martes, 27 de febrero de 2018

PANTERA NEGRA



Al momento en que esta reseña esté siendo publicada, Pantera Negra, penúltima cinta de la fase tres del Universo Cinematográfico Marvel, ha roto todos los récords habidos, trascendentales como la cinta más vista y/o taquillera en la historia del cine. ¿En serio había sido tan, pero tan esperada? No lo creo.



Sí me brinca este asunto porque al finalizar la cinta me dejó con un sabor agridulce. Para empezar, quiero aclarar que sí me gustó mucho la película, en sí y por lo que es: una película de acción y fantasía acorde a Marvel, sin embargo, sinceramente, no tiene nada de extraordinario y sobresaliente en comparación a sus antecesoras (Iron Man, Thor, Hulk, Dr. Strange, etcétera), es igual de buena que todas ellas, están a la par en tecnología en efectos especiales y visuales, en cuanto a la construcción del personaje central y el mundo en el que habita. ¿Entonces por qué tanta alaraca por su éxito?



Por más que lo pienso llego a la conclusión que la razón es porque es una cinta hecha por un negro, de negros para la raza negra, que, a decir verdad, no hay una cinta de super héroes enteramente de gente de color, y mejor aún, donde se pinte a la raza negra como la raza superior a sobre todas en el mundo, al fin y al cabo, con ellos se originó la humanidad, se merecen por lo menos que les reconozcamos su valía de esta manera. El continente africano en tiempos inmemorables fue rico en recursos naturales que si no hubiera sido víctima de la avaricia de otras naciones bien podría ser un continente próspero en la actualidad.



Me deja una sensación agridulce porque pese a que la esencia de esta cinta , dirigida por Ryan Coogler (Creed, 2015), es enaltecer a la raza negra con la utopía que se plantea, la historia finalmente se cimenta con la estructura de una telenovela o novela rosa: el hijo atormentado por no poder proteger a su padre, además de llevar el peso de un reino importantísimo para el mundo; la madre apoyo moral de sus hijos; la tensión sentimental entre el protagonista y el objeto de sus emociones, una ex novia; el consejero familiar que sirve de conciencia del héroe; un secreto familiar; el pariente incómodo que arde en deseos de venganza, consecuencia de ese secreto. Y si lo pensamos bien, ¿qué no se trata de esto también El Rey León? Cosa que no me molesta, ya que en su momento también fue tachada de parecerse demasiado a Hamlet de Shakespeare, cuando sí, desde un principio se dijo que estaba basada en esa obra del dramaturgo inglés, bonita manera de acercar a los niños a la literatura.



Pantera Negra al final se convierte en un drama familiar y que servirá para comprender mejor al personaje y su manera de conducirse ante la humanidad, que ya vimos un poco en Capitán América: Civil War y que volveremos a ver en Los Vengadores: Infinity War en un par de meses.


PANTERA NEGRA
(BLACK PANTHER)
Dirige: Ryan Coogler
Escribe: Ryan Coogler y Joe Robert Cole
Con: Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong’o
Produce: Marvel Studios, Walt Disney Pictures
En: Swahili, Nama, Inglés, Koreano, Xhosa
Estados Unidos, 2018
134 min.

viernes, 23 de febrero de 2018

LADY BIRD




Ningún adulto podrá desmentirme al mencionar que en la adolescencia no sabíamos lo que queremos, deseamos todo, pero nada a la vez. El adolescente vive en crisis existencial permanente o al menos eso hacen notar. Esto mismo lo mencioné en la reseña de la película “Llámame Por Tu Nombre”(reseña aquí), al igual que esta que les voy a contar, “Lady Bird”, ambas están nominadas al Oscar para este año entre otras categorías, a mejor película y mejor actor en la primera, mejor actriz en la segunda.



Los adolescentes aunque callan sus emociones por temor a ser señalados, por sus indecisiones, por su carencia de afecto o demostraciones de cariño, también es verdad que buscan la manera de expresarse, es la edad en la que quieren hacer valer su palabra, sus opiniones y sus planes en el presente y futuro, pero también es la etapa en donde los sentimientos están totalmente desequilibrados, si reciben un no por respuesta, una crítica, una opinión cualquiera que sea, los adolescentes explotaran de diversas formas de manera exagerada, porque es cuando todas las situaciones la dimensionan de forma exorbitante, cuando bien podría platicarse la solución.



Es así exactamente Lady Bird, nuestra heroína en turno. Una chica de 17 años que está en su último año de secundaria. Y para darnos una idea de lo que es capaz, de sentir y de hacer, en los primeros 5 minutos de la cinta nos presentan a este personaje en toda su forma: van ella y su madre al volante rumbo a Sacramento, su nueva ciudad, escuchando una cinta sobre el amor, la nostalgia de lo que se deja atrás, ambas lloran, parece que se adoran madre e hija, opinando sobre los temas de la grabación y lo que les depara el futuro, una cosa lleva a la otra y lo que era amor se convirtió en una batalla campal y al no obtener respuesta positiva y sentirse acorralada, Lady Bird abre la puerta del carro en marcha y se arroja al vacío.



Esa es Lady Bird, que en realidad no se llama así, ¿por qué no elegir uno mismo su propio nombre? Una muchachita voluble, cambiante, indecisa, interesada, que busca encajar en todos los círculos sociales de la escuela, con amigos verdaderos, con amigos falsos, enamoradiza y deseosa de experimentar por primera vez su sexualidad, como cualquier joven de su edad. Lo notable en la historia de Lady Bird es la relación que tiene con su madre, quiere acercarse a ella, pero hay una barrera entre ellas, misma que ha construido la señora misma, pero no por mala ni porque no quiera estar con su hija, al contrario, la adora, pero es difícil ser madre, y más por la difícil situación familiar por la que atraviesan, pero los adolescentes son egoístas quieren toda la atención a sabiendas que hay otras situaciones más importantes qué resolver.



