miércoles, 31 de enero de 2018

3 ANUNCIOS POR UN CRIMEN



Reflexionemos un poco: ¿el ser humano es violento, malo, villano, asesino, por naturaleza? Como el filósofo del siglo XVII, Thomas Hobbes que sostenía que “el hombre es un lobo para el hombre” es decir, el peor enemigo del hombre es el mismo prójimo ¿nos odiamos unos con otros y para crear armonía hay que llevar a cabo actitudes diplomáticas? Pero ha existido personas que opinan lo contrario, por ejemplo, un siglo después, el filósofo suizo Jean Jacques Rousseau argumentaba “el hombre es bueno por naturaleza” la sociedad es quien termina por corromperlo.



Esto viene a colación de la película “3 Anuncios Por Un Crimen” del director Martin McDonagh. Olvidémonos un poco de toda la gente a la que queremos y de la que nos aprecia, ahora observemos a todos los demás, en la calle, en el transporte, en el trabajo, el colegio, en el barrio, donde sea, veamos sus rostros, sus tonos de voz, su expresión corporal, la forma de dirigirse a los demás, no me dejaran mentir que pareciera que estamos de malas todo el tiempo, hartos, vivimos en un ambiente tóxico donde todos proyectamos odio, aburrimiento; nos hemos convertido en unos intolerantes a todo.



Así todos los personajes de esta cinta asfixiante por momentos, y que también nos contagia de su hastío a todo el público, eso es un gran acierto del guión y la dirección, ya que logra su cometido, adentrarnos en la trama. “3 Anuncios Por Un Crimen” es un drama con su dosis perfecta de humor ácido para aliviar un poco el alma de todo lo que estamos viendo en pantalla, evitando caer en un agotamiento espiritual. Mildred (Frances McDormand, Fargo, 1996) es una mujer, ama de casa, trabajadora de una tienda de regalos que un buen día decide rentar los tres anuncios espectaculares que se encuentran a las afueras de Ebbing, Missouri, para denunciar la inutilidad del cuerpo policiaco en la investigación del caso de su hija quien fuera violada y asesinada meses antes.



Este es un tema que no nos es ajeno ni a nosotros como mexicanos, ni a nivel mundial, vemos la impunidad, la apatía de la policía, pero en una sociedad en la que ya no importa nada, donde se respira por inercia, no importa atropellar los derechos de los demás, la intolerancia hacia el prójimo es tema permanente, todos se caen muy mal, nadie se salva de tener consigo estos sentimientos negativos, ni la misma Mildred quien se supondría es nuestra heroína. El acoso hacia la mujer, odio hacia las personas que piensan distinto o que son como no lo esperamos.



El gran valor de esta cinta es que abstrae a la humanidad tal cual somos, a través de nuestra historia tenemos vaivenes, nos comportamos conforme a lo que la vida nos va empujando, a veces podríamos ser los más buenos del mundo, al día siguiente podríamos ser corruptos o dejarnos corromper. Así los personajes de esta cinta son verdaderos humanos, porque ni todos son tan bueno, y ni todos son tan malos, cobran conciencia en algún punto, como es la vida.




Frances McDormand trae sobre sí una lápida de agonía y repudio hacia la gente, que recalca con bastante soltura durante toda la historia, tan es así como ella es otra a quien no me extrañaría que le otorgaran el Oscar a mejor actriz. Y, por otro lado, el tema central, que es el acoso y violencia hacia la mujer, es tan actual, que la cinta se convierte en un objeto de denuncia y por ende se le dota de relevancia, por eso la nominación en la categoría de mejor película.


3 ANUNCIOS POR UN CRIMEN
(3 Billboards Outside Ebben, Missouri)
Dirige y escribe: Martin McDonagh
Con: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell
Produce: Blueprint Pictures, Film 4,
Estados Unidos, Reino Unido, 2017

En inglés, 115 min.

martes, 30 de enero de 2018

LAS HORAS MÁS OSCURAS



¿Qué es la vida sino una serie de encrucijadas la cuales nos empujan a tomar decisiones las que a su vez van abriendo el sendero de nuestra vida? La manera en cómo resolvemos o cómo tomamos una u otra decisión es también lo interesante. Tal cual le sucedió a Winston.



