Para poder entender esta nueva, suma y totalmente distinta versión de Súperman debemos de verla en su amplia y justa dimensión. Es decir, no hay punto de comparación entre el SUPERMAN 2013 con cualquier otra versión anterior ya sea con el cómic mismo, con las series de televisión o las películas anteriores. Menos aún entre Henry Cavill y Christopher Reeve, ya que hay más de 30 años de diferencia, por tanto dos o tres generaciones de diferencia, son nuevas formas de ver el cine, de apreciar la vida, de comunicarse, en sí el público tiene otra tendencia de apreciar el cine, sea cual fuere el género.
MITOLOGIA - DIOS Se dice que Súperman es el más grande e importante súper héroe de la mitología DC Cómics, ya que puede ubicarse en el contexto de un Dios. Kal-El es omnipresente y omnipotente. Llegó en un momento de la humanidad que necesitan.... necesitamos un salvador como el de hace 2013 años, necesitamos alguien que nos guíe, que nos diga cómo hacer la cosas, cómo volver a ser éticos, morales, legales.
Dios a través de Jesús y con su infinita misericordia nos entendió, justificó, perdonó nos indujo a salir adelante en la vida, que la vida tiene que seguir su curso normal.
Así, Kal-El llega para ayudar a la humanidad, dirigirnos, salvarnos, perdonarnos. Porque Kal-El lo puede todo, lo logra todo, no hay imposibles para el. Y sin embargo, la humanidad es quien no lo entiende a él.
Clark Kent es el alienígena criado como humano, con los valores morales, éticos, religiosos, con problemas económicos, políticos, armamentistas, sociales que implica. Fue educado para sentir dolor en el alma, en el corazón, en el orgullo, en sí, para tener sentimientos y compasión por los demás. En suma, para distinguir entre qué hacer lo correcto y en lo qué es imposible interferir sobre la naturaleza humana.
Este es el gran acierto de Christopher Nolan (escritor y productor de MAN OF STEEL y director de BATMAN Y EL ORIGEN) junto con su equipo de guionistas entre ellos David S. Goyer. Este acierto radica en el punto en que Kal-El es más Clark Kent, es decir más humano que Kriptoniano, por eso, surge una pregunta muy retórica que lo marca de por vida con la muerte de su padre de la Tierra, Johnatan Kent: ¿De qué le sirve tener esos poderes si ni siquiera puede salvar a los que más quiere, ni a su amado padre?
De hecho, si gustan pueden consultar la cinta protagonizada por Christopher Reeve y Marlon Brando de 1978, donde marcan muy fuerte este punto de la existencia de Clark-Kal.
Les comento que es un acierto haberlo más terrenal en esta versión porque vemos a un Súperman totalmente vulnerable pese a sus poderes, que con ellos puede salvar absolutamente a todos, pero aún no sabe cómo ser un súper héroe, no sabe cómo hacerlo, tiene que sacrificar a millones de vidas humanas para alcanzar la fe y la esperanza. ¿Por quién ir? ¿A quién alcanzar? ¿A quién salvar? ¿A quién rescatar? ¿Qué es lo correcto?
En EL HOMBRE DE ACERO nos dejamos de un Súperman de fantasía, coqueto y galán, nos dejamos de aquél que salva a la damisela en peligro, que detiene a los delincuentes de cuello blanco o callejeros, al que rescata los gatos de los árboles. Nos dejamos de de un héroe que no sacrifica nada ni siquiera sus calzoncillos rojos. Dicen que "en toda guerra debemos a estar dispuestos a sacrificar todo hasta la vida propia, para vencer al enemigo que acecha la tranquilidad de los demás", en esta cinta se aplica al pie de la letra.
Aunque para mi gusto, Zack Snyder,director de la cinta, sí se excedió un poco en el concepto de catástrofe, hay demasiada muerte y destrucción, así es, en toda guerra deben existir estos sacrificios, a tales niveles que ni el más poderoso Dios pueda detener. Inclusive sí comulgo con la idea de que la última secuencia de acción sea tan épica e incontrolable porque de eso se trata la cinta, de alguien tan enorme como Dios.
SUPERMAN CONTEMPORANEO. En otras palabras, Súperman fue concebido con todas las características de Dios, más aún, con las características de Jesús, Dios hecho hombre. Aterrizado en ese concepto, Kal-El vive y está dispuesto en sacrificarse por la humanidad sin pedir nada a cambio, como Jesús, eso lo vemos en la cinta; vivió una infancia difícil, porque era diferente, raro, extraño, al menos así lo tachaban, como Jesús; tiene el poder de hablar por quien lo concibió, como Jesús; es más vive una especie de pasión como la de Jesús, pero para el bien de la gente del siglo XXI la historia no acaba como la de Jesús.
Hermosa escena en la que Kal no sabe qué hacer, y no tiene a su padre para que lo aconseje, y se acerca, irónicamente a la iglesia, a Dios para conseguir paz, fe y consuelo. Aquí vemos una toma hermosa, donde de fondo y junto a rostro de Clark está la imágen de Jesús. Ahí el significado de la metáfora. Hoy, los seres humanos necesitamos en calidad de urgencia alguien como Jesús; ¿por qué no pensar que ha regresado en forma de súper héroe?
EL HOMBRE DE ACERO debe verse independiente, ignorando las demás porque no es un homenaje a las anteriores, es una propuesta totalmente distinta en todos los aspectos a lo ya visto. Véanla con la idea de que no existe ninguna otra en la vida más que esta y la disfrutaran infinitamente.
DATO CURIOSO: el 14 de Junio fue el estreno al menos en México de EL HOMBRE DE ACERO, este mismo día pero de 1938 apareció por primera vez en la historia de la humanidad y el entretenimiento SUPERMAN como tira cómica en famoso diario estadounidense.
PLAY PARA VER EL TRAILER:
(MAN OF STEEL)
Dir.: Zack Snyder
Escribe: Historia: Christopher Nolan, Guión: David S. Goyer
Con: Russel Crowe, Amy Adams, Kevin Costner, Diane Lane, Laurence Fishbourne, Christopher Meloni, Michael Shannon y HENRY CAVILL.
Produce: Warner Bross, Legendary Pictures, Syncopy, DC Entertainment, Tercer Acto Producciones.
Estados Unidos, 2013
143 min.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario