domingo, 6 de octubre de 2013

TERCERA LLAMADA



 El 2013, es para mí, el mejor año del cine nacional, al menos de los últimos ocho. Por supuesto, no me refiero a los números económicos, sino al tipo de historias que se he decido contar. El abanico se ha expandido como debe ser, aunque puede hacerlo todavía más, ya que existen un sinnúmero de historias que contar.

Es decir, la realidad mexicana es tan vasta como la de cualquier región del mundo. Era imperante que en el cine nacional viéramos plasmadas historias que no tuvieran que ver con crítica social, política, económica o religiosa donde más tarde se hacían regañonas, acusatorias, densas, complejas. Por otro lado, también urgía de nuestro país un cine que no solamente se dedique a viajar por el mundo coleccionando triunfos a través de festivales culturales, o de cine de arte, difícil de entender. Cabe aclarar que este cine es muy importante porque refleja la necesidad de explorar los confines de la psique humana y social de la cultura a la que pertenece.



Menciono que era urgente abrir más el abanico de opciones porque este tipo de cine que describo ha hecho también por alejar de las salas al público mexicano como lo hizo el de “ficheras y de los ‘Almada’”. Público que AMORES PERROS, SEXO PUDOR Y LÁGRIMAS, Y TU MAMÁ TAMBIÉN, SÓLO CON TU PAREJA, habían recuperado. En otras palabras, es importante creer en una INDUSTRIA, como tal, que se dedique a hacer dinero a través de películas divertidas, entretenidas, importantes, producidas con calidad, con actuaciones memorables; que rasguñe el corazón por provocar llanto, o provocar dolor de “panza” por reír tanto, siempre y cuando el guión tenga coherencia y la inversión se vea plasmada en cada rincón del cuadro.



TERCERA LLAMADA es otra película del 2013 muy importante, en principio porque es totalmente distinto a la cauda que venía arrastrando el cine mexicano. No es una película de amor, no es de drama, no es comedia, no es de terror, no es de nada, pero de mucho al mismo tiempo, he aquí la relevancia de la cinta, lo diferente a todo.



Comenzando con el elenco. FRANCISCO FRANCO, director de la cinta y autor del guión del cual está basa la película, reunió una lista muy importante de actores, es divertido ver gente reconocida y trascendental en el ámbito del espectáculo verlos en personajes que ni siquiera hablan,  o en papeles minúsculos, es más hasta de extras como SILVIA PINAL, ANA OFELIA MURGUÍA, VÍCTOR TRUJILLO, ANA CLUADIA TALANCÓN, JULIETA VENEGAS, REGINA OROZCO, etcétera. Y en los papeles principales  KARINA GIDI, REBECCA JONES, IRENE AZUELA, MARIANA TREVIÑO, RICARDO BLUME, FERNANDO LUJÁN, ANABEL FERREIRA. En verdad que esta idea refresca la pantalla, lo sé, como dicen en TERCERA LLAMADA, “¿frescas? Ni que los actores fueran verduras”, pero en serio, así se percibe.



TERCERA LLAMADA es un tan sólo un extracto del proceso de producción de una puesta en escena, o sea, todas las problemáticas que engloba el poder levantar un proyecto teatral, la vida atrás del telón durante meses hasta el momento de alzar el telón. Es un comedia que para ser sinceros la batuta de las risas la lleva ANABEL FERREIRA como la productora frenética, cada vez que sale ella a cuadro es para reírse por todas las ocurrencias que dice. Desgraciadamente cuando ella cierra la boca o no tiene participación en alguna escena la cinta se convierte en un drama, quien es KARINA GIDI la que lleva todo el hilo conductor de la historia, como la directora de teatro desesperada por abrir el telón pase lo que pase, lidiar con todo: escenografía, vestuario, la diva, los egos de los actores, hasta con su propia vida privada. Como siempre, GIDI conduce la historia dramática con gran maestría como sólo ella sabe hacerlo. Haciendo de la película memorable en muchos sentidos.



Pero menciono desgraciadamente porque de pronto no se entiende si la historia es una comedia, drama o melodrama, sarcástica o irreverente, le faltó un poco de definición en este sentido.

Por otro lado, le encontré otro “negrito en el arroz” todavía más importante: la historia en sí, la forma en cómo está escrita. Es decir,  esta película pareciera que va dirigida a un público específico, ya que para los demás espectadores se vuelve una cinta intrascendente pese a la forma tan rica en la que está actuada, producida, dirigida. Es que las situaciones descritas en TERCERA LLAMADA no se prestan para que el gran público las comprenda, las digiera y empate con lo que están proyectando.



Esto lo menciono porque no hay arte popular más castigado que el teatral. Hay que decirlo LA GENTE NO VA AL TEATRO, no sabe lo que significa teatro, no hay comunión con este arte, entonces ver las distintas situaciones, así como lo pintaron en la película,  que hay detrás de una obra de teatro, se vuelven intrascendentes, al público en general no le interesa, no le causa curiosidad. Tal vez, si las situaciones habrían sido más hilarantes, o si se hubieran centrado en una sólo problemática y explotado al máximo para explorar el alma del personaje de AZUELA o el de GIDI habría dejado en los corazones del público. O si tan solo en vez de plasmar el proceso teatral hubieran proyectado el proceso cinematográfico a lo mejor habría más cercanía o empatía con la gente.



Los que saben de teatro, los que aman las actividades culturales, el público asiduo a las puestas en escena, son quienes disfrutarán mucho de esta cinta., la cual es una apuesta riesgosa, divertida, entretenida, y que aporta un deleite cinematográfico, sí para algunos, pero no por eso deja de ser una cinta menor. TECERA LLAMADA pese a todo es una película importante  que no debemos dejarla pasar y que pierda en el tiempo.

TERCERA LLAMADA
DIR. FRANCISCO FRANCO
GUIÓN: FRANCISCO FRANCO Y MARÍA RENÉ PRUDENCIO
CON: KARINA GIDI, MARIANA TREVIÑO, REBECCA JONES, IRENE AZUELA
PRODUCE: LAS NAVES PRODUCCIONES, UNAM, CUEC,
MÉXICO, 2013

92 MIN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página