Winston Churchill, quien fuera no sólo primer ministro en Inglaterra, sino fue un gran líder, ejemplo para la ciudadanía, que gustaba de ir en contra corriente para satisfacer sus propias convicciones, un gran estadista que logró sacar adelante a su país del atolladero en el que se encontraba cuando asumió el poder en plena segunda guerra mundial.



Esos días de mayo, a los pocos días de haber tomado el mandato del país, a Churchill le apremiaba tomar una decisión crucial, sólo contaba con unas cuantas horas o días contados para decidir si Reino Unido debía entrar o no a la guerra, y no se habla de abstenerse, sino más bien de doblar las manos ante Hitler y sus tropas que ya había tomado gran parte de Europa, o ser valientes y hacerle frente, pelear, detenerlo; pero primero antes que nada, había que salvar a sus tropas que han quedado varadas, y acorraladas por los alemanes en la playa de Dunkerque, Francia, eran alrededor de 300 mil soldados, era también apremiante sacarlos de ahí rápidamente a como dé lugar o también doblar las manos ante los nazis. Es decir, Churchill vivió las horas más oscuras de su vida, todo lo tenía en su contra, se encontraba solo, no tenía el apoyo de nadie.



Las Hora Más Oscuras, cinta de Joe Wright, me hizo sentir como si estuviera leyendo un libro de historia de la preparatoria o de la universidad, pero dramatizado, ya que resulta que a través de la figura de Churchill encarnado por Gary Oldman (Harry Potter y el Prisionero de Azkaban), veremos todas las negociaciones que tuvieron lugar, las pláticas y entrevistas con distintos personajes históricos británicos, para que el primer ministro pudiera tomar cualquier decisión. Como se podrán dar cuenta NO es una película bélica, pero tampoco de intriga política, es simplemente un capítulo de los libros de historia llevado al cine y entender de una manera más amable lo que sucedió en ese entonces.


Lo más notable es la actuación de Oldman como el primer ministro, es tan sublime su trabajo que a los pocos segundos de que aparezca en pantalla y por siempre se nos borra de la mente que es un actor interpretando al personaje, se te olvida que Gary Oldman, se adueña tanto del personaje que no lo está imitando, sino encarnando, definitivamente estás viendo a Churchill, con su temperamento, sus flaquezas, su expresión corporal, es extraordinario su trabajo, tanto que no me extrañaría nada que se fuera solo en la carrera de los premios a lo mejor del cine. Y bien merecido se lo tiene, porque no sólo interpreta a un ser histórico sino a una persona que se encuentra en una encrucijada oscura, como cualquier otro.

TRAILER:



LAS HORAS MÁS OSCURAS
(Darkest Hour)
Dirige: Joe Wright
Escribe: Anthony McCarten
Con: Gary Oldman, Lily James, Kristin Scott Thomas
Produce: Perfect World Pictures, Working Title Films
Estados Unidos, Reino Unido, 2017
En inglés, francés, alemán

125 min.

miércoles, 17 de enero de 2018

LA FORMA DEL AGUA


El decir que el amor es para todos, que el amor es ciego, que para que haya amor se debe fijar en los sentimientos no en la apariencia física, entre otras fases, es caer en lo superfluo de lo que en realidad quiere decirnos Guillermo del Toro con su más reciente cinta The Shape Of Water (La Forma del Agua), ya que aunque es una historia de amor, más bien es una cinta de los seres monstruosos que somos todos sin excepción, y pese a ello hay quienes son hermosos, irradian luz, fe y esperanza.



