lunes, 25 de agosto de 2014

MÁS NEGRO QUE LA NOCHE 75-14



En esta ocasión quiero apelar a la mesura y a la exigencia. La primera se la pido a todos aquellos que quieren o se están dedicando a los medios audiovisuales, concretamente al cine. La segunda la pido a todo el público en general de productos audiovisuales aunque en esta ocasión a los asiduos al cine, ya que ellos sé y confío que tiene un poco más de criterio y nivel de exigencia.

En primer lugar, quiero aclarar que soy yo el que en reiteradas ocasiones he defendido el derecho a la diversión, pura y llana. Si uno como espectador lo que más deseamos es alejarnos de nuestra vida cotidiana, de todos los problemas en el trabajo o casa, del estrés que impera en la calle, de las responsabilidades, etcétera, para aligerarnos de esa carga emocional pesada y hasta negativa, qué padre es irse a encerrar durante dos horas al cine para olvidarnos por un momento de todo lo que nos aqueja. Sobre todo con películas de acción, terror o infantiles. Esto es una excelente idea para despejarnos. Pero esto tampoco significa que nos quieran dar atole con el dedo. Como lo que ocurre con la trama de MÁS NEGRO QUE LA NOCHE (2014) del director HENRY BEDWELL.

Entonces es cuando apelo a la mesura. También lo mencioné hace unas cuantas reseñas: no estoy en contra de que se hagan remakes, refritos, películas basadas en, adaptaciones, siempre y cuando lo hagan con dignidad e integridad, un claro ejemplo mexicano reciente donde se demuestra con hechos que sí se puede lograr esto es NOSOTROS LOS NOBLES de GARY ALAZRAKY que está BASADA de EL GRAN CALAVERA de LUIS BUÑUEL.

¿Por qué hago mención al concepto de “mesura”? Porque una cinta de terror, aquí, o de Hollywood o en Japón (donde son expertos en el género), no implica atiborrarla de elementos de todo tipo, clase y niveles para poder asustar a la audiencia. Todo lo contrario. Una buena cinta de terror se trata de mesura, donde reine la tranquilidad y la paz en todos los niveles, ya que en medio de esa sencillez y ecuanimidad se dará los golpes más certeros y mortíferos en contra del personaje o del público a quienes se quiere asustar. En otras palabras, no es el juego de la Casona del Terror, de cualquier feria, con cámaras.

Escuché decir a JOSÉ MARÍA TORRE HUTT, productor y actor de la cinta, en una entrevista el pasado 22 de agosto para el famoso morning show radiofónico de Televisa Radio, que 1) era un homenaje al maestro TABOADA y 2) no era el remake de la original sino era una ADAPTACIÓN, una versión libre. Me parece extraordinario que su productora o quien sea le haga un homenaje a CARLOS ENRIQUE TABOADA quien se caracterizó por manejar un nivel de suspenso en sus cintas que en la actualidad en México no han podido alcanzar, pero si le van a hacer homenajes, háganlo de forma decorosa.



Por ejemplo, en MÁS NEGRO QUE LA NOCHE de 1975, TABOADA lo primero que hace es tranquilizar y apaciguar a sus cuatro féminas y a la audiencia, nos muestra el contexto espacial y temporal en el que se desenvuelven las próximas víctimas de la maldición. Una mujer de edad avanzada (--), millonaria, vive sola junto con su ama de llaves (--) y su gato negro, Beker, a quien le dedica una idolatría exacerbada. Un buen día, ella muere frente a su gato. En la versión actual, inicia con la misma muerte, en las mismas circunstancias, pero mientras que esto sucede vemos un collage de imágenes y ruidos estruendosos y música donde la imagen que prolifera es la de una sirvienta en plena huida, en señal de que algo maligno o violento ha sucedido.

Con TABOADA, se nos da un poco de la vida cotidiana de las cuatro guapas y hasta sexys mujeres: todas trabajan, alguna está en vías de divorcio, otra acaba de llegar a la ciudad para trabajar de modelo, la otra es actriz y a punto de casarse, la otra es bibliotecaria; ellas comparten departamento, obvio, para compartir gastos y salir juntas adelante, apoyándose unas a otras, por eso, cuando una de ellas hereda la mansión de su tía se va con sus amigas, porque además se tienen especial cariño, es como si fueran hermanas. Por eso, lo que le acontece a una (bueno o malo) les afecta a las demás.



Con BEDWELL, pareciera que son unas ninis (los jóvenes que en la realidad mexicana que estamos viviendo NI trabajan NI estudian), reciben la herencia y ya, se mudan a la mansión. Una está comprometida, cuyo novio es el hermano de una de las amigas, quien por cierto es lesbiana y que para efectos de la trama, no sirve para nada que nos digan que tiene esa preferencia sexual porque no afecta en nada la vida de ellas, o de la trama, o que el espíritu chocarrero lo use en su contra, no pasa nada; la otra tiene ojos bonitos y la última es española, drogadicta y promiscua, tal personaje, si tuviéramos el poder de tomar una borrador instantáneo y desaparecer de la cinta este personaje no pasaba tampoco nada con la trama, es un cero a la izquierda, porque ni siquiera amiga de las otras es. Si en el fondo solo la usan como pretexto de una infidelidad para causar estragos en el grupo, pues tampoco funcionó porque la amistad entre las otras tres intacta. Conforme va transcurriendo la película nos dan un vistazo muy somero que la de ojos bonitos es escritora, y otra más es una dibujante de cómics ¿y las otras dos de plano son parásitos en la sociedad?



