sábado, 5 de noviembre de 2011

EL ÁRBOL DE LA VIDA



¿Cómo explicar esta historia? ¿Cómo decirles de qué trata? ¿Cómo darles una opinión acertada sobre la misma?

La vida es demasiado cruel, pero también demasiado hermosa. La vida es tan linda, pero está tan llena de cosas terroríficas. La vida está llena de muchas gratificaciones pero también llena de frustaciones. Démonos cuenta que la vida es tan ambigua y compleja que cuando la queremos entender por qué tal o cual cosa nos pasa no podemos, lo atribuimos a nuestro Dios. Dios sólo sabe por qué pasan las cosas. No le quiero quitar mérito a nuestras creencias, es que también aceptemos que la vida es inifinitamente difícil de explicar.



El Árbol de la Vida, es bien sabido que fue premiada como mejor película en el festival de cine de Cannes, en mayo pasado. Es por cuestiones de arte, es por cuestiones de mercadotecnia o porque los protagonistas son muy famosos e intensos. Sea lo que sea. Esta cinta sí le hace honor a aquello que dicen del cine "séptimo arte". El arte es subjetivo, cada persona,  empezando por el autor, aprecia la obra desde su propio punto de vista emocional y después racional. Cumpliendo con las reglas para hacer productos artísticos esta también las cumple. Por otro lado, como toda película que se jacte de serlo, El Árbol de la Vida nos narra toda una historia con imagenes, la cantidad de diálogos es casi nulo y eso la hace ser un tanto cansada y tediosa, pero bien vale la pena ver la mezcla de cuadros impresionistas, frases contundentes pero demoledoras, la espiritualidad (sin basarse en ninguna religión) y la razón humana.



En sí la trama se centra en el amor. Amor a los hijos, amor a la vida en pareja, amor al prójimo. Pero cuando te arrebatan a tu ser querido, cuando sabes que jamás lo verás, nunca más lo tendrás en tus brazos, cuando ya no está en este mundo entre nosotros, ¿cómo reaccionarías? El Árbol de la Vida plantea el dolor y trauma de la pérdida de un hijo, padre, madre, hermano se cuestionan el sentido de estar vivos, ¿para qué venir al mundo? ¿Cuál es el punto de nacer, crecer, reproducirse y morir?


Y es que el director Terrence Malick a través de un collage de imagenes muy de arte, una edición difícil de asimiliar, y una selección de melodías espléndidas, majestuosas que definitivamente nos hacen transportarnos a otro mundo. Malick hace toda esta mezcla extraña, abstracta pero poderosa para explicarnos el origen de la vida (desde la super nova que da inicio a la vida del universo hasta, pasando por los dinosaurios) y muy a su manera darnos a entender que esa es la ley: "estamos aquí, otros vendrán y nosotros nos iremos, todo evolucionará y todo cambiará, eso jamás podremos detenerlo, sólo nos queda aceptar, asimilar y disfrutar de las maravillas que nos ofrece nustra existencia: amar y el amor."


O al menos este fue mi entender, mi muy subjetivo punto de vista, tal vez ustedes tengan otra explicación cuando la vean. Después de todo esta es una película de arte y todos podemos tener muchas y diversas explicaciones.


La verdad, les debo recomendar que cuando vean esta cinta en casa o en el cine, deben estar con un ánimo por lo más alto porque por la naturaleza de la misma y que no estamos acostumbrados a este tipo de cine, puede hasta aburrirnos pero algo tiene esta película que pese a ello nos mantiene embobados.



Y para muestra nu botón. este es el trailer de EL ÁRBOL DE LA VIDA.



EL ÁRBOL DE LA VIDA
(THE TREE OF LIFE)
DIR. Y ESCRIBE: TERRENCE MALLICK
CON: BRAD PITT, SEAN PENN Y JESSICA CHASTAIN
PRODUCE: COTTONWOOD PICTURES, PLAN B ENTERTAINMENT, RIVER ROAD ENTERTAINMENT
E.U.A. 2011
138 MIN




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página