Mientras que transcurría la película me fui formando la idea de que lo que estaba viendo era un poema visual. Guillermo del Toro, con esta película, es un claro ejemplo de lo que siempre he defendido, por un lado, es una película cuya historia se cuenta con imágenes no necesariamente sonoras; por el otro, es un trabajo cinematográfico que aporta en cada rubro en el que fue concebido. Aquí se utiliza una narrativa sutil, elegante y conmovedora, su ritmo te hace sentir que van flotando, como si navegaras en nubes de algodón, que te permites dejarte llevar sin importarte el destino, sólo te preocupas por disfrutar el instante, es decir, te hace sentir como si estuvieras enamorado sin razón. Exactamente las mismas sensaciones que experimenta el personaje central Elisa (Sally Hawkins, Blue Jazmin).



Elisa es una mujer de mediana edad, muda, que vive sola en una de las bodegas habilitadas como viviendas en la parte superior de un complejo cinematográfico, es empleada de limpieza de un importantísimo centro de experimentos de la milicia y por tanto del gobierno de Estados Unidos, su vida es rutinaria, monótona, de su casa, al trabajo y viceversa, todos los días, con unos tiempos libres para visitar a su amigo y vecino (Richard Jenkins). Hasta que en el área de ese centro militar donde ella labora, llevan un ser extraño, un monstruo que asemeja al monstruo de la laguna verde, y con quien decide entablar una relación muy particular.



Aunque la cinta se antoja para una historia de amor cursi entre dos seres completamente opuestos y que podría ser imposible y juzgados, en realidad no se trata totalmente en esto, es más bien sobre algo más maravilloso que amar a alguien, es sobre amarse a sí mismo. Lo que pasa es que muchas veces, para romper esa rutina que nos marchita y nos volvamos grises para el mundo, necesitamos un empujoncito, algo o alguien que adoptemos como el objeto de nuestro deseo o de nuestros sentimientos, para que florezcamos de nuevos, nos llenemos de energía, de luz, entusiasmo, alegría, sentirnos vivos de nueva cuenta. Elisa, a pesar de que no le hace falta nada ni materialmente, ni emocionalmente (porque está rodeada de cariño de sus amigos), lo que no tiene en definitiva es amor propio, reconocerse a sí misma y crecer como mujer, tuvo que llegar alguien como ella, un ser maltratado, solo, mal valorado, atrapado, mal querido, para verse reflejada en él, e inconscientemente al ayudarlo, se ayuda a sí mismo a escapar de su ostracismo.



Ahora imagínense esta historia adornada con el ambiente de los años 50, música que te transporta a lo hermoso del amor, una fotografía con texturas verde esmeralda dándonos tranquilidad, un juego de tomas en las que nos transportan al alma de cada personaje a través de sus miradas, esa interacción entra cada uno de ellos que nos remite a danzas oníricas, poéticas. En pocas palabras, Shape of Water es una fábula poética, como si estuviera contado por un niño de 4 años, llena de imaginación, amor y temor, lleno de incongruencias, pero con mucha verdad, ¿cómo superar el miedo a los seres monstruosos que nos atacan desde niños? Pues como lo hace Guillermo del Toro, dotándolos de belleza.

TRAILER:



LA FORMA DEL AGUA
(The Shape Of Water)
Dirige: Guillermo del Toro
Escribe: Guillermo del Toro, Vanessa Taylor
Con: Sally Hawkins, Michael Shannon, Octavia Spencer
Produce: Bull Productions, Double Dare You, Fox Searchlight Pictures
Estados Unidos, Canadá, 2017
En inglés, en lenguaje estadounidense de señas y en ruso

123 min.

lunes, 8 de enero de 2018

HISTORIAS DE FANTASMAS



Cuando la gente escucha que algo es de “arte” (teatro, cine, museos, música, etcétera), pone distancia kilométrica para no acercarse a esas opciones de entretenimiento. Todo por que popularmente “arte” es sinónimo de aburrición, lentitud; lo que pasa que vivimos tan de prisa, agotados, angustiados y ensimismados que no nos damos la oportunidad de tomarnos unos minutos y abrir nuestra mente y alma para absorber las emociones del artista a través de su obra.

