lunes, 10 de marzo de 2014

LAS VUELTAS DEL DESTINO (AUGUST: OSAGE COUNTY)



¡Uy! ¡Cuántas familias conocemos así! Es más, nosotros mismos podemos pertenecer a un núcleo tan imperfecto llamado familia. Peor aún, cuántos niños, niñas, madres, padres, sobrinos, tíos, desearían en este momento no pertenecer a la familia en la que están.

La gente de alrededor que ignora totalmente lo que hay dentro de una casa puede calificar de perfecta una familia que en apariencia todos están unidos, salen juntos, cada miembro se supera profesional y laboralmente, todos son sanos, sin vicios, hay mucha comunicación y confianza. Bien reza el dicho "el cucharón es el único que sabe qué hay en el fondo de la olla".



Es que siempre estamos avalando asuntos ajenos, envidiando cosas, vidas que ni siquiera nos atrevemos a conocer. Pienso yo que ninguna familia es totalmente perfecta o cuando menos unida. Siempre existen grietas dentro de los hogares que cualquier sacudida podría acabar con la aparente solidez, y es donde decimos "¡qué asco de familia!" o "¡qué lastima me das madre (padre, abuela o quien sea)!".

¿Se han dado cuenta que las familias donde más se sufre o que a la postre salen a relucir todas las mentiras, son las que se jactan de educación recta e intachable y por ende donde hay demasiadas reglas y moral que obsoleta? ¿No lo han notado? Los invito que analicen este punto con gente allegada a ustedes. Reflexionen y dense cuenta de dónde viene el sobrino perdido, la hermana incómoda, la sobrina apática, la abuela ultra conservadora, el padre rígido, los hijos temerosos de todo.


De LAS VUELTAS DEL DESTINO dirigida por JOHN WELLS (productor y director de innumerables series de TV como E.R.) es una cinta pequeña en manufactura y propuesta cinematográfica, sin embargo de la cual puedo rescatar tres puntos que la hacen después de todos una película sólida y poderosa:

1.- Es una historia muy común, trata sobre cualquier familia, la de nosotros inclusive, es acerca al público íntimamente.
2.- La participación de las dos nominadas al OSCAR 2014 por esta misma película, una implacable MERYL STREEP como la madre adicta a los medicamentos, alcohólica y fumadora compulsiva, rígida, moralista; y JULIA ROBERTS como la hija que heredó todo el carácter y personalidad de su madre que con su mirada nos da a entender que reniega de eso mismo, de su madre y del infierno que nos hace pasar cada vez que están cerca no sólo de su madre, sino de la familia entera.

3.- Los diálogos son muy interesantes, porque son diálogos que aparentemente no tienen sentido y no llegan a nada, pero el punto es que todo lo que se platica dentro de la casa son temas de cualquier familia común y corriente, y cómo de cualquier asunto tonto desata una tormenta, reflejo de que los lazos fraternales han estado rotos desde hace mucho tiempo y nada ni nadie los podrá volver a unir.



Por último, un agregado que les quiero destacar es el SUDOR, sí, el sudor aquí juega un papel importante, aquí se suda mucho porque están en pleno agosto, la época más calurosa del año, pero al momento de entrar en esa casa todo mundo empieza a sentirse acalorado, señal de que lo que se vive en esa casa es un INFIERNO.

LAS VUELTAS DEL DESTINO
(AUGUST: OSAGE COUNTY)
DIRIGE: JOHN WELLS
ESCRIBE: TRACY LETTS basada en la obra de teatro de la misma autora.
CON: MERYL STREEP, JULIA ROBETS, EWAN MCGREGOR
PRODUCE: WEINSTEIN COMPANY, JEAN DOUMAIN PRODUCTIONS
E.U.A., 2013
121 MIN

martes, 4 de marzo de 2014

EL SUEÑO DE WALT DISNEY



Levante la mano quien haya visto "MARY POPPINS" sea la cinta de 1964, sea la obra musical de Broadway y luego montada en México con una tibia recepción por parte del público de nuestro país, y protagonizada por BIANCA MARROQUÍN.

Independientemente de si te haya gustado MARY POPPINS, esta cinta te resultará sumamente emotiva. No se espanten, no es una secuela, no es ningún musical, no es una cinta infantil. Es dirigida a los adultos totalmente, y a la infancia que siempre recordaremos con nostalgia, aquélla época en la que muchos quisiéramos regresar y otros ni locos quisieran pasar otra vez por lo mismo.

Y es que la trama versa en un principio sobre el proceso, tal vez tortuoso que la producción de DISNEY (Tom Hanks) tuvo que pasar para convencer a la autora del libro MARY POPPINS, PAMELA L. TRAVERS (Emma Thompson) de acceder a toda la transformación que aquélla fábrica de sueños quería hacer de la niñera voladora.



Y es que con gran certeza, Emma Thopson nos muestra lo que es interpretar a alguien verídico para evitar caer en la burda imitación y mucho menos en una ridícula parodia. Thompson nos retrata con gran impacto a esta persona de difícil trato, carácter imposible y con ciertos dejos de misterio. Pero lo más sorprendente es que no la conoció y al mismo tiempo pareciera que sí por la forma tan contundente de expresar cada frase, cada gesto, cada mirada.



