domingo, 24 de marzo de 2013

TERAPIA DE RIESGO

Pareciera que el siglo XXI se caracterizara por ser el siglo de las enfermedades psicosomáticas, psicologicas y psiquiátricas, más las que se vayan acumulando. Por ejemplo, vamos en el metro y nada más porque la mochila rozó el cabello de alguien por accidente, es motivo para gritarle al dueño de la mochila hasta de lo que se va a morir aún después de haberse; o la forma ingrata de presionar los empresarios a sus empleados, en consecuencia, éstos llevan a sus hogares irritabilidad, odio y pesimismo, contaminando así a sus familiares, así la cadena sin romperse.



Uno de los resultados de esta cadena infame es la DEPRESIÓN, me refiero a esa tristeza patológica a veces sin causa aparente, tristeza que no puede tener cura con nada, ni echando a volar la imaginación, ni con el amor que les puede rodear, la única cura son los químicos, las drogas que le indican al cerebro no sentirse así.

TERAPIA DE RIESGO es una película que lleva los dos personajes protagonistas al extremo de su ser, no hay descanso ni piedad para ninguno de los dos. Esto es lo interesante de esta historia.



Narra los efectos secundarios de una droga para inhibir la depresión en una paciente propensa al suicidio (Rooney Mara); ella tiene marido que recién acaba de salir de prisión, una suegra que la quiere y acepta bastante; trabaja en una agencia de publicidad como diseñadora gráfica, todo perfecto. Esto en un contexto neoyorkino, la urbe económica más importante de norteamérica, la representación de todos los sueños, pero también la materialización de la corrupción, la negatividad, la superficialidad, la negación del espíritu humano.



Es fácil allá que en la ciudad de México encontrar gente que va por la vida triste, llorando por nada, viendo los defectos de los demás, irritarse hasta porque las mujeres "chanclean" por no saber usar zapatillas, es decir ¿eso qué? ¿vale la pena perder el tiempo y enojarse por tonterías como esa? El enojo, la frustración, la tristeza son resultado de la pobreza de la humanidad, y si estas crecen pueden volverse temas psiquiátricos.

Puede ser que nos encontremos con médicos psiquiatras como Jude Law en la película. Eminencias que por su alto sentido humano quieran ayudar a la gente, a que se sientan bien consigo mismos, es por ello que siempre entán en busca de las mejores alternativas para todos, en este caso las píldoras, las drogas. Lo malo está en que, qué tal si esa pastilla aún está en proceso de análisis, se estudian los efectos secundarios.



TERAPIA DE RIESGO es sumamente interesante porque el director, SODERBERGH, nos lleva de la mano a los rincones inauditos de esta enfermedad psiquiátrica, a través de la ética médica, de la vida privada y laboral al que todos los que vivimos en ciudades urbanas, industrializadas, estamos propensos.



A veces los efectos secundarios de una pastilla pueder ser aún más peligroso que nuestra propia enfermedad, es un riesgo que se debe correr en bien de nuestra salud, estabilidad y humanidad.


TERAPIA DE RIESGO
(SIDE EFFECTS)
DIR. STEVEN SODERBERGH
GUION: SCOTT Z. BURNS
CON: JUDE LAW, ROONEY MARA, CHANNING TATUM, CATHERINE ZETA-JONES
PRODUCE: DI BONAVENTURA PICTURES, ENDGAME ENTERTAINMENT
E.U.A., 2013
106 MIN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página