que Dios lo perdone, qué feas. Y ahora The Post que se hace tan larga como un día sin pan.

Mira el tráiler aquí:



THE POST: LOS OSCUROS SECRETOS DEL PENTÁGONO
(The Post)
Dirige: Steven Spielberg
Escriben: Liz Hannah, Josh Singer
Con: Meryl Streep, Tom Hanks
Producen: Amblin Entertainment, Dreamworks Pictures, 20th Century Fox, River Road Entertainment
Estados Unidos, Reino Unido, 2017
En inglés, 116 min.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página