viernes, 13 de abril de 2018

UN LUGAR EN SILENCIO




Es muy frecuente saber de gente que tienen ideas, unas buenas, otras no tanto, que se arriesgan poniendo su propio dinero para desarrollarlas, llámese un negocio, o una película como lo es el caso de Un Lugar En Silencio, donde John Krasinski al invertir sus ahorros, toma la decisión de escribir, producir, dirigir y protagonizar su propia película, esto obedece a dos cuestiones inherentes entre sí, la primera se refiere a que al contar con un presupuesto pequeño, por tanto es un proyecto austero, habría que ahorrar los sueldos; en segundo lugar, es que si se trata una historia de su propia autoría, como todo artista, ya tiene una forma clara, exacta de cómo debe ser el resultado final, al asumir todo esos roles en su propia película al menos se apropia de las riendas y si algo sale mal sería bajo su responsabilidad.



¿Qué más da si otra persona con experiencia pueda ejecutar estos papeles dentro de la producción? Creo que nadie debe tocar tu trabajo cuando se trata de un experimento. Así es, Un Lugar En Silencio se planificó como un experimento cuyo resultado es redondo, muy bien ejecutado; como buen experimento tiene su nivel de gran complejidad en todos los niveles: guión, sonido, actuación, edición.



Les platico la sinopsis: la familia Abbott vive en la zozobra habitual, cotidiana, por ser descubiertos de los alienígenas que han invadido a la Tierra,  resulta que éstos son ciegos por tal razón tienen muy desarrollados sus demás habilidades, son súper veloces, ágiles y poseen un oído súper desarrollado, por ello, el más mínimo ruido es motivo del ataque inminente de estos seres terroríficos, por tanto la única forma de comunicarse es a señas y si acaso, tal vez un susurro esporádico, caminan descalzos por seguridad, ya que el calzado produce sonidos al andar, no hay carne más que verduras, para suministrarse deben ir a los pueblos desolados, ya que la humanidad está al borde del extermino debido a los extraterrestres. Es por ello por lo que esta película es silente sin serlo, si acaso, por lo mucho hay diez líneas en toda la película, todo lo demás son señas, miradas, gestos, muecas.



Tiene todos los elementos para mantener el suspenso durante toda la película, desde que inicia hasta que termina, pero también integran los elementos necesarios en los momentos perfectos para provocar el grito, o sobresalto del público, provocar terror, es una película de miedo sin serlo porque en esta ocasión no se enfrentan a fantasmas o a un asesino en serie, sino son seres de otro mundo que provocan que una familia sólida corra el riesgo dramático de la desintegración de sus lazos fraternos.



Son solamente cuatro actores los que interactúan en la hora y media que dura la cinta, y muchas veces cada uno de ellos se encuentras solos, el peso de las escenas recae, muchas veces, en un solo actor, por tanto, el nivel de actuación incluso de los niños Millicent Simmonds y Noah Jupe que par nada desmerecen, ambos son un gran potencial en ciernes. Emily Blunt demuestra extraordinario poder actoral, a tal grado que, a mi consideración, si en este momento fuera fin de año, no me extrañaría una nominación como mejor actriz en todos los certámenes posibles.



Como verán el guión debió ser difícil de escribir para que quedara una historia que, aunque no se habla casi nasa, no perdiera ritmo, entretenimiento, suspenso y terror al mismo tiempo, evitar en todo momento que sea aburrida, evitar lo más posible clichés, pero también establecer personajes entrañables y todos los son. Pero también es compleja la parte técnica, ya que la historia le demanda a la familia Abbott que no hagan ni un solo ruido, la película sí le demanda enaltecer todos los demás: la caída de agua de una cascada, el correr de un río, el viento entre los sembradíos, las pisadas casi imperceptibles sobre la madera de la casa, la música y hasta el silencio mismo.



Un Lugar En Silencio es otro ejemplo que con muy bajo costo se pueden hacer películas poderosas, y por tanto rentables, ya que costó poquito más de 15 millones de dólares, que para los niveles de Hollywood es una cinta pobre, de bajísimo presupuesto y 5 días después de su estreno consiguió alrededor de 89 millones de dólares. El público ha quedado encantado con este experimento cinematográfico.



UN LUGAR EN SILENCIO
(A Quiet Place)
Dirige: John Krasinski
Guión: John Krasinski, Bryan Woods, Scott Becks,
Con: John Krasinski, Emily Blunt
Produce: Platinum Dunes, Sunday Night
En inglés y lenguaje estadounidense de señas
Estados Unidos, 2018
90 minutos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página