sábado, 22 de octubre de 2011

EPIDEMIA

Sinceramente al iniciar la película EPIDEMIA (1995) no podía visualizar claramente la profundidad de esgta historia "tan gringa" y con esto quiero decir que implica gran sentimiento moralista, enaltece el sentimiento militar y nacional estadounidense, una historia de amor en medio de la catástrofe y tan pero tan predecible, desde que inicia se sabe que terminará en final feliz.


Pero sorpresa es la que me lleve cuando sí hay muchos puntos en lo cuales se pueda debatir, opinar y externar sentimientos al respecto de esta cinta.

Ustedes sí están para saberlo pero también yo para contarlo, actualmente se encuentra en curso, abierto al público, un seminario de cine con el tema de epidemias y catástrofes en el cual no sólo se proyectarán películas (de ficción o documentales) cuyo personaje central es precisamente alguna enfermedad o una catástrofe mundial sino que también expertos en la materia científica, social y cinematográfica hablarán al  respecto. Opinarán qué tan apegados están a la realidad, si hay muchos errores, aciertos, si el comportamiento humano que proyectan es el acertado, si el discurso narrativo cinematográfico es acorde al mensaje que se quiere hacer llegar al público.

Pero no sólo esto. Como lo mencionaba, está abierto al público en general que está interesado en este tipo de temas en el cine, por tanto hay una gran variedad de puntos de vista. Entre los asistentes podemos encontrar desde chicos venidos de preparatoria hasta estudiante o egresados de carreras sobre ingenierías, antropología, literatura, sociología, comunicación etcétera. Cuando cada uno de ellos emiten una opinión sobre la película (sin pretender tocar el tema técnico por supuesto) me queda claro que las conclusiones van más allá de si está buena o no, de sí gustó o no; estas opiniones versan sobre la explicación inherente a su propia experiencia profesional o de vida. Si se sienten identificados, aproximados o lejanos a la "realidad" de la película nos lo externan con toda honestidad que su propia cotidianeidad les facilita expresar.


La cinta va de un científico militar especializado en virus de alto riesgo, Daniels (Dustin Hofman) quien tiene un sentimiento humanista muy elevado, tanto para no obedecer órdenes de sus superiores, poner en riesgo su vida con tal de salvar a la humanidad y salvar a su ex esposa que aún ama también colega y compañera de trabajo (Renne Russo), junto con su mejor amigo también científico, también contagiado (Kevin Spacey). Entonces emprende la aventura de la investigación con el noble, obediente, sentimental soldado científico también (Cuba Goodin Jr.). Pero los superiores, los coroneles al frente del departamento y de la secretaría de la secretaría de defensa encarnados por Morgan Freeman y Donald Sutherland guardan un secreto desde hace 30 años que pudo poner el riesgo a toda una nación ahora que ha vuelto el peligro tienen que destruir todo dato o vinculación que los pueda delatar ante el mundo y su corrupción.

En medio de persecuciones espectaculares, despliegue de producción monumental hollywoodense podemos determinar que es una gringada más que no propone algo oscuro, una crítica o algo que pueda hacernos pensar. Solamente es un trabajo de estretenimiento de hora y media y ya. Sin embargo, si escuchamos todas estas opiniones tan distintas entre sí veremos que podemos enriquecernos mucho de algo tan simple. Bien vale la pena siempre escuchar a gente tan distinta a uno mismo, aceptar y platicar sobre un mismo tema y respetar todo divergente que pueda haber en este mundo.



EPIDEMIA
(OUTBREAK)
DIR. WOLFGANG PETERSEN
GUION: LAURENCE DWORET, ROBERT ROY POOL
CON: DUSTIN HOFMAN, RENNE RUSSO, MORGAN FREEMAN
PRODUCE: WARNER BROS.
E.U.A. 1995
127 MIN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página