Toda expresión crítica hacia el sistema político, social y económico de un país en el cine, es loable y plausible ya que significa que hay un asomo de democracia en dicha sociedad, mejor aún, si esa crítica es por medio de la comedia, de la parodia, de la sátira significa que se puede reír de sí mismo, además de que el mensaje puede permear en la opinión público ya sea para delatar defectos, o reafirmarlos una vez más.
Sin embargo hay cine que a pesar de la experiencia de todos sus participantes, de la valentía por querer poner el dedo en la llaga, no logra concretar o al menos defender lo que menciono en el párrafo anterior, DICTADURA PERFECTA de LUIS ESTRADA es un claro ejemplo de esto, no llega al nivel de LA LEY DE HERODES o EL INFIERNO, del mismo director, hablando de lo que sea: historia, delineamiento de personajes y argumento actuaciones, fotografía, ironías, sarcasmos, y apuntar claramente de todos los defectos que quiere acusar.
Me han dicho en innumerables ocasiones, lo acepto, que soy muy simple, de todo me río, de todo, hasta del chiste o sketch más baboso, o del humor muy negro y ácido, entonces, viendo la DICTADURA PERFECTA, habiendo transcurrido ya 60 minutos de la misma no me había reído de nada ¿por qué? me preguntaba, "será otro nivel de humor que no comprendo", me decía a mí mismo. En el público escuché alguna que otra risa aislada, pero no era esa risa que invita a adentrarse en la película, sino de esas que tiene la obligación para no hacer sentir mal al autor.
Terminó la película, iniciaron los créditos y mi primer cuestionamiento sobre el mismo fue ¿y cuál fue el punto? Es decir, a quién se supone que criticó Luis Estrada.
Analizando, pensando en la película saqué algunas conclusiones:
* No se limita un punto central. La historia da bastantes vueltas entre los acuerdos secretos entre televisoras y políticos; los acuerdos entre televisoras y el ejecutivo federal; la transmisión de una telenovela para enajenar a la gente; la corrupción en los gobiernos estatales y sus alianzas con el crimen organizado; la creación de noticias ficticias; los artificios para conseguir audiencias altas a costa del dolor y la humillación de la gente.
* Por querer abarcar tantos temas no asunta, no aterriza en uno solo y por tanto no alcanza pisar callos.
* Hay escenas larguísimas que no tienen por qué serlas haciendo que la cinta se torne de pronto aburrida y sin sentido, haciendo que la cinta dure casi tres horas, eterna sin razón.
* Independientemente de que todo el talento pertenece a Televisa (hasta los extras son gente que han protagonizado telenovelas en esa productora), prácticamente todos están mal dirigidos, o dirigidos al aventón, o el director no tiene ni idea de cómo son esas personas en realidad, porque sus acotres no son nada creíbles al interpretar a grandes ejecutivos, al periodista estelar, al reportero estrella, al productor más rentable, están acartonados, son general empatía con los verdaderos, no tienen posturas o tonos o caracterizaciones que al menos te hagan olvidar que se tratan de artistas famosos.
* No hay un sólo chiste de humor negro ni ácido, y si te llegas a reír es porque eso lo conocemos todos y piensas "¡Ah sí, eso lo vimos y así debió haber pasado!"
* Por esto también hay otro problema, es redundante, es decir, la historia no devela nada. Es como si hubiera recreado el caso Paulete, el caso de la recreación del arresto de Florence Cassez, o el hecho de que cualquier televisora tiene el poder para la limpiar la imagen de cualquier político.
* Aquí está el verdadero problema: DICTADURA PERFECTA NO CUMPLE LO QUE PROMETE, nos la habían vendido previamente al estreno como la película que criticaría la manera en cómo las televisora (concretamente Televisa) "colocó" al presidente en Los Pinos, y no, no se trata de esto, entre tantos temas que Luis Estrada desea atacar se pierde y no vemos este punto medular.
Claro, el desenlace de la historia es obvia: el gobernador corrupto (DAMIÁN ALCÁZAR), a quien le limpiarían la imagen, llega a la presidencia, pero si lo vemos de manera aislada nada de lo que aconteció en la película netamente contribuye a abrir el camino hacia la silla de presidente de la nación, porque en la vida real (la cual retrata) existen muchísimos elementos que pueden entorpecer este camino y no solamente la gente mesíanica como los políticos "buenos" que "velan" el bien del "pueblo" como lo interpreta Joaquín Cosío.
De hecho, quien pone a los "indeseables" en la presidencia, somos nosotros mismos, los ciudadanos que votamos por cierto candidato ¿pero por qué lo ponemos ahí si de antemano sabemos que son pésimos políticos? la respuesta se supone que la veríamos en la película y no se mostró: gracias al IMPACTO que tienen en nosotros, de las notas, los hechos preparados, y entrevistas manipuladas
por los medios de comunicación más poderosos.Faltó lo más importante, el manejo de la opinión pública, la manipulación de las masas, el impacto y las consecuencias en la ciudadanía. ¿El chiste de todo es sólo acusar a los poderosos? ¿Toda la culpa de todo lo que sucede es sólo de los poderosos? ¿Acaso nosotros como sociedad no tenemos nada qué ver en estas decisiones? ¿Le dio miedo también señalarnos a nosotros como sociedad porque parte del financiamiento y el talento lo sacó de Televisa a quien se supone critica? ¿Fue pura publicidad eso de que Televisa decidió ya no apoyar la película a sabiendas de que está feita la película? Si es así ¿entonces una vez más estamos siendo víctimas de manipulación para ayudar a recuperar la inversión?
¿O sea... cómo? ¿De qué trato la película?
LA DICTATURA PERFECTA
DIRIGE Y ESCRIBE: LUIS ESTRADA
CON: DAMIÁN ALCAZAR, ALFONSO HERRERA, SILVIA NAVARRO
PRODUCE: BANDIDOS FILMS, ESTUDIOS CHURUBISCO AZTECA, IMCINE
MÉXICO, 2014
143 MIN.
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