domingo, 25 de agosto de 2013

BLANCANIEVES




 ¿Qué podemos esperar de una cinta muda y en blanco y negro a estas alturas del siglo XXI? Resulta ser algo novedoso en medio de tanta modernidad en efectos visuales y en efectos. Pero eso ya lo acaparó la multipremiada "EL ARTISTA", por todo lo que implicó: homenaje al cine, a la nostalgia, a Hollywood. Aunque a  mi parecer cintas con estas características no podrían sostener el gusto del público en general, podría quedarse como un gusto exquisito de pocos dentro del círculo del cine "no comercial". Entonces BLANCANIEVES ¿qué puede ofrecer para acaparar la atención de la gente?

Ciertamente, confirmé que este tipo de películas hoy en día, no pueden acaparar el gusto de la masa social. Pese a que la película goza de una manufactura espléndida en todos los sentidos, la cantidad de la gente que opta por salirse de la sala de cine sí es bastante numeroso. El siglo XXI se caracteriza por ser una época de velocidad, de personas "comodinas", donde no nos gusta pensar, todo lo queremos rápido y "peladito y a la boca", es obvio que una cinta española, muy bonita como BLANCANIEVES, no la aguantan.




Al público no le gusta lo distinto o lo que transgreda lo clásico porque esto le implica pensar, analizar, reflexionar y todo eso nos da mucha pereza. PABLO BERGER director de esta película nos ofrece una versión libre del cuanto clásico de los hermanos Grimm, el cual implicó muchos cambios.

La percepción de la gente no acepta con facilidad el hecho de que la historia se ubique en Sevilla, España; a principios del siglo XX, en un contexto netamente taurino. Un afamado y rico torero Antonio Villalta interpretado genialmente DANIEL GIMENEZ CACHO, en plena corrida de toros sufre un accidente que lo deja postrado en la cama para siempre. Él tiene una hija cuya madre murió en el parto. Carmencita queda a merced de la malvada enfermera del torero quien lo envuelve en su red de mentiras y se casa con él. Ahora la malvada madrastra quiere quedarse con todo y si eso implica eliminar a Carmencita pues lo hará.


Ver esta película es un placer visual y auditiva, ya que pese a que es muda, es complementado con una banda sonora hermosa, guitarras flamencas, castañuelas y palmadas; coplas de canta'oras que hipnotizan. Cada escena está compuesta por una serie de tomas que, por la posición de la cámara junto con la iluminación, parece una serie de cuadros o fotografías añejas, artísticas, nostálgicas. La ac tuación de todos en especial la de MARIBEL VERDÚ la enfermera, es enigmática, transmite mucho con su mirada y su sonrisa malévola. Obviamente también los enanitos no podían faltar, es un deleite ya que llevan la parte cómica y el hecho de verlos divierten muchísimo.


Conforme transcurrían los minutos, oraba porque esta película tuviera un final totalmente distinto al cuento clásico, y afortunadamente así fue.

BLANCANIEVES sí tiene algo qué ofrecer, fotografía artística, adaptación original y entrañable del cuento. BERGER supo muy bien dónde darle al clavo para que el hacerla muda no tuviera una razón suficientemente argumentativa. Es un trabajo visual y musical genial. Lo lamento por aquéllos que quieran realizar también una cinta muda y en blanco y negro porque para ofrecer algo novedoso es muy difícil complacer a la gente y a gusto del arte.


BLANCANIEVES
DIRIGE y GUION: PABLO BERGER
CON: MARIBEL VERDÚ, DANIEL GIMENEZ CACHO, MACARENA GARCIA
PRODUCE: ARCADIA MOTION PICTURES, NOODLES PRODUCTION, NIX FILMS
ESPAÑA, FRANCIA , BÉLGICA, 2012
104 MIN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página