sábado, 23 de agosto de 2014

EL PLANETA DE LOS SIMIOS:CONFRONTACIÓN



Esto se los vuelvo a comentar con el afán de que les quede claro a todos ustedes que leen y han leído distintas reseñas y opiniones de películas y otros productos, que NO IMPORTA que haya remakes, refritos, reboots siempre y cuando esté bien producido, refiriéndome desde el momento de la concepción de la idea, pasando por la recolección de todos los insumos, incluyendo actores y directores, pasando por la post producción.

Esto lo comento porque desde que inició el siglo XXI ha proliferado la gran discusión de por qué tanta copia en todos los medios y modos de entretenimiento como la TV, la música, el cine, inclusive la literatura. ¿Qué ya no existe alguien capaz de crear algo original? ¿Las grandes corporaciones temen al gran fracaso arriesgándose con productos nuevos? Yo apelo al dicho “para todos sale el sol” sólo que este astro se asomará para aquellos que pueden encontrar el equilibrio entre acatar las normas y crear las propias implementándoles un orden en medio del caos; empezando con que lo más popular o lo más bonito es garantía de éxito en todo momento y en todo producto.



La película que ejemplifica claramente lo que he dicho es EL PLANETA DE LOS SIMIOS_ CONFRONTACIÓN, así como su antecesora, EL PLANETA DE LOS SIMIOS RE-EVOLUCIÓN. Resulta que aunque el título nos remite a la literatura y al cine de los años sesenta, al final se tratan de dos productos distintos pero unidos a la vez.

Unidos porque ambas sagas basan sus argumentos en el supuesto de que los simios, los seres más afines al humano, tarde o temprano gozarán de raciocinio gracias a su transición evolutiva, como nosotros que alguna vez navegamos por el mismo proceso, sólo que la humanidad fuimos capaces de acabar con nosotros mismos, por egoísmo y soberbia al creernos superiores que la madre naturaleza, así el planeta tierra terminará siendo eventualmente no de las máquinas (otro supuesto, otro temor), sino de los simios.



Para acabar pronto, sí es un refrito si consideramos que el cimiento de ambas sagas se llama César; si tomamos en cuenta que en ambas, se carece de toda esperanza humana. Pero al mismo tiempo no es un refrito porque los propios guionistas así como los directores implementan sus puntos de vista muy particulares pero muy alejados entre uno y otro, sobre la forma en cómo vamos a llegar hasta ese lugar, el desplazamiento de una especie animal sobre otra.


EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN, es una gran cinta veraniega porque para empezar, el argumento avanza a paso agigantado pero sin prisas, la historia no corre y además nos da mucha información de cada uno de los protagonistas: César, excelente y amado líder, padre, amigos, compañero sentimental; nos muestra cómo los simios han logrado desarrollar la expresión de sus emociones y sentimientos: alegría, amor, esperanza, lealtad, miedo, odio, represión. Todo esto en combinación con los seres humanos que a pesar de que se encuentran al borde de la extinción no permiten el paso a la esperanza, a la tolerancia, a la aceptación, creyéndose aún y después de todo, el rey del planeta. La película está dotada de efectos especiales, se merece una mención especial por los visuales que a través de la técnica motion capture han podido recrear a la perfección un híbrido entre el mono y el humano que al ver a cada uno de los simios, sinceramente lo que menos se nota son esos efectos, en verdad parecen reales.



EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN
(DAWN OF THE PLANET OF APES)
DIRECTOR: MATT REEVES
GUIÓN: MARK BOMBACK, RICK JAFFA
CON: GARY OLDMAN, KERI RUSSELL, ANDY SERKIS
PRODUCE: CHERNIN ENTERTAINMENT, INGENIOUS MEDIA, TSG ENTERTAINMENT
EUA, 2014
130 MIN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página