En EL SUEÑO DE WALT DISNEY hay una escena verdaderamente importante para poder captar la personalidad de ambos involucrados. Cuando le avisan a la autora que en la cinta incluirán pingüinos bailarines, que no sólo eso, de dibujos animados, ella se pone verdaderamente enfurecida, sin pensarlo va en busca de Disney hasta su oficina no para pedirle una explicación, sino para reclamarle su infame falta de ética profesional, al entrar lo descubre fumando al ser sorprendido lo apaga su puro apresuradamente, ya que él se tiene la regla que nadie lo vea fumando puesto que es muy mala imagen para los niños ¿Entonces, por qué lo hacía? Chequen la dualidad de ambos personajes interesante. ¿Cómo es posible que una mujer atormentada haya escrito cuentos sobre una niñera que deja huella positiva en todos quienes la conocen? Aunque sus historias era oscuras, el trasfondo era otro.




Es obvio que siendo una cinta producida por la casa de Mickey Mouse no criticarían ni juzgarían a su fundador, es por esto entonces que se centran en dos historias que se entretejen de una manera enternecedora: por una parte la infancia de TRAVERS y por otra, la consecuencia que tuvo esa niña sobre TRAVERS adulto, y lo más bonito es que ambas historias van sobre el mismo riel: MARY POPPINS.

Por tanto, como era de esperarse, la historia tiene el tono de un cuento de hadas, todo muy lindo, pero truculento pero con mensaje pero retratando algo verídico, resultó ser un híbrido acertado e inesperado para mi.

EL SUEÑO DE WALT DISNEY
(SAVING MR. BANKS)
DIRIGE: JOHN LEE HANCOCK
ESCRIBE: KELLY MARCELL, SUE SMITH
CON: EMMA THOMPSON, TOM HANKS, COLIN FARRELL
PRODUCE: WALT DISNEY PICTURES, RUBY FILMS
E.U.A. 2013
125 MIN.

FACHON MODELS



¿Por qué decir "vamos a darle la oportunidad a una película mexicana pagando boleto por verla? Sinceramente odio tener que decir esta frase, porque cine es cine y punto. El cine no tiene nacionalidad, ni género ni ningún otro estigma. Es más, no hay cine ni bonito y ni feito. Sólo hay cine bien realizado y mal realizado, desde el punto de vista de producción. Y dependiendo del enfoque puramente subjetivo del público entrará o no en el gusto de la mayoría. Inclusive hay muchísimos "churros" con altos valores de producción.

Es por eso que odio decir "le voy a dar oportunidad a tal o cual película mexicana" si de por sí es carísimo el costo del boleto al cine, pese a infinidad de promociones existentes, como para presenciar una película que no vale ni la quinta parte de lo que pago, sí da coraje y sí "duele el codo". Vi los cortos de FACHON MODELS dirigida por RAFAEL MONTERO (Cilantro y Perejil 1998) y escrita por GUSTAVO MOHENO, ÁNGEL PULIDO, VALENTÍN TRUJILLO SENTÍES,  basada en una idea de éste mismo, he de confesar que no me atraparon en lo más mínimo pero me dije "vamos a darle la oportunidad a esta cinta mexicana de comedia". Como diría mi padre "¿cómo sabes si algo no te gusta si ni siquiera la has probado?" entonces reflexiono, es verdad ¿cómo sé si está buena o mala, cómo puedo criticarla si no la veo? Pues allá voy todo escéptico ante tal maravilla de cinta que me describían mediante entrevistas radiofónicas y de prensa escrita.

Escéptico llegué y escéptico me quedé. Me dejó en blanco mi cerebro por varios minutos. Después me dije, vamos a desmenuzarla... Pues no hay por dónde, me dije, porque no tiene nada FACHON MODELS: no tiene comedia, ni romance, ni gracia, ni encanto, ni carisma, ni química por parte de los actores, todos desperdiciados, no tiene historia, sí tiene tres líneas argumentales: 1) las complejidades de ser obeso, 2) nunca es tarde para lograr tus sueños pese a todo, todos, y uno mismo, 3) para el amor no hay físonomías ni perfectas ni imperfectas mientras que exista el sentimiento. Es notorio que sí existen estos tres factores pero ni terminan por abordarlos, todo queda a medias, no saben hilbanarlos, no hay conflicto qué resolver por tanto no hay película. Lástima era una buena idea.

Pero esto pasa cuando las cintas están plagadas de "product placement" (colocación de alguna marca de manera sutil dentro de ciertos programas televisivos o cinematográficos) de manera descarada en toda la cinta: publicidad de radiodifusoras, cadena de cafetería, por mencionar algunos, entonces acaba siendo un comercial de una hora treinta minutos dejando en quinto plano lo importante la película.

Odio decir "voy a darle una oportunidad a esta película", porque significa que tengo miedo de pagar y recibir algo chafa, pero con este tipo de cintas no queda más que seguir pensando lo mismo del "cine mexicano"

FACHON MODELS
DIRIGE: RAFAEL MONTERO
ESCRIBE: GUSTAVO MOHENO, ÁNGEL PULIDO
CON: EUGENIO BARTILOTTI, HÉCTOR JIMÉNEZ Y ADRIANA LOUVIER
PRODUCE: BALERO FILMS, BH5 GROUP
MÉXICO, 2014
90 MIN.


Vistas a la página