Pero David Lowery, director de “Historias de Fantasmas, rebasó su pretensión al obtener en su cinta un resultado, no complejo sino hasta pastoso, denso, aletargado. Esta cinta no está estructurada a base de escenas, sino de tomas; por ejemplo, hay una “escena” en la que los protagonistas Rooney Mara (La Chica Del Dragón Tatuado) y Casey Affleck (Manchester By The Sea), después de averiguar qué fueron esos sonidos extraños en la casa, regresan a la cama se abrazan amorosamente y duermen… esta toma dura más de 7 minutos, toma o escena en la que quiero pensar que Lowery quería demostrarnos la gran intimidad, cercanía y complicidad que tiene la pareja, ¿pero 7 minutos en los que no pasa nada más que estar abrazados dormidos? Es más no fueron 7, más bien 10 minutos o más.



Así todas las escenas en toda la película: un fantasma de pie contemplando la nada por minutos y minutos; M, qué nombre tan más pretencioso para una película pretenciosa, (Rooney Mara), en el suelo, engullendo un pastel, lenta y pausadamente, y poco a poco, en el transcurrir del tiempo va desesperándose y llorando tras su pérdida, toma en la que no pasa nada más que ver a una mujer comer pastel durante otros 7 minutos, todo esto mientras que el fantasma la contempla.



Que, por cierto, una de las características del cine de arte es precisamente que son películas contemplativas, es decir, donde no hay diálogos, puede incluir o no personajes, pero finalmente cada escena o toma te está dando mucha información. Escenas en las que el público sólo está observando la escena o toma, como si fuera una pieza de arte plástica en un museo, una pintura, una escultura, en la cual la contemplamos para lograr adentrarnos en el alma impregnado por el artista, pero finalmente se está transmitiendo alguna información, no así en Historias de Fantasmas, aquí pasan los larguísimos minutos sin haber un avance, una evolución, nada de nada.



En la historia del cine hay muchas películas contemplativas pero que finalmente la historia conmueve a la audiencia, pero ni eso. C y M, son un joven matrimonio que se aman profundamente, sin embargo, a partir de la muerte de él, todo cambia para él, así es, la historia se centra en el fantasma de él que para hacerlo más conmovedor viste cubierto de una larga sábana blanca con sus dos respectivos orificios, es la historia de la pérdida de su esposa a raíz de la muerte de él. Interesante perspectiva para saber qué pasa con nuestras almas.



Pero insisto, esta cinta, a los 5 minutos de haber empezado la película se vuelve una tortura, algo casi imposible de soportar, es una prueba de resistencia, en lo personal me quedé por disciplina, aunque si hubo bastante gente, prácticamente la mitad de la sala se salió a lo largo de la película. Lástima, era un buen argumento.

Tráiler:





HISTORIA DE FANTASMAS
(A GHOST STORY)
Dirige y escribe: David Lowery
Con: Rooney Mara y Casey Affleck
Produce: Sailor Bear, Zero Trans Fat Productions
Estados Unidos, En inglés
2017
92 minutos


viernes, 5 de enero de 2018

EL GRAN SHOWMAN



¿Sí se han dado cuenta que mientras que mantengamos una actitud positiva, entusiasta, pro activa, por más mal que nos esté yendo en la vida, la suerte estará a nuestro favor? Esta es la historia de P.T. Barnum (Hugh Jackman), un hombre que no se dejó amedrentar ni por las amenazas de la gente, ni por las circunstancias, todo con tal de lograr el éxito, la estabilidad y la felicidad que se le han negado desde siempre.



La película la dirige, el novato en este rubro del cine, Michael Gracey pero es importante enfatizar que este hombre es experto en efectos visuales, por su gran experiencia en este rubro cinematográfico, este punto juega un papel preponderante en la cinta, tanto, que la vuelve espectacular: la conjunción que arma a través de la edición, los efectos especiales y visuales, el vestuario, el diseño de arte y la fotografía, hacen de El Gran Showman algo impactante, pero no sólo eso, también todos estos elementos dan la sensación de estar danzando al exacto compás de la música que de por sí te levanta el ánimo hasta el cielo, convirtiéndola así en una película espectacular.



