Es una lástima porque es una gran idea. Una gran historia. Gran música con grandes invitados especiales en el soundtrack. Gran Leonardo Di Caprio. Gran profundidad existencial del personaje. Pero... se siente floja, cuando por fin amarra con fuerza... se acaba la película.
La intención tanto de la novela como de la película, aunque se ubica en los años 20's del siglo XX, no dista mucho de lo que se vive en la actualidad. Gente vacía, que presume del dinero, del poder, de sus pertenencias, que conoce a gente en demasía, pero en los eventos más importantes ese alguien siempre está solo.
Sin embargo, todo tiene una razón de ser. Cada uno somos responsables de nuestros actos, mismos que responden a conductas que arrastramos desde la infancia, el problema aquí es cómo recorremos el mundo, si nos podemos auto controlar, si tenemos fuerza de voluntad para no sucumbir ante distintas y tantas tentaciones, salidas fáciles de las crisis existenciales.
GATSBY (LEONARDO DI CAPRIO), es un gran nuevo millonario neoyorkino, guapo, hombre de mundo, extemadamente sociable, optimista, alegre, educado y sumamente educado, todo un "gentleman", inmensamente popular en Nueva York por sus grandes, alegres, alocadas fiestas que ofrece en su casa, que más parece un castillo.
Lo que más llama la atención de esta cinta es que el director BAZ LUHRMAN (MOULINE ROUGE), decidió un toque de modernidad con la música que emplea. Resulta muy interesante la fusión del mundo charleston y jazz con la música contemporánea, es por eso que gente como JAY Z, BEYONCÉ, GOTYE, WILL.I.AM hayan contribuido para el soundtrack de la película. Un gran acierto.
Pero el problema de este trabajo cinematográfico es que no termina de cuajar muchos elementos preponderantes en la propuesta que hace el director: la música se supone que sería un personaje más, un protagonista una guía de la historia, y no lo es, sólo se queda en simple música incidental, ¿pero por qué tenia que ser importante la música? Pues porque la cinta debió haber reflejado (ya que esa era la intención), la gran proliferación económica estadounidense, donde la gente parecía estar con gran alegría y optimismo en todos lados, en cualquier rincón por esa misma razón, tanto que se aventuraban a la clandestinidad de antros, del prohibido alcohol, al fin y al cabo el poder y el dinero lo podían vencer todo, y efectivamente esta ambientación se queda corta.
Lo que pasa es que se centraron en la problemática existencial de GATSBY en su misticismo, en el misterio que encierra su solo nombre, de dónde viene, quién es, de dónde proviene su fortuna, por qué de sus fiestas desquiciadas. Que finalmente resulta divertido y entretenida la película. Aunque sí tarda en amarrar el punto medular, pero al final resulta un buen trabajo, aunque se quede corto en ciertos momento.
En lo personal a veces me dieron ganas de tener un amigo como GATSBY, sí para que me invite a sus fiestas, pero también para nunca salir de su casa, para descubrir su misterio para escucharlo, porque eso es lo que necesitan esas personas vacías, piden a gritos que los escuchemos sin cuestionarlos.
EL GRAN GATSBY
(THE GREAT GATSBY)
DIR: BAZ LUHRMAN
ESCRIBE: BAZ LUHRMAN Y CRAIG PEARCE, NOVELA: F. SCOTT FITZGERALD
CON: LEONARDO DI CAPRIO, TOBBEY MCGUIRE, CAREY MULLIGAN
PRODUCE: WARNER BROS., VILLAGE ROADSHOW PICTURES, A&E TELEVISION NETWORKS
ESTADOS UNIDOS, 2013
142 MIN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario