lunes, 22 de febrero de 2010

DESDE MI CIELO/ZONA DE MIEDO

DESDE MI CIELO


La muerte, su significado, lo que implica, es muy doloroso para los que nos quedamos. El desprenderse de la persona querida, es un proceso difícil para todos. A tal grado que seguimos sintiendo su presencia.


Pero se han puesto a pensar qué hay con las almas de nuestra gente que se nos va. No tratemos de negarlo, somos unos egoístas al siempre llorar y sufrir por días, por meses o hasta años por la ausencia. “Qué haré sin él o ella” “qué dolor se siente” “no puedo vivir más” “no quiero estar sin ti”, siempre somos nosotros y nuestro dolor; pero no nos detenemos a por lo menos “imaginar” que aquel que se fue está en un mundo perfecto, donde no hay tiempo, donde nadie juzga, nadie condena, lo único que reina es la paz, la tranquilidad y la armonía.

Otra cosa. Qué tal que ese mundo perfecto se resquebraja al contaminarse de todos esos sentimientos negativos que le transmitimos desde aquí, obligando a esa alma a no irse, obligando a nuestros queridos a seguir cuidando de nosotros sin poder descansar en paz, y no estoy hablando de dejar en reposo eterno el cuerpo sepultado; sino que más bien a vivir feliz y contento allá, en donde quiera que se encuentre.

Desde Mi Cielo, es una película dirigida por Peter Jackson, que en esta ocasión deja a un lado las superproducciones como lo fueron la trilogía de “El Señor de los Anillos” o “King Kong”, para relatarnos la confrontación con la muerte desde dos puntos de vista la terrenal, y la del propio occiso.

Susie Salmon, (Saoirse Ronan, nominada al oscar por Expiación, 2008), es una adolescente de 14 años, buena hija, con conflictos propios del crecimientos, buena hermana, ama a su abuela, con sueños como toda joven, ilusionada por el primer amor, toda una vida larga y próspera. Sólo que ha sido asesinada, y su familia ni siquiera tiene una tumba dónde llorar; su padres no pueden superarlo, pareciera que la unión que les caracteriza ya no existe más. Susie, desde su mundo perfecto, conocido por todos como el limbo, vigila muy de cerca el desarrollo de su familia, se siente triste en unas circunstancias, feliz por otras, pero por todo lo que ve con su padre es lo que hace que no se termine por desprender de la Tierra, y menos puede irse cuando se percata de que su asesino se prepara para su próxima víctima.

He de comentarles también, que el guión tiene uno que otro hueco por ahí haciendo que la cinta se torne ilógica o absurda en cierto sentido, como la forma en que fue descubierto el asesino, su castigo o el último contacto que tiene Susie con la Tierra, todo hacia el final de la historia.



Sin embargo es bastante disfrutable, nos ofrece como pocas, un consuelo, un apapacho. Mejor pensemos, fuera de toda idea teológica, la muerte no es algo qué lamentar, más bien es la entrada a la verdadera vida, al mundo real, al mundo ideal, y lo que nosotros conocemos como vida, es el derecho de piso que debemos pagar para llegar a la perfección.


DESDE MI CIELO (THE LOVELY BONES)

Dir. Peter Jackson

Con: Saoirse Ronan, Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Stanley Tucci (nominado al oscar como mejor actor de reparto por esta cinta)

E.U.A. – Nueva Zelanda

2009

131 min.


ZONA DE MIEDO



Y después de todo estamos aquí, en este planeta, en este tiempo, en esta realidad. Donde el odio, el resentimiento, el peligro, el riesgo, las guerras, la injusticia, la crueldad, existen, tan así que no podemos hacernos de la vista gorda. Hay tantas cosas en esta vida que desconocemos, tantas que amedrentan nuestra capacidad de asombro, y más si se trata de ver hasta dónde es capaz el ser humano.




Kathryn Bigelow (nominada al oscar como mejor director por esta cinta), plantea la idea de la adicción a una de las drogas que el mismo cuerpo humano produce, la adrenalina. En el contexto de la guerra de Estados Unidos contra Irak, dentro de las estrategias armamentistas, existe un comando que tiene como misión detectar, desactivar, desarmar bombas, de todo tipo, de toda clase, colocadas en cualquier parte, el peligro radica en que cualquier factor ajeno a la bomba puede hacer que éste explote causando daños materiales y humanos en dimensiones inigualables.



William James, (Jeremy Renner, nominado al oscar por mejor actor por esta cinta), es un soldado especialista en dicha actividad. Es subordinado, agresivo, que gusta de retar al peligro y a la muerte. Ama, adora esa sensación de que puede fallar algo y morir en el preciso instante en el cual está desactivando un artefacto. Si bien tiene esposa e hijo, si bien piensa en ellos, y llega a considerar regresar a salvo con ellos, es imperioso su apasionamiento sobre el riesgo que implica esa forma de vida de sosobra y agobio; donde la muerte ronda una y otra vez sin cesar en esas tierras ásperas, áridas, no sólo refiriéndome del lugar, sino hablando de los ánimos de la gente oriunda, donde la anarquía es lo que vale más entre las emociones.



Bigelow hace de esta historia algo muy interesante porque permite explorar cada poro, cada neurona, cada sentimiento de los personajes, porque está plagado de escenas intimistas, donde a través de la mirada podemos leer prácticamente lo que están pensando, el odio y el miedo al mismo tiempo. Es una película, mucho de adentrase en el alma del personaje para sentir lo que ellos puedan sentir, en medio del desierto, ¿vale la pena en verdad dar la vida? ¿Es un trabajo más, hay que tomarlo como tal? ¿La gente que está en el ejército en verdad es de hierro o pueden tener sus “bajones”, sus flaquezas?



Para James la vida es nada más que un instante, y así hay que tomarlo, si nos vamos a morir algún día, si es hoy o mañana, o como diría Mecano “otro muerto qué más da”. El chiste es vivir y buscar el placer en todo lo que hagamos; James así lo vive, considera que la adicción a la sensación que te produce la adrenalina es incomparable, el vivir en el peligro, en el riesgo constante, es lo mejor qué hay.

Por lo pronto pienso que la zona de miedo de más peligro está dentro de nosotros mismos, al sabernos de todo lo que somos capaces.


ZONA DE MIEDO (THE HURT LOCKER)

(Nominada a mejor película en los premios Oscar, entre otras categorías)

Dir. Kathryn Bigelow

Con: Jeremy Renner

E.U.A.

2009

130 min

jueves, 11 de febrero de 2010

La Teta Asustada


Fausta, es una joven peruana, de origen muy humilde, cuya madre acaba de morir con una gran pena que jamás pudo superar; mientras que se encontraba embarazada de Fausta, fue violada, ultrajada durante la época de terrorismo que vivía el país. La madre quedó tan perturbada que ese mismo miedo le infundió a su propia hija durante el resto de su existencia, a tal grado que la muchacha no se permite a ella misma andar por las calles, muchos menos sola, tiene que ser siempre acompañada por una mujer. Ha crecido con un pavor hacia los hombres. No soporta ni que le dirijan un “hola” por temor a ser violentada. Ella sufre continuamente de sangrado de nariz, así como de desmayos. Su tío, quien está a cargo de Fausta desde la muerte de la madre, asegura, por ideas y costumbres ancestrales, que su sobrina padece del mal de “la teta asustada”, un mal que le fue transmitido de madre a hija a través de amamantarla. Fausta, ante la ausencia de su madre, pero con el cadáver presente junto a ella todos los días, tendrá que enfrentar sus propios miedos, aprender a vivir con ellos o empeñarse en la labor de eliminarlos.


Bajo esta premisa, “La Teta Asustada” de la directora Claudia Llosa, (Madeinusa, 2006), suena a una propuesta muy interesante donde se podrían ver reflejada la idiosincrasia del pueblo peruano mediante sus tradiciones y costumbres conducido por un personaje el cual podría decirse que es víctima de sus propia comunidad.

Pero adivinen qué. Mas que película, parece un capítulo de dos horas de “lo que callamos las mujeres” o “Mujer casos de la vida real” fusionado con algún programa de “Laura en América”. Ya con esto les he dado una idea de lo que verán si se atreven a verla, ¿o no?

Esperaba ver, a través de diversos planos, ilustraciones sobre el folklore peruano, la forma de vida, la forma de pensar, tradiciones, algo que pudiéramos entender su razón de ser. Pero definitivamente estaba yo, muy alejado de la realidad. Yo soy de los que piensan que la ignorancia no es consecuencia de la pobreza, pero el tratamiento que le da Claudia Llosa a su cinta afirma y reafirma todo lo contrario. Es como que si nos estuviera diciendo cada cinco minutos “piensan esto porque son pobres” “hacen esto porque viven en el lumpen” “hablan así porque son analfabetas” “se visten así o tienen estos gustos porque su mente no les da para más porque son pobres”. Es decir, no hay un solo personaje que pueda rescatar estas falsas ideas, al contrario, nos da a entender que todo Perú es así. Es como si la directora tuviera la misma escuela que Laura Bozo, donde muestran el lado mísero, no material ni económico, sino espiritual, del ser humano.

Es notable que trato de realizar una cinta pretenciosa, que implícitamente se jacta de experimentar y arriesgada al poner ante la cámara gente que carece de experiencia histriónica, encuadrar escenarios sórdidos, de manejar la cámara casi en su totalidad fija para que, aunque los actores se salieran de cuadro no importara, como si estuviera esperando el momento preciso por capturar alguna fotografía y así tratar de impactar con “momentos kodak”. Bueno, está tan mal planteado el argumento que lejos de acompañar a Fausta con su dolor, o sentir el miedo o la aberración por los hombres, hay varias escenas en las que arranca risas y carcajadas del público en lugar de percibir el drama, o sea, tiene humor involuntario. En mi opinión el guión está mal escrito ya que el espectador no entendió lo que la directora trató de plasmar. Casi hacia el final de la película me dije, si esta película es tan pretensiosa por la connotación que trata de alcanzar, por lo menos esto debe tener algún mensaje, pues no, tampoco, carece de él. ¿Entonces de qué se trató?

“La teta asustada” es una cinta que aparte de estar nominada al “Oscar” como mejor película extranjera, trata de miedo a los hombres, cantos, tradiciones mal plasmadas, papas, drama y risas involuntarias. Y no es estar contra de las historias que cuentan la vida de la gente humilde, mostrando usos y costumbres, porque aprecio y admiro trabajos donde sí han sabido conducirnos a tierras lejanas, por miradas, palabras, una pulcra sencillez y una respetada humildad económica, como “El Camino a Casa” de Zhan Yimou (China, 1999).

Películas como “La teta asustada” hay muchas, pero tiempo sólo hay uno, así que si lo que quieren es valorar la forma de vida y pensar de otras regiones del mundo, asómense a los trabajos de Yimou, Fernando Meirelles (Ciudad de Dios, Brasil 2002).


LA TETA ASUSTADA
2009
DIR. CLAUDIA LLOSA
CON: MAGALY SOLIER
PERU-ESPAÑA
135 MIN.

jueves, 4 de febrero de 2010

Up in the Air o Amor sin escalas


Hablando de normalidad. Ésta existe solamente dentro de la mente de cada persona y va en función de lo que hayamos vivido, experimentado, visto, adquirido, absorbido de la vida, nos formamos nuestra propia opinión de la misma, así el cómo conducirnos a través de ella y de la gente que nos podamos topar en este recorrido largo.


El tipo de filosofía de vida es la que determinará la dirección de cada paso que demos, la clase de gente con la que nos involucremos, o el tipo de trabajo en el que nos desempeñemos, el vestir, el hablar, los pensamientos y deseos hacia el prójimo, la forma positiva o negativa de la vida, el solucionar los problemas, el dejarse amedrentar por ellos; en pocas palabras, lo que nos haga estables emocionalmente, eso está bien, y es “normal” en todos los sentidos.

¿Pero qué tal cuando alguien aparece ante nosotros y nos presenta una perspectiva, total, drástica y absolutamente distinta a lo que nosotros nos conocemos (en cuanto a esquemas de trabajo, planes de vida familiar, a la sexualidad? Lo consideraríamos “anormal” ¿no? Y nada más porque no comulgamos con ello. Pero ¿y si nos tomamos la oportunidad únicamente de escuchar eso distinto que nos presentan? ¿Qué pasaría? Nada en realidad. Así es, nada, porque está en nosotros mismos si decidimos ser y hacer para sí lo que siempre hemos hecho; o tomar ese otra alternativa ese otro punto de vista de camino de vida, nada más por “probar”. Si nos gusta nos vamos por ahí. Si no, pues retomamos nuestra filosofía de vida, respetamos a la otra persona que sí lo decida o desea así y la dejamos ir o ser. Finalmente tan en paz todos como siempre, sobre todo en armonía con nosotros mismos.

Jason Reitman (Dir. Juno 2007), nos trae a través de su cinta Up in the Air, absurdamente llamada en México “Amor sin escalas”, esta propuesta de dejarse llevar tan solo por un instante por lo impulsos, ser flexibles con nosotros mismos, permitirnos desviarnos un poquito del camino recto que nos hemos fijado, para arriesgarnos a ver el otro lado de la moneda, que se trata de un volado, o podemos ganar o podemos perder. Aunque finalmente, sea cual sea la decisión, siempre se ganará aunque las heridas que nos hagan en el pundonor nos duelan demasiado, pero siempre se aprende de todo error, de todo riesgo fallido.

Reitman escribe y dirige la historia de Ryan Bingham (George Clooney, Syriana 2005), ejecutivo que se la pasa, una cuarta parte de su tiempo en los aviones, por tanto se ha hecho aficionado a coleccionar puntos millas; la otra cuarta parte, cada día en una ciudad distinta del país, la tercera cuarta parte, y este el punto de su empleo, despidiendo gente de sus empleos en distintas empresas, ya que éstas para eso contratan a una agencia ajena para evitarse todo ese penoso asunto, y más en la difícil economía mundial; y al última parte de su tiempo está en su austera, fría y desoladora casa.

Por su agenda apretada, por su constante ir y venir, Bingham se ha formulado un esquema de trabajo infalible para él y su filosofía de vida, ya que también es conferencista. Ofrece pláticas para levantar los ánimos y la moral a través de algo poco ortodoxo: evitar o deshacerse de cualquier tipo de compromiso emocional, llámese, matrimonio, hijos, amigos, recuerdos, y demás; es lógico, porque si no lo hacemos, según la visión de este hombre, entre más carga emocional más lento y tedioso será el andar por la vida sin alcanzar algunas veces nuestros sueños.

Pero qué tal que llega a la vida de Bingham alguien que le tumbara toda esa perspectiva de vida. Así es, llega Alex (Vera Farmiga, El niño con pijama de rayas 2008), una mujer en sus plenos 30’s con quien se identifica plenamente, dar rienda suelta a los impulsos sin ningún tipo de compromiso o atadura de por medio, para así hacer amenos y divertidos los viajes o los ratos de ocio en solitario. Pero y qué tal que a la vida de Bingham llega alguien que le tumbara este mismo esquema desde el punto de vista convencional. Así conoce a Natalie,(Anna Kendrick, Crepúsculo 2008) una chica veinteañera, con un futuro prometedor en su ramo, enérgica y fría, pero a la vez sensible y soñadora como toda mujer de su edad, quien le podría enseñar que la soledad en la vida es divertido, prominente, grande, pero lo es muchísimo más si compartimos nuestra vida con un compañero de vida.

¿Entonces Bingham se podrá dar ese pequeño chance de experimentar algo que no está dentro de sus cánones? Lo más interesante es, él no es el único quien verá que no todo lo que es distinto es “anormal” sino que estas dos mujeres apreciarán muchas formas de vivir, de ver, de sentir, de percibir, de opinar, de creer, de ser, opuestas a las suyas y todas, en mayor o menor medidar, son importantes y válidas.



AMOR SIN ESCALAS

(UP IN THE AIR)

2009

DIR. JASON REITMAN

CON: GEORGE CLOONEY, VERA FARMIGA Y ANNA KENDRICK

Estados Unidos

105 min.

*actualmente nominada a varios oscares entre los que destacan Mejor película, actor, actrices (ambas) de reparto y director.

martes, 2 de febrero de 2010

Tamales, nominaciones y Oscares.

Ya huele a alfombra roja, a glamour, vestidos y trajes de los “grandes” diseñadores, a teatro Kodak impecable, entrevistas, prensa internacional, y un desfile de estrellas del séptimo arte haciendo gala de su sola presencia. Y todo esto debido a que este día de la candelaria se ha dado a conocer las nominaciones para la 82ª entrega de los premios de la academia cinematográfica estadounidense (AMPAS por sus siglas en inglés), mejor conocido como los “Oscares”. Que se llevará a cabo el próximo 7 de marzo.


Es cierto que no son los más importantes en cuanto a la legitimidad y prestigio se refieren, pero sí los que tienen un alcance mundial por tratarse de un evento diseñado especialmente para televisión. Es por ello que los espacios televisivos son bien cotizados, la presencia de gente importante de la industria es necesaria para engalanar la pantalla etc. Pero a final de cuentas todos estamos al pendiente de los resultados, muchas veces estaremos inconformes con los galardonados, otros satisfechos, serán justos o terriblemente cometen errores garrafales, pero son siempre percepciones subjetivas. Lo que no debemos perder nunca de vista es que finalmente La Entrega de los Oscares siempre será un espectáculo, como tal los productores y organizadores de tal evento deben buscar cosas novedosas como es el caso de implementar una dupla de actores para conducir la ceremonia o lo que harán por primera vez, nominar a 10 candidatos para la terna de mejor película.

Aún así “y los nominados son”:

MEJOR ACTOR


1.- Jeff Bridges por "Crazy Heart"
2.- Colin Firth por "Single Man"
3.- George Cloney por "Up in the Air"
4.- Morgan Freeman por "Invictus"
5.- Jeremy Renner por "The Hurt Locker"

MEJOR ACTRIZ


1.- Sandra Bullock por "The Blind Side"
2.- Hellen Mirren por "The Last Station"
3.- Carey Mulligan por "An Education"
4.- Gabourey Sidibe por "Precious"
5.- Meryl Streep por "Julie and Julia"

MEJOR ACTOR DE REPARTO

1.- Christopher Plummer por "The Last Station"
2.-Stanley Tucci por "The lovely bones"
3.-Christoph Waltz por "Unglorious Basterds"
4.- Matt Damon por "Invictus"
5.- Woody Harrelson por "The Messenger"

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO


1.- Maggie Gyllenhaal por "Crazy in Heart"
2.- Ana Kendrik por "Up in the Air"
3.-Mo'Nique por "Precious"
4.- Vera Farmiga por "Up in the Air"
5.- Penelope Cruz por "Nine"

MEJOR PELÍCULA ANIMADA


1.- Coraline
2.- The Secret of Kells
3.-Up
4.- El Fantástico señor Zorro
5.- La Princesa y el Sapo

MEJOR DIRECTOR


1.- James Cameron por "Avatar"
2.-Kathryn Bigelow por "The Hurt Locker"
3.- Lee Daniels por "Precious"
4.- Quentin Tarantino por "Unglorious Basterds"
5.- Jason Reitman por "Up in the Air"


MEJOR PELICULA


1.- Avatar
2.- A Serious Man
3.- District 9
4.- The Blind Side
5.- Unglorius Basterds
6.- Up
7.- An Education
8.- Precious
9.- Up in the Air
10.- The Hurt Locker

Estas son las categorías más esperadas, no sin dejar de lado otras más importantes como guión original y adaptado, música, documentales, cortometrajes, etc. Siendo así las favoritas AVATAR, UP IN THE AIR y UNGLORIOUS BASTERDS, por el total de nominaciones acumuladas.

Si gustan consultar la lista completa den click aquí .

Entonces, es hora de abrir la quiniela. ¿A quién le van?


Vistas a la página