Las actuaciones de Saoirse Ronan y Laurie Metcalf, son tan limpias, tan verosímiles que sí logran transmitir su relación tensa entre ambas, una dualidad de amor y odio. Es común que en la relación entre madre e hija empiece a tensarse cuando hay un dejo de envidia entre ambas, que nunca se confiesan pero que las acciones las delatan, pues así estos personajes y por ello Lady Bird se conduce por sí sola sin consejo ni guía de un adulto. ¿Qué queda entonces para que el amor entre padres e hijos prevalezca y superar estos problemas? Solamente PACIENCIA.

Mira el tráiler aquí:



LADY BIRD
Dirige y escribe: Greta Gerwig
Con: Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Tracy Letts
Produce: Scott Rudin Productions, Entertainment 360, IAC Films
Estados Unidos, 2017
En inglés, francés y español latino
94 min.


martes, 13 de febrero de 2018

THE POST: LOS OSCUROS SECRETOS DEL PENTÁGONO





¿Steven Spielberg dio el viejazo o su corazón y su espíritu perdieron jovialidad? O ¿qué está pasando? De lo que estoy seguro es que una persona, cuando tiene 71 años, como este director de cine, la edad no es pretexto para seguir siendo jovial. Esto lo digo a colación de su película más reciente y nominada a varios Oscars 2018 entre ellos a mejor película y actriz.



Me da la impresión de que el guión no está definido, es una historia rosa, una película bélica, una cinta de intriga política, un thriller, una chic flick, un documental, ¿qué es? Por más que lo analizo, más caigo en la cuenta de que es un champurrado. Haciendo una analogía, The Post es una flota naval cuyos tripulantes van con grandes bríos en busca del éxito rotundo, pero que a los 10 metros de haber zarpado todas las naves naufragan estrepitosamente dejando sola a aquélla que ocupan Meryl Streep y Tom Hanks, allá van los pobrecitos, solos, tratando de llevar lo que queda del barco o de la película a un buen puerto.



¿Pero entonces por qué está nominada a mejor película? Recordemos que como industria lo importante es retornar de cualquier manera la inversión, al nominarla es como un empuje para ella, y si mencionan que la encumbrada e idolatrada Meryl Streep encabeza el reparto, también nominada, el público acudiríamos a las salas para verla a ella.



The Post inicia con escenas de acción, desde el campo de batalla en Vietnam en 1966 para después convertirse en una cinta de espionaje, pasando a una historia de semblanza narrando la vida empresarial de Kay Graham (Meryl Streep) como dueña del periódico, al mismo tiempo que se cruza la historia cotidiana e irrelevante del periódico The Washington Post, para este entonces la cinta se volvió en algo sumamente aburrido, aletargado, insulso y sin chiste. Sin embargo, la cinta cobra fuerza y relevancia cuando en la historia, a Ben Bradlee (Tom Hanks), el editor del diario, le llegan unos documentos que revelan que Estados Unidos tenía perdida la guerra en Vietnam y por ciertos intereses les convenía mantenerla los más años que se pudiera, la dicotomía es entonces ¿se publican con el riesgo de que el gobierno censure al diario y enviar a la cárcel a Kay y a Ben? ¿o mejor abstenerse para conservar a los banqueros que se animaron a invertir en el periódico días antes?

Y es aquí, cuando la película por fin tiene relevancia, despertando (literal) el interés del público cuando, se acabó. O sea, ¡qué chafa!



No es gratuito el que no está considerada para el reconocimiento de la academia de cine de Estados Unidos como mejor guión o director, o maquillaje, o vestuario, nada más que los que ya les mencioné. Seguramente no quisieron dejar pasar desapercibida esta película porque de alguna manera intentan hacer una crítica a su propio gobierno y ocultar sus acciones tan escandalosas como el hacer guerras innecesarias a costa de mieles de vidas inocentes. Una especie de “recargón” al gobierno actual.



Pues, ¿a qué se debe que diga que Spielberg ya dio el viejazo? Porque sus últimas cintas no son nada divertidas, porque aunque toque temas humanos y profundos, siempre nos mantenían al borde de la butaca o no nos permitían ni siquiera parpadear de lo interesantes y entretenidas que resultaban ser sus trabajos como El Imperio del Sol (1987), La Lista de Schindler (1993), Rescatando Al Soldado Ryan (1998), entre otras; pero lo que son por ejemplo Caballo de Guerra (2011) que estuvo al borde del aburrimiento, pero la libra, Lincoln (2012) e Indiana Jones y El Imperio de Cristal (2008) ¡Ah jijo! Que Dios lo perdone, qué feas. Y ahora The Post que se hace tan larga como un día sin pan.

Mira el tráiler aquí:



THE POST: LOS OSCUROS SECRETOS DEL PENTÁGONO
(The Post)
Dirige: Steven Spielberg
Escriben: Liz Hannah, Josh Singer
Con: Meryl Streep, Tom Hanks
Producen: Amblin Entertainment, Dreamworks Pictures, 20th Century Fox, River Road Entertainment
Estados Unidos, Reino Unido, 2017
En inglés, 116 min.

Vistas a la página