Es más, cuando el canal de comunicación entre madre e hijo está roto, al paso del tiempo, esas tonterías por las que nos enfurecimos con nuestra madre, se convierten en motivos de vida, los cuales pueden ser causales de no solamente gritos sino también de distanciamiento físico, emocional, también de espacio y tiempo, Triste es el hecho de irnos de casa para jamás volver a verla, dejarla morir privándola de nuestra presencia.
Pero es más aberrante permitir que dentro de nosotros, como vástagos, crezca sin razón ni límite un egoísmo tal, que nos ciega, nos enmudece, nos perturba del oido para no escucharla y del habla para no tener la confianza de platicar con ella. Sobre todo nos trastorna de la mente en el sentido que no nos damos la más mínima oportunidad de detenernos y preguntarnos en primera instancia ¿por qué mi madre es así? Al darle paso a esta interrogante resultarán más y más cuyas respuestas a esas interrogantes no son con el objetivo de autoconsolarnos sino para hacer lo que pocos: COMPRENDER, ENTENDER Y ABRAZAR a nuestras mamás.
Esos gritos, esos rgaños y castigos. Esos manazos o nalgadas; esos silencios, esas frases tajantes y cortantes típicas de una mamá, nada de esto es gratuito, son el resultado de una vida pasada que NO estamos obligados a conocer. Pero lo que sí estamos obligados es a NO JUZGARLAS, sin importar como sean con nosotros. Nada más aceptarlas, quererlas, vivirlas y aprender de ellas.
Y es que uno nunca puede saber qué incendio y con qué intensidad le podrá estar quemando el alma. Tal vez está sufriendo por algo. Algo que no puede, ni debe, ni quiere enfrentar con sus seres queridos. Muy respetable su decisión.
INCENDIOS es una obra de teatro escrita por Wajdi Mouawad, dirigida por Hugo Arrevillaga protagonizaa por Karina Gidi (madre de Abel de la película del mismo nombre) como Nawal; la cual aborda varios temas que entrelazados forman una red de dolor envolviendo el alma de Nawal, personaje protagónico. Cada tópico tratado es una pedrada que va directo tanto al corazón como a la razón del público.
Con su propio trabajo, el autor se atreve a desafiarnos a confrontarnos con nosotros mismos, nos estruja, nos revuelca, nos destruye hasta aceptar que todos tenemos un secreto hondo, tal vez no como el de Nawal para con sus hijos pero sí en el sentido en el viajar dentro de nosotros hasta encontrar el más mínimo y olvidado secreto doloroso. Recordemos que todo es er humano somos una "caja de pandora".
La historia de la obra de teatro Incendios va de lo siguiente. La trama principia cuando Simón y Julia, hermanos gemelos de 23 años son citados para la lectura del testamento de su madre, en el cual aparte de repartir los bienes, les indica cómo desea ser sepultada, el ambiente se torna tenso cuando también les hereda un par de cartas, una para cada uno, cartas que no deben abrirlas sino hasta que las hagan llegar a sus destinatarios: a su padre que siempre creyeron muerto y a su hermano de quien ignoraban su existencia. Las maldiciones e insultos hacia su madre, no se hacen esperar por parte de Simón, ya que, según él, después de que nunca les demostró ni el más mínimo ápice de amor, ahora tienen que seguir acatando órdenes de ella. Durante la búsqueda de esos seres veremos en flashbacks una historia desgarradora de Nawal, su madre, en donde seremos testigos que su madre nefasta, terrible, desgraciada no lo era, no lo es, simplemente es el hecho de proteger a los hijos, por lo tanto toda madre a veces debe guardar silencio siendo víctima de los juicios injustos de los hijos.
Aunque transcurren dos horas treinta minutos el tiempo no se percibe en lo más mínimo, el nivel de actuación de cada actor pero sobre todo de Karina Gidi hace que nos envuelva mágicamente en ese mundo árido y pasional, hace que nos sintamos parte de su historia, de su corazón. Aún mejor dan ganas de interrumpir e ir en busca de Nawal para consolarla en su sufrimiento o compartir sus alegrías las pocas que tiene.
Incendios es una obra grande, poderosa, enorme, pero también fuerte, cruda, demoledora. Transmite cada sentimiento de principio a fin sin necesidad de grandes presupuestos.
No me la imagino si estuviera en teatros grandes o escenarios costosos. Es que se trata de una historia tan íntima, tan privada que es necesario mirar los pensamientos a través de las pupilas de cada personaje.
Tal vez me emociono porque he de admitir que he visto poco teatro de este género o tipo, pero tengo la certeza que como esta donde se provoque todo lo que pretende desprender del público hay muy pocas.
INCENDIOS
(PUESTA EN ESCENA)
DIR. HUGO ARREVILLAGA
CON: KARINA GIDI, ALEJANDRA CHACON, PEDRO MIRA, JAVIER OLIVAN, REBECA TREJO, CONCEPCIÓN MARQUEZ, JORGE LEON, GUILLERMO VILLEGAS, MARTA AURA (ACTRIZ INVITADA)
ESCRITA: WAJDI MOUAWAD
PRODUCE: DIEGO LUNA Y MUECA PRODUCCIONES
MÉXICO, 2011
150 MIN
Excelente reseña, una puesta en escena maravillosa, excelsa la actuacion de Karina Gidi, les comento que de esta obra está la película producción francesa que por desgracia no ganó premio Oscar como película extranjera, pero como la obra ya se va a terminar la temporada si tienen oportunidad de ver la peli, sería genial.
ResponderBorrar