En la de 1975, Beker fue el hilo conductor de todo el argumento, desde el primer segundo hasta el momento de los créditos, todo era Beker, hablaban de Beker, respiraban a Beker y si era posible soñaban a Beker, pero el tema se intensifica cuando el gato desaparece misteriosamente y el posterior hallazgo de su cadáver. ¿Cómo murió? De hambre… o eso argumentaron tres de ellas. Entonces es cuando una serie de catástrofes acontecen entre las muchachas, todas misteriosas, que en apariencia le puede suceder a cualquiera, es por eso que no se van de la casa, todo cabe dentro de la lógica humana. Todo por no poder cuidar al gatito negro… más negro que la noche.



 En la del 2014, Beker es intrascendente también para efectos verdaderos de la nueva “adaptación”. Aquí no dejan nada a la imaginación, simplemente una de las muchachas furiosa por la muerte de su mascota, un hurón, toma al gato y lo ahoga en la alberca de la casa. ¿Y? Si con el mismo borrador desapareciéramos a Beker de la historia no afectaría en nada, porque finalmente la tía, o mejor dicho su alma en pena, se quiere vengar de ellas no por la muerte de su mascota, sino de algo que las cuatro protagonistas no tienen vela en el entierro: la infidelidad de su esposo hace décadas. Entonces las quiere matar nada más porque sí. Que también el detonante de todas cosas paranormales que suceden en la infidelidad del novio comprometido con una de las amigas, entonces la tía, bueno, el espíritu, se percata de ello y como le hicieron lo mismo a ella pues quiere desquitarse con todas ellas. ¿Y el gato qué papel juega en todo esto? Ninguno. Sólo porque es el dizque homenaje a Taboada. ¿Entonces por qué le dejaron el título de MÁS NEGRO QUE LA NOCHE? Supongo que dizque homenaje a Taboada. Esto me suena más a un abuso del prestigio del nombre TABOADA.



Pido también mesura porque para despertar el miedo en el público es manipular la mente con misterio, con sutilezas, con cosas que no se ven pero hacen suponer que ahí están, con darle pistas distintas de cómo resolver el caso o cómo terminarán los personajes, saber colocar el factor sorpresa, que muchas veces la sorpresa es que no existe la sorpresa, simplemente un juego de misterio, el juego del gato y ratón, donde el gato es el director y escritor de la película y el ratón es el público. Entre más sencillo se hagan las cosas, más éxito se obtendrá. En la versión actual, está plagado de música de fondo terrorífico a diestra y siniestra, sonidos de espanto en donde no deben ir, son tanto que hasta aturden al oído, la mansión está exageradamente atiborrada de basura, polvo, telarañas, cosas viejas, inservibles, rotas, el jardín desecho, tenebroso, como si un huracán hubiera pasado por ahí tanto adentro como afuera, como si nadie hubiera vivido ahí en década, como si hubiese estado abandonada. Entonces… ¿pues no que la ama de llaves vivió ahí siempre hasta el día de la muerte de la tía? ¿la ama de llaves entonces estuvo de vaquetona todos los años? Al parecer sí, porque siendo una ama de llaves apegada a la dueña de la mansión, lo único que sabe cocinar son sándwiches y sincronizadas, porque cada vez que decía que la cena estaba lista o que cocinaría algo, corte a, aparecía con una charola de esta botana, con razón se murió la tía: de hambre.



Insisto, al cine se va a divertir y punto, y al hacerlo, en la generalidad no se está fijando en todo esto, pero para ello están los críticos y reseñistas para hacérselos notar, para que no nos den atole con el dedo, y tampoco se nos trate como estúpidos, si con las telenovelas se nos trata así ¿por qué permitir que en el cine también? En la calle escuché ciertos comentarios, mismos que he leído en redes sociales “uy no me espantó, las actrices son malas, la historia está dos tres, pero está palomera, como para distraerse, vela a ver”, pues no señoras y señores. Seamos exigentes, si te diste cuenta que muchos elementos están mal, entonces la cinta está mal, no la recomiendes. Si lo único que quieres hacer es distraerte, hazlo con algo que valga la pena como GUARDIANES DE LA GALAXIA o SOLO AMIGOS, pero no desperdicies el dinero con una película tan sangrona, película payasa.



MÁS NEGRO QUE LA NOCHE
DIRIGE Y ESCRIBRE: HENRY BEWELL
CON: ZURIA VEGA, ADRIANA LOUVIER, ERÉNDIRA IBARRA Y ONA CASAMIQUELA
PRODUCE: CELESTE FILMS, FILMADORA NACIONAL
MEXICO / ESPAÑA, 2014
110 MIN.


MÁS NEGRO QUE LA NOCHE
DIRIGE Y ESCRIBE: CARLOS ENRIQUE TABOADA
CON: CLAUDIA ISLAS, HELENA ROJO, SUSANA DOSAMANTES, LUCIA MENDEZ
PRODUCE: CONACINE
MEXICO, 1975
96 MIN.

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