La historia escrita por Jenny Bicks, la misma que escribió muchos de los capítulos de Sex And The City, algunos de Dawson’s Creek, la película Lo Que Una Chica Quiere (2003), entre otros, es decir tiene gran manejo de los temas femeninos actuales; además su compañero guionista es Bill Condon, director de musicales como La Bella y La Bestia (2017), Soñadoras (2006), y Crepúsculo: Amanecer 1 y 2 (2011 – 2012); como verán El Gran Showman tienen todas las garantías para ser una gran película, por estas razones, se nota que quieren impulsar nuevos valores en la dirección cinematográfica ¿cómo hacerlo? Esta película es una muestra de que, si se sigue al pie de la letra algo ya probado artísticamente hablando, entonces tendrá la aprobación de la audiencia, de la crítica, de sí mismo y por tanto el éxito está asegurado. Se nota que Gracey siguió al pie de la letra el guión de alguien con gran experiencia, le pone su toque, se protege con buenos actores (Hugh Jackman y Michel Williams) y de guapos talentosos (Zac Efron y Zendaya) y el producto resulta hermoso para alguien que se está estrenando como director.



Y sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. Aunque todo sí está bien producido, en su lugar exacto, la historia, si le eliminamos toda la parafernalia con que está adornada, nos queda una historia rosa, trillada, casi “telenovelesca”: desde niño, Barnum sufrió de carencias, sufre de hambre, de humillaciones, la pobreza la padece; él desde muy temprana edad se enamora de Charity y se promete una vida junto a ella cuando crezcan (ya que son separado por el padre de ésta); el madurar ella acepta sin miramientos unirse a él sin importar lo poco, nada o mucho que le pueda ofrecer Barnum, porque lo importante es la fuerza del amor que los hará sacar adelante (cursi, cursi, cursi). Así, al formar una bella familia con dos hermosas hijas, Barnum decide establecer un circo, un “freak show”, con espectáculos con gente digamos… diferente, por no decir fenómenos: la mujer barbuda, la mujer albina, el hombre más alto del mundo, el hombre más pesado del mundo, los hermanos con el mismo cuerpo, etcétera. Y es aquí donde tendrá que enfrentar duras pruebas de la vida para alcanzar el éxito, a través de su personalidad necia, creativa, positiva y que no se deja amedrentar por nada.



Aunque simple la historia, se agradece que al menos los protagonistas si mantienen cierta evolución para bien, para mal, o para peor, eso hace que al menos mantenga al espectador interesado desde el minuto cero de la cinta hasta el momento en que se van a negros e inician los créditos de salida. Y eso para cualquier director novato o no, es el éxito.



Con esto podría parecer que estoy diciendo que la película El Gran Showman es una “engañabobos”. Es decir, de esas películas que las disfrazan con tantos elementos técnicos que distraen para no concentrarnos en lo importante como el guión, las actuaciones y la dirección, pero no, al contrario, lo que estoy tratando de decir es que tomemos en cuenta que la dirige alguien que nunca ha dirigido, así que no podemos exigir una historia profunda, densa, compleja con muchos recovecos y vueltas de tuerca, y que aun así obtuvo una hermosa película, es algo de admirarse.



Me da la sensación de que a Gracey le sucedió lo que Barnum, sin ser experto, pero sí creativo, perseverante e inteligente logró una película preciosa, casi engañosa pero de igual muy, muy, muy disfrutable porque al fin y al cabo lo importante de show es arrancarte una sonrisa, y El Gran Showman lo logra. Si en tu vida estás tranquilo y contento, después de verla saldrás extasiado, y si te invaden emociones o sentimientos negativos, entonces te curarás de ellos, ya verás, de mi te acordarás. Hace muchísimo tiempo que no veía una película con tanta magia emocional.


Checa el tráiler aquí:





EL GRAN SHOWMAN
(THE GREATEST SHOWMAN)
Dirige: Michael Gracey
Escribe: Jenny Bicks y Bill Condon
Protagonizan: Hugh Jackman, Michelle Williams, Zac Efron, Zendaya, Rebecca Ferguson
Produce: Chernin Entertainment, TSG Entertainment, 20th Century Fox
Estados Unidos, 2017
Inglés, 105 min.


